Lactonesa (ajonesa sin huevo)

Siguiendo el recetario de la thermomix, esta es una receta de las “puñeteras” jeje. Hay gente que le sale perfecta, otras que si como un cemento y otras como yo….un caldo puro. Gracias a mi compañera de trabajo, he dado con esta receta, que a la primera me ha salido muy bien.
Me gusta porque es la tipica mayonesa, pero sin huevo, que dura mas tiempo en la nevera, sin peligro de “intoxicación” y es muy suave.

 

Ingredientes:
150gr de leche
Un pellizco de sal.
50gr de aciete de oliva.
Medio ajito (opcional)
400gr de aceite de girasol, en una jarrita aparte.
Algo de limón o vinagre.

Preparación:
La leche, la sal, el ajito, y el aceite de oliva. 1′ a 37º, vel.5
Cuando termina, colocar algo de peso en el cubilete, (un limón, agua…para que no salpique) 3′ a 37º vel,5 y añadir poco a poco, echandolo sobre la tapa, los 400gr de aceite de girasol. Añadir si nos gusta, algo de limon o vinagre y volver a mezclar a vel.5 (Aunque mi madre dice que se debe poner al principio para que ligue…..)
Antes de terminar los 3 minutos ya estaba lista.

Share Button

Comentarios: 6

  1. CrisGasteiz 24 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Perfecta la receta Canelona!! la he hecho esta mañana , despues de hacer tu receta de la sopa de verduras y pollo (es mi primera sopa!! y mi marido me ha dicho q estaba riquisimaaaaaa) y ha quedado de impresion. Luego he mezclado la lactonesa con unas patatas fritas y ha quedado de infarto.
    Lastima q sale demasiada cantidad.. podrias poner una equivalencia mas pequeña??

    Gracias por tu web, es estupenda!

  2. Alicia (Canelona) 24 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Cris, muchísimas gracias, pero no te preocupes por la cantidad, quizá con menos no saldría igual, y lo más importante, es que al no llevar huevo, dura muchísimo en la nevera, con unos samwichs, para tapar algun pescado y gratinarlo en el horno, para el bocadelia ¿lo has visto? está en apertivos. Seguro que pronto la terminas. ¡¡No hay que tirar nadaaaaaa! jijiji

    Besitos

  3. MARIA TERESA DE ELCHE 5 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, ayer hice la lactonesa (sin ajo) y tengo la Th 21, pongo la temperatura que no llegue a 40º. Me quedó espesita, pero no tan compacta como la de tu foto ¿está bien la temperatura así? y tengo que poner la misma velocidad que para la Th 31 que tu indicas?.
    Gracias por tus consejos.

  4. Alicia (Canelona) 6 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ayss mareeeeeeee, si es que esto de las mayonesas, a cada una le salen de una manera es como algo mágico, yo estoy cansada de preparar siempre la misma y no me sale siempre igual. Yo creo que si, que son las mismas velocidades en la 21, y la temperatura tambien has puesto la correcta.

  5. Javier 3 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Yo la hice añadiendo antes del aceite de girasol perejil y está buenísima y te permite adornar platos de una forma diferente

  6. Alicia (Canelona) 5 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Javier, buena idea lo del perejil, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *