Guiso de alcachofas

 Otra recetecilla más de Carmina, “Missis” en los intesnés. Ella no tendrá blog, …pero ya me encargaré yo de que sus recetas se conozcan  y es que no lo puedo evitar, siempre da en clavo, muy acorde con mis gustos. 
Tan solo la regañaría un poquito….por no ir adaptando sus recetas a thermomix…¡pa matarlaaaa! 
Esta vez ha sido unas alcachofas guisadas buenísimas  (si nos gustan,claro). Y ya no solo por ellas, que a mi me encantan, sino por el caldito tan rico que tiene el guiso Rara vez me tomo yo el caldo de unas alcachofas hervidas, con lo sano que es …y a mi siempre me echa para atras. Esta vez me sorprendí a mi misma, cucharada va y cucharada viene hasta que quedó el plato en plena sequía. 
Ahora están baratillas y son riquisimas para la dieta. Engaaaaaaa!! a comprar alcachofas!!

 

 

 

 

GUISO DE ALCACHOFAS
Receta de Missis, modo tradicional con paso a paso, aquí

Para 2 personas, adaptada a thermomix
Ingredientes:
6 alcachofas
2 zanahorias
1 tarrina de bacon ahumado
4 ajos bien gordos
25gr de aceite de oliva
325gr de caldo (en nuestro caso, agua con “avecrem casero“)
1 bote pequeño de cebolla frita. Marca Hida. 

Preparación:
Cortamos las alcachofas en cuartos y las dejamos a remojo con agua y zumo de limón.
Picamos los ajos, subiendo rapidamente a vel.10. Bajamos los restos de las paredes con una espátula de goma.
Vertemos el aceite y programamos 3 minutos, temp. Varoma, vel.1
Añadimos el bacon, el botecito de cebolla, las zanahoras a rodajitas y las alcachofas. Programamos 4 minutos, temp. Varoma, vel.cuchara, giro a la izquierda. 

Mientras tanto, calentamos el agua en el microondas, casi hirviendo.
Echamos el agua en la th y la cucharada de “avecrem casero” ( o sal o caldo que tengamos preparado) Programamos 20 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda. 

NOTAS: Con estas cantidades, salen dos platos bien grandes. La cantidad de agua, a vuestro gusto, pero recordad que hay que cubrir más o menos las alcachofas.
El tiempo variará según la dureza de las alcachofas, pero entre que el agua se echa muy caliente y programar los 20 minutos, yo diría, que hasta demasiado blandas me han quedado.
 

Podríamos utilizar la mariposa (en la receta famosa de alcachofas a la cerveza, así indica que se cocinen, con la mariposa)pero a mi me da la impresión que no se mueven todas por igual, y la verdad, es que no se destrozan tanto. Salen bastante enteras sin ella. Con thermomix 31. 

Las pasé del vaso a una cazuela para servirlo mejor, sin tropezar con las cuchillas.
 

Share Button

Comentarios: 26

  1. Alicia (Canelona) 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Mgg, espero que me leas y no te enfades. Voy a borrar ahora mismo tu comentario. Es que en lugar de tu nombre, has puesto tu dirección de correo, y esto lo lee mucha gente (o eso creo….) y no todos “semos” buenos en la viña del señor…No vaya a ser que empiecen a llegarte correos mosqueantes.
    No hace falta abrirte ningún messenger (como tu dices) para dejar comentarios, tan sólo pon tu nombre y ya está.

    El arroz con galeras, lo puedes preparar en la 21. tan solo has de cambiar la velocidad cuchara. Tú pon la mariposa y velocidad 1. Las galeras, una vez las reserves, échalas una vez hayas terminado el plato, para que no te las destroce. Mientras reposa.sin movimiento.

  2. Missis (Carmina) 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Eres una mina….con la maquinita…niña, porque son muy caras….que sino imagino que las venderias a “cientos” jaja.
    Yo reconozco que le saco menos partido pero me da igual, estoy igual o más contenta con ella, hago lo que hago y tengo suficiente, pero contigo aprendo un montón….y casi..casi te hecho en falta cuando tardas un par de días en ponernos recetitas….guapaaaaaaaaaa un besico.

  3. Alicia (Canelona) 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Buenoooooooo, valeeeeee, Carmina….Como has entrado así….adorándome tanto…no te regañaré fuerte, jajaja. Tan sólo es cuestión de acostumbrase y pensar en ella como en una cazuela normal, jeje. Si conoces bien las funciones, es un coser y cantar. Y sobre el precio…cuando quieras te demuestro que se amortiza rápido!,¡como me sale la vena de presentadora!, jjajaja.

    Tú echas de menos recetitas y a mi me entra “el mono” si no puedo estar aquí sentadita por las tardes, jejeje. Hoy he estado de pinche principal, en una clase de cocina….y vaya pinche!! jjjajaa, he servido pastel de atún, cuando ya habían tomado pastel de chocolateeeeee, jajajajaj ¡NO me responsabilizo de los dolores de tripa que eso conlleve!!
    Otra más así y tengo el finikito preparado, jajajaja. Menos mal que nos hemos reído un buen rato. 🙂

  4. soledad 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    estas alcachofas me las pido … mañana las pongo de primero ¡¡¡me encantan las alcachofasss!!!!que buena pintaaa…

  5. carenina 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, otra receta para la dieta…biennnnnnn. Me viene de rechupete.
    Lo unico que le veo de malo es el beicon, que se pega mucho a las caderas. Podria cambiarlo por jamoncito o trocitos de pavo? O ya no sabria muy bien?
    Un beso.

  6. mamajhata(ISABEL)Gandia 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ali,que sepas que hago ,casi todas tus recetas no sé si te he dicho que hice para navidad el turrón de chocolate todo un éxito.¡ah!y que conste que cada véz que me pongo delante del ordenador,lo primero que hago es meterme en tu blog BESITOSSSS

  7. Marga0067 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    que plato mas rico!!!! me encantan las alcachofas pero asi no las habia comido nunca.
    Sabes que he echo la tortilla light para cenar y nos a gustado mucho, bueno mi hijo ni se habia dado cuenta de que la patata y el calabacín estaba cocido, a partir de ahora la haré de esta manera, ¡por lo de las calorías, que nos traen de cabeza!!!
    besos

  8. maitechu 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane!! pues yo me sumo a Carmina (missis), voy haciendo recetas, pero ya me gustaria a mí poder adaptar una de las normales a la thermomix, no estaria mal, que nos pusieses algunos trucos, es decir el sofrito, el hervir…. a que equivalen las funciones….. Te lo agradeceriamos muxo, y seguiriamos visitando tu blog igualmente, ja, ja,
    Muxos besos

  9. maitechu 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane!! pues yo me sumo a Carmina (missis), voy haciendo recetas, pero ya me gustaria a mí poder adaptar una de las normales a la thermomix, no estaria mal, que nos pusieses algunos trucos, es decir el sofrito, el hervir…. a que equivalen las funciones….. Te lo agradeceriamos muxo, y seguiriamos visitando tu blog igualmente, ja, ja,
    Muxos besos

  10. Trotamundos 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Ali yo soy una loca de las alcachofas pero no tengo ni una sola receta de th, así que esta no me la pierdo, tiene una pinta tan buena de esos guisos caseritos que no se puede perder uno, ehh??

    Besotes y ánimo con esa dieta.

  11. choli9 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    A mi familia le encantan las alcachofas, tengo en la nevera y creo que las voy a hacer para hoy. Gracias por tus ideas.!!!!

  12. GEMMA 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Ya decía yo tres días la misma receta donde esta esta mujer? es que mi marido dice que te echo mas de menos a ti que a el! se pone celosillo, jeje.. mañana pruebo estas carxofitas pero cambiare el bacon por taquitos de pavo o jamón de lunes a viernes regimen sgrado que una semanita mas y ya hemos llegado a nuestra meta.

  13. Encarna (Beniarjó) 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Noooooooooooooooo!!!!! Se me ha puesto la cara verde con tanta dieta!!!!!!
    Po favó!!!!Un poco de compasión, que me estás asustando.Esta vez el brote psico-dietético te dura más de lo normal!!!!! no???

  14. Carmen 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico este guiso de alcachofas, me gustan de todas las maneras, probaré esta receta que tiene que estar de rechupete!

    Besitos guapa!

  15. zerogluten 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Te has tomado en serio lo de la dieta, eh?
    Tiene muy buen aspecto, si no fuera porque no me gustan las alcachofas. Las cambio por otra verdurita y apañado, ok?
    Besitos sin gluten

  16. Ana 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡Esta me la apunto!!!!, nos tienes muy mal acostumbradas, porque mira que te hemos echado de menos estos dias….un besito y gracias por tus recetas.

  17. gominolas 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Me apunto la receta, me gustan mucho las alcachofas pero me dan muchos gases y lo paso fatal, hace unos dias las comimos con arroz y no me sentarón mal voy a comprar otra vez y probaré con esta receta.
    Que viajecito he tenido hoy Cane he ido a Tavera de la reina y no veas como llovia y que niebla cuando salgo con el coche me acuerdo mucho de ti. Besos gordisimos para los dos que estareis ya hechos unos fideos con tanta dieta

  18. Alicia (Canelona) 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Sagerásssssssss, sagerássssssss, ¡¡si el arroz solo lo puse dos días!! ayss mareeeee….y las alcachofitas dos días más….que estoy comiendo y cenando cosillas que tengo ya puestas en la página.

    Me alegro que os guste la idea, ahora solo falta que os pongais a ello, que de verdad, vale la pena.

    Sobre los trucos para adaptar recetas, solo es cuestión de practicar. Los sofritos son cosa de diez minutos antes de seguir con más pasos. Igual que en la cazuela. Y los tiempos como siempre, un arroz de 10 a 15 minutos, la pasta, lo que indique el paquete.  Las verduras o todo lo que queramos preparar al vapor, tenemos en el libro, en las primeras páginas unas tablas que nos indican el tiempo. Es que hay tantas recetas, que es dificil marcar una pauta.;)

    Sobre cambiar el bacon por taquitos de pavo o jamón dulce, no le veo “poblema” seguro que tambien está muy rico.

    Encarna, no puedo parar de reirme, con los del brote psicótico-dietético, que buenoooooooo! jjajaja Por cierto hazle memoria a tu marido…que tiene que pasar por casaaaaaaaaa. Para nada sesual, eh?? cosas de trabajo, jeje

    Gominolas…si es que no se para que te vas tan lejos….ayss el trabajo, una tiene que atreverse a tooo.

     

     

     

  19. Iscariote 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Muy ricas las alcachofas, a la vez que diuréticas, y encima, ahora están bien de precio en el mercado.

    Apuntada queda Ali.

    Un saludo

  20. EvaChiqui 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia hoy he visto tu recetilla de las alcachofas y las he preparado para comer, estaban buenisimas!!!
    He probado muchas recetas de tu blog y en este tiempo apetecen los guisitos así que si te animas tu, nos animamos las demás 🙂

  21. Morguix 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hija, Cane, ya quisiera yo poder hacer esas alcachofitas tan ricas. Pero aquí al muchacho no le gustan, y como sólo somos 2, pues ajo y agua.
    Tienen una pinta fabulosa.
    Un beso.

  22. Mª Dolores 26 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que pinta mas buena, ¿pero se podria hacer con cebolla fresca en vez de con el bote Hida? y ¿que la pongo con el ajo a freir?

  23. Alicia (Canelona) 26 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Tendrías que freir la cebolla si, con el aceite, según te guste, pero serán unos 7 minutos mínimo, antes de seguir con el resto. 😉

  24. YnGFCvlusaqAycvXsS 11 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    GikaEI vwlkvwylfwmh, [url=http://uodfhyndfhmp.com/]uodfhyndfhmp[/url], [link=http://twgewwdyvtyy.com/]twgewwdyvtyy[/link], http://bhnrsiornlqu.com/

  25. Celia 10 abril, 2012 a 19:57 Reply

    Mmmmm, las he hecho para cenar y estaban riquísimas! Lástima que en casa solo me gustan a mí (mejor porque me he guardado un platito para mañana jajaja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *