Flan de naranja (varoma)

Ays mareee, que descubrimiento!! El buscador de recetas del foro donde participo, funciona “un poco mal”, por lo que buscas una receta y te sale otra, así descubrí este flan.
No las tenía todas conmigo, eso de hacer un flan con zumo en vez de leche…pensé que la leche era imprescindible para un buen flan, y me doy cuenta de que mis conocimientos culinarios, dejan mucho que desear, jeje.
Estaba buenísimo. 

 

 

Archivos Trinidad Frasquet (Faraona)
INGREDIENTES
1 vaso de zumo de naranja
el mismo vaso de azúcar (incluso poniendo medio vaso de azucar queda dulce)
4 huevos
½ cucharadita de maicena
azúcar caramelizada para molde
Puse un poco de ralladura tambien.
ELABORACION:
Ponga en el vaso del Thermomix el zumo, el azúcar y los huevos, batir en velocidad 6 unos 10 sg.
Verterlo en un molde caramelizado que quepa dentro del VAROMA, taparlo bien con papel aluminio, y encima papel de cocina para absorver el vapor, tapar el VAROMA.
Poner dentro del vaso 750 cc de agua, tapar el vaso y encima del vaso poner el VAROMA y programar 45 minutos, temperatura VAROMA, velocidad 1.

NOTAS: Nos gustó a todos mucho, aunque le pondré a la proxima, un pelín menos de azucar, se ve que las naranjas eran buenas, jeje y ya estaban dulzonas.
En mi opinión, cuando hacemos un flan al varoma, lo mejor es dejarlo reposar y que se enfríe sin destaparse. A mi me gusta hacerlos, incluso de un día para otro.
En este no pasa, pero hay algunos, que al terminar el tiempo, bailan mucho, y dan la impresión que no estan hechos o cuajados. Luego, si los dejas enfríar sin prisa, adquieren una consistencia muy buena.
 

 
El de piña, lo hice con un vaso de zumo de piña de compra, y menos azucar, ya que el zumo estaba muy dulce, no sabe casi nada a piña, nos gustó mas el de naranja, y luego lo parti en porciones individuales, por si a mi sobrino le entraba por los ojos y se lo comia, pero ni por esas, arrrrrrgggg.

Este es el molde que utilizo, yo creo que para que cuaje bien, es necesario que algunos “bujerillos” queden libres, para que pase el vapor.

Share Button

Comentarios: 15

  1. sesé 8 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia ya sé q no estas pero ayer hice el flan de naranja en recipientes indivuales y me salieron buenisimos, yo no tengo th pero los hice al horno al baño maria y estan buenisimos, le puse medio de azucar y en vez de caramelo tenia sirope y con eso fueron jajajaja
    Gracias por todo!! y diviertete muuuuuuuuuucho

  2. Lara 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hayyy Cane, que desastre de flan, despues de tenerlo 40 minutos en el varoma, lo abro, y tal cual entro, salio. No habia cuajado nada, estaba totalmente liquido, lo tuve que tirar.. que pena. despues me di cuenta que no le puse Maicena espesante, si no de harina, sera por eso que no me salio? ahora tengo miedo de intentarlo otra vez…..

  3. Alicia (Canelona) 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Lara, ya hemos hablado esta mañana, pero si me lees, te diré que no es maizena espesante la que hay que poner, si no maizena normal, y no harina. Vuelve a intentarlo con los consejitos que te he dado, 45 minutos, y luego sin abrirlo, que se enfrie completamente, y a la nevera, desmoldarlo al dia siguiente. 😉

  4. Maria Jose 31 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia,
    voy a probar luego este flan… Si lo hago en moldecitos individuales ¿pongo menos tiempo?

  5. Alicia (Canelona) 31 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    No lo se cariño, nunca he hecho flanes individuales, ni de naranja ni de los normales, imagno que si, que será menos tiempo, pero no te puedo decir cual.

  6. Angelita 7 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, el otro dia hice este flan y estaba riquisimo,estoy pensando en hacerlo otra vez y ponerle bizcocho como al pan de calatrava, ¿crees que me quedará bueno? Gracias.

  7. Alicia (Canelona) 7 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo creo que muy rico, y con un toquecito de coñac, ya ni te cuentooooooo, jeje

  8. paqui ver 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane desde hace dos meses te sigo pero nunca te he felicitado por tus recetas.si me lo permites me gustaria contarte mi pequeña historia sobre la termomix,por que a lo mejor habra alguien que como yo estuviera dudosa de comprarsela.para empezar tengo un marido que es un poco raro con estos aparatitos(lo que el decia) y yo no me atrevia a comprarmela pero tengo a mi madre que todo esto a ella le encanta y una tarde nos hizo una tarta de tres chocolates y claro mi marido es el numero uno en dulces y asin fue como me la compre por esa tarta por que le encanto.hago de todo me invento recetas ,digo todo esto por que mi marido que es el que no le gustaba esta encantado ,por mi parte la recomiendo. por cierto el flan una pasada.tengo un niño de 4 años y lo tengo cebado de tanto postre ,por que salen riquisimos.muchas gracias por todas estas recetas.

  9. sonya 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, me encanta todas las recetas que haces, y sobre todo que llevan su fotito, es una maravilla. He echo el flan y esta muy bueno pero para mi gusto, demasiado dulce (y eso que le he echado solo medio vaso de azucar). La proxima vez echare aún menos. Por lo demás buenisimo

  10. Alicia (Canelona) 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Paqui, ¿qué me vas a decir a mi? jajajaj, tengo thermomix desde hace 11 años, 9 como usuaria y dos como presentadora, ¡¡a mi me encantaaaaa!!

    Sonya, yo creo que depende mucho de las naranjas, segun el dulzor, tengo comprobado que no siempre sale igual de dulce. Me alegro que te guste

  11. Carmen 27 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali! antes de nada espero que lo estes pasando bomba, en estos días de cociteneo hay que ver lo que disfrutamos jeje
    Una preguntilla, pa variar, como para cuantas raciones es el flan con 250 de zumo, quiero hacerlo para postre en una cena pero seremos 8 y creo que es poco no?
    Un beso guapa.
    Ah! y la cena de nochebuena todo un exito con tus recetuquis, yo solo me encargué de los aperitivos pero todos siguiendo la cadena copiadora jajaja

  12. Alicia (Canelona) 28 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Un flan de naranja, para 8 personas, puede ser poco, si no quieres complicarte, prepara otro normal, y asi cada uno se pone el que le gusta, o dos raciones pequeñas de los dos gustos, decoras el plato con azúcar o nata montada y marchando, jejeje

  13. thermo 6 abril, 2009 a 0:00 Reply

    por fin encontré la receta de el flan a la naranja que le tenía unas ganas tremendas. cane yo te sigo mucho pero es la primera vez que escribo. besitos

  14. Marian (Sevilla) 22 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Han volao, hice la mitad xk solo somos 3 en casa y… HAN VOLAO. Como siempre, rikisimo todo lo ke saco de tu pagina. Yo tb eché solo 150 grs. de Azúcar y me kedó riquisimo. Además los puse en moldes de aluminio y el truco para no tapar muchos “bujeritos” fue ponerlos encima de un tapón de cocacola cada uno de ellos. Con la mitad de cantidad me salieron 8 moldes, lo digo para ke hagais un cálculo lo ke seais pocos en casa, y me kedo rikiiiiiisimo, Gracias Cane.

  15. Olga 2 marzo, 2011 a 14:46 Reply

    Oye, vale el zumo fresco envasado que venden en el “metadona”?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *