Kringle Estonia

Y vamos subiendo rápidamente la Rosca de Estonia como la llamo yo, o Kringle que es su nombre más bien “parlado”. Se trata de un dulce de origen Nórdico, se podría decir que es su Roscón de Reyes.

La masa es como la de un brioche, pero con unas proporciones perfectas, para poderla manipular fácil, fácilmente. Admite tanto relleno dulce como salado, la podemos encontrar en la Revista thermomix Magazin de este mes. Por cuestiones de trabajo..he tenido que preparar varios en estos días y por aquello de la novedad, justo le hice fotos al primero,  y no veáis como se va mejorando con la práctica, ahora ya los dejo, que no se nota ni el “rejuntamiento” de la rueda.

Creo que estas Navidades, serán “las de la Rosca”,
esta mal que lo diga, pues debería hacerle más propaganda a nuestro Roscón, pero este dulce al ser mucho más fácil y rápida su preparación, puede tentarnos a más de una.

Valeeeeeee,
dejamos el Roscón para Reyes y cualquier tarde de diario, nos merendamos la Rosquita….así tos contentos.

.

.

.

KRINGLE DE ESTONIA

Revista Thermomix Magazin Navidad

Ingredientes:
Masa
30 gr. de azúcar glass.
Ralladura de medio limón (opcional).
120gr  de leche.
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
15 gr. de levadura fresca.
1 yema de huevo.
300 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.

Relleno
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
60 gr. de azúcar.
2 cucharadas tamaño postres de canela molida.
60 gr. de nueces picadas gruesas. (5 segundos, al 4)

Glaseado
1 clara de huevo.
50 g. de azúcar glass.


Preparación:

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 15 segundos al 10, bajamos los restos con la espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 minutos, 37º vel. 2

Añadimos la yema y mezclamos, 4 segundos al 3.
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga..(He preparado ya varios y hay veces que la masa se queda hasta demasiado dura, ¡Es maravilloso, pero me gusta que queden más esponjositas, así que entonces, en este momento, vuelvo a poner velocidad espiga, sin tiempo y echo un chorrito de agua templada por el bocal, amaso medio minuto más, hasta que la absorbe) Luego sacamos la bola y la dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico, en un lugar cálido, aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 180º
Picamos las nueces 5 segundos al 4. Las reservamos.
Cuando la masa ya ha doblado su volumen, , la ponemos sobre una superficie de trabajo bien enharinada y la estiramos con un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 50x40cm. (Al principio parece que sea misión imposible, pero en cuanto la estiras un poco, ella sola te ayuda y es fácil seguir estirando y estirando, no asustéis)

Preparamos el relleno, colocando los ingredientes en el vaso de thermomix, 30segundos velocidad 2. (En la mayoría de los casos, recomiendo añadir otros 30 ó 40 segundos con calor a 37º, pues así obtenemos como una crema, mucho más fácil de pincelar por encima del rectángulo de masa)

Untamos con ella la masa  y espolvoreamos con las nueces picadas. Enrollamos el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. Cortamos ese rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar, la puntita que quede unida. Lo haremos  con un cuchillo afilado o a mi me sale mucho mejor con unas tijeras.

Ahora, vamos cruzando las dos tiras de masas, parecido a una trenza, intentando que los bordes cortados (que parecerán mil hojas) queden hacia arriba. Y unimos los extremos formando una rosca, que dejaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Horneamos de 20 a 25 minutos, según hornos.

Mientras tanto, preparamos el glaseado, en el vaso 20 segundos al 6. Cuando salga el Kringle del horno, bien caliente, lo pincelamos con el glaseado y dejamos enfríar o templar antes de servir.

NOTAS:

Imaginación al poder para rellenarlo, yo de momento he probado con 80gr de sobrasada y 10 gr de miel. Lo puse unos segunditos al microondas para poderlo dejar blandito y que fuese fácil de extender. Luego espolvoreé con piñones tostados antes de enrollar.

Os he dejado muchas notas durante la explicación de la receta, para que no tengais problema, es más fácil de preparar que redactarlo.

Cuando  vi esta Rosca, me recordó mis primeros tiempos foreros, fué la primera Rosca que ví la de Maktub, una preciosa de queso y nueces y ahora…no consigo encontrar aquellas fotos de 2005. ¡cachis! ese relleno estará buenísimo también!!

Share Button

Comentarios: 37

  1. alma_mix 18 diciembre, 2012 a 23:21 Reply

    Eres la puta ama!!!!! con perdón

  2. honeybunny 18 diciembre, 2012 a 23:54 Reply

    es preciosa, ya me ha dicho mi madre que en la clase de demostracion de navidad de su delegacion tambien la hicieron. Pero ojo! que Estonia no es un país nórdico, sino Báltico 😉 nosotros en los países Escandinavos (Noruega, Dinamarca y Suecia) y Nórdicos (los mismos con Finlandia e Islandia) comemos tb mucho bollo con canela. Y en Dinamarca lo que se lleva estos días es comoer unas pelotillas que son como donuts de navidad llamados “æbleskiver” con mermelada de framcbuesa y azúcar glass (tengo la receta en mi blog) y a los daneses de pura cepa les encanta el “risalamande” un arroz con leche y almendras tipo emplasto de la cantidad de nata que lleva. Puffff donde esté el arrocito asturiano…

  3. CLAUDIA 18 diciembre, 2012 a 23:56 Reply

    ¡¡¡po favooo¡¡ ke pintaza pero hija hay algo ke tu no sepas hacer.me tienes alucinaaa.voy a intentar hacerlo a ver ke tal aunque me da un poco de “canguelo”.yo con las masas mu maaall.bss

  4. chus 19 diciembre, 2012 a 8:53 Reply

    Con el roscón no me atrevo pero con la corona ésta igual si, no se ya te contaré. Un besito.

  5. Verica 19 diciembre, 2012 a 13:40 Reply

    Esta la tengo que hacer, pero no me va mucho la canela y me has picado con el relleno de queso y nueces (ese que dices tan rico de Matkub)¿Te importaría decirme como se hace? Gracias.

  6. PILAR 19 diciembre, 2012 a 15:23 Reply

    Yo la hice el domingo y además de fácil, está bueniiiiiisima, y ni hablemos de la presencia, en mi casa se quedaron flipaos. Eso si, se me olvidaron las nueces, me di cuenta cuando estaba ya en el horno, demasidao tarde…., pero vamos que sin las nueces también está de muerte.

  7. dolo 19 diciembre, 2012 a 22:55 Reply

    yo lo lleve a casa de unos amigos el domingoy exito tota

  8. dolo 20 diciembre, 2012 a 22:21 Reply

    Lo hice el domingo que nos invitaron a comer y exito total y ademas super facil

  9. Supones 20 diciembre, 2012 a 23:09 Reply

    Qué pinta…Y que bien explicado.

  10. Esperanci 23 diciembre, 2012 a 2:03 Reply

    Simplemente expectacular!!!!!!!!!!!!
    ¿¿¿Se le ocurre a alguien mas rellenos???

  11. Eva (Catarroja) 23 diciembre, 2012 a 8:04 Reply

    Yo también estuve en la clase especial de Navidad donde hicieron esta receta y quedó realmente espectacular. Es mucho más sencilla de hacer de lo que parece a simple visa. Y es verdad que admite el relleno dulce o salado que se nos ocurra, desde nocilla hasta una crema de queso de untar con roquefort y nueces picadas…..

    Gracias por tus recetas y por tu alegría…así da gusto….
    Feliz Navidad a todos!!!

  12. marilo 25 diciembre, 2012 a 4:16 Reply

    La hice para el dia de nochebuena y aunque a la vista queda espectacular, pero resulto la masa un poco dura y seca porque??
    lo hice tal cual paso a paso de la receta..

  13. Esperanci 26 diciembre, 2012 a 1:38 Reply

    El relleno tal cual está en esta receta es realmente delicioso. Pero me gustaría hacerlo salado y me surge la duda de si ponerle o no la misma cantidad de azúcar a la masa y supongo que el glaseado final no se le haría, no?

  14. Rocio 30 diciembre, 2012 a 14:22 Reply

    La hice el otro dia y volo, nos la comimos caliente recien salida del horno, jiji. Me la guardo en favorios, graciassssss

  15. Carmenchoco 30 diciembre, 2012 a 22:05 Reply

    Está muy rico y que presencia, aunque no me ha quedado tan bonito como a ti….quedas como una reina!!!
    Quiero probar con rellenos salados, mi duda es como la de Esperanci….como haríamos el glaseado para un relleno salado? Porque desde luego con el lustre queda mucho mejor…

    • Alicia 1 enero, 2013 a 20:46 Reply

      para salado, es mejor suprimir el limón. Y sin glaseado al final, puedes pintarlo con huevo batido, para que quede más brillante.
      Pero esta rosca, hay que preparla mucho mejor, el mismo día que se vaya a consumir, templada está de maravilla.
      Como lleva un solo levado, al día siguiente corremos el peligro de que se haya endurecido.,

  16. PILAR 30 diciembre, 2012 a 23:09 Reply

    Acabo de hacer la KRINGLE y me ha salido estupendamente. La he querido hacer hoy por si no me salia bien ya que es para mañana noche.(nochevieja) Creo que voy a quedar como una reina, estoy contando las horas para probarla!. Ummmmmmmmh

  17. Manoli 1 enero, 2013 a 22:33 Reply

    Yo ya he hecho dos estas Navidades y todo un exito!!! Los rellene de sobrasada, queso en lonchas y piñones.

  18. Victoria Sánchez 4 enero, 2013 a 14:55 Reply

    Ya lo he hecho dos veces una para Nochebuena y otra hace dos días que vinieron amigos a casa a pasar a la tarde.
    Un èxito!
    Mi marido ya me ha dicho que no se quede como receta de Navidad, que ha y más días en el año para disfrutarlo.
    Muchísimas gracias por esta y todas tus recetas, eres una gran ayuda en casa.
    Besotes.

  19. María 6 enero, 2013 a 22:51 Reply

    CANE que pinta tiene¡¡¡ una preguntita, no tengo levadura fresca en casa y la quiero hacer mañana…vale levadura royal de sobres?? cuantos?? graciasssss¡¡¡

    • Alicia 10 enero, 2013 a 22:45 Reply

      No, no maria, que la levadura Royal, solo es para los bizcochos que suben en el horno, para masas que tienen que fermentar es levadura fresca.

  20. Debora 10 enero, 2013 a 22:29 Reply

    Esta buenisimo,ahora tengo ganas de hacerlo con crema de cacao.

  21. Verica 13 enero, 2013 a 14:39 Reply

    Sé que has estado de vacaciones,pero este fin de semana es el cumple de mi hermano y me gustaría saber cuál es el relleno de queso tan famoso de Matkub, para sustituirlo por el de canela.Gracias y Feliz Año!!!

  22. rosavesas 13 enero, 2013 a 21:22 Reply

    acabo de hacerla y aún está demasiado caliente.Pero como sepa igual que huele…ummmm!!!!!!!!!….la mamma mia que riquísima y qué facil !!
    Llevo tiempo buscando una receta que se le parezca a la trenza que hay hecha en el mercadona que de paso os la recomiendo porque está buenísima.Y creo que si ésta no es igual,al menos es muy parecida. A parte de las nueces, yo le he añadido almendras en láminas que se las había visto a la trenza que os he dicho.
    Gracias por estas recetas…

  23. paqui 15 enero, 2013 a 18:46 Reply

    Bravo Ali por esta receta. La he hecho tres veces y he triunfado, jajaja. Eso si mejor comerla en el dia. Besos y sigue asi.
    Paqui

  24. mercè 17 enero, 2013 a 12:00 Reply

    Está buenísima, yo la hice con chocolate y avellanas.

  25. Teresa 8 febrero, 2013 a 11:48 Reply

    Preciosa la intente hacer y de sabor maravillosa, pero la masa me salio corta!

  26. Hay 10 febrero, 2013 a 13:00 Reply

    Cane una duda sobre el kringle la hice para reyes y me salió estupenda con tus explicaciones pero mi dudas es sobre el levado he oído que sí leva más de la cuenta puede quedar dura? Esque no se bien las funciones del levado es para q crezca la masa no? Entones si la quiero hornear el sábado para quitarme faena puede hacer la masa el viernes y darle la forma y rellenarla el mismo sábado? O eso supone q levara muchas horas?? O se puede hacer la masa el viernes dejarla 1 o 2 horas de levado ( que lo que yo la dejo) rellenarla darle forma y dejarla en la nevera para hornear al día siguiente?? Qué lío no se cómo hacerla esque el sábado tendré mucho lío. Y quisiera quitarme faena espero tu respuesta gracias

    • Alicia 25 febrero, 2013 a 21:14 Reply

      Yo optaria por dejar preparada todo el rosco, relleno y todo, y guardado en la nevera, cubierto con film transparente, ald ía siguiente, lo sacaría con mucho tiempo para que volviese a temp. ambiente y se pusiese a levar. O quizá ya el frigorífico, haga lo que llamamos fermentación lenta, aunque a mi no me ha salido con algunas masas.

  27. Hady 10 febrero, 2013 a 13:02 Reply

    Perdona q no pues mi Nike bien soy hady y he puesto hay

  28. Hady 10 febrero, 2013 a 13:15 Reply

    Cane la hice para reyes y me quedo genial pero tengo una duda sobre el levado q no entiendo mucho para q sirve creo q para. La masa doble volumen hay masa q han de levar dos veces no se porque. Bueno mi duda sobre kringle si yo lo quiero hornear el sábado puedo hacer la masa el viernes y dar la forma y rellenarlo el sábado o eso quiere decir q estará levando muchas hora? O es mejor hacer la masa el dejar 1 o 2oras que leve que es lo que yo lo dejo rellenarlo y darle forma todo el viernes y meterlo en la nevera para hornear lo el sábado?. Quedara bien o no se puede hacer ai y he de acero todo el sabado

  29. Ana Campos 24 abril, 2013 a 16:22 Reply

    Te a quedado perfecto!! te pillo la receta. Un saludo desde Asturias!!

  30. bea 12 agosto, 2013 a 10:15 Reply

    Hola!!! Quiero hacer el kringle con sobrasada y nueces pero tengo una duda. Que glaseado debo ponerle? Un saludo y gracias

  31. Alicia 14 agosto, 2013 a 16:11 Reply

    Ningun glaseado bea, como mucho, pincelarlo con huevo batido. 😉

  32. Lehesa 3 diciembre, 2013 a 22:18 Reply

    Alicia, hoy he ido a un curso de thermomix de roscón de reyes y han hecho el Kringle, impresionante!!!
    Una pregunta, la presentadora ha dicho que se podia rellenar de salami con miel? Sabrias decirme las proporciones.? Muchas gracias

    • Alicia 6 diciembre, 2013 a 20:51 Reply

      No lo he probado con salami, tan solo sobrasada y miel, es un poco a ojo, tampoco gran cantidad, porque luego se sale por las tiritas.

  33. Fizadera 19 agosto, 2014 a 18:06 Reply

    Acabo de venir de Estonia, me he acordado mucho de esta receta. Alli la he probado en rosquitas pequeñas para el desayuno. Gracias por enseñarnos a ser tan intercionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *