Estofado de ternera con alcachofas

 Esta es una receta que podemos encontrar en el libro Imprescindible. Da la casualidad, que en poco tiempo, han sido varias las clientas que me la han recomendado, así que el sábado que disponía de más tiempo, me puse a ello.

 Cuando fuí a fotografíar los platos, pinché dos trocitos de carne, para ver que tal sabía y si era “digna” de subir  la receta a la página como recomendable.   ¡Qué rico! se deshacían en la boca.  Y acto seguido….”click, clik”, fotos y prueba superada.

…..Nos sentamos a comer….y…..  ainss mareeeeeeee…..habían trocillos de carne que salían estupendos   y  otros…¡¡más duros que los pies de Cristo!!
Por querer ahorrarme unos eurillos y no hacer cola en la carnicería,   compré en el super una bandeja de carne para guisar de 2ª, ponía en la bandeja, y yo diría que era de 5ª por lo menos. (me río por no llorar)

Así que recomiendo la compra de filete pobre o una carne de confianza,  pues el sabor del conjunto del plato está divino y por culpa de la carne…ainssss….

¡Buenísimo para estos días de frío! 

 

 

 

 

ESTOFADO DE TERNERA CON ALCACHOFAS

Ingredientes:
300 g cebollas
2 dientes de ajo
70 g aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina para la carne
800 g ternera ,¡¡de la buenaaaa!  en trozos pequeños
130 g zanahorias , en rodajas
1 cucharadita sal
Sugerencia: Un cacito o pastilla de caldo de carne
350gr de agua (pondría 300gr)
100gr de vino tinto (pondría 50gr)
1 pellizco pimienta , recién molida
pellizco nuez moscada
1 clavo de olor
6 ó 7 alcachofas frescas

Opcional: una patata grande chascada

 

Preparación
1. – *Ponga en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite. Programe 5 segundos, velocidad 5. Con la espátula  baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

2.- Programe 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3.- Incorpore la carne salada y ligeramente enharinada junto con la zanahoria y las especias. Programe 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En el último minuto, incorpore el vino a través del bocal.

4.- Añada el agua y programe 35 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Limpie las alcachofas (dejaremos los corazones partidos a cuartos y las pondremos a remojo con algo de zumo de limón para que no se oxiden)

5.- Cuando acabe el tiempo programado, añada las alcachofas y programe 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  (En este momento, podemos echar también una patata grande chascada a trozos.  Probé el caldito y  me pareció “soso” con la cucharadita de sal, así que añadí una pastillita de caldo de carne y a mi gustó quedó estupendo.)

6.- Compruebe el punto de cocción de la carne y las alcachofas y, si fuese necesario programe 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Conviene dejar reposar antes de servir.

 

 

NOTAS: Como os he indicado en la introducción, si la carne es buena, os saldrá un plato de rechupete.
Aunque la receta es larguita en cuanto al tiempo, es bastante cómoda, pues tan solo te “acercas” a la thermomix, en tres pasos bastante espaciados.
*Si disponeis de tiempo, en el primer paso, yo prefiero calentar el aceite como haría en una cazuela normal, mientras pelamos las cebollas y los ajos, y una vez tenemos el aceite calentito, añadir la verdura y trocearla. Sale el sofrito mucho mejor.
Si sois pocos en casa, podeis disminuir agua y vino, como he indicado en la receta.

Share Button

Comentarios: 14

  1. Lore 2 febrero, 2012 a 15:13 Reply

    ¿Hola Cane!por la cantidad de carne(800 gr) entiendo que es para cuatro personas ¿no?

  2. Alicia 2 febrero, 2012 a 15:19 Reply

    Si, si, nos sobró, normal. Pero quería hacerlo para ver como cundía. El Lunes todavía lo encontré mejor. Y es que llegar a casa y tener la comida preparada, para mi no tiene precio. Aunque seamos dos, algunas veces, si se puede guardar, no las reduzco.
    Creo que el libro dice para 6 personas. Y si pones más de una patata, aunque la thermomix esté hasta arriba, jaja, queda muy bien.

  3. kisa 2 febrero, 2012 a 17:04 Reply

    Cane que rico!! ahora con el frio que hace no veas como apetece tu estofado
    mil besossssss

  4. fargopatt 2 febrero, 2012 a 18:03 Reply

    pues porque tú dices que la carne era de 5ª, porque desde aquí el plato se ve buenísimo!!!! y lo que dices, para estos días fríos lo mejor!!!

    un besote

  5. thermo 2 febrero, 2012 a 18:23 Reply

    Yo lo hago de cordero y es … delicioso!
    Y sí, la carne de la güena que si no estropeas algo tan rico como este plato.
    Besos.

  6. Bárbara 2 febrero, 2012 a 19:18 Reply

    Yo también he tenido malas experiencias con las bandejas de carne del super. Es lo que tiene este ritmo de vida que llevamos, que ya no hay tiempo para ir al mercado de toda la vida, es una pena y al final tiene consecuencias. Besitos

  7. sipos 2 febrero, 2012 a 20:49 Reply

    Un platito delicioso para estos frios, no te preocupes ya lo repetiras con “chicha” buena y te chuparas los dedos.

    Un besito

    • Alicia 2 febrero, 2012 a 21:32 Reply

      Ainss…si ya me imagino que no me habrá pasado a mi sola, 🙂
      Estoy pensando…que a veces soy demasiado sincera, jajajaja, lo tenía que haber vendido mejor, diciendo que comimos deliciosamente, sin apenas masticar, jajajajajaja.
      Muchas gracias por vuestos comentarios…..

      Y para mañana con el fretorro que hace…(y por aquí…parece que nos salvamos un poco de la ola de frío)…mañana…sopa de ajoooooooo…¡¡que ricaaaaaaa!! y ahí si que no hay tropezones, to pa dentro, to pa dentro 🙂

  8. Chus 3 febrero, 2012 a 7:11 Reply

    Alicia: yo ya he decidido que no compro más carne envasada. La parte de arriba está muy bien colocadita pero lo de debajo es otro cantar. Tu estofado me ha encantado, con esas alcachofitas, ummm, qué rico tiene que estar. Buen fin de semana. Un beso.

  9. coolfashion 3 febrero, 2012 a 18:01 Reply

    lo probaré seguro, pero porque puedo cambiar las alcachofas????? es que a mi sí, pero a mi costillo como que no le van mucho.
    yo no creo que tenga problema por la carne porque él es carnicero, jejeje.
    Gracias y sigue así que eres fenomenal.

  10. Raquel 6 febrero, 2012 a 11:41 Reply

    Hola Cane, este estofado tiene una pinta deliciosa….sola una cosita, crees que se podrá hacer igual con costilla de cerdo?, quizá haya que dejarla mas tiempo no?
    Muchas gracias. Un beso

  11. Nieves 18 noviembre, 2014 a 1:44 Reply

    Hola Cane !
    He hecho esta receta pero con la mitad ingredientes y se me ha quedado sin nada de caldo, y eso que le he puesto 230 gr de agua en vez de 175. No he modificado los tiempos. Sabes pq ha podido ocurrir esto?
    Como estes para comer mañana, le puedo añadir caldo extra? Y otra pregunta más, es necesario guardar la receta en la nevera parpara comerla de un día para otro o no?
    Muchísimas gracias de antemano!!!!

  12. Nieves 18 noviembre, 2014 a 18:48 Reply

    Hola Cane!
    He hecho este plato para comer y se me ha quedado la carne dura, aunque la ternera esa de primera. Se me ha quedado sin agua antes de que terminara de hacerse. He seguido los pasos tal cual e incluso puse algo mas de agua. Sabes que ha podido pasar? Y si lo dejas de un día para otro hay que meterlo a la nevera?
    Muchas gracias!!!

    • Alicia 20 noviembre, 2014 a 14:56 Reply

      Lo de la carne, no te puedo decir nada…¿eran los trozos muy grandes? Pero lo del agua, es raro. La receta del libro deja un montón de caldo, si añades patatas, puede que te espesara demasiado. Y por supuesto, todos los platos cocinados, deben reservarse en la nevera, fuera pueden coger bacterias. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *