Lasaña

Volvemos a la rutina de la semana, y hoy toca subir una lasañita. Ya se que es archiconocida, pero está bien tenerla en la página. Me parece comodísimo este plato, sobre todo porque sale mucha cantidad y puedo congelar, claro..que hablo de mi, que somo dos en casa, y me da para congelar varios moldes. Otro día la saco por la mañana antes de marcharme de casa y a mediodía, al horno y ¡lista!

LASAÑA
Aunque tomo de modelo la que viene en los libros thermomix, la preparo a mi modo, sobre todo busco rapidez. Esta vez os recomiendo leer las notas, para mi, más importantes que la propia receta. 

Ingredientes:
Queso rallado.
1 cebolla pequeña
1 zanahoria y media
Un buen trozo de pimiento verde.
Un trozo de pimiento rojo
Unas hojas de apio (sin rama, que le da demasiado sabor)
2 dientes de ajo
6 ó 7 champiñones.
400gr de tomate troceado sin líquido o triturado.
50gr de aceite
500gr de carne picada mixta (cerdo y ternera)
Sal
Mucho orégano.
Placas de lasaña (de las que se ponen a remojo) 

Para la besamel:
30gr de mantequilla
40gr de aceite
1/4 de cebolla
80gr de harina
800gr de leche a temperatura ambiente.
Sal, pimienta y nuez moscada. 

Preparación en th 31:
– Ponemos las placas a remojo en agua caliente con un pelín de aceite.

– Cortamos las verduras a trozos homogéneos, las colocamos en el vaso, añadimos el tomate,(si es a trozos colamos el caldo ayudándonos del cestillo). Trituramos 10 segundos, vel.8 ó 10 según nos guste encontrar tropezones o no. Yo lo suelo llevar al 10. Añadimos el aceite y un poco de sal.Removemos con la espátula,  Programamos 7 minutos, temp. Varoma, vel. 1 para pochar un poco las verduras.

– Añadimos la carne, la sal y bastante orégano, removemos un poco con la espátula, programamos 15 minutos, temperatura Varoma, vel cuchara giro a la izquierda, y colocamos el cestillo en la tapa, en lugar del cubilete para que evapore. 

Sacamos las placas del agua  y las dejamos escurrir en el cestillo. 

Besamel:
Al terminar la boloñesa la pasamos a un bol y sin limpiar el vaso, ponemos el trozo de cebolla y la trituramos a vel. 6 unos segundos, bajamos lo que queda en las paredes, añadimos la margarina y el aceite  y programamos 4 minutos, varoma, vel. 3 1/2.
Añadimos la harina, y programamos 1 1/2 temp. 100º vel. 2 para que no sepa a crudo. Vertemos la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta y mezclamos unos segundos al 7 para que se mezcle todo. Programamos 7 minutos, temp 100º, vel. 3 1/2. Dependerá como nos guste de espesa, muchas veces hacia los 6 minutos ya está perfecta. Recordad que mientras se monta la lasaña, sigue espesando. 

Montaje:
Aquí en cada casa hay una costumbre, yo no la hago muy pesada, solo de dos o tres pisos, y entre ellos siempre carne, con algo de queso y una cucharada de besamel.
Enmantequillamos la fuente donde la vayamos a poner, colocamos besamel, enicma placas de pasta, carne, algo de queso rallado, y un poco de besamel, de nuevo pasta, carne…..Terminamos con pasta y la cubrimos de besamel y queso rallado. Horno precalentado, hornear a 220º durante unos 20 minutos y unos minutos con el grill. 

 

NOTAS: (un poco largas pero son consejos que pienso pueden venir bien)

* La lasaña preparada con th, tiene fama de quedar líquida, os aconsejo que utiliceis solo 400gr de tomate triturado o a ser posible un bote de 400gr de tomate a trocitos, y siempre colando el líquido antes de usarlo. El de la marca Hacendado, queda muy bien para este plato. La carne que sea de calidad, si es de carnicería mejor, luego no soltará agua.

* Para la besamel, siempre recomiendo esta proporción, el 10% de harina para la leche que vayamos a utilizar, 800 de leche-80 de harina, 500 de leche-50 de harina. Todo depende de la cantidad que queramos preparar, pero siempre el 10%.

* En la th 21, habrá que controlar mas el troceado, por si no queda igualadito y la temperatura de cocción 100º. Para la besamel seguir las instrucciones del libro pag. 36

* En este plato aunque seamos poco en casa vale la pena preparar toda la cantidad de la receta,  yo siempre monto varios moldes de esos de albal, con su besamel y queso por encima, cuando enfría, los tapo y al congelador.
* Si vamos rellenando y vemos que de besamel nos quedamos cortas, antes de terminar todo lo del vaso, añadimos más leche, y unos minutos más con calor, quedará perfecta, aunque no tan intensa de sabor.

* En la lasaña de esta foto, no puse las placas a remojar, utilicé marca La Familia (mercadona) son muy finitas y quedaron muy bien, aunque absorbieron más besamel de lo normal.

* Después de hornearla, reposar unos minutos antes de partirla. 

Share Button

Comentarios: 35

  1. Cirinde 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia:

    Esta lasaña me parece riquísima, la quiero preparar para la semana que viene.

    Tengo una duda sobre las placas de lasaña, compraré la que recomiendas en Mercadona “La Familia”, pero tu es que ¿las pones directamente de la caja a la hora de montar la lasaña?, ¿así duras como vienen?.
    Anda explícame un poco a ver si esta vez me sale bien que tengo una cruz con la lasaña.
    Muchas gracias

  2. Alicia (Canelona) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    si, esta vez tal cual vienen secas de la cajita, las monté, quería probar, pero aunque quedó bien, me dió la impresión que la besamel se la “chupó”. Esta misma  marca poniendo a remojo queda muy bien, las placas son más finitas comparándolas con otras marcas. Besos

  3. Encarna (Gandia) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    A ver, a ver…… que a mi la lasaña me sale siempre muy buena y os puedo decir que yo he probado a poner las placas tal cual,(las mías de “el pavo” y sale muy bien, aunque yo creo que la cuestión para no fallar es que siempre se ha de echar la bechamel muy caliente encima y luego al horno.Si lo que queremos es congelar yo creo que es mejor ponerlas a remojo para que luego no queden duritas.Besos……….

  4. Encarna(Gandia) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Yo otra vez!!!!!Es que se me ha olvidado comentar, que por dos veces he tratado de hacer un simple bizcocho de chocolate este fin de semana y por dos veces que ha ido a parar a la basura.¡¡Alguién me puede decir cómo narices lo hago en la th !!! Estoy un poco “cabreadilla” pq es mi gran 1º gran fracaso.

  5. Alicia (Canelona) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Encarna, ays lo del bizcocho hay que arreglarlo, si es una receta de aquí o del libro, dime cual es e intento solucionartelo. Si es una receta tuya que quieras adaptar a la th, llámame (no te llamo yo por si estás trabajando) o mándamela por email, e intento adaptártela, que seguro que damos con el fallo. Besitos, yo seguiré limpiando azulejos….¡¡que vida más triste la del ama de casa! jeje

  6. Chus (Madrid) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane: yo el problema lo tengo siempre al desmoldarla y la suelo hacer en cazuelas de barro individuales. Tú las desmoldas bien?

  7. Cirinde 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Pues muchas gracias por contestarme tan rápido.
    En casa no nos gusta la bechamel pero, claro, una lasaña sin bechamel pues como que no….,aunque yo siempre que la he hecho le he puesto poquita, pero creo que si hago esto con las placas creo que quedará perfecta para nosotros, jugosa y sin casi bechamel. Gracias de nuevo.

  8. Alicia (Canelona) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Chus, para desmoldarla sin problemas, hay que enmantequillar bien el molde, luego algo de besamel en la base, así las placas no se pegaran y sobre todo, esperar despues de sacarla del horno, a que se asiente bien,  pasamos un cuchillo fino por todo el borde del molde o de la fuente, así se despega la besamel y luego solo será pasar la pala por la base y saldra sin problemas.

    Cirende, pues prueba de este modo, y ya verás como sale bien, sin exceso de besamel y jugosa al mismo tiempo. 

  9. flor 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola!sigo tus recetas desde hace mucho tiempo y por fin me decido a ponerte un comentario, y es que me encanta, que postres más estupendos, he adapatado muchas de tus recetas al mundo “sin gluten”.gracias

  10. María José 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ¿ Así empezamos la semana ? ,¿ con lasaña ? .¿ No decías que empezabas la opreción bikini ?.No he querido prestar atención a los dulces tan ricos que hiciste ayer pero es que … ¡¡¡¡ me gusta tanto la lasaña ¡¡¡.Yo leche la aromatizo y añado queso ,total…¡ de perdidos al río !. Ali, muchas gracias.

  11. Alicia (Canelona) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, la verdad, es que la comí sábado, así que entra dentro del fin de semana, jijiiji, total no nos pasamos con la besamel…y la salsa casi que es de dieta, ¡si solo utilizamos 50gr de aceite!! Vengaaaa, vaaaaa, ¿lo aceptamos como régimen??

  12. Mariana 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Esta lasaña tiene una pinta impresionante, será cuestión de probarla. Una vez hice de manera tradicional al sacar del horno quise comerla y se desmontó toda. Cuando la haga la dejaré un buen rato para que se compacte.
    Una pregunta¿si se remojan las placas no hará falta tanta bechamel? porque 800 cc de leche lo encuentro mucha cantidad.

  13. Alicia (Canelona) 3 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Para la cantidad de carne que hay, necesitamos esa besamel, da para una fuente grande o varias pequeñas. Da igual que se tengan las placas a remojo o no, está bien esa cantidad de besamel. Besitos

  14. mariatem 4 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Me pacece perfecta esta receta, hago lasaña a menudo, y para que no quede líquida la salsa siempre le doy más tiempo para sofreir el tomate, la próxima vez lo colaré. Besos

  15. hollywood 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    cane cariño, quiero hacer la lasaña pero me da cosa que me quede clara, ¿lo del tomate hacendado a cual te refieres al triturado de esta marca o a otro que es el tomate entero o de otra forma, me acabo de liar, porque no quiero que me quede liquida, muakkkkkk espero tu ayuda alicia guapaaaaa

  16. Alicia (Canelona) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Es una lata de tomate, creo recordar que azul marino, pero no estoy segura y ahora no tengo en casa, no es ni el triturado del todo, ni el entero.Viene como a taquitos o trocitos pequeños y en su jugo.  si lo encuentras entero, no creo que importe, pero recuerda quitar toda el agua antes de meterlo al vaso. Besitos

  17. hollywood 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    gracias cane por contestarme, entonces buscare la lata azul y la escurrire con un colador del cafe ¿asi me puede valer verdaddd? muakkkkkkkkkkkkkkkk

  18. Alicia (Canelona) 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Con el cestillo ya lo puedes escurrir, solo es quitar el jugo que tenga, no ensucies tanto, jejeje.

  19. hollywood 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    gracias cariño por tu ayuda, de momento la lasaña la he dejado para otro dia, TENGO EN LA THERMOMIX PUESTO ALUBIAS CON CHORIZO, DE TU BLOCK, HABER QUE TAL ME SALEN, LUEGO TE PONO el comentario en las alubias gracias alicia muak

  20. barbara 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    podrías aconsejarme?? tengo que hacer una lasaña y congelarla en porciones, preferiría congelarla ya horneada que solo se pudiera meter al microondas para calentarla. puede quedarme bien? o será un poco dura la pasta. gracias cane. un beso

  21. Alicia (Canelona) 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    A mi gusto quedan fatal barbara, se resca un monton la besamel, yo he probado hasta echando un chorrín de leche mientra se calentaba al microondas, y mujéee, para una urgencia vale, pero aún así, prefiero congelarla cruda y meterla al horno luego.

  22. barbara 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    gracias por la rapidez ali, ya me lo parecía pero me voy de viaje y tengo que dejar bastantes comidas hechas y todo lo que puedo procuro que solo sea descongelarlo y calentarlo al microondas, pero tenía la sensación de que no podía quedar bien, lo haré sin hornear….. un beso chata

  23. amaia71 6 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Ayer hice esta receta de lasagna y buenisisima. Mira que hago muchas veces, porque cocino un dia y tengo comida para dos. Siempre habia hecho la del libro pero no tiene nada que ver. Nos ha encantado a todos. Un saludo y……………..NO PARES, SIGUE, SIGUE.

  24. Alicia (Canelona) 6 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias Amaia 😉 Besitossssss

  25. Rosa 25 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Aqui Rosa la de la ensaimada mallorquina, jajajajajaja.
    Cane ayer hice la lasaña y estoy totalmente de acuerdo con amaia71, queda mucho mejor que la del libro, que rica está por dios!!!…comimos hoy y congelé para otra vez.
    ah!! la bechamel me quedó mmmmmmm…la mejor que he hecho..estoy contenta. gracias guapetona.

  26. Alicia (Canelona) 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias a ti por comentarmelo, comentarios así, me suben la autoestima, jajajaja

  27. cristina 16 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola wapi, por fin una receta de bechamel como en mi casa!!!gracias!
    Por cierto, yo la lasaña la hago con placas precocidas de espinacas ( esas que si quieres como mucho las pones en agua caliente 10min. creo que marca gallo ) y te garantizo que le da otro toque, el sabor es….ummmm
    Ya para rematar ( a tomar por saco la dieta, jeje) al montarla voy intercanlando:
    placa de lasaña / carne / loncha de queso havarti ( de mercadona of course! ) y un poquito de bechamel, y asi sucesivamente.Termino con bechamel y queso rallado.
    Si la pruebas ya me diras.
    Un beso.
    P.D. por cierto si viviera en Gandia, no dudes que te hubiera llamado para ser mi presentadora, pero vivo en Barcelona, pero con esta pedazo web que tienes, es como si hubieras venido a mi casa un monton de veces!!! MUAC!

  28. cristina 16 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    yo de nuevo.
    Por si alguien quiere probar con las placas pre-cocidas de espincas son de marca El Pavo.
    ( si son de espincas como es verdura es como mas de dieta pa nuestra conciencia no? jejeje )

  29. Alicia (Canelona) 21 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Por Dios! que rica Cristina, y que “sustanciosa” tu lasaña, ajajjajaa. Te copiaré en cuanto termine la dichosa dieta 🙂 Por cierto…si que puedo vender en cualquier parte de España, aunque no iría yo a tu casa…aysss…

  30. Susana 16 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, recien acabo de descubrir tu página, y realmente estoy alucinando, ES INCREIBLE!!, me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer. La Lasaña es uno de mis platos pendientes, y veo que esta tiene que estar deliciosa, pero… una pregunta, ¿cómo se hace sin la thermo?. Muchas gracias y un saludo!

  31. yolanda 25 junio, 2014 a 12:56 Reply

    Buenas. Veo recomiendas hacer toda la receta pero somos dos y tengo congelador.. para cuantas raciones serian estas cantidades? Si hago la mitad serian mismos tiempos y mitad de todo no? Incluida la bechamel..
    gracias

  32. Columbina Moreno 15 agosto, 2014 a 6:32 Reply

    Brutal la lasagna, a mi siempre se me deshacia por liquida y ésta quedó perfecta! Eres un sol Cane! Me encantan tus recetas.

    • Alicia 23 agosto, 2014 a 13:59 Reply

      Muchas gracias y bienvenida a los comentarios, espero que no sea el último 🙂

  33. EVA 27 junio, 2018 a 12:14 Reply

    Quiero hacerla, qué tipo de queso rallado utilizas?
    Gracias.

    • Alicia 4 septiembre, 2018 a 18:33 Reply

      me gusta el enmental, pero eso va a gustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *