Hervido típico Valencia y ensalada campera (varoma).- Dieta

 ¿En que hogar valenciano no se ha preparado este plato alguna vez para cenar? Aquí en Gandía yo diría que es obligado un día si y otro tambien, por lo menos de primero.  Estoy segura que las lectoras de Gandía, se estarán riendo, lo aburrido que teniamos este plato de pequeñas y que ahora lo vemos tan socorrido…ayssss. A mi no me gusta mucho así en plan calentito, son verduras hervidas que se sirven con aceite y vinagre, así que me lo dejo enfriar, lo corto y me lo como en ensalada, “campera” la llama mi suegra que es de Madrid, aunque para mi siempre será la ensalada del hervido.
De un plato podemos sacar tres  (Este platito lo aconsejamos siempre en las clases básicas de los cursos de thermomix)

 

 

 

HERVIDO TIPICO DE VALENCIA Y ENSALADA CAMPERA
Cantidades según los comensales, vale la pena preparar en cantidad y lo que sobre en lo ponemos a la ensalada.
Estas verduras son las típicas del hervido, a las que añado los huevos duros. 

Ingredientes:
Patatas
Zanahorias
Bajoca
Cebolla
Sal y un litro de agua.
Huevos (si vamos a preparar la ensalada) 

Preparación:
Echamos al vaso un litro de agua con sal. Colocamos las verduras troceadas entre el cestillo y el varoma, mejor poner las mas duras en el cestillo para que estén en contacto con el agua y el resto arriba,si ponemos huevos que estes forrados con film, lo salamos (si hay poca cantidad, todas en el cestillo y el varoma lo aprovechamos para otra cosa, por ejemplo un flan). 

Colocamos el recipiente varoma encima del vaso, programamos 45 minutos, temp. varoma, velo.2. (Dependiendo de la clase de patatas puede programarse menos tiempo, pero siempre pongo 45′ para que se cueza todo bien) 

En mi caso he aprovechado la bandeja del varoma para cocer dos rodajas de merluza, directamente del congelador, en paquetitos de albal, salpimentadas y un chorrito de aceite. Si los filetes de pesacado, ya están descongelados, los pondremos en los últimos momentos ya que el pescado  si es finito se cuece antes. 

Una vez cocidas las verduras, se sirven en el plato con un buen chorro de aceite de oliva y vinagre, se rectifica de sal si fuese necesario. También hay gente que lo toma con mayonesa todo pisadito con el tenedor. 

Y como me gusta a mi, es troceando las verduras (excepto la cebolla hervida), añado dos latitas de  atún con su aceite, cebolla tierna, los huevos duros troceados, aceitunas, sal y un poco más de aceite, se remueve y se deja en la nevera para que macere hasta la hora de servir. 

Bajocas(judías) y zanahoria en el cestillo. Patatas, cebolla y huevos en el varoma. 

 

En la bandeja del Varoma, rodajas de merluza directamente congelada, salpimientada y un chorrito de aceite, en paquetitos de albal.
 

 
NOTA: Yo siempre pensaba que el hervido mucho más rápido en olla a presión, pero eso de tener el segundo plato tambien terminado a la vez y sin ensuciar nada más, me convenció para utilizar la th, además que las patatas cocidas al vapor al día siguiente siguen buenísimas.

 

Share Button

Comentarios: 23

  1. carmen 1969 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    cane pasate por mi bloc tienes una cosita un beso

  2. mere33 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    PASATE POR MI BLOG TIENES UN REGALITO QUE TE MERECES SOBRADAMENTE,BESOS

  3. Alicia (Canelona) 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    si, si, mucho regalito, pero nadie dice nada del hervido???¡¡Como se nota que a todos nos tira más lo dulce que unas humildes verduras!!

     

  4. emulop 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, voy a estrename en tú web, tiene una pinta excelente tú hervido, ya me lo he copiado en recetas de diario, gracias.

  5. Marta (Madrid) 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, pues yo como tu suegra, com soy de Madrid, yo lo conozco como ensalada campera, pero me has dado ideas para cuando la haga. Por cierto como imprimo algunas de tus recetas, no veo ningua opción para ello. Besos.

  6. Alicia (Canelona) 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Marta: Pues con campera se queda, venga. jijiji. No tengo opcion para imprimir (de momento). Hay que hacerlo del modo tradicional. Pasa el raton apretando por encima de los ingredientes y la preparacion, te quedará seleccionado en azul, luego pinchas encima boton dcho COPIAR y lo PEGAS con boton dcho de nuevo,  en tu bloc de notas o documento de wrod. Lo sientoooooo.

    Besitos

  7. elena 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    este tipo de comida es el que debería copiar,pero hija no me da por ahí,jejjje

  8. Conchi64 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia. Me encanta este plato y ademas me recuerda a unas primas que tengo en Valencia. Me lo apunto para hacerlo en la thermomix, nunca lo había hecho. ¡¡¡¡¡¡Esto lo puedo comer todos los días!!!!!Jajaja.Bezotes

  9. Conchi 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    En las islas que yo sepa no se le da ningún nombre. Hervidas se toma cualquier verdura de temporada: coliflor, repollo, chayotas, zanahorias, judías verdes, por supuesto papas… y lo ricas que están luego con su aceitito y su vinagre (mmmmmmmm, yo es que soy muy ácida).
    Pero mira que mala es la envidia, que hoy voy a guisar yo algo también, porque esa ensalada tuya tiene una pintaaaa.

    A mí me gusta mucho más la cocina salada y, especialmente, la de diario, aunque no sean recetas para anotar porque todos más o menos la hacemos. Pero mira qué fotossssss. Todo lo que haces tiene un sello inmaculado, Cane, y creo sinceramente que para los que empiezan es un aliciente ver que se puede comer de todo y tan vistoso.
    Que no se diga que hacemos unas nuevas generaciones caprichosonas y diabéticas!!

    Besitos y buen día

  10. nievesdq 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    uyyyy cane, si yo comiera más a menudo estos hervidos, seguro que conseguiría tu “tipín”. Veo que utilizas el varoma de la Th, a tope. Yo la tengo prácticamente como cuando compré la maquinita (10 años). Encuentro muy aparatoso el dichoso varoma.
    Gracias por tu visita. Me alegró mucho verte por mi blog.

    Un beso.

  11. Antonia 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Me gustan tus cositas dulces, pero este hervido tiene que estar divino, me has dado la idea para esta noche.
    Besos

  12. SU 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Pues Alicia este es unos de mis platos favoritos, si si , de verdad, lo unico que por el centro utlizamos mas la judia verde plana. Mi marido se echa una buena cucharada de mayonesa y yo con mi aceitito y un pelin de vinagre ¡hasta disfruto! POr lo demas sacar de un plato 3, como siempre E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.
    Un beso

  13. Alicia (Canelona) 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss mis Conchissss, que hoy han aparecido una al ladito de la otra,jijijij. Y llevas razón Conchi de las islas, hay platos que da corte hasta explicarlos o ponerlos en el blog de “tontos” que son, pero mi ilusión por ponerlos es pensar en esa gente joven como tu dices o novata con la thermomix, que hay veces que te quedas en blanco o te aburres de los platos del libro y no piensas en adaptar recetas cotidianas y de toda la vida. Gracias por enterderme, has dado en el clavo y por los comentarios sobre las fotos, jeje.
    Besos

  14. amaliamart 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta esa ensalada así que con tu permiso me guardo tus recetas… En mi blog hace días te he dejado mi reconocimiento…Un beso

  15. mani2 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Cane tienes razón en casa lo comemos mucho.Yo con lo que sobra hago ensaladilla de esa triturada( pero con tenedor no muy triturada) le pongo variantes cortaditas de esas de Mercadona y a veces pimiento asado,atún……y al dia siguiente ya tengo el primero.

  16. famalap 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Mira que lo hago bastante a menudo (las bajocas son judías verdes ¿NO?) sobre todo en verano…pero nunca se me ocurrió hacerlo en la thermomix y aprovechar la varoma para hacer el segundo plato… Te copio la idea…rápido, fácil y encima sin manchar nadita!!!

  17. larociera 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    a mi me gusta esta recetita y todas las que tengan baja en calorias. gracias cane. un beso.

  18. Encarna (Gandia) 21 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ayer llegué a casa un poco tarde y entre ducha y ducha de mis chiquis me atreví con el hervidito y unos lenguados en el varoma.De vicio! me encantó y además es muy sano.Lo tengo que hacer por lo menos una vez a la semana.
    Alicia, me tienes atrapada.

  19. Alicia (Canelona) 21 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Encarna, como me alegra leerte, no me quiero hacer pesada enviandote todos los platos que voy subiendo a la web, pero me encanta saber que me sigues. Gracias por comertalo.
    Besitos y si necesitas alguna visita mía…¡¡ya sabes! piticlin, piticlin 😉

  20. CONCHA 22 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia. Aqui en Murcia también se hace así. Mi madre lleva 34 años haciéndolo casi todas las noches para cenar. Ahora yo lo preparo de vez en cuando para mi Antonio y para mí, y hago como tu con la latita de atún y el huevo duro y ya tenemos la comida ó la cena. Enhorabuena otra vez por tu blog. Me encanta. Besitos.

  21. Chokera 24 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, me encanta el hervido, lo hago desde hace mucho porque mi comadre es de Alicante y me pasa recetas muy buenas, con distintas variantes.

  22. busanita 9 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola muchas gracias por poner el hervido. yo soy de familia valenciana( de Alicante) y lo llevo comiendo toda la vida.
    Pero acabo de empezar con las maquinitas y la verdad lo que mas me apetece es hacer mi comida pero en la maqina.
    Me repito gracias por que no hubiese sabido como empezar.

  23. Sasa 6 septiembre, 2016 a 7:45 Reply

    que bueno! yo también soy valenciana y hago lo mismo que tu! a veces directamente pongo mi parte de la ensalda de tomate con ajitos en mi plato de “bollit”, con ese aceito me encanta! o también con ensalada normal con vinagre. Pero no he probado a hacerlo con la thermo así que esta noche cae! Yo con lo que que sobra hago una ensaladilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *