Esponjoso al vapor con manzanas caramelizadas

 ¡No se como no he preparado este postrecito antes! Y mira que me lo habían recomendado.

Esta claro que las manzanas me encantan para la repostería, crudas…me resisto,  no es que me apetezcan mucho..pero en cuando las aso o caramelizo como en este caso..ummm! es que no pararía de comerlas.

 Creo que con este postrecillo, me despido por un tiempo de mantequillas o huevos varios…¡¡qué me ha salido colesterol! ¿A míiiiii? ¿Cómo puede ser?  …Así mismo se lo pregunté al médico… por hacerme la interesante… pero allí estaba la “guardaespaldas” de mi mareeeeeee explicándole al doctor…

– Es que le gusta mucho la repostería, siempre está con los dulces, ya le decimos que lo mejor es la fruta, pero nada …no hay manera.
– Arggg, mamáaaaaaaa, que tan solo son los Domingos, y no son postres industriales, son caseros.

Y ella, erre que erre..¡no había manera que se callara!!   Total, es lo que prueban, no les voy a llevar entre semana una arroz con acelgas o un pescado al vapor,  lo normal es que les “agasaje” con algo dulce…¿no?
Pues ale, a partir de ahora sandía…. y hacer más kilómetros andando que Forres Gump.

 

 

 

 

ESPONJOSO AL APOR CON MANZANAS AL AROMA DE SIDRA
Revista Thermomix Magazin

Ingredientes:
Esponjoso al vapor
2 claras de huevo
1 pellizco de sal
70gr de azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla o azúcar vainillado
2 yemas de huevo
40gr de maizena

Manzanas al aroma de sidra
2 manzanas grandes peladas y descorazonadas partidas en cuartos
Un chorrito de zumo de limón
30gr de caramelo líquido
30gr de azúcar moreno
30gr de mantequilla
90gr de sidra

Decoración
Nata montada
Almendras laminadas tostadas

Preparación:
Forramos la bandeja del varoma con papel de horno humedecido en agua y reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos las claras y la sal. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3 1/2.
Agregamos el azúcar y dejamos 2 minutos, 37º a la misma velocidad.
Añadimos la vainilla, las yemas y la maizena. Mezclamos 5 segundos, velocidad 2 1/2. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula. Vertemos esta mezcla sobre la bandeja forrada del recipiente varoma.

Ponemos todos los ingredientes de las manzanas caramelizadas. Tapamos y situamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 13 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando termine el tiempo, abrimos el varoma y dejamos templar el esponjoso.  (Leer notas). Volcamos las manzanas en un bol y reservamos.

Cortamos en porciones el esponjoso, ayudándonos por ejemplo del cubilete. Colocamos en cada plato una porción de bizcocho, una cuchara de nata, las manzanas y espolvoreamos con almendras.

.

 

 

NOTAS: No puede ser más facilito, en  25 minutos, que es menos tiempo de lo que cuesta preparar y hornear un simple bizcocho o asar unas manzanas, lo tienes listo para degustar.

Hasta lo podemos tener preparado con antelación y luego dar un golpe de microondas a las manzanas con su caldito para servirlas calientes, si nos gustan más.

En cuanto me repita la analítica dentro de 3 meses, voy a “jartarme” de manzanas al estilo thermomix, ¡¡que ricassssss!!!

Por cierto, a mi me gustan muy blanditas, por eso mientras “recortaba” el esponjoso, dejé las manzanas con 3 minutos más de cocción….ainsss, se me hace la boca agua…

 

Share Button

Comentarios: 18

  1. Elisabeth 22 abril, 2012 a 21:44 Reply

    Que pena Cane que estes con colesterol,en cuanto te pongas mejor pues ahi estas con las recetas de masas dulces que te salen tan bien!! Animo!! A mi las manzanas no es que me gustan tanto cocinadas pero lo intentare je je.

  2. chus 23 abril, 2012 a 7:07 Reply

    Maldito colesterol, yo de momento lo tengo bien. A mi me pasa al revés, las manzanas crudas me encantan pero cocinadas nada de nada. De todas formas tomo nota porque me parece un postre perfecto parapor ejemplo el día de la madre que viene toda la family. Un besito.

  3. Alicia 23 abril, 2012 a 7:53 Reply

    No os preocupeis, me ha salido 250..Dice el médico que no es ni para tomar medicación, ni para hacer régimen. Lo que si que debo evitar, son mantequillas, patés y quesos curados. Y que sobre todo, si me molesto en andar un poco todos los días, en tres meses, seguro que baja.

    El problema es que antes practicaba tenis, tres o cuatro veces a la semana y este año, no he movido el “culo” para nada. Me lo tendré que tomar más en serio.

    Sobre el postre, de verdad, que las manzanas si os gustan cocidas, quedan mas ricas que en el horno. A poco que te esmeres en la presentación del plato, queda fenomenal.

    Ale, me voy a Valencia, que hoy toca ir a la Delegación y encima a mí…me toca realizar la receta de la semana…¿Y cual me dieron? ¡¡Paté de higaditos!! ¡Justo lo que necesito! jajaja. 🙂

  4. MAYELA 23 abril, 2012 a 8:45 Reply

    Cane , va bien para bajar el colesterol danacol, y bueno no te despidas de los postres , al contrario abre una nueva ventana para postres dietéticos, créeme que serás la + leída , porq que mujer no ha hecho alguna vez una dieta????, y con lo animada que tu eres, nos pondrás a todas en la línea…..

  5. Mónica 23 abril, 2012 a 12:44 Reply

    Hola Cane, este postre lo hice para las navidades pasadas, las manzanas me salieron geniales, pero el esponjoso no lo era así por todos lados, no sé que hice mal, pero algunos me salieron durillos, me gustaría repetirlo a ver si quedan tan bonitos como los tuyos.
    Besitos.

    • Alicia 23 abril, 2012 a 14:11 Reply

      Eso del danacol, es lo único que me dijo el médico que me tomara. Ya ha ido mi Perico a comprármelo, veremos que tal sabe… que yo para eso..soy muy rarita.

      Lo del esponjoso, es la primera vez que lo preparaba. Me quedó demasiado finito y ya se, donde estará el truco para la proxima. En lugar de esparcir la mezcla por toda la bandeja del varoma, intentaré “enrollar” el papel, mas pequeño, que me quede la plancha más gordita, incluso igual pruebo a fabricarme un molde rectangular de papal Albal…¿se cocerá bien??No me cuesta nada intentarlo y así me termino las manzanas con ese acompañamiento. Ya os contaré. …ainss de nuevo dos huevos pa mi cuerpo serrano, jeje 😉

  6. channel 23 abril, 2012 a 13:56 Reply

    Lo q quieres es tener el cuerpo sirenil del año pasado ¡eh pillina !jajajaj, ya en serio prueba lo del danacol q va superbien , y con colesterol o sin el aquí estaré copieteando las recetas.

  7. Arasia 23 abril, 2012 a 14:49 Reply

    Ainss dichoso colesterol, que nos va privar de tus postres durante un tiempo ;(. Yo tengo mucha suerte con eso, siempre me sale muy bajito el malo y super alto el bueno y hasta me sale no se que alto que indica que hago mucho ejercicio (yo que si no estoy trabajando estoy en el sofa tirada jaja) Pues muy rico el postre, comparto tu gusto por las manzanas, a mi crudas no me van nada tampoco. Un saludo.

  8. Missis 23 abril, 2012 a 18:20 Reply

    Cane, tampoco le des mucha importancía jeje… yo también ando parecido pero tengo unos amigos médicos y me dicen que el “bueno” también lo tengo alto… que solo hay que controlarse un poco y vale. Por cierto ni apenas he mirado la entrada de la receta jaja..
    Un saludo

  9. Rebeca 23 abril, 2012 a 20:48 Reply

    Cane, aquí la torpe, q me pongo con ello y como estoy un poco pa´llá no se si se ponen las manzanas encima del esponjoso o de la otra bandeja… ains… gracias guapa

  10. Alicia 23 abril, 2012 a 21:23 Reply

    Rebeca, las manzanas van en el vaso, con la salsita caramelizada. Y en la bandeja el esponjoso…igual si lo pones en el recipiente varoma, en lugar de la bandeja sale más gordito, pues en la bandeja queda muy finillo. si pruebas así y te queda bien, cuéntanoslo. 🙂

    Arasia, ¡¡SUERTUDAAAA!! eso es que dejas propina cuando vas a por la analítica, jajaja 🙂

    Misis, pues debe ser algo así, lo que me ha salido, pero en fin..ya me da un poco de miedo abusar…pa mí que son los huevos…es que las tortillas con lo que sean me encantan, la ensaladilla rusa, los huevos rellenos…menos fritos, que salpican mucho la cocina…
    Hoy un poco de pavo y piña de postre, Andar no he andado, pero menuda paliza limpiando la casa esta tarde…¿Eso cuenta como deporte, no? 🙂

  11. aeryn26 24 abril, 2012 a 20:24 Reply

    Hoy cenamos a tu salud!! Ensaladita de primero, nuggets de segundo (qué buenos,por Dior) y tenemos esto de postre!!!! Eres mi héroe

  12. Reme Sanchez 25 abril, 2012 a 13:51 Reply

    Que viva lo sano y este postre lo has clavado.
    Besitos

  13. Inma 25 abril, 2012 a 18:21 Reply

    Hola Alicia, yo tengo la tm 21 y quisiera saber como cocer las manzanas en el vaso sin que se rompan . ¿Tendrè que poner la mariposa en las cuchillas y en velocidad 1?. Gracias,

    • Alicia 28 abril, 2012 a 19:04 Reply

      Tendrás que arriesgar Inma, tu velocidad 1 es más rapida que la nuestra. si pon la mariposa, pero igual no todas las manzanas quedan mojadas por el caldito. pero aún así yo probaría es un postre exquisito.

  14. María 28 agosto, 2013 a 12:24 Reply

    Hola Alicia, me encanta tu blog y perderme en el viendo recetas y mas recetas, es genial y a todo el mundo se lo recomiendo, te quería preguntar porque puedo sustituir el caramelo y el azúcar ya k en casa somos diabeticos,porfa contéstame k me muero de ganas de hacerlo

    • Alicia 28 agosto, 2013 a 20:37 Reply

      ufff María, cuando lo siento, no tengo ni idea..:( no se aconsejar sobre eso. El azúcar se que hay marcas para diabéticos, seguro que tu lo sabes mejor que yo, ya que la sacarina que conocemos todos, se puede decir que es tóxica con el calor. Siento mucho no poder ayudarte, pregunta en algun foro a gente entendida en recetas para diabéticos.

  15. Maria 29 agosto, 2013 a 20:15 Reply

    Muchisimas gracias Alicia por tu interes en contestarme tan rapido.eres la mejor!!!
    Me gusta mucho mas la nueva imagen del bog.Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *