Judías o menestra rehogadas, con tortilla al varoma. .-casi dieta

 Cuando fuí a Madrid para la boda de mi cuñada, aproveché ese fin de semana para conocer a Carmen, de nick “Gominolas”. En nuestra mini-kedada me habló de una judías buenísimas que ella preparaba con la th, así que me pasó la receta y ya se la he copiado, aunque con menestra en lugar de judías planas, que no me van mucho. 
Ibamos a cenar este rehogado de verduras con una tortillita francesa, cuando me dije…. ¿y porqué no probar la tortilla al vapor? Así ya ni saco la sartén y dicho y hecho, una tortilla bien sanita, sin nada de aceite.

 

 

JUDIAS O MENESTRA CON JAMON
Receta de “Gominolas”, entre paréntesis mi preparación. 
 

 

Ingredientes:
100gr de aceite de oliva (yo 65gr)
250gr de cebolla (las mías cebolletas tiernas)
3 dientes de ajo
2 tarrinas de jamón serrano a taquitos 180gr.
600gr de judías verdes congeladas (yo menestra congelada) 
Le puse una cucharita también de pimentón dulce y un pellizquito de sal. 
 

 

Preparación:
Trocear la cebolla a vel. 4, durante 5 segundos (yo 5 segundos al 5 con ajitos).
Añadir el aceite y programar 12 minutos, 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda. (A mi me gusta la cebolla muy sofrita, añadí un pellizquito de sal y puse 10 minutos, temp. Varoma, vel. 1 1/2)
Cuando falten 5 minutos añadir el jamón. (Cuando terminaron mis 10 minutos, añadí el jamón, y una cucharadita de pimentón dulce y sofreí a temp. Varoma, 3 minutos más, vel. cuchara, giro a la izquierda). 
Terminado el tiempo, añadir las judias o menestra congelada, remover con la espátula, volver a tapar la th y programar 30 minutos, temperatura Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda. ( yo lo dejé 20 minutos) y si preparamos la tortilla, colocamos el recipiente Varoma encima, al programar los 20 minutos. 

Si queremos preparar una tortilla al vapor mientras cocinamos las verduras:
En un bol batir 4 huevos, un chorrito de leche o nata, sal y pimienta o hierbecitas al gusto. 
Se recorta papel de hornear a la medida de la bandeja del varoma,este papel se moja en agua, y se coloca sobre  ella, vertemos sobre el papel los huevos batidos. Colocamos la bandeja encima del recipiente varoma y cerramos la tapa.
Cuando en la receta programamos los 20 minutos finales, colocamos el varoma en su posición. 
 
 

 

NOTAS: La menestra no queda con un aspecto tan apetecible a la vista como las judías, que  según la foto que amablemente me ha prestado “Gominolas” quedan más enteras, pero el sabor del plato es excelente. 
 
Era la primera vez que preparaba una tortilla al vapor, al principio parecía que aquello no fuese a cuajar, dejé la th funcionando, cuando entré de nuevo en la cocina, vi que la tortilla había cobrado vida, estaba inflada (en forma de flor, rarísima), apagué la thermomix, a los 20 minutos, y tanto la tortilla como las verduras, estaban perfectamente  cocidas.

Las judías de Carmen, “Gominolas”:

No queda una tortilla de esas riquísimas para bocadillo, no nos engañemos, pero rica para cenar “de plato” y a mi me pareció buen acompañamiento de las verduras.

Share Button

Comentarios: 10

  1. pilar DIAZ 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    mer encanta este plato me quedo alucinada de las cosas que hacers,ami me encanta las verduras y este plato seguro que lo hare y la tortilla por curiosidad tambien, perdona dr puede hacer con menestra de bote supongo que no se dejaria tanto tiempo bueno de todas las manera lo hare asi me encanta muchas gracias, me encanta tu blog, no dejo de mirarlo todos los dias, es como una droga, el dia que no pones recetas es como si me mosquease, no lo se me encanta todo lo que haces,un besote

  2. Gominolas 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Me ha encantado tu adaptación, yo también le hecharia menos aceite y la tortilla he flipado, la siguiente tortilla se la haré a si a gadea. He encontrado las chufas. Una pregunta anoche hize los panecillos de aceite (hay que gastar los 25 kilos de harina) y segui la receta del libro Pan y bolleria y se me quedaron la miga como apelmazada, esta mañana he visto tu receta y los has dejado levar 2 veces habrá sido por esto?. Muchos besos para ti y Pedro.

  3. Alicia (Canelona) 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Pilar.
    Con menestra de bote, efectivamente, el tiempo del rehogado final, tendrás que acortarlo, al menos a la mitad, pero en ese caso, no podrías preparar la tortilla, y a mi lo que me ha parecido fantástico, es sacar un plato completo, sin ensuciar mucho. Pero hagas como lo hagas, si eres de verduras, seguro que te gusta, a mi no me van nada de nada y así me las como. Besitos

  4. cookemila 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane, en el pollo al obispo te deje una pregunta sobre tu tarta de superchocolate y estoy esperando a ver si me puedes responder, necesito tu consejo como agua de mayo (perdon por la intromision en el pollo y en las judias, pero como dijiste que no te llegaban los correos de otra manera, aprovecho…puedes puedes=?????

  5. Alicia (Canelona) 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Mila, ya te he respondido, en la entrada del pollo, jijiji.
    Gominolitas, me alegro que te gusten mis adaptaciones, sobre la tortilla, no veo una receta como para preparar la tortilla solamente, piensa que son 15 o 20 minutos para que cuaje, lo ideal es estar preparando una cosa en el vaso y aprovechar esa electricidad para preparar la tortilla, así si que vale la pena. No está nada mal, desde luego no es una tortilla de esas aceitosillas buenísimas dentro de un bocata, pero el conjunto del plato o para gente que esté a dieta ¡excelente!
    BEsitos

  6. Berta 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Más sana y ligera imposible, ideal para dietas.

  7. Victoria 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    . Uso la th. desde hace unos meses.y sigo tus recetas Me gustaría saber si las judias verdes pueden ser frescas en vez de congeladas y si en ese caso tendrán que estar mas de 20 minutos. Muchas gracias

  8. camilaelx 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane es la primera vez kdigo algo en tu blok me parece estupendas tu recetas esta esta muy bien
    enhorabuena

  9. Alicia (Canelona) 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Con judías frescas no he probado, no puedo comentar resultados, pero creo que ya no serviría esta receta, creo que tendrías que añadir algo de agua o ponerlas hervidas previamente, no?? Aquí no pones agua, como las añades congeladas…Tendría que experimentar para explicarte correctamente, y no soy muy de judias, lo siento.

  10. Recetasdemama 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, que habilidad tienes para hacer de un plato sencillo algo tan apetitoso¡¡¡

    Besos. Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *