Guiso marinero

¡Vaya primer día de primavera! Aquí han bajado las temperaturas 10º, un frío pelador, de esos días que apetece un plato de cuchara. Se acercaba la hora de comer y sin idea de que preparar, he estado toda la mañana de limpieza caseril y preparando pan para estos días de Pascua que se avecinan.  
Mi Perico hambriento y pidiendo algo calentito, ¡¡no me extraña!! ha llegado como un pollo a casa, sólo a él se le ocurre salir con la que estaba cayendo a tomarse su café y sin paraguas…pa matarloooooooo

Con pocos ingredientes y que solemos tener todos en la nevera, hemos comido super agusto, otro plato más que entrará a formar parte de los habituales.

 

GUISADO MARINERO “a lo pobre”…
Para dos personas y a lo pobre, que con unas latitas y unas gambitas congeladas…no se puede llamar de marisco, con marinero ya vamos bien, jiji. 
Ingredientes:
2 latitas de mejillones en escabeche
1/2 bolsa Gambas peladas congeladas
75gr de cebolla
1 diente de ajo
400gr de patatas a trozos
350gr de agua
1 hoja de laurel
1/2 pastilla de caldo de pescado
Cucharita de pimentón dulce y una pizca de colorante alimentario o cúrcuma.
Sal 
Preparación:
– Verter el caldo de la primera lata de mejillones en el vaso, añadir la cebolla, el ajito y triturarla 3 segundos a velocidad 5. Programar 4 minutos, temp. Varoma, vel.3. 
– Añadir los mejillones y el caldo de la segunda lata, triturar a vel.5 durante 5 segundos, programar 4 minutos, temp. Varoma. vel.3. 
– Añadir una cucharita de pimentón dulce, programar 30 segundos, temp.100º, vel.2 
– Colocar la mariposa. Añadir un puñadito de gambas congeladas (unas diez), las patatas cortadas a trozos (si las chascais dicen que no se deshacen), la hoja de laurel, el agua, la sal, la media pastilla de caldo y el colorante, programamos 25 minutos, temp. 100º, vel. cuchara giro a la izquierda. 
– Cuando falten unos tres minutos para terminar, añadimos los mejillones que teniamos reservados y otro puñado de gambas, esta vez seamos más generosas en la cantidad. 
NOTAS:
 Chascar la patatas es cortarlas con el cuchillo pero sin llegar hasta el final, haces un poco de presión (como una palanca) para que se terminen de partir, dicen que así no se parten al cocer, y su nombre viene por el “chasquido” que se escucha al partirlas. ¿os habeis enterado de algo? jijiji. Mis explicaciones y yo… 
En un guiso de patatas, las cantidades son orientativas, a mi con las patatas blancas de mercadona, me quedan bien cocidas en este tiempo y con esta cantidad de agua, pero puede variar el resultado, o también nuestro gusto respecto al guiso, según nos guste de espeso o caldoso. Eso ya a vuestra libre elección.

Share Button

Comentarios: 10

  1. ROUS 20 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ALI ESE PLATO LO HARE MAÑANA SEGURO YA QUE ES VIERNES SANTO Y SEGUN DICEN LOS CURAS NO SE PUEDE COMER CARNE YO LA VERDAD SI ME ACUERDO BIEN Y SI NO TANBIEN ACABO DE VENIR DE VALENCIA DE VER EL DIA 18 LA NIT DE FOC Y HOY A VER A LA VIRGEN LLENA DE FLORES QUE EMOCION Y HE ENTRADO A LA BASILICA A VER A LA OTRA ¿ BUENO QUE VAS HA HACERNOS MAS ESTAS PASCUAS ? SI TE VAS QUE PASES BUENAS PASCUAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AMUNT ALI RA RA RA !!!!!!!

  2. ROUS 20 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ALI CUANDO PUEDAS CONECTATE CON MIGO POR QUE PROBAMOS TANTOS NICKS QUE NO ME ACUERDO CUAL ES MALA MEMORIA

  3. maria jose 20 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali:
    Tu guiso tiene muy buena pinta pero me he dado por vencida con las patatas y la thermomix.No sé que hago mal pero siempre se me deshacen. Da igual que la parta, que las trisque o que las cante. Pero bueno,…vale…lo intentaré por última vez con tu receta.
    Un abrazo.

  4. Alicia (Canelona) 20 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Cuando vayas a comprar las patatas explica lo que te pasa y seguro que te dan las mejores, yo no tengo mucho problema y no me fijo, pero por ejemplo en carrefour se que venden las patatas por clases,para freir, para cocer..igual eligiendo la adecuada para cada cosa, los resultados son mejores. ¿Tan puré te quedan? puede que se rompa alguna, pero salen bastante enteras, o tb puedes probar con las que tengas, con cinco minutos menos. Besitos y suerte!!

  5. minie 21 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    MMMMMM! ESTE PLATO ES IRRESISTIBLE, DE CUCHARITA, GENIAL PARA LOS DÍAS DE FRÍO. AQUÍ EN ZARAGOZA HACE UN VIENTO INSOPORTEIBOL, ALI (DE PRIMAVERA, NÁ DE NÁ).
    COPIO Y COPIO SIN PARAR. TE METES EN MI COCINITA SIN SABERLO PARA ALEGRARNOS LA VIDA Y EL ESTOMAGUILLO CON TUS RECETITAS TAN GÜENAS. UN BESO GORDO!

  6. MJ 21 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, sencillo, con contundencia y delicioso. Lo que tú dices de que va a ser un plato habitual es merecido para tan sabroso plato.
    Me lo apunto.
    Besitos.

  7. Recetasdemama 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Por fin puedo llegar hasta el final de tu página, gracias por tu consejo, pero es que además me ha hecho no se que mi experto particular… tengo a Azorito en casa y ya me ha puesto el navegador adecuado ¡¡es un fenómeno¡¡

    Gracias. Ana

  8. PATRICIA 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, como me gusta que pongas platos de estos, porque preparas un guisillo en un ratín!!
    Ayer estuve con un no creyente de la Thermomix y me propuso un reto, hacer arroz con bogavante en la Thermo, yo que creo muchisimo en la Thermo le dije que si. No he buscado por ahi, pero como tu eres del reino del arroz igual me puedes aconsejar. Muchas gracias.

  9. Alicia (Canelona) 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    El único arroz con bogavante que he comido era seco,tipo paella, y ese no se puede preparar en la thermomix, si fuese caldoso, podrías seguir los pasos de la caldereta de rape como idea, e ir adaptandolo a tu “bicho” jeje. Besitos

  10. paloma lorente 13 junio, 2012 a 19:51 Reply

    como hace relativamente poco tiempo q te sigo voy viendo tus recetas y ya he hecho bastantes,todas geniales y esta es riquísima y desde luego marinero pobre….ya quisieran muchos ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *