Espaguetis con almejas

 Una recetilla más de diario facilita y eso que al leer la preparación parece un trabaléngulas  que si las almejas en el recipiente varoma, espaguetis en la bandeja varoma, que si ahora los quito de ahí y los echo al vaso, que si coloco de nuevo las almejas encima    Y luego te pones a seguir los pasitos y no es nadaaaaaa.

Es una receta incluida en las clases de Cocina al Vapor, por eso me gustan las clases, por que la gente lo ve “insitu” y están deseando llegar a casa para probarlas  cambia mucho de leer una receta a ver la preparación con tus propios ojos….(claro,…no va a ser con los de otro  ya me entendeis).
 
Como se que mucha gente no puede asistir, aquí os la dejo yo, tipo intermediaria samaritana….¡¡qué no nos falte de naaaaa!!
Bueno… a mi sí… las almejas…..Con las chirlas, y va que chuta

 

 

 

ESPAGUETIS CON ALMEJAS O CHIRLAS
Libro A Todo Vapor
Para 4 personas

Ingredientes:
3 dientes de ajo
1 chalota (cebolla)
30gr de aceite de oliva
500gr de tomate triturado, natural o en conserva
350gr de agua
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de pimentón dulce
1000gr de almejas frescas (en mi caso, chirlas, una bolsita de esas que van con un red, no había un kilo)
300gr de espaguetis
3 ramitas de perejil para decorar, solo las hojas 

Preparación:
Dejamos las chirlas en remojo varias horas, para que suelten arena si la tienen
.
1.- Introduzca el ajo y la chalota en el vaso y troceélo 5 segundos, vel.5
2.- Utilice la espátula para bajar los restos de las paredes  hacia las cuchillas. Añada el aceite de oliva y programe 3 minutos, temp. Varoma. Vel 1.
(Estos tres minutos los podemos alargar un poco más, sobre todo si nos gusta la cebollita bien pasada)
3.-
Añada el tomate triturado, el agua, la sal, la pimienta y el pimentón dulce.  Coloque las almejas limpias dentro del recipiente varoma, introduzca la bandeja varoma y ponga los espaguetis encima para que se ablanden. Ponga el recipiente varoma en su posición y programe 14 minutos, temp. Varoma. Vel.1
4.- Retire el recipiente varoma y traslade los espaguetis de la bandeja varoma, al  vaso, vuelva a poner el recipiente varoma en su posición (siguen las almejas allí dentro)  y cuézalos espaguetis programando el tiempo indicado en el paquete. (Normalmente 8 minutos) temp, varoma, giro a la izquierda, vel. Cuchara. 

*En el punto cuatro, cuando pasamos los espaguetis al vaso, miraremos como van las almejas o chirlas, si ya están abiertas, en lugar de volver a dejar el varoma en su posición, ya lo retiramos. Si utilizamos almejas, quizá necesiten ese tiempo más de cocción, en este caso con chirlas, no fué necesario. 

5.- Sirva los espaguetis en platos, añada las almejas y esparza un poco de perejil por encima. 

 

NOTAS: Si nos gustan con mucha salsa podemos añadir más tomate del que indica la receta. No he probado con menos cantidad de ingredientes, y os puedo confirmar, que siguen igual de ricos de un día para otro, si nos sobran.

Creo que todo un kilo de chirlas o almejas es muchísimo, no pasa nada por poner menos.

Normalmente, cuando cocemos espaguetis, nunca los ablandamos antes en el varoma, si no que los dejamos plantaditos, dentro del vaso, sin cubilete y ellos solos van bajando hacía el interior. En este caso, al estar ya blanditos, adelantamos la cocción y se pueden doblar, para seguir con el Varoma con la almejas encima o como mi caso, colocar el cubilete. 

Share Button

Comentarios: 28

  1. Marian de Menta 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    soy la primer la la la la la , tengo que decirte que es esta receta me he adelantado, ya la habia hecho y esta super buena, aunque a mi gente no les gusto las almejas si que les encanto el sabor de todo lo demas, las volvere a repetir con chirlas a ver que tal.un besito.chao

  2. Marian de Menta 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    se me olvidaba decirte, que no puse la pasta en el varoma, directamente en ese paso los meti en el vaso y perfecto, me parece mas comodo.

  3. Alicia (Canelona) 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Marian, si no les gustó, no les gustó, creo yo que tampoco cambiara tanto, no?? Al fin y al cabo, no están los bichos dentro del vaso, dejando sabor, jeje…..¿crees que hay tanta diferencia por usar un bicho u otro?…no se…
    Igual  tus comensales son más de pasta con carne que con pescado:)
    Para saltarse ese paso, supongo que los partirías, verdad?

  4. Marian de Menta 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    no, no parti los spaguettis, los puse enteros y poco a poco vas empujando con la mano y segun se van haciendo por abajo pues se van bajando y se quedan todos enteros, y lo de que no les gusto las almejas, yo creo que fue porque eran congeladas y se quedarón mas secas que un estropajo, asi que se las aparte y listo, por eso he pensado en hacerlo con chirlas pero frescas, haber si no se quedan estropajosas. hoy hemos comido Milhojas de pollo con salsa inesperada, el titulo es muy rimbombante pero realmente son pechugas de pollo rellenas con jamon,queso y beicon, y una salsa tipo barbacoa, estan deliciosos.

  5. Laura 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que bueno!! A mi peque le encantan los espaguetis, y las almejas. Que fácil me lo has puesto esta tarde!! Que razón tienes con lo de las clases, hayy… con lo que me gustaría a mi poder ir, pero bueno, menos mal que tu nos lo enseñas to!! (de comida claro) jjjaa

  6. Alicia (Canelona) 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Claro Marian, así es como he explicado que se cuecen los espaguettis normalmente, pero tampoco hay que estar empujando,jejje. A mi me parece muy cómodo tambien así, se ablandan y se cuecen las chirlas al mismo tiempo. Y sobre las pechugas, no hace falta que me expliques nada, jaja. que tambien las tengo y la  salsa muy rica. Hay otra muy parecida, y no sale tanta cantidad, creo que todavia me gusta más, si quieres dar una miradita, va con unos filetes de lomo, supongo que en carnes.

    Ale, me voy a seguir, ya esta bien de cháchara, jajja que tengo que planchar….arrgggg!

  7. Judith 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia yo también me he adelantado ya la he preparado en varias ocasiones la verdad es que estan buenissimos con ese sabor a tomate…hummmm. Yo también pongo menos cantidad de almejas porque si no te salen por las orejas, y otra cosa que yo he probado y estan de rechupete es canviando las almejas por albondigas primero si quieres las puedes dorar un poquito en una sartén o sino directamente en el recipiente varoma y cocerlas al vapor siguiendo los mismos pasos de la receta

  8. maktub 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Riquísimo tambien este plato.. pero tu aclaracion sobre las chirlas es perfecta, en la reunion a la que fui noté que las almejas quedaron un poco seca .

  9. lauma 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Pues que ricos!!! yo no conocia esta receta, ves?? si es que no puedo dejar de visitar tu blog ni un solo dia, jajaja.
    Ya me la he apuntado en el cooking.
    Una cosita, a mi me molesta encontrarme las conchitas y tener que vaciarlas, podria hecharlas sin concha??. Igual es una barbaridad lo que pregunto
    Besos

  10. mamen2 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    que pintorra estoy babeando como jomer sipson ,BUA,BUA LA CANE PASA YA DE MI,NOSE SI POR PESA O POR PESA,AUN ESTOY ESPERANDO TU COMENTARIO DE MIS MONAS 2008.SEGUIRE LLORANDO BUA,BUA,BUA

  11. Alicia (Canelona) 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    laura, tu tranqui, que aquí está la samaritana, jajaja en defensa de las pobres que trabajan y no pueden ir a las clases, jejeje

    Judith, aysss, ya lo creo que estará bueno, a mi me encantan las albondigas al varoma, y para esta recetilla, muy ricas tambien. Super gracias por la sugerencia, aquí siempre se aprende, ya lo creo. 😉 Aunque en este caso, pondria más tomate en la receta.

    Macktub, me encanta que hayas leído el apunte, a mi tambien me parece fundamental para que la receta quede en su punto, estaban riquísimas, bien blanditas, no  necesitan tanto tiempo, una vez se abren, ya están buenas.

    Lauma, ¿hay frescas sin concha? y si las pones “desnudas” ….¿cuánto tiempo? será visto y no visto para que no se queden acartonadas, andaaaaaa, que no molestan tanto, tu ves haciendo una montañita como ha hecho Pedro y luego te las comes de tirón, jajaja.

    Mamen, es que estoy respondiendo los comentarios del día, perdona. Sobre las monas…¿será el tiempo de levado? es que no se que decirte…ahora mismo no se en cual receta de las dos tenías el problema, luego me lo miro y te respondo allí. Ah! cuando bolees la masa, introducela para adentro,  como en el roscon, mándandole a la masa que suba pero hacia arriba…

     

  12. RocioMalaga 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Q ricos nunca he probado unos espaguetis con almejas y con tomate juntos tiene q estar rico como las coquinas con tomate jajaj, estos para mañana y ya q estamos unas gambitas arroceras pa acompañar las almejas jajjaja, un beso

  13. Pilar2005 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Yo suelo hacer muy a menudo los que aparecen en el libro básico de la 31…. No son iguales pero si muy similares, y la verdad es que estàn de vicio!!!!!!

  14. chaarotina 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    cane he ido al lids he comprado unas plantillas para tartas con varios dibujos 6 plantillas para ser mas exactas y muy bien.

  15. charotina 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Cane yo otra vez me gustaria que me dieras tu opinion del chep 2.000 gracias.

  16. charotina 1 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Cane me gustaria que me digeras recetas de bacalao gracias.

  17. Pepa 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Aliiiiii que las madalenas de atun y tomate BUENISIMASSSSSSSSSSSS, me lleve alguna al trabajo para que las probasen y [email protected] me han pedido la receta, un exito total. Gracias por soportar mis “consultas”.
    Besetssss

  18. Ana 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡¡¡Qué ricos, vaya pinta que tienen!!!!!, ya hasta mi marido me dice: “haber que nos receta hoy tu amiga Cane”. Un besito.

  19. Marta 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Muy buena pinta tus espaguetis, las almejas le deben dar un sabor muy bueno.
    Saludos

  20. Gelu 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Ya lo he hecho, pero yo los decoré un poquito mas , ya que les puse también mejillones. Están de muerte y se hacen en un momento. Yo siempre digo que comer la pasta con bichitos es de lo mas entretenido, es como comerse un paquete de pipas.

  21. Ana 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Me han comentado que se hace un pan riquísimo en el varoma y tambien las torrijas, tan típicas de estas fechas, y que salen exquisitas y sin nada de grasa… ¿podrías hacerlas tu algún día? ¿y el pan??. Gracias por tus recetas, que nos animan cada día a entrar en la cocina… Un beso

  22. Alicia (Canelona) 2 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Lo que se comen como si fuesen pipas y unas gambitas arroceras aunque sea de apertivo, ma dejao mueltaaaa, que buenoooooo! jajajaja

    Charotina, ni idea de la chef 2000, a mi me parece muy cara para ser una olla programable, mejor la fussion Cook, o similares, mucho mejor calidad precio.
    Sobre recetas con bacalao, busca en la seccion de pescado, hay muchas, jeje

    Pepa, es un placer hablar contigo, cualquier dia te hago una demoooooooo, la necesitas, ajjajaa

    Ana, el pan quizá si lo haga, las torrijas…ya que las comemos…¿no estan mejor fritas? jejee es que total acabas pasándolas al horno tambien, demasiado manchar para mi gusto, jeje

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios

  23. toñi 3 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Cane…y las de la 21??? ponemos mariposa o se los cargara???
    Ah…y eres la má mejó !!!!

  24. Alicia (Canelona) 11 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Toñi, si si, con la mariposa siempre, en la 21. Graciass por tus palabritas, jeje

  25. larociera 22 abril, 2009 a 0:00 Reply

    haber alicia, una preguntita un poco complicada diria yo, esta receta me gustaria hacerla , porque me gustan las almejas y los espaguetis pero ” el tomate” ni olerlo aqui tengo el problema y mi pregunta super complica seria¿ no habria una manera de hacer esta receta sin tomate? en cuanto me conteste me pongo manos a la obra para hacerla o para encariñarme con otra recetilla de las tuyas y olvidarme de esta. un besito.

  26. Alicia (Canelona) 22 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Rociera, así explicarte una receta textualmente sin tomate, y con lo rápido que voy ahora mismo, no sabría explicarte. Pero y …¿si pruebas con un sofrito de cebollita, ajo y perejil? Con las almejas tiene que quedar de rechupete, pero entonces no tendrías que seguir ésta al pié de la letra. Tan solo cocer los spaguettis como dice el libro, escurrirlos y preparar el sofrito en la thermomix. Luego tan solo será unirlo.:)

  27. Annikka 7 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pero qué buena receta! la he hecho hoy y no puedo creer que los espaguetis queden tan buenos en la thermomix, jamás lo habría imaginado, hasta que lo probamos hoy.
    Un puntazo la pasta Barilla nº 5, qué rica! Yo le puse dos paquetes de almejas mascato, de las congeladas, y aunque no tienen demasiado sabor, quedaron ricas con la pasta. Buenísima receta, la haré muchas veces y mi maridín me dijo, “están extraordinarios, de los mejores que has hecho”. Me quedé más feliz que una perdiz!, gracias Caneeeeeeeeeeeee!

  28. Alicia (Canelona) 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡Muchísimas gracias a ti por contarmelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *