Greixonera de requesón

 Sigo aprovechando mi librito sobre recetas Mallorquinas,  esta vez le tocó el turno a la Greixonera, que no es más que una tarta de queso horneada en cazuela de barro (greixonera). 

 Eso es lo que pensaba yo, hasta que la probé. ¡¡ No se  parecía  a ninguna de las que yo he hecho antes!! No se si por el requesón, que le da esa textura “rara” o por el sabor tan potente de canela y limón …. que nos gustó muchísimo, parecía una tarta de leche merengada. 

Hay otra versión de greixonera, en la que se cambia el requesón por ensaimadas que nos  hayan quedado duras, esa la dejo en pendientes. 
 No queda una tarta de esas divinas para presentar, es sencilla, sin adornos, pero me parece un postre excelente de diario y que seguro os gusta tanto como a nosotros.  En tres días nos la terminamos los dos, cazuela para arriba, cazuela para abajo  bien fresquita, no os cuento como entraba…

 

 

GREIXONERA DE REQUESÓN
(Greixonera de Brossat) 

Ingredientes:
500gr de requesón
200gr de azúcar
100gr de leche
4 ó 5 huevos, (según tamaño)
1 cucharadita de canela en polvo
Ralladura de todo un limón 

Preparación:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar el interior del molde o greixonera con manteca de cerdo o mantequilla. Rallar finamente la piel de un limón, la parte amarilla.
Escurrir el requesón y ponerlo en un cuenco profundo. Cascar y añadir los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y la leche. Mezclarlo todo bien con la espátula o una cuchara de madera.
Si quedan grumos, deshacerlos con las manos. Llenar la greixonera o un molde con esta mezclay cocerla en la parte media del horno durante unos 40 minutos. (Yo casi una hora). Hasta que la superficie esté dorada. ( A mi no se me doraba, asi que pasado el tiempo, encendí el grill) 

Dejar enfríar la greixonera antes de servirla. Se acompaña con mermelada al gusto o gelatina de fruta fresca.

Yo puse todos los ingredientes dentro del vaso de la thermomix, y removí a velocidad 5, hasta verlo todo bien integrado. 

 Y menos mal que la receta venía con foto en el libro,  de no ser así, hubiese pensado que me había quedado mal, como cortado. Acostumbrada a preparar las tartas de queso en el horno con algo de harina, la textura es completamente diferente.

 

 

NOTAS: Greixonera significa Cazuela de barro, pero si no se dispone de ella puede usarse un molde bajo para pasteles. Es recomendable utilizar un requesón de primera calidad, ya sea de vaca o de oveja. Es un alimento muy rico en calcio. (Estas son notas que lleva el libro). 

Yo compré el requesón normalillo de las Mercadonas, y estaba bien rica. Como  todas las tartas de queso, tiende a hicharse en el horno, y pasado el tiempo de horneado, parece que todavía está cruda. Es el tiempo de reposo, el que termina de cuajarla. 

Tampoco me inspiré en la presentación, ni la servimos con mermelada, tenía un sabor tan bueno, que mezlclarlo con otros, me pareció mal.  

Share Button

Comentarios: 40

  1. lamari 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hhhaaayyyy!!! cane asi no se puede….que ya se acerca el verano y con tus peaso de recetas no podemos hacer la operacion biquini…..dios con lo que me gustan las tartas de queso!!! bueno se hará un “esfuerzo” y la prepararé….pero porfa prepara alguna ensalada que voy a tener que ampliar las puertas de mi casa con tanto dulce rico, jejejeje muchas gracias

  2. indira 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que clase de requeson le as puesto cane , tiene que star de mueteummm

  3. Ana (Lucana ) 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    AYYYYYYYYYYY MADRE MÍA. Que a este paso no voy a perder peso nunca.Es que veo tus recetas y no me puedo resisitir.Juro que esta es la última que pruebo en una temporada jijijijijijijijijijjijijijijijijijijij

  4. encarna 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    quien me mandara a mi entrar aquí.
    es sencilla asi que la probare un sabado.
    besos.

  5. Antonia 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Me estoy relamiendo, me estoy imainando ese saborcillo, que rica.
    Besos

  6. Kontxi 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡ Que pintaaa !, para pendientes que va, que no puede ser tanta cosa rica. El cumple de la nena un exito, gracias a ti, si hasta parece que se cocinar !. Nos gusto mucho la mousse de salmon, que no habia echo nunca, y parecia de compra. Gracias guapa. Ay, como nos tientas!

  7. pluma 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Como mallorquina que soy, te ha quedado estupenda, cómo siempre. Eres genial. La verdad que es de aquellas tartas que pasan rápido, está buenísima, animo a provarla.
    Un abrazo

  8. Juana 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ayyy madre! De tarta en tarta, no sé con cuál me quedo, son todas tan ricas. ¿A qué temperatua pones el horno? Hasta que pusiste el grill ¿cómo lo pones ¿sólo abajo? Los panecillos con tomate los tengo en pendientes ¡qué yo también tengo panera, ji, ji! Un besazo, “peaso de artista”

  9. Alicia (Canelona) 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    lamari, Uyss ensaladassssssss, pa pillar una buena lo que me cuesta, jajaja. No te preocupes que lo intentaré 😉

    Indira, requesón normal, ya lo explique en las notas, jiji

    Ana (Lucana) El dulce es mi perdición y todavia tengo dos cositas más en la bandeja de salida, lo seeeeee, lo seeeee, hay que poner más saladito que dulce, pero es que está todo tan rico….

    Encarna, mu bien para el fin de semana y si es Domingo, te lo puedes comer sin pecar, palabrita de Niño Jezú.

    Antonia, ya verás que rica, aunque no guste el queso, estoy segura que puede pasar,  ya te digo que sabe como a merengada.

    Kontxi, como me alegro que tuvieses exito en el cumple!! y clarooooooo, claro que sabes cocinar mujer,  y además muy bien. Será que no acertabas antes con lo que elegías, jajaj si aciertas el gusto a los comensales, es todo un placer. ¿verdad?

    Pluma, muchísimas gracias, cuando pongo algo típico de algún sitio, siempre me pregunto si estará acertadada la receta. Yo creo que realmente ésta estaba bien…mucho huevo, requeson y poca leche. 😉

    Juana, menos güasita con la Panera, que te doyyyyy pal pelo!! jajajaj. El horno, lo puse a 180º arriba y abajo, cuando pasaron unos 50 minutos, puse el grill para dorarla más y luego la dejé reposando dentro del horno un ratito, luego que terminase de enfríar fuera y por último a la nevera.

    Gracias a todas, hasta mañanaaaaaaa.

  10. mivacapaca 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene un aspecto estupendo!!Es una maravilla la gastronomía de este país!! En cada lugar algo rico!! En casa no son muy de queso … así que cuando preparo algo lo comparto con mis vecinas! Ellas encantadas! Un saludo, Montse.

  11. Pepa 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola hola, si que paredce sencilla y si encima el resultado es tan bueno…mm mmm caeremos enla tentación, luego toa la semana a regimen!! yo soy de dulce… si aveces hasta lo como a escondidas, ejejejeje, eso para engañarme a mi misma…. Ya te dire como queda si lo hago. Haaaaaaaaaaaaaaaaaa una preguntita, sabe mucho a queso??? es que mi costilla no es muy amigo de los quesos y sabores asi….snifff sniffff snifffff

  12. Supones 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    No sé que me gustan más si las recetas o los divertidos comentarios (ambas cosas fijo ;))
    Tiene muy buena pinta esta tarta. Se le ve jugosita. La probaré.
    (Que sepas que me guío de tu web para hacer mis menús. Anoche pescado en salsa amarilla:P)
    Un besote, guapa.

  13. Esther 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Esta me la apunto, me encantan las tartas de queso y esta tiene una pinta estupenda!

  14. MARIA TERESA DE ELCHE 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, tiene una pinta estupenda. La cazuela de barro ¿de que tamaño es?. A simple vista, parece que sea de 24 cms de diámetro ¿no?. Perdona la pregunta, pero me parece interesante, para que nos quede del mismo grosor que la tuya. Gracias.

  15. mariajo 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    mmmmm que buena esta esta tarta. Te psao receta de otra tarta, esta tipica de Ibiza, que a mi me encanta (aunque cuando la hago suelo cambiar la base por una de hojaldre del lidl, pues la verdadera del Flao se queda un poco dura) Espero que os guste (la receta es copiada de algun sitio de intrnet, no es mia):
    Ingredientes: 150 grs. de harina floja, ralladura de medio limón, 1 huevo, 7 grs. de levadura, 1 chorro de aceite de oliva, 1 chorro de agua, 40 grs. de azúcar y manteca para forrar el molde.
    Ingredientes Relleno: 4 huevos, 180 grs. de queso fresco de vaca, 180 grs. de queso fresco de cabra, 150grs. de azúcar, ralladura de limón al gusto, canela en polvo, anisetes, un chorro de anís y hierba buena picada al gusto.
    Preparación:
    1.-) El primer paso consiste en mezclar los ingredientes de la base (la harina , la ralladura de limón, el huevo, la levadura, el aceite de oliva , el agua, y el azúcar) como si de una masa de pan se tratase, procurando no amasar demasiado, ya que se trata de una masa compacta y un tanto dura. 2.)- Una vez hecha la mezcla y amasada se estira para forrar el molde con manteca de cerdo . A continuación se enmolda la bandeja con la masa con una capa lo mas fina posible. Es recomendable pinchar con un tenedor toda la superficie de la masa para que ésta no se hinche y continué compacta. 3.)- A continuación se comenzará la elaboración del relleno, la parte las importante del ´FLAO´. Lo primero que hay que hacer es triturar el queso mezclándolo bien el de cabra y oveja. Una vez hecho esto, se le añaden los huevos batidos, la canela, la ralladura de limón, los anisetes, el chorro de anís dulce y la hierba buena, todo esto a gusto del cocinero. este proceso se puede hacer con la batidora a una velocidad media. 4.)- Acto seguido, añadir a la mezcla el azúcar en el último momento, justo antes de rellenar moldes en los que ya estará colocada la masa de la base. 5.)- rellenar y cocer toda base y relleno en el horno que previamente deberá estar aclimatado a una temperatura de 180º. El tiempo de cocción aproximado a esta temperatura será de 45 minutos. Se recomienda no perder de vista el preparado. 6.) – Por último, una vez que el ´Flao´ esta listo se retira del horno y se deja enfriar. El último paso es el del desmoldado y rociado de azúcar de la superficie de este delicioso pastel. 7.) – La degustación es el último paso de todo el proceso.

  16. Thermo 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Me encantan las tartas de queso pero yo nunca la había probado con requesón, habrá que hacerla. Besos

  17. Raquel 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que rica… yo creo que voy a reducir ingredietnes a la mitad que luego me echan la bronca.
    ¿cual es el tamaño de tu cazuela de barro? me da la impresión de que me viene ideal así para los dos ¿has echo toda la receta?

  18. Laura 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Huyyyy que buena pinta tiene esto… que ricoooo fresquito,te lo robo!! Besos!!!!

  19. susi 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane que pinta tan buena , me han dicho que tambien tienen un postre que es una tarta de queso con hierbabuena que esta de muerte ,no tendras tambien la receta por un casual,esta tambien la apunto na mas que pueda me pondre las pilas ,besos.

  20. susi 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hay acabo de leer los comentarios de las demas y creo que lareceta es la que ha dao mariajose,esa tambien la apunto a ver como sale.Gracias mariajose.

  21. ARY 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, se que lo que voy a decir no tiene que ver con la recetita esta…pero es que necesitoo saber si conoceis a alguna representante de TH aqui para que venga a hacerla una demostracion a una amiga que quiere una…..ya la tengo convencida jejjejej!!! es de madrid bueno Alcorcon si me podeis ayudar os lo agradeceria…
    GRACIAS

  22. SandeeA 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    yo de mayor me pido ser tu perico! jajajajaj O si no, me podíais adoptar, que soy mu maja! qué bien se come en tu canecasa!

  23. hola 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola ARY, yo vivo en Fuenlabrada (Madrid) al lado de Alcorcon, te dejo mi telefono por si te interesa la demostración : xxxxxx ó xxxxxx ademas ahora hay un monton de libros de regalo, espero poder ayudarte. gracias y hasta que nos veamos.He intentado entrar en tu pagina pero no he podido, me vuelve a salie la de canecositas.
    Alicia: He quitado el tfno yo misma, estamos en abierto y es peligroso. Si Ary, no lo ha cogido, que se ponga en contacto conmigo y yo misma se lo daré

  24. Eva 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ainsss Cane, no sabes que alegria y cuanto te agradezco que pongas recetas de mi tierra, esa greixonera la he probado varias veces en casa de mi tia y esta riquisima. En Ibiza, la isla vecina, hacen un postre tipico llamado Flaó que es de requeson tambien, solo que ademas lleva unas hojas frescas de hierbabuena, tienes que probar de hacerlo es sencillo y supera a la greixonera mallorquina con creces. Gracias otra vez, me ha hecho mucha ilusion ver la receta.

    • Beli 24 mayo, 2016 a 23:45 Reply

      No la supera con creces ni de coña

  25. Eva 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ups jaja, acabo de ver que mariajo ya te recomendaba los flaons con receta ademas incluida, jeje, insisto prueba ese postre. Un saludo

  26. larociera 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    si no encuentro requeson ¿ podre utilizar queso fresco? un besito

  27. TURKESA 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ESTA TARTA MAÑANA MISMO CAE EN CASA, SE VE SUPER EXQUISITA,GRACIAS ALICIA.

  28. Alicia (Canelona) 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Mivacapaca, si es que tenemos unas vecinas muy agradecidas, jeje

    Pepa, yo no notaba mucho sabor a queso, pero si al comensal nole gusta nada de nada ….igual lo nota…suerte!!!

    Supones, muchas gracias! y además me has recordado la salsa amarilla de nuevo, esta semana tambien tocará en mi casa, jajaja.

    Esther, Thermo, Laura, turquesa,  muchas gracias, seguro que os gusta 😉

    Maria Teresa, la cazuela mide 24cm por fuera y 22cm por dentro, jejeje, es que como es tan gordita, creo que la medida buena será esta ultima, el diámetro por dentro.

    Mariajo, muchísimas gracias por la receta, y la molestía de subirla aquí. Seguro que tambien está riquisima, y si la prepara algún día, lo haría tambien con hojaldre, jejeje.
    Solo le veo una pega….¡Qué corte! es que no me gusta nada la hierba buena 🙁 Pero nada, nada, ni tan si quiera soy capaz de probar el Mojito (bebida). Con el éxito que tiene el brebaje y yo le di un trago y allí se quedó la copa. Sabía como a infusión de la hierba…muy fuerte.
    Pero de nuevo te doy las gracias, seguro que a más de una, le va a venir genial tu recta 😉

    Raquel, el tamaño 22cm. La receta original de libro venía con 1 kilo de requeson y 8 huevos, ya la reduje, pues pensé que sería enorme. la hice tal cual la he puesto.

    Susi, estupendo!! la receta de mariajo, es la que buscas!!

    Ary, si todavía no has contactado con nadie, ponte en contacto conmigo  y te daré los teléfonos.

    SandeeA, me ha dado por pensar en un frase que mi padre dice mucho…jajaja…”En mi casa no comemos, pero reir, juer, como nos reimos” No tendrá mucho que ver, pero cada vez que me dicen que como bien, me acuerdo de la frase.

    Hola, anda que más vale llegar a tiempo que estar invitada, eh?? jajajajja. Igual nunca habías dejado ningun comentario, y hoy para dar los tfnos te ha faltado tiempo, jajaja. ¡Es normal! Yo también lo hubiese hecho.
    Los he borrado, espero que no te moleste, en este blog, no aparece ni el mío, siendo presentadora, comprenderás que no tenga a la vista los de otras ;).

    Eva, ya lo creo que podeis estar ogullosas de la GReixonera, muy rica. Pero la que me comentas de hierba buena….va a ser que no, jejeje. Lo he explicado más arriba…

    Rociera, quizá te respondieses mejor las más expertas en este tipo de tartas, yo diría que si, pero como el libro hace tanto incapié en que sea requeson de calidad…ya no se que decirte…

     

  29. lourdes 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    no me canso de ver tu blog, es fantantisco, claro que mis caderas no piensan lo mismo, besos

  30. mariajo 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    cane, que pena que no te guste la hierbabuena. A mi me encanta, y el gustito con el requeson esss ¡genial1 Bueno, a las que os guste no dejeis de hacerla. Es muy facil y sale clavadita a la ibicenca.

  31. Sirayai 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Eso,eso a la rica tarta de queso…que ya pareces una que yo me sé,ja,ja,ja…
    Tú ves probando que yo iré copiando…ale, besitos.

  32. mandolin 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    que buena pinta tiene niña.

    ahora te digo una cosa. como tu crema pastelera ninguna eh. recuerda ninguna.
    besos artistaza

  33. Esther 20 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hace un par de semanas me decidi a hacer la Greixonera de ensaimadas, y decir que esta buenisima. Solo que mas que una tarta (parecida a esta tipo tarta de queso) parece un puding de ensaimadas jajaja este fin de semana hare esta a ver que tal.

  34. Auro 23 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Te ha quedado estupenda, a mi me vuelve loca la greixonera de brossat, …no viste la que hice hace tiempo…te la pongo aquí por si acaso http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2008/06/07/greixonera-de-brossat-cazuela-de-requeson/

    Veo que te estas aficionando a la cocina mallorquina, … en Mallorcar hay una gastronomia muy rica y variada.

    Un megabeso

  35. Alicia (Canelona) 23 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Auro, ya lo creo que la vi, y al leer lo de leche condensada, me tentaste muchíiiiiiisimo, jajajaj. Pero quería ser fiel al libro y a las recetas que había indagado por internet, las webs de gastronomía Mallorquina.
    No dudes que la proxima será la tuya, jeje.

    Tengo pendiente más recetas, pero por no ser monotemática con Mallorca….jijijiji

  36. Esther 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno bueno! hice la greixonera este fin de semana, y no quedo ni para merendar! hay quien repitio y quien tripitio! tengo que repetirla que alguien se me quedo sin probarla jajaja Buena no, buenisima!

  37. Esther 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno bueno! hice la greixonera este fin de semana, y no quedo ni para merendar! hay quien repitio y quien tripitio! tengo que repetirla que alguien se me quedo sin probarla jajaja Buena no, buenisima!

  38. Alva 14 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Esta buenisisisima!!!!!!!!!!!!!….. solo que no logre hacer que quedara compacta, a la hora de servirla se me deshacia… que hice mal?…. algun truco/ consejo?…

    Ademas te comento que no use azucar, sino endulcorante…. crees que haya sido eso?

  39. Alicia (Canelona) 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alva, cariño, tal vez si sea por el edulcorante pero sinceramente no tengo ni idea…debería quedar perfecta para cortarla en raciones, lo siento. ;(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *