Ensalada de bacalao con vinagreta de mango

Tras unos días de gota fría, de bajada de temperaturas….que un poco más y tengo que sacar el nórdico…. volvemos de nuevo a disfrutar del verano y con ello de recetas fresquitas, como esta ensalada que ha gustado mucho a todo aquel que se la he “plantificao” delante.

La verdad, es que no es más que una humilde ensalada, a la que le puedes añadir el ingrediente que más te guste, pero casi siempre le añado pescado. Lo que de verdad “mola” de la ensalada, es una vinagreta de lo más original, la preparamos con mango. Qué no se diga que esa fruta tan solo nos sirve como postre. Os aseguro que está buenísima.

Y con lo que me gusta el colorido en los platos, esta ensalada me la acertaron de pleno. La preparamos en una clase de cocina y se ha convertido en un plato típico en casa. 

En mi caso…. la ensalada es pequeñita, pero con una fuente bien grandota y los ingredientes colocados “artísticamente”, os digo yo…que hasta para  Navidad, ha de quedar preciosa en la mesa. Sobre todo para esos días, que estás ya hasta el moño de comilonas y apetecen entrantes más ligeros.

¿Os la imaginais la presentación con un aro de emplatar, en plan individual, con sus lascas por encima de las hojasde ensalada  y rematado con la salsita? ¡¡Ideal!!

 

 

 

Ensalada de bacalao con mango 1

 

 

ENSALADA DE BACALAO CON VINAGRETA DE MANGO
Clase de cocina Thermomix

Ingredientes:
1500 de agua *
2 lomos de bacalao desalado
1 mango maduro
100gr de aceite de oliva (y un chorrito más para el bacalao)
30gr de vinagre de manzana
1 pellizco de sal
1 bolsa de ensalada tipo brotes tiernos o similar, que tengan colorido las hojas.
250 gr de tomates cherry cortados en cuartos
100 gr de nueces peladas

Preparación:
Ponemos el cestillo en el vaso, vertemos el agua y programamos 8 min / 60º / vel 1. Mientras tanto ponemos los lomos de bacalao con un chorrito de aceite en una bolsa de asar uniéndolos por la piel y sacando todo el aire posible de la bolsa.
Colocamos la bolsa con el bacalao en el cestillo y programamos 15 min / 60º / vel 1. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y reservamos. Vaciamos el vaso.

* Aquí conseguimos un bacalao con el punto de cocción adecuado para la receta. El cocinar con thermomix a baja temperatura, nos ofrece una textura muy parecida a los platos de los grandes profesionales,  pero si no dispones de mucho tiempo,  puedes poner el bacalao con un poco de aceite en la bolsa de sasar y cocinarlo en el microondas.

Pelamos el mango y ponemos la mitad en el vaso. Trituramos 20 seg / vel 5. El otro medio lo cortamos a bastoncillos para adornar la ensalada.
Añadimos el aceite,  el vinagre y la sal. Mezclamos 15 seg / vel 7. Retiramos esta vinagreta a un bol y reservamos.

Disponemos  los brotes de ensalada en una fuente de servir  y desmenuzamos el bacalao por encima. Añadimos los tomates cherry, las nueces y aliñamos con la vinagreta. Decoramos con el resto de mango en bastoncillos.

 

 

Ensalada de bacalao con mango 2

 

 

 

NOTAS:
Dentro de la receta, ya os he puesto mi sugerencia, por si quereis cocinar el bacalao de otro modo. Tanto la  vinagreta como el pescado, podemos tenerlo preparado con antelación. Así tan solo tendremos que montarla, en el momento de servir.

En la receta original,  el tiempo de calentar el agua son 4 minutos y el de cocción del bacalao 10. Pero sinceramente, si los lomos de bacalao son un pelín gorditos, como merece la receta, suele quedar un poco crudo a mi gusto,  y las lascas no se desprenden comódamente, por eso me he permitido, dejaros la receta  con algo más de tiempo.

Share Button

Comentarios: 19

  1. Lety 3 septiembre, 2013 a 0:31 Reply

    Que pinta mmmmmmmmmm, la haré , me encantan las ensaladas 🙂

    • Alicia 3 septiembre, 2013 a 14:16 Reply

      Ayss Lety, que igual sólo te ha gustado a tí, que poco éxito estoy teniendo, jijiji, con lo rica que está. Espero que se anime la gente y aunque no comente, la prueben 🙁

  2. maria covap 3 septiembre, 2013 a 14:32 Reply

    Ay Cane me gusta todos los ingredientes menos el mango……jamas lo he probado me huele a colonia….hija la edad….pero digo yo se podria cambiar por aguacate? besos

    • Alicia 8 septiembre, 2013 a 21:00 Reply

      Pues no te sabría decir…igual si que está bien rico y te inventas la receta, jajaja

  3. Pilar Lorente 4 septiembre, 2013 a 9:21 Reply

    Pues yo tengo desde ayer los ingredientes necesarios para hacerlo hoy. ¡ Pedazo de ensalada!.
    Antes de probarla , se que me encantará!
    ¡Feliz día!

  4. Rakel 4 septiembre, 2013 a 9:51 Reply

    la verdad es que tiene una pinta estupenda, esta la pruebo seguro!!

  5. Isabel 4 septiembre, 2013 a 20:17 Reply

    Pues mira,yo ,que te sigo desde hace años,hoy voy a dejar comentario por primera vez,la ensalada tiene una pinta que te mueres,y pienso probarla,que no te quepa la menor duda ,un saludo desde Cuenca y hasta la próxima

  6. Pilar Lorente 4 septiembre, 2013 a 23:25 Reply

    Hecha!. Me encanta como sale el bacalao así como lo recomiendas.
    Y la salsa vinagreta, buenísima.
    ¡ Gracias!

  7. Paloma 5 septiembre, 2013 a 0:38 Reply

    Yo me he animado a hacerla esta noche!!!la vinagreta buenisima y el conjunto recomendable.Besos.

  8. Maria Dolores 5 septiembre, 2013 a 1:06 Reply

    Alicia esa vinagreta tiene que estará riquísima la ensalada tendrá un toque especial.
    Ves mirando la fecha pero que no diluvie.ja, ja

  9. Mayca 5 septiembre, 2013 a 12:46 Reply

    ¿Usas el mismo bacalao que en la receta de bacalao con besa el de gambas? Ese qué viene en un lomo largó y divides?
    Enhorabuena por tu blog, es visita diaria obligada. Lástima que tengo Thermomix. Te lo compraba seguro

    • Alicia 8 septiembre, 2013 a 20:55 Reply

      Ainss Mayca, que pena!! menos mal que alguna se entera que soy presentadora, que la gente no me pregunta ni el precio, jajajaja.
      Si, el bacalao es largo y lo corto en dos antes de cocinarlo en aquella receta. Para ésta, me gusta el que venden en el metadona, en unas bandejitas azules, es mas ancho y menos grueso, así se cuece más rapidamente.

  10. pilar diaz 7 septiembre, 2013 a 12:27 Reply

    Esta ensalada seguro que la probare, oye en el lidl ha salido una cosa para hacer croasanes, yo la compre y la he abierto mal, pero los he echo y estan buenisimos, no se si tu los has visto, si los ves y te apetece hacerlos me gustaria que los sacaras aqui, estan buenisismos, un beso, y gracias.No se si te acordaras de mi soy una chica que escribio hace tres anos diciendo que habia tenido un aborto, y acapare ese dia tu blog, pues bien ya tengo dos el niño y una niña prciosa que tiene tres meses, te lo cuento porque me hace ilusion que lo supieses, gracias por todo

    • Alicia 8 septiembre, 2013 a 20:51 Reply

      ¡¡Ostrassssssss!! que alegriaaaa…¡si que me acuerdo y no sabes lo que me alegro! Muchísimas felicidades Pilar, ¡quien te lo iba a decir!!un poco más y ya familia numerosa. Ahora…que estoy pensando que igual con los niños…¿tendrás tiempo para visitarme? jajajaja Disfrutalos!!!

  11. Marian de Iruña 7 septiembre, 2013 a 21:53 Reply

    ¿Cómo que tu receta tiene poco éxito? Está super buena. Me encanta el mango y el bacalao en ensalada, pero nunca había hecho vinagreta de mango. Me ha parecido buenísima. Por poner alguna pega, al mezclarla, se quedaba la ensalada un poco lacia, quizá porque mi mango era más grande que el tuyo ¡je, je!, y la ahogué con una vinagreta demasiado densa. De todos modos, recomendable cien por cien. Besitos
    ¡¡¡UN MILLÓN DE FELICIDADES A PILAR DÍAZ!!!!

    • Alicia 8 septiembre, 2013 a 20:52 Reply

      Si, si, Marian, la vinagreta es densa, pesa…no es que te saliese mal, es una salsita más que una vinagreta. ¿verdad? muchas gracias por animarme 🙂

  12. Ana 24 septiembre, 2013 a 20:29 Reply

    Está que te mueres…el aliño es superfácil y va bien con cualquier ensalada.

  13. Eva Morito 2 marzo, 2016 a 20:23 Reply

    Hola! Es la primera vez q visito tu blog. La receta me parece estupenda. Esta noche la pruebo. Tengo la termomix de hace poco tiempo y estoy todo el día investigando q puedo hacer. Gracias por tus recetas y enhorabuena! Yo con dos niños pequeños y el trabajo tengo muy poco tiempo y la verdad q agradezco la labor de personas como tú que ponéis a disposición de los demás todo esto. Mil gracias!:)

  14. Lorenzo Steakley 19 diciembre, 2017 a 2:12 Reply

    Me semeja un contenido estupendo, me has dado buenas ideas para hacer algo que tenía pendiente desde hace ya tiempo. Muchas gracias por compartir.

    https://forexcolombianews.com/poloinvest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *