Focaccia expres

Me van a llamar la chica expressss, que si tiramisú expres, que si macarrones expres, que si focaccia… 

Esta receta es expres, en todos los sentidos…vamos! que es de esas como decía el gitano Juan de Dios…. ” Ya lo estoy pensando, ya lo estoy haciendo, ya lo estoy comiendo”….Y nunca mejor dicho…ha de zamparase recién salida del horno. 

Todo comenzó una manaña, quería preparar la focaccia de ajo y romero, pongo el aceite a macerar….y a las ocho de la tarde, ohhhhh!!! que no me acordaba….¡¡quería cenar focaccia!! 
Así que ni corta ni perezosa….tenía que “inventar” algo rápido, hice la masa de la pizza, tuneándola cual focaccia  El resultado divinooooo  LO PROMETO, la comimos templadita y se deshacia, buenísima…..Si la dejas enfríar…ya no es igual…al no llevar ningun levado, queda gomosa rápidamente, como una pizza cuando pasan las horas. 
Os aseguro que queda buenísima recien hecha…¡no será la última vez que la prepare!

 

 

FOCACCIA EXPRES 

Ingredientes:
Poner a macerar unas horas un vaso casi lleno de aceite de oliva, con unos ajos machacados,  un buen puñado de romero (bien fresco o seco) y una cucharita de buen pimentón dulce.
200gr de agua
420gr de harina
25gr de levadura fresca
1 cucharada de postre de sal

Sal maldon  o gruesa para espolvorear 

Preparación:
Una vez macerado el aceite y en el momento de prepararse….
Poner en el vaso 50gr de ese aceite (con cuidado que no caigan los ajos) y los 200gr de agua. Programar 2 minutos, temp. 37º. vel.2
Añadir por el bocal la levadura, remover unos segundos a vel.4
Añadir la harina y la sal. Remover 10 segundos, vel.4.  Verificar si le hace falta más harina, la masa ha de estar despegada de las paredes del vaso.
Programar 30 segundos, vaso cerrado, vel. espiga. 

Sacar la masa  y colocarla sobre la bandeja, taparla y dejar reposar unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil estirarla.
Pasado este tiempo con el rodillo o las manos la estiramos, sin dejarla muy fina. Con los dedos, hacemos presionamos toda la masa, como haciendo agujerillos en ella. Echamos  más aceite macerado(lo podemos colar para que no caigan los ajos machacados que lleva) por encima. Si es necesario, volvemos a presionar con los dedos. Espolvoreamos de sal maldon.

 

 

Metemos en el horno frío a 230º, y dejamos por unos 20-30 minutos, hasta que esté bien gordita y ligeramente dorada. En los últimos minutos, terminamos de echar el aceite que nos quede por encima, la temperatura del horno ya será elevada y se evaporará o lo “chupara” la focaccia rapidamente. 

NOTAS: Estos son experimentos que hago y si me gusta el resultado, y mucho, como en este caso,  lo comparto. Ni que decir tiene, que una focaccia para nada es así. Debe llevar sus dos levados e incluso una esponja previa.  Pasaran las horas y seguirá perfecta.
A mi me parece que se podía llamar focaccia para principiantes, jejeje
 

En cambio ésta, nos puede servir para una cena rápida, más rica que un bocata, a nosotros nos encanta…”pan con pan, comida de tontos” pero entre el aceitillo que  la convierte en jugosa y esa sal….ummmm!!

Es tan rica como plato único, como para servirla en el centro de la mesa a modo de pan.
 

Share Button

Comentarios: 18

  1. huelvana 1 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    cane la levadura , la puedo poner la del mercadona?

  2. Tamara 1 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola caneeee!! Jo, entro varias veces al día a tu página para ver con qué me vas a sorprender y es una pasada porque lo actualizas incluso varias veces al día!! Sabes? Esta es la focaccia que yo hago siempre porque nunca tengo tiempo para poder dejarla levar y al igual que a ti, se me antoja de repente y tengo que improvisar. Para mi está buenísima, por lo que no me quiero imaginar como estará con los dos levados!! Un saludo

  3. Alicia (Canelona) 1 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Huelvana, si es levadura fresca, en mercadona la tienen.

    Tamara, ¡¡me alegro de coincidir contigo!! ESta buenísima, como comer pan con aceite y sal aromatizado con romero. Me encanta!!

  4. Yolanda (choli9) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias!!!!

  5. MAVI 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Genial para improvisar sin esperar a que leve. Me encantan todos tus “expreses”, los últimos macarrones salen perfectos, incluso haciendo la salsa de tomate antes y siguiendo luego con la receta. Me gustaron más que los primeros, no sé si hice algo mal pero los primeros se me apelmazaron un poco. Estos perfectos. Más expreses, porfa.

  6. Redina 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona. Hoy he hecho tu focaccia express y no será la primera vez. Me ha encantado, por rica, y sobre todo por rápida (llevo muy mal los levados de horas y horas, lo confieso). Tú sigue con tus recetas express, que a mi me vienen de maravilla, soy copiona, copiona, de toda receta rica y en poco tiempo…jajja.
    Un saludito. Redina.

  7. Alicia (Canelona) 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayssssss REdina, que bienn!!! en esta receta habían poquitos comentarios y me preguntaba si es que la gente la había probado y no salía bien…. A mi me encantó, eso si…hay que comerla al momento, no para prepararla por la mañana, por ejemplo.
    ¡Te gustoooo! y te salió bien!! no será una focaccia auténtica, pero hay veces que compensa, cuando se tiene prisa o no tenemos paciencia, jajaja.
    ¡GRACIASSSSSSS!

  8. Redina 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡ayyyss! se me había olvidado comentarte que yo he usado harina de fuerza, que es como la había comido antes, y en tu receta sólo pone harina ¿sirve la harina común? graciaaaaassss!!!

  9. Alicia (Canelona) 16 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Sirve la común Redina, pero la de fuerza para las masas que llevan levadura fresca o han de fermentar, mucho mejor la de fuerza.

  10. Atina 11 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pues ahora mismo si soy capaz voy a dejarte un comentario. Hace tiempo que tengo ganas de hacer la focaccia de ajo y romero. Hasta hace 2 dias no conseguiel romero fresco y esta mañana de pronto pensé que no podia pasar sin la focaccia para acompañar unas lentejas a mediodia. Una que impulsiva, que le vamos a hacer.
    Menos mal que tu eres mas apañá que la pesesta y nos has puesto esta receta tan rapida y facil.
    Te puedo contar que me han sorprendido hasta los niños dando le pellizco al pan. Supercontenta con el resultado ! Será la primera pero no la ultima vez que la haga.
    Un beso Atina

  11. Alicia (Canelona) 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Atinaaaaa, que ilusion verte por aquí!! sobre la focaccia, ya verás cuando prepares la “original” con sus levados, te encantará, aunque ésta, sin que nos escuchen “las puristas” jjajaja, para unas prisas no está nada mal. El truquillo de ponerla con el horno en frío, me viene fenomenal, para casos como elque tu has contado, jejeje

  12. Pilar 17 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    He visto todas las cocas, y me ha recordado las que vendían en los recreos del Colegio. Eran llandas que porcionaban. A mí me gustaban las esquinas…” una de tomate”, ” una de harina”…Hablo de Alcoy, en Alicante. Me encantaría dar con esa receta…Son recuerdos de infancia!!
    Tengo tu blog como el mejor de los vistos hasta ahora. Me encanta!

  13. Pilar 17 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    He visto todas las cocas, y me ha recordado las que vendían en los recreos del Colegio. Eran llandas que porcionaban. A mí me gustaban las esquinas…” una de tomate”, ” una de harina”…Hablo de Alcoy, en Alicante. Me encantaría dar con esa receta…Son recuerdos de infancia!!
    Tengo tu blog como el mejor de los vistos hasta ahora. Me encanta!

  14. Maryquylla 15 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Caneee que buena…hace tiempo que tenia ganas de hacerla, pero por los levados y mi falta de tiempo….
    Esta buenisimaaaa y estoy haciendo otra para esta noche con jamoncito, uhmmmmmmm

    Muchas gracias….un beso…

  15. Alicia (Canelona) 16 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡¡Muchas gracias!!! A estas horitas tambien me apetece cenar focacciaaaaaaaaa

  16. isabel 23 enero, 2011 a 22:31 Reply

    Esa textura es exactamente la que busco para la pizza, si le añado los ingredientes que lleva la pizza puede salir buena?? quedara esponjosa durante un rato…. es por si preparo una rustidera de pizza para un cumple y necesito que aguante la tarde aunque la sirva para comer en frio. gracias

    • Alicia 24 enero, 2011 a 20:37 Reply

      Noooooooo, nooooooo Isabel, cuidadín con esta receta, es tan express, que si la dejas horas al final endurece, pq no lleva los dos levados recomendables, en cualquier masa. Una de las masas, que mejor aguanta el paso del tiempo, es la de cocas del libro, no es masa de pizza, ni por lo que veo la que más te gustará a tí, que buscas masa tipo pan, pero desde luego, da un resultado con el paso de las horas, buenísimo. O si te quieres ariesgar con pizzas con esta masa, prepararía la de romero, otra que tengo, que lleva más tiempo de levado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *