Flan de brócoli

 

¡Vaya cosa rica! Vais a pensar que últimamente me alimento solo de platos de este tipo    Y es que da la casualidad que en el último mes, al menos una vez a la semana he preparado recetas con huevos y queso.

 Pero bueno….  al menos esta vez he metido verdurita de la verde, que parece que es la más dificil de “tragar” por muchas de nosotras.


Me ha parecido comodísima,
 siempre digo lo mismo,  pero es ver la cocina recogida y la comida preparada sin mucho despliegue de cacharros y me pongo la mar de contenta.

 
En este caso, ha sido plato único y a la vez,  también me parece perfecta,  cuando seamos más comensales, servir un trozo del flan como  guarnición de cualquier carne o pescado a la plancha. Queda vistoso y original.

 

 

FLAN DE BROCOLI
Revista: Thermomix Magazin
 

Ingredientes:
800gr de brocoli en ramilletes pequeños
400gr de agua
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva, unos 20gr
250gr de requesón
3 huevos
100gr de crema freiche (nata espesa)
Almendras fileteadas
Sal, pimienta y nuez moscada
Un poco de mantequilla para engrasar el molde
 

 

Preparación:
1.- Ponemos el brocoli en el recipiente varoma, vertemos el agua en el vaso, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 15 minutos, temp. varoma, vel. 1. ( A la próxima pondré 20 minutos, pese a terminar la receta en el horno, a mi me gusta la verdura más blandita)

2.- Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el varoma. Vaciamos el agua del vaso. Introducimos los ajos y los trituramos 5 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y los sofreimos, 3 minutos, temp. 100º, vel 1.

Precalentamos el horno a 200º.

3.- Añadimos el requesón, los huevos, la nata, una cucharadita de sal, un pellizco de nuez moscada y pimienta recién molida. Mezclamos programando 15 segundos, vel 4.

4.- Untamos con mantequilla un molde que pueda ir al horno. Colocamos el brócoli reservado y vertemos por encima el contenido del vaso. Horneamos durante 25 minutos.

5.- Espolvoreamos con las almendras, (es muy rico tropezar con ellas). Introducimos en el horno y gratinamos unos minutos, hasta que se doren, vigilando que no se nos quemen.

.                               .

 

 

  .                   .

 

 

NOTAS: Tenía dos brócolis con 800gr de peso total, pero no puse muchos rabitos, así que en realidad puse menos cantidad.
– Podemos añadir tiritas de bacon en el paso 4, para obtener un plato más completo.
– El requesón y la crema freiche la compré en tarrinas de 200gr cada una y utilicé las dos, para que no me quedasen sobras. Es decir, que la cantidad que me faltaba de queso, la suplí con la crema y listo.

 

.          .

 

Share Button

Comentarios: 30

  1. channel 24 septiembre, 2010 a 14:13 Reply

    Me encanta el brócoli,aunque hervido es un poco soso ,así que este seguro que será el acompañamiento de muchos de mis platos .Grácias por todas tus recetas que siempre son estupendas.

    • Alicia 24 septiembre, 2010 a 14:29 Reply

      Channel
      Gracias a tí por visitarme siempre 🙂 La mayoría de recetas, no son de mi invención o copio de otras personas o en este caso de una revista. Hay veces que salen estupendas, y otras no tanto, pero la que me gusta, me falta el tiempo, para enseñarla e intentar que siga la cadena copiadora, jijiji. Como por ejemplo, la perca que comimos ayer…ummm! será la proxima receta que suba, he estado pensando si ponía ésta primero o la otra, y me parecía que cara al fin de semana, el flan pegaba más 😉

      Doradita
      La telaraña, la compré en una tienda de disfraces, quizá ahora todavía no tengas de estas cosillas, pero en el mes de Octubre, seguro que se encuentra la telaraña hasta en las tiendas de los chinos o incluso me parece recordar que en Carrefour tambien vendían. Como todo, el año que “lo sacan” es novedoso, pero en los sucesivos, ya se puede encontrar todo con facilidad.

  2. doradita 24 septiembre, 2010 a 14:19 Reply

    CADA DIA ME SORPRENDES MAS,HAY SI ME AS DADO EN EL CLAVO CON EL BROCOOLIS,SI NO ES INDISCRECION DONDE COMPRASTE LAS TELARAÑAS DE HALLOWEN QUE TIENES EN LAS FOTOS,PUES ESTE AÑO NO ME PILLA EL TORO Y PIENSO CURRARMELO QUE LUEGO VEO TUS FOTOS Y ME DAN UNA ENVIDIA,SANA PERO ENVIDIA.MIL GRACIAS POR TODO …DORADITA

  3. Missis 24 septiembre, 2010 a 14:43 Reply

    Una vez probé …justo hacer el brocoli en el varoma y quedó muy seco, vamos que ya no lo volví a repetir. Como el tuyo está mezclado luego igual me animo, que en esta casa (cosa rara) es de las cosas que nos gusta a todos …incluso la coliflor jejeje..Besicos

    • Alicia 24 septiembre, 2010 a 15:10 Reply

      Yo noté que para la proxima, como he indicado, más tiempo en el varoma, le viene mejor. Pues entre que el agua empieza a hervir, apenas tiene minutos para que quede blandito…Lo que si que hay que tener cuidado es en el horno, ahí si que pueden quedar secas las puntitas del brocoli, ya que que no están en contacto con la mezcla de flan, lo mejor es elegir un molde que no sea muy grande, no hornear con aire y solucionado.

      ¿Qué tal te van lo ánimos cocineriles? yo creo que me estoy recuperando, de nuevo me apetece cocinar y probar cosas nuevas. Ahora, voy a ver si me animo, y me pongo con el armario, a ir guardando todo lo de pleno verano…¡qué penita y que pereza más grandeeeeee!! Prefiero hacer cuatro tartas seguidas, que liarme con la ropa…¡¡ya podría exisitir la teletransportación, el cambio de una ropa por otra, apretando un botón! jajajaja o tener armarios gigantes, en los que no hiciese falta ir subiéndo ropa al altillo, jajaja.

      En fin, ya me callo, que se nota que hoy estoy charlatana, tipo rollera… 😉

  4. Beatriz 24 septiembre, 2010 a 15:31 Reply

    Pues el pastel tiene una pinta impresionante pero el brócoli en mi cuerpo como que no :S a ver, qué puedo usar para sustituirlo? unas espinacas? ains, no quedaría tan bonito como el tuyo.

    Igual lo hago, aunque sea sólo por la foto, jejeje.

    Besos

    • Alicia 24 septiembre, 2010 a 16:26 Reply

      Beatriz
      Seguro que queda bien con espinacas, yo creo que si, bien jugosito. Incluso las espinacas “cocinadas” del mismo modo en el varoma. Tambien te dejo otra receta de espinacas a la crema, que puede que te guste tambien aquí

      Tiramisusa
      ¿Cómo que no la encuentras? ainss, si es facilita de encontrar, en “metadona” en la sección de frío, donde la leche fresca o grandes superficies….Andaaaaaa, que esto es “un pueblecito2 y tenemos, jajaja. ¿Como no vas a encontrarla tú en un Madrid? jijiji. De todos modos, pienso que con leche, tambien OK.

  5. tiramisusa 24 septiembre, 2010 a 15:38 Reply

    pues si vaya cosa rica cane, una pinta muu, una preguntilla puedo sustituir la cre , por nata ,porque por aqui no lo veo.
    Besines guapisima.

  6. Alicia 24 septiembre, 2010 a 16:48 Reply

    Si lo ve mi hija se le salen los ojillos. Le encanta el brécol. De hecho es lo que hemos comido hoy, pero más triste de régimen: con patatas y refrito de ajos.
    Me gusta mucho la receta. Hay que animarse a comer verduras que son muy buenas.
    Besos.
    Alicia.

  7. Storch 24 septiembre, 2010 a 17:04 Reply

    Que delicia de flan, y ten por seguro que sigo la cadena recopiadora, jajaja.

    Besitos.

  8. chari malaga-triana 24 septiembre, 2010 a 21:36 Reply

    Esto cae pero que mannana mismo! por casualidad tengo todos los ingredientes!!! que el brocolis estaba ya en plan otonno… desojandose en la nevera! Muchas gracias!

  9. ANA 24 septiembre, 2010 a 21:40 Reply

    Hay que comer verduras, a mi me gustan, pero viendo este flan estoy segura que a los que no les guste se apuntan.
    Tú las pones en forma de flan y yo en forma de quiche para disimular.
    Besos y buen fin de semana.

  10. MABEL 24 septiembre, 2010 a 22:11 Reply

    Queda muy vistosa esta receta… y si encima está buena, para que te voy a contar!!
    Cuando leí “flan de brócoli” pensé que era con el brócoli triturado, pero no, y la verdad es que queda super original.
    Un beso.

  11. Yolanda 24 septiembre, 2010 a 23:14 Reply

    El brócoli es de las verduras que más nos gustan en casa. Yo suelo hacerlo cocido con patata y aderezado con un aliño hecho a base de ajo machacado, vinagre y aceite de oliva, y está delicioso.

    Me gusta mucho tu flan, Cane. Así que como se que no lo vas a querer compartir, me lo llevo, ahora que no me ves, je je.

    Un beso.

  12. Cristina 25 septiembre, 2010 a 0:43 Reply

    Que rico el flan Cane!!! Se ve súper apetitoso.
    Un besiño.

  13. Francisco 25 septiembre, 2010 a 9:44 Reply

    La verdad es que el brócoli da mucho juego, yo lo probé por primera vez haciendo una receta de Argüiñano, de espaguetis con brócoli.

    A quien realmente le encanta es a mi hija, se come simplemente cocido con un chorrito de aceite, le gusta desde siempre y tiene 9 años, ver para creer. En cambio, no quiere pizzas, hamburguesas, perritos y demás cosas que le encantan a los críos; lo cual no creas, que acaba siendo un problema cuando sales por ahí…, no es fácil encontrar brócoli en todos los sitios, jajaja.

    Un abrazo.

  14. loli 25 septiembre, 2010 a 10:48 Reply

    AINSS, NO SE YO.
    ME DA UN NO SE QUE, FLAN DE BROCOLI? OJU, OJU NO ME ENTRA POR LOS OJOS A LO MEJOR POR ESO TENDRIA QUE PROBARLO A VER SI ME LLEVO UNA SORPRESA.

  15. azahar 25 septiembre, 2010 a 13:33 Reply

    Que rico se ve!!, habrá que probarlo, en casa nos gusta a todos el brocoli, pero siempre lo haciamos hervido y con sofrito de ajo (muy triste), ahora que los niños han superado la alergia a la leche y derivados, se nos abre un mundo de posibildades.

    Gracias por probar las receta y ponernos las mejores, es todo un detalle, jajajaja.

    Muchos besos.

  16. clemenvilla 25 septiembre, 2010 a 16:22 Reply

    El brócoli es de lo que te gusta o no puedes con él, y a mi va y me gusta, normalmente lo preparo en el microondas, pero al vapor también debe quedar bueno. Me gusta los ingredientes que lleva y me gusta la vista que tiene el plato.
    Un besito

  17. Antonia 25 septiembre, 2010 a 21:43 Reply

    Que receta mas rica, veras cuando se a enseñe a J.J. con lo que le gusta el brocoli.
    Me apunto a la idea de la teletransportadora de ropa,es superior a mi el cambio de armario.
    Besos

  18. Mariàngels 25 septiembre, 2010 a 23:19 Reply

    Una receta sana y exquisita!

  19. Lazy Blog Futuro Bloguero 26 septiembre, 2010 a 9:42 Reply

    No puedo con el Brécol (en su nombre tradicional) pero reconozco que me apetecería probar este pastel, pues su aspecto es tremendamente atractivo. Una tenedorada, a ver qué tal…

    Un abrazo

  20. susi 26 septiembre, 2010 a 12:21 Reply

    Menos mal,varios dias intentando entrar en tu pagina y yo toda sofoca,jajajajaja,menos mal que tienes facebook y me dio por mirar ,ya he quitado el dos de canecosita y me ha dejado entrar ,me tengo que poner al dia y ese flan de brocolis me viene de perlas ,por lo del hierro ,resulta que tengo anemia ahora y me estan chutando el hierro dos veces en semana,asi que esta receta el lunes mismo la hago ,besitos cane.

  21. MacuMca 27 septiembre, 2010 a 13:29 Reply

    Hola cielo¡¡¡¡ no te escribo mucho pero si te sigo…solo quería darte las gracias…ME ENCANTA EL BROCOLI¡¡¡¡ este me lo apunto y en cuanto pueda (y tenga huevos y brocoli, claro) lo hago.
    Besos sin gluten
    Inma

  22. Morguix 27 septiembre, 2010 a 18:39 Reply

    Me ENCANTA… lo malo es que mi marido me lo puede poner de sombrero (odia el brócoli, jajaja). ¿Seré capaz de convencerle con este flan?.
    Besotes.

  23. Rcetasdemama 27 septiembre, 2010 a 19:40 Reply

    Nunca he hecho flanes saladdos con verduras, pero si tu dices que está bueno, lo probaré

    Besos. Ana

  24. marta 28 septiembre, 2010 a 1:12 Reply

    holaa madremia k cosas haces !!cada dia estoy mirando aver k recetas pones pa hacerlas me encantaa, sabes si hay d alguien k tenga alguna pagina como la tuya de variedas de recetas para termomix???muchas gracias canecositas.

  25. Alicia 28 septiembre, 2010 a 13:11 Reply

    Muchas gracias por vuestros comentarios, animaros, que ya vereis como no os decepciona la receta, eso si…si os gusta el brocoli, pues lo que se dice disfrazar el sabor…no lo disfraza, por mucho flan que sea, jejeje.
    Marta, pinchando en los links, encontrarás otros blogs como el mío, la mayoría son de compañeras del foro Mundorecetas y casi todas tenemos thermomix.

  26. Antonia 1 octubre, 2010 a 22:05 Reply

    Ali nos ha encantado,lo hemos comido hoy, lo he tuneado, en lugar de requeson que no tenía le he puesto Philadelfia.
    Gracias por la receta. Un beso

    • Alicia 1 octubre, 2010 a 23:33 Reply

      ¡como me alegro Antonia! gracias por contármelo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *