Espiga de pan rellena

 Un año más traigo mi aportación para celebrar el DIA MUNDIAL DEL PAN, esta vez una espiguita de las rápidas, con un sólo levado, el relleno a vuestro gusto, en este caso…con trocitos de chorizo..¡¡que rica! parecía un bollo preñao.

 
 

Me parece facilita para dar el empujón a las que estais empezando con las masas, no se requiere mucha paciencia ni destreza…(que vocablos uso, Señor!) y la originalidad en la presentación os hará quedar como reinas…¡¡ni cuchillo hace falta!!  artísticamente vamos arrancando los pedazos y para dentroooooooo

ESPIGA DE PAN RELLENA

Ingredientes:
150gr de agua
20gr de levadura fresca o un sobre de la seca para pan
1/2 cucharita de azúcar
1 cucharita de lecitina de soja o ácido ascórbico (opcional)
280gr de harina
1 cucharadita de postre de sal
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Una tarrina de chorizo a taquitos. 

Un huevo para pintar
Semillas de amapola o al gusto para decorar.

Preparación:
Ponemos en el vaso el agua, el azúcar, el pimentón y el ajo. Programamos 1 minuto, 37º. vel.1
Añadimos la levadura, la leticina y removemos a vel.4 unos segundos.
Añadimos la harina y la sal. Removemos 10 segundos al 6. Echamos por el bocal el chorizo a taquitos y  programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Comprobamos si necesita más harina, la masa deberá despegarse de las paredes del vaso.
Sacamos y amasamos un pelín sobre una superficie enharinada.

Formamos un rulo, y con las palmas de las manos, le damos un poco de forma de “cresta” como triangular, con tijeras cortamos trozos sin llegar al final de la masa y vamos colocándolos alternativamente a derecha e izquierda formando la espiga.

Dejamos levar en un sitio cálido. Yo lo tapo con un plástico engrasado en aceite, hasta que doble su volumen.Depende del calorcillo de cada casa, será entre media o una hora…. Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas.  
Horneamos con el horno ya caliente a 200º durante unos 20-30 minutos.

NOTAS: Sale un pan riquisimo, incluso con un solo levado, y rellenito por dentro, tanto de chorizo, como jamon y queso, incluso se puede preparar dulce, con trocitos de chocolate.

Espero que se entienda la preparación en cuanto a dar la forma, por si acaso en las fotos he dejado un pequeño paso a paso, tan solo es cortar la masa y empujar hacia un lado y hacia otro los pedazos.  

Share Button

Comentarios: 34

  1. enterpariah 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ainsss de jamon york y queso va a caer sergurooo, si pones el paso a paso …seria FANTASTICOOOO porque lo mas cerca de la masa que estuve fue cuando te copie los spiro dogs…jejej

    Gracias guapa!!

  2. Yomisma 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, es la primera vez que te rescrivbo aunq te visito muchas veces y me encantan todas tus recetas, quería hacerte una consulta. Esta noche tengo visita sorpresa y no me da tiempo a comprar, queria hacer una coca rapida de verduras y no tengo manteca de cerdo ¿podria sustituirlo por algun otro ingrediente?
    Muchas gracias por tu tiempo

  3. Joana (Rubí) 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Chiqueta no se como te lo haces, pero ahora que son las 6 de la tarde, ¡ME LO COMERIA PARA MERENDAR!!!. En fin, que probaré de hacerlo sin falta fijo, no se cuando pero fijo que lo tengo que hacer.
    Felicidades por estas requetesupermegaguays recetas.

  4. Pecas 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Maredelamorhermoso!!!!! que cosa tan rica!!!!!
    y tan vistosa esto cae pero ya mismo.
    Gracias.

  5. Carmina (missis) 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ya está aquí la pesada…de ponerte peerosssss…jeje . Como no lo dejas que leve en el vaso al menos 40 minutos??? luego le das forma y el corte se lo haces cuando ha vuelto a levar …es que no se ven las fotos tan diminutas que has puesto…jaja . Besicos

  6. Alicia (Canelona) 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Enter, ya he añadido una foto conjunta con el minipaso a paso. Espero que te sirva, es muy fácil.

    Yomisma, puedes preparar la masa de la pizza bien finita y colocar las verduritas por encima, te quedará crujiente y rica.

    Missis…¿cómo que fotos diminutas? jijiji Pása el ratón por encima de ellas y las verás en el centro más grandes, bueno…eso si utilizas el explorer.
    No lo dejo levar dos veces, sale muy rico, incluso ahora le he servido dos pedacitos a Perico  (yo es que salgo a cenar fuera con unas vecinas, jeje) y está blandito. ESte modelo de pan lo preparamos en las clases de cocina, en realidad con harina de espelta y mucha más cantidad, pero a mi no me gusta mucho, prefiero el pan comun y con ese rellenito..¡¡delicioso!
    Para empezar con el pan…un levado es sufiente, luego cuando ya te pica el gusanillo, no te importa estar media mañana esperando “levamientos varios” sabes que el resultado bien merece la pena.
    Mujer de poca fe…hazme caso y pruebaló, jajajajja

  7. Carmina (missis) 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Oido cocina…..vale guapetona, es que como ya estoy acostumbráaaa a los levados jeje ni pienso…y decirte que yo utilizo el “Mozila” y siempre tengo algun problemilla en tu “blog” pero …ahi estoy…Tus palabras son ordenes…pienso probarlo, bonita.

  8. Belén 16 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo también me apunto a probarlo, tiene una pinta de vicio. Solo con un levado, fantastico para casas frias. Aunque en panes por ahora sólo me he atrevido con el de principiantes. ¿Pasaré de nivel?.

  9. Irene 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, me encanta tu pan! ¿Dónde compras la lecitina de soja? ¿varía mucho si no se le echa? Ah! ¿y las semillas de amapola? Lo siento por tanta preguntaaaa pero me asaltan las dudas. Gracias por tus recetas!
    Un beso

  10. Carmina (missis) 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, jeje …que acabo de hacerla y perfecto. Solo he hecho los cambios de ingredientes, por bacon y aceitunas negras….he tenido un pequeño lapsus con las aceitunas…pero muy bien…ya la verás…besicos

  11. Elisabet-zgz 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Lo de la lecitina o ácido ascórbico es mejor ponerlo o apenas se nota el resultado, por que creo que es para que se mantenga mas tiempo blandito ¿no?.Le cambia el sabor al pan?donde lo compro? cuantas preguntas, lo siento. Es que tiene tan buena pinta…y me gustaria que me saliera bien por que el pan siempre me da algun problema, o no me sube bien, o me sabe mucho a levadura o no esta esponjoso…

  12. Raquel 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ay que no me da tiempo a nada…ese pan me parece divino a la vuelta lo hago seguro..
    ¿te he dicho que me voy de vacas? ainsss donde esta el emoticon ese de saltar como loca jaja

  13. Lara 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Esto lo hago mañana seguro, aprovecho los domingos para hacer pan, asi tengo bocadillitos para toda la semana, para que mi niño presuma de almuerzo en el cole, y esta espiga pinta fenomenal!! que rica!!!!

  14. Pecas 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ahora si me he enterado de como se hace, no hay como verlo para entenderlo. Gracias por poner el paso a paso.

  15. MARIA JOSE 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Una vez más me tientas con tus recetas. Lo pones tan clarito y parece tan fácil….que no hay quien se resista. Anoche cenamos la rollerpizza y si me da tiempo hoy preparo este pan que tiene que estar rico, rico. Gracias.

  16. Recetasdemama 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Esta trenza no necesita acompañamiento… se come sola

    ¡¡madre del amor hermoso, que buena pinta tiene¡¡

    Ana

  17. Alicia (Canelona) 17 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡GRACIAS A TODAS!!

    Y a tí Missis, gracias por confiar en mi, jijiji
    Belen…¡¡no me hables de casas frias! que en la mia  en pleno invierno se está mejor en la escalera que dentro de casa, jajajaj.

    Irene, la lecitina la venden en muchos supermercados, en mercadona por ejemplo y en herboristerias, no es necesaria, pero si tienes oportunidad de comprar un botecito ayuda en el momento de la fermentación, como si diese más fuerza a las masas. Y las semillas de amapola o cualquier semilla, en herboristerias tambien.

    Raquel, felices vacaciones, te las mereces.

    Lara, seguro que te quedará genial, pero no la veo muy comoda para el niño..a no ser que le cortes los pedacitos, no? jejej

    Pecas, me alegro que hayas visto el paso a paso

    Mariajose..¿la roller bien? Esta muchíiiiisimo más fácil. Ya lo verás.

    Besossssssss

  18. PILAR 18 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, donde compras las semillas de amapola? crees que con sésamo también quedará bien? Gracias.

  19. Lara 18 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Noo Cane, jj la espiga es para casa, lo que le hago al niño son los panecillos de Auro que me recomendaste un día, que son muy sencillos y ya les he pillado el truco… aunque como tu dices, si le corto un trocito.. y acompañado de un quesito… jajajaj

  20. NORA 18 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane: Es la primera vez que te hago un comentario pero todos los dias voy enganchada a ver lo que has puesto, desde que compré la termomix hace tres meses y te descubri, eres fantastica.
    Mi duda es respecto a hacer la trenza dulce, bueno como veras, tengo que seguir las recetas al pie de la letra, porque nunca cocine y empiezo ahora, asi que era para pedirte por favor que me pongas las cantidades para hacer dulce con trocitos de chocolate, porque tengo una peque de tres años que solo me desayuna lo que lleve algo de choco.
    muchisimas gracias

  21. larociera 18 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    alicia ¿ calor arriba y abajo?

  22. Alicia (Canelona) 18 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    las semillas las podeis encontrar en herboristerías, con sésamo como indica Pilar tambien estará bien rica.

    Ayss Lara, que ya me veía al niño con toda la espigota, camino del cole, jejejeje

    Nora, el chocolate a tu gusto, en clase les ponemos 50gr de chocolate y50gr de pasas. El chocolate se parte en la th, 10 segundos a vel. 5 y se reserva, luego luego lo unes a la masa…en los ultimos 15 segundos a vel. Espiga para que se reparta.

    Rociera, si,si, siempre para el pan, horno fuerte 200º y calor arriba y abajo.

     

  23. Julia 19 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hoy la he hecho como aperitivo, y estaba riquísima. Tanto en presentación como en sabor, un 10!!!! Y facilísima de hacer. Muchas gracias, Alicia.

  24. marian(ivette) 23 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    que buena Ali,quiero hacerla haber si no me sabe mucho a levadura,no consigo que salga con sabor más neutro a pan,me sale el pan bla dito y precioso,pero siempre un poco húmedo,y eso que he cambiado a levadura seca

  25. Alicia (Canelona) 24 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Marian…si preparas pan esporádicamente siempre notarás ese saborcillo “raro” sea con la levadura que sea..es lo que tiene el casero.

  26. kissa 25 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, madre mia que pinta tiene. Pero la forma parece dificil, podrias explicarme como se hace??
    Gracias.

  27. Alicia (Canelona) 26 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Kissa, ya está explicado en la receta, con fotos del paso a paso. Es cortar y separar la masa a un lado y otro.

  28. aVCPvuAubGHnLJXbM 6 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    U05UHL yzglvygfzrhq, [url=http://dyijydvgdbzr.com/]dyijydvgdbzr[/url], [link=http://sgzzadhdfnpp.com/]sgzzadhdfnpp[/link], http://ylhbpnvgrgzm.com/

  29. Belen 9 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hoy ha sido nuestro aperitivo. Que buena. Y eso que soy novatilla con los panes. Animo a todo el mundo a hacerla, parece complicado pero luego queda fenomenal. Muchas gracias de nuevo.

  30. Alicia (Canelona) 9 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Belen, muchas graciasssssss 🙂 ahora a seguir atreviendote con más masas.

  31. Kittylou 25 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por esta receta. Visito tu blog con frecuencia y siempre saco buenas ideas ademas de hacerlo muy ameno con tus comentarios

  32. raquel de Badalona 21 julio, 2010 a 11:26 Reply

    Hola Alicia,
    Me encanta esta receta, ya le he preparado una vez.Seria una pregunta tonta si digo si en vez de darle forma de espiga, hago pequeños panecillos, los horneo y luego los congelo?? como quedara???

    Muchas gracias por adelantado

    • Alicia 22 julio, 2010 a 21:08 Reply

      Muy ricos tambien. Una vez horneados y ya fríos, al congelador en bolsitas y luego golpe de microondas, sin pasarte para que no se queden piedras y listo!! o bien los descongelas y les das un poco de tiempo en el horno para que queden crujientes 🙂

  33. susana 21 noviembre, 2010 a 23:12 Reply

    esta receta te la copie y la hice a principios de tener la thermomix, y salio buenisimaaaaaaa que rica muchas gracias por la recetaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *