Fougasse de aceitunas y chorizo

 Y hoy para cenar viendo el fútbol de nuestra España  (que espero no se nos atragante) tenemos una fougasse, un pan típico de Francia (no lleva mala intención,  malpensados)  A mi me encanta este tipo de pan con relleno, que suele ser salado, sobre todo es típica con queso o anchoas.

En esta ocasión la receta es del libro Mundo Thermomix y el relleno no puede estar más rico,  y más si las hierbecitas aromáticas son frescas,  detalle de mi vecina Loli, por las plantitas de su marío, hay gente que tiene suerte con los maridos y son mañosos hasta para las plantas.
El chorizo también le aporta el toque salado y  le da a la masa un colorcito precioso.

No necesita mucho acompañamiento, pero como a mí…comer..pan con pan…siempre me han dicho que es “comida de tontos”, lo acompañaremos con algo de embutido del bueno, una buena cervecita y nos queda una cena bien rica.

 

 

 

 

 

FOUGASSE DE ACEITUNAS Y CHORIZO
Libro: Mundo Thermomix Volumen II

Ingredientes:
25 g levadura prensada fresca.
300 g de leche desnatada.
1 cucharadita de azúcar.
500 g de harina de fuerza.(seguramente necesitaremos más)
50 g de agua.
40 g de aceite de oliva ( y un poco más para pintar)
½ cucharadita de sal.
70 g de aceitunas negras sin hueso.
70 g aceitunas verdes sin hueso.
100 g de chorizo fresco sin piel y desmenuzado. (nos sirven una tarrina a taquitos)
Unas ramita de hierbas frescas.(tomillo,orégano,romero,etc…),sólo las hojas.
 

Preparación:
Poner en el vaso la levadura desmenuzada ,la leche y el azúcar.Programar 2 minutos/37º/vel 2.

Añadir la harina,el agua,el aceite,la sal,las aceitunas,el chorizo y las hierbas.Amasar 5mints/vaso cerrado/velocidad espiga.
Comprobar que tal ha quedado la masa, si está pegajosa, pues cada harina absorbe un líquido diferente, podremos ir añadiendo , hasta ver que se despega un poco de las paredes del vaso. Dejar reposar en el vaso  hasta que levante el cubilete.

Retirar la masa del vaso.  Encima de la bandeja del horno, forrada con papel de hornear, formar una bola y aplastarla dándole forma de corazón hasta que tenga un grosor de unos 1,5 cm.
Pintar la superficie con el aceite y con unas tijeras hacer unos cortes retirando un poco de masa para que queden los huecos.Rociar con agua utilizando un pulverizador. Dejar reposar unos 15 ó 20 minutos en un sitio libre de corrientes de aire. Tapadita.

Precalentar el horno a 230º.

Hornear durante 20-25 minutos.

 

 

NOTAS: Si no tenemos hierbas frescas, no importa utilizar las secas. Seguirán aportándole buen aroma y sabor. Cuando hagamos los cortes, estiraremos la masa hacía fuera, que nos queden bien abiertos, pues cuando leva, tienden a juntarse y por tanto el agujero característico, nos quedaría casi cerrado.
Se le da esta forma, pq dicen que simula una espiga de trigo.

Con estas cantidades sale, una más grande que mi foto y más gordita o dos de tamaño medio.

(La he preparado dos veces y en las dos, tuve que añadir casi 100gr más de harina). Puede deberse a varios factores, la humedad, la marca de harina, etc. En una masa dulce tipo brioche con huevos y mantequilla, añadir más harina es perjudicial para la receta, pero en un pan, aunque sin exceso, podría decirse aquello de.. “harina…la que admita” 😉

 

 

 

 

 

 

Share Button

Comentarios: 7

  1. Mª José 27 junio, 2012 a 22:14 Reply

    ¡Qué buena! me han regalado un chorizo buenísimo y tengo albahaca fresca que le irá genial. Esta la hago sí o sí,les encantará a mis chicos. Gracias.

  2. Lauma 27 junio, 2012 a 22:23 Reply

    Que pena que no tengo levadura, pero en cuanto que la compre y un buen choricillo la hago que vieniendo de ti es exito seguro. Besos

  3. paloma lorente 27 junio, 2012 a 22:30 Reply

    como siempre tus recetas geniales,y a mi q el futbol ni fú ni fa,prefiero estar aquí con tus recetillas pasando un buen rato,y esta si la llego a ver antes se la planto esta noche a mis devoradores.Un besito y sigue así

  4. Chus 28 junio, 2012 a 7:29 Reply

    Cómo te lo montas Cane !!!!! qué buen plan, fútbol, cervecita y esta maravilla de pan. Yo soy español, español, español. Ve pensando el menú para la FINAL. Besos.

  5. Arasia 28 junio, 2012 a 11:56 Reply

    Ummm pues menuda pinta que tiene, aunque a mi con partidos como el de anoche, se me cierra el estomago jaja lo vimos en la sidrería y la sidra entraba bien, pero pasaban con pinchitos y era como -nononono- que se me atraganta 😉
    Tengo que probar esta coca, además desde que descubrí el amasado bertinet ya no me paso añadiendo harina (para mi era una pesadilla, empezaba añadir y al final lo estropeaba).

  6. claudia 29 junio, 2012 a 10:51 Reply

    Hola cane¿ke tal guapa?el otrodia hice las cuxaraditas d berbrexos y……….EXPETACULARES. pero vamos a ser 50 apart d las cuxaras dond pongo los. berbrexos..¡¡¡¡¡¡¡¡¡…..AYUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muxos besssss

  7. Missis 30 junio, 2012 a 21:37 Reply

    Joooo que buena! snifffff y yo hace 4 semanas que no pruebo el pan, para colmo no te creas que he bajado mucho de peso, ni sé la de tiempo que no hago pan… me apunto la recetita y esperaremos.. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *