Ensalada con vinagreta de nueces y helado de queso

 Aquí vengo yo, en el primer día de otoño, con un helado para ensalada. ¿Estoy locaaaaaa? noooooo. Da igual en la estación en la que se prepare, aunque dicho sea de paso, ha sido mi ensalada estrella durante este verano. Pero en pleno invierno, también “pega”, pues como indicaré en la notas, el helado se deshace facilmente para convertirse en una crema de queso exquisita.

Hace mil años, que conozco la receta, la tenemos en el recetario de las presentadoras. Pero ainsssss….entre que no me había parado a leerla, por lo larga que me parecía…y pensar que tenía que pararme a preparar el dichoso helado para una simple ensalada, nunca me dió por experimentar.¡¡Qué pereza!!

Hasta que llega el día que la pruebas en casa de alguien…y uffff!!!  ¡Cachis lo que me estaba perdiendo!!
Y total……la receta parece un testamento  y resulta que pararse con el helado, no son más de 7 minutos. Y además con una vez que se prepara, tienes  para varias ensaladas.

Lo preparas en un plis plas por la mañana a primera hora y luego a la hora de comer, te resulta bien hasta como plato completo. Que no os pase como a mí,  que tardé en animarme, pero ahora….creo que siempre tendré un tazón de estos en el congelador, que no veais como viste una ensalada de este tipo en la mesa.

 

 


 

 

ENSALADA CON VINAGRETA DE NUECES Y HELADO DE ROQUEFORT

Ingredientes:
Ensalada:
1 bolsa de lechugas variadas o brotes
Tomatitos cherry
Zanahoria rallada
Pasas

Para el helado:
3 hojas de gelatina
125gr de leche
250gr de nata líquida
200gr de queso roquefort en trozos, (puse algo menos, lo que viene en una cuña)
Sal y pimienta

Para la vinagreta:
100gr de nueces peladas
20gr de vinagre de Módena
100gr de aceite de oliva
Sal y pimienta

 

Preparación:

1.- Ponemos las hojas de gelatina de una en una en agua fria para que se hidraten.

Para hacer el helado:
2.-  Echamos la leche en el vaso y programamos 5 minutos, 80º velocidad 1. Escurrimos las hojas de gelatina  y las añadimos. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Reservamos en una taza
3.- Sin lavar el vaso, ponemos el resto de ingredientes (del helado) y mezclamos durante 1 minuto, velocidad 4.-  Incorporamos la mezcla que teníamos reservada y mezclamos unos segundos velocidad 3. Vertemos en un recipiente y al congelador o la nevera unas 3 horas.

Para hacer la vinagreta:
5.-  Picamos las nueces durante 3 segundos en velocidad 5, reservando algunas enteras para decorar. A continuacion añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 20 segundos en velocidad 1.

Para servir:
6.-  Ponemos en una fuete grande las hojas de la ensalada, en el centro colocamos una bola de helado, repartimos las nueces, las pasas, los tomatitos y la zanahoría rallada  para darle color y por ultimo regamos con la vinagreta.

 

NOTAS:

Nos saldrá una cantidad de helado equivalente a más o menos un tazón. A mi gusto, lo ideal es servir el helado sin estar completamente congelado, pq así se deshace con facilidad, quedando como una cremita buenísima que se mezcla con la ensalada. Por eso el día que vayamos a tomar una ensalda de este tipo, podemos sacar el tazón del congelador con un poco de antelación. O si es para el mismo día, dejarlo en reposo en la nevera, para que vaya cuajando, de las dos maneras..¡¡buenísimo!! Claro….que buenísimo, si nos gusta el queso.

En la receta original, el helado se prepara con el doble de ingredientes que dejo aquí, pero a mi gusto, sale demasiada cantidad. Y también algo variada en el tiempo de cocción. Y vuelvo a hacer incapié, que no lleva nada de trabajo, preparar el helado

 

Share Button

Comentarios: 40

  1. Toñi Florelila 23 septiembre, 2011 a 15:04 Reply

    Una ensaladita de lo más apetecible, si no fuera por el roquefort que estamos peleados el y yo, pero aun asi de presencia muy buena.

  2. Alicia 23 septiembre, 2011 a 15:21 Reply

    Original como ninguna, una ensalada con helado y tiene un aspecto estupendo.
    Besazos.
    Alicia.

  3. Eva 23 septiembre, 2011 a 15:57 Reply

    Ufff. Ayer mismo hice un heladito de estos, lo tengo al fresco.

    Petonets.

  4. Missis 23 septiembre, 2011 a 16:16 Reply

    A mi como a Toñi… no me va nada el roquefort pero a mi hijo si… asi que se lo propondré… Pues eso, que me alegro de tenerte de nuevo. Hoy llevo un día de masas, recuerdas los enrollados de Atina? hummmmm a que te doy envidia! Besicos.

  5. pipi38 23 septiembre, 2011 a 16:30 Reply

    Venga que ya te hechabamos de menos,tendras muchas cosas atrasadas jjjjj.La pondre en mis pendientes. BESITOS DE CHOCOLATE

  6. susi 23 septiembre, 2011 a 16:31 Reply

    Empiezas bien,me encanta el roquefort,tengo curiosidad de provarlo porque nunca lo hubiera imaginado comerlo como helado.lo hare la semana que viene que ahora estoy lia con la tarta mousse de dulce de leche ,que es el cumple de mi nuera,besitos cane .

  7. thermo 23 septiembre, 2011 a 16:37 Reply

    Original como ella sola.
    Ya te tengo en MI revista jajjjaja
    Besos.

  8. Dora 23 septiembre, 2011 a 16:55 Reply

    Hola:
    anque te sigo desde hace tiempo nunca habia dejado comentarios, por lo que aprovecho para felicitrte y darte las gracias por tu trabajo.
    Yo no tengo thermomix ¿como puedo hacer el helado?
    Gracias
    Dora

  9. MABEL 23 septiembre, 2011 a 17:14 Reply

    Alicia, guapa… es exactamente lo que me pasa a mí. Tengo esta receta casi desde que me compré la TH, hace ya 6 años, y aunque me llamó la atención desde un primer momento, no me he animado a prepararla nunca… el tener la receta sin foto, creo que no anima demasiado…
    Menos mal que estás tú para experimentar y enseñar, así todas te podemos copiar!! jajaja
    Mil besos, guapa.

  10. ANUKY 23 septiembre, 2011 a 18:01 Reply

    Cómo te hemos echado de menos todas este verano!! Hasta la thermo me está reclamando nuevos experimentos de Canecositas!! Me encantaría preparar esta ensalada muy pronto, porque voy a tener visitas de familiares y esto del helado de queso puede estar preparado y sacarme de cualquier apuro cuando alguna tarde se apunten a cenar en casa y yo diga “ah, vale, prepararé una ensalada” y presentando esta seguro que quedaré requetebién!! Sólo me ha salido una duda: ¿a qué velocidad mezclamos en el paso 3 cuando hemos sacado la gelatina y hemos puesto el resto de ingredientes del helado?
    Una vez más, mil gracias por todos tus consejos y experimentos!!

  11. kisa 23 septiembre, 2011 a 18:16 Reply

    Muy bueno y fresquito!! una ensalada de lujo!!
    mil besosss

  12. sevillista 23 septiembre, 2011 a 18:52 Reply

    que alegria por fin estas aquiiiii. por cierto la receta tiene una pinta estupenda muy original lo del helado de roquefor

  13. La Lady 23 septiembre, 2011 a 19:47 Reply

    ¡¡Bieeen!! Por fin “te dignas” a pasar por aquí, muchacha, que tienes a la corrala abandoná ¡Chiquilla que estás perdiiiiia!
    Bueno, después de darte el pequeño estirón de orejas te cuento, me parece muy original el helado de queso pero….Para el verano si eso, que las gargantas no están para muchos trotes jijiji.
    Bienvenida, a ver si ahora nos mimas un poco mas y nos sorprendes sólo como tú sabes con recetas sencillas y originales.
    Besos ¡¡Que contenta estoy, leñe!!

  14. Corbe 23 septiembre, 2011 a 20:07 Reply

    Possss…encantada de que actualices pero el lunes me pongo a dieta, asi que igual me la hago sin helado no? besitos,

  15. lola 23 septiembre, 2011 a 20:20 Reply

    a mi siempre tambien me llamó la atención esa ensalada pero al igual que tu me daba pereza, el caso es que estoy pensando que en navidad seguro que triunfa

    ¡¡besos¡¡

  16. Elena 23 septiembre, 2011 a 21:01 Reply

    esta perfecta para las fiestas queda super original-

  17. Alicia 23 septiembre, 2011 a 21:44 Reply

    ¡¡Gracias!!
    Ahora a ponerla en práctica, jeje.

    No había podido responder antes, toda la tarde de médico en Valencia…por Pedro por unas migrañas, y ahora que chulo regresar y ver todos los comentarios. 🙂

    Mañana mismo me pongo con un bizcochito al que le he echado el ojo, si me sale rico, procuraré subirlo para el fin de semana, que ya quiero volver a estar activa como siempre.

    Gracias por estar ahí, pese a mis desvandadas, jajajaja. 😉

  18. victoria 23 septiembre, 2011 a 23:23 Reply

    buenisimo lo del helado, ideal para el calorcito! besos
    http://www.quecocinamos.blogspot.com

  19. sipos 23 septiembre, 2011 a 23:25 Reply

    Que delicia De ensaladita y el helado no digamos, lo probaré, pero yo solita en casa no gusta el queso de rokefort.

    un besito

  20. Cristina 23 septiembre, 2011 a 23:59 Reply

    Super original hay que probarla, esta semana hemos comido gracias a ti a a la TH no bien, sino superbien, gracias…. Si nos dejas que te pidamos, quiero un relleno para empanada…. Pleaseeeeeeeeee, MILES DE GRACIAS POR EXISTIR

  21. Piluka 24 septiembre, 2011 a 0:42 Reply

    Pero que rica! Tengo ese libro pero claro son tantas recetas las que contiene que muchas ni las haces. Ali,la tendré en cuenta.
    Besos

  22. Bárbara 24 septiembre, 2011 a 9:45 Reply

    Caneeeee!!!!! Que nos tienes olvidadas! Qué alegria volver a ver una receta tuya!

  23. Temusan 24 septiembre, 2011 a 9:57 Reply

    Rebienvenida a tu casa, ji,ji,ji.
    Oye que a mí me pasa como a ti, mira que tengo vista la ensaladita, pero nada, que no me animo.Seguro que ésto me sirve de acicate para no demorarla más.
    Un besazo. Cuida a Pedro.

  24. Laly 24 septiembre, 2011 a 10:08 Reply

    Compré una heladera a principios de verano y no he hecho nada con ella !!!! Esta ensalada es la excusa perfecta para estrenarla, tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la receta y un beso

  25. ANABDN 24 septiembre, 2011 a 12:30 Reply

    Un helado muy cremoso, la verdad es que sorprende un poco, pero imagino que convence totalmente, al menos a quien nos gustan los quesos.
    Besos.

  26. annikka 24 septiembre, 2011 a 17:09 Reply

    Cane, buenísima, vi la receta esta mañana prontito y la hice para comer!!!!!
    Lo único es que en vez de poner queso roquefort puse queso azul y en vez de nata, puse leche semidesnatada para que engorde menos!!! y nos ha gustado muchísimo!!!! Gracias por estas recetas tan buenas!!!!

  27. alumna 24 septiembre, 2011 a 20:08 Reply

    Me gusta mucho esta receta, pero como tú,una pereza lo del helado, pero como tiene tu sello de garantía, me voy a animar a prepararla. un abrazo

  28. Paloma 24 septiembre, 2011 a 23:52 Reply

    Menuda idea lo del helado de queso! En esta ensaladita tiene que estar de vicio. Me lo apunto para hacerlo en breve.

    Ya tengo la revista thermomix de este mes. Enhorabuena por la publicación de tu receta. Ese cae pero ya!!!!!

  29. larociera 25 septiembre, 2011 a 1:03 Reply

    uf menos mal que ya estas aqui…….que alivio…cuanto tiempo cane…demasiadoooooo ……….me alegro que ya estes con nosotras jajaja

  30. SandeeA 25 septiembre, 2011 a 11:48 Reply

    qué bien que has preparado esta receta! llevo tiempo viéndola, pero siempre me faltaba ese empujoncito para prepararla, sin estar segura de que estuviera buena, pero si tú la recomiendas… la pruebo! ya te contaré 🙂

  31. sol-jalapa 26 septiembre, 2011 a 1:13 Reply

    Otra que la veo y me dan ganas de hacerla, pero no la hago…. jajaja viendo la tuya, manos a la obra, a la vuelta de los mandriles la hago fijo, buen mejor cuando tenga mi casita

  32. MªJosé 30 septiembre, 2011 a 20:55 Reply

    Alicia, acabo de probar el helado y creo que se me ha cortado. Me ha quedado como con grumos y muy feo y al incorporarlo a la leche, no se unía. La nata y el queso estaban fríos. ¿Qué puede haber pasado? Gracias.

    • Alicia 4 octubre, 2011 a 17:02 Reply

      Mª Jose, bienvenida a los comentarios 😉 ¿la leche la calentaste a la temperatura que indico? Es lo único que se me ocurre. Fíjate de nuevo en la receta. Si quizá tu pusiste leche de la nevera, necesitabas unos minutos más de tiempo, para poder deshacer bien la gelatina y el queso…
      O remover un poquito más fuerte y ya está. Ya me dirás como quedaste.

  33. Ana_app 2 octubre, 2011 a 11:41 Reply

    A mí esta ensalada me encanta, la hice nada más comprarme la thermomix y fue todo un éxito.

    Besos

  34. Coquito 7 octubre, 2011 a 20:07 Reply

    Hola! Te sigo desde hace muuuuucho en mundorecetas y héme aquí, en shock por la pinta que tiene esa ensalada. Mmmm… y el helado de queso no me lo imagino pero la combinación tiene que estar buenísima!!!! Así es que con tu permiso me la llevo para hacerla un día de estos (nada mas que venga la paga para comprar toooodos los ingredientes y listo!!!!!!!! manos a la obra). Gracias y un beso desde México!

  35. beatriz 17 noviembre, 2011 a 12:58 Reply

    Hola!

    Estaba leyendo tus recetas (como muchas veces) y me has solucionado la cena del sábado que viene (graaaaaacias) pero para que realmente pueda hace la ensalada necesito saber la velocidad a la que hay que poner la TH para hacer el helado, te la has comido (uix qué criticona soy).

    Gracias

    • Alicia 18 noviembre, 2011 a 21:05 Reply

      Beatriz, si que tengo las velocidades, o eso me parece a mi, que si la tres, que si la cuatro..jajajaj

  36. Bárbara 18 febrero, 2012 a 16:30 Reply

    Buenas Cane!!! esta noche tengo una cenita importante con unos amigos. He elegido esta ensaladita para empezar porque tiene una pinta estupenda. Seguro que con tus recetas acierto!!!
    Muchas gracias.

  37. maribel 6 septiembre, 2013 a 10:36 Reply

    hola, soy maribel, me encanta tu blog, pero tengo un pequeño problema y es q todavia no he conseguido q me regalen la thermomix y algunad recetas si las he copiao, pero otras no se como, se puede hacer esta receta si la thermomix?.
    gracias

  38. Lidia Lagares 16 agosto, 2014 a 3:55 Reply

    La hare sin falta en cuanto pase un poco el frio,pues me encanta y es muy original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *