Guiso mar y tierra (garbanzos)

Esta es otra receta de los “deberes” que solemos hacer en el foro cada semana, ésta ha tocado este guiso, me ha sorprendido lo rico que está, es como comer una zarzuela de garbanzos. Parece liosa la receta, pero en cuanto te pones, ya va todo rodado. Animaos!
Yo hice solo la mitad de ingredientes…como solo comemos Pedro y yo…

Ingredientes:
Para el fumet:
250 g. de gambas o langostinos congelados.
1 carabinero (opcional), si no se utiliza, poner 50 gr. más de gambas.
30 g. de aceite de oliva.
400 g. de agua

Para el sofrito:
50 g. de aceite de oliva.
100 g. de pimiento rojo.
100 g. de pimiento verde.
100 g. de cebolla.
2 dientes de ajo.
200 g. de tomate natural triturado.

Resto:
4 dientes de ajo.
1 cubilete lleno de hojas de perejil.
2 botes de garbanzos cocidos de 400 g., lavados y escurridos.
200 g. de agua
2 pastillas de caldo de pescado o sal.
1 cayena pequeña (opcional).
Unas hebras de azafrán.

Instrucciones:
Ponga en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo, el azafrán y las hojas de perejil, y triture 15 segundos en velocidad 4, a continuación añada los 200 g. de agua y vuelva a triturar otros 15 segundos en velocidad máxima.
Saque y reserve este líquido; No lave el vaso.

Pele las gambas y el carabinero y reserve los cuerpos, las cabezas y las cáscaras las utilizará para hacer el fumet. Ponga en el vaso el aceite y programe 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añada las cáscaras y cabezas y programe 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación incorpore el agua y programe 4 minutos, 100°, velocidad 4. Eche este líquido, colándolo por un colador fino, sobre el anterior reservado. Lave bien el vaso y las cuchillas.

Ponga en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocéelos 10 segundos en velocidad 4, a continuación programe 10 minutos 100°, velocidad 2. Añada la mitad del líquido reservado y triture 30 segundos en velocidad máxima. Ponga la mariposa en las cuchillas, añada el resto del líquido y programe 5 minutos, 100°, velocidad 1. Incorpore los garbanzos y la cayena, si la pone, y vuelva a programar 15 minutos, 100°, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, añada los cuerpos de las gambas y del carabinero en trocitos, rectifique la sazón y añada más líquido si lo desea. Deje reposar. Sírvalo caliente

Share Button

Comentarios: 4

  1. Cristina 17 abril, 2012 a 14:47 Reply

    Hola!! Me encanta tu blog y ya he hecho varias de tus recetas….en casa encantados!! Pregunta de novatilla….cuando dices langostinos congelados te refieres al peso de los mismos congelados no?? Es que la lié en una receta distinta que no lo decñia muy claro y al final eran sin congelar y claro el peso varía…..quería hacerlos esta tarde para mañana….a ver qué me cuentas!!!

    Gracias!!

    • Alicia 22 abril, 2012 a 12:33 Reply

      Es un poco a tu gusto, según la cantidad, con unos 6 gambones de esos, ya tienes para un buen fumet. El peso sería congelados, no importa mucho, es más a ojo, lo que a ti te guste encontrarte luego, a más cuerpos más rico.

  2. cristina 26 diciembre, 2013 a 16:12 Reply

    Hola! El sábado haré esta receta que he visto en el libro Cuida tu salud. Nosotros tb somos 2 pero creo que haré toda la cantidad y lo que sobre la congelo.

  3. cristina 28 diciembre, 2013 a 16:38 Reply

    Ha salido riquisima solo que para la próxima herviremos los garbanzos menos tiempo ya que al estar cocidos del bote no necesitan tanto tiempo y han salido deshechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *