Enrejaditos de bonito y tomate

 De nuevo he recibido otro detallito en casa, esta vez comestible  
Se trata de dos estupendas latas de bonito, de la marca Zallo, una industria conservera de Bermeo (Vizcaya).

Me han llegado gracias a la amabilidad de la dueña de esta web culinaria:  Webos Fritos,  muchisimas gracias Su  llevabas toda la razón, ¡qué sabor!  nada comparable a lo que suelo comprar por aquí.

Ni por un momento pensé que lo que querías enviarme era eso, ¡menuda sorpresa!   

“anécdota” te cuento: al  leer bonito en escabeche, pensé que sería naranjita, como los mejillones….Aysss, ¡no me queda nada que aprender ni naaaaaa!! Soy un caso perdido. Estaba divino, me daba pena utilizarlo para los enrejaditos, casi me quedo sin relleno tanto probar y probar  y la otra latita, me la reservo para un buen bocata casero, con su bonito, con sus aceitunitas, ayss…me callo que no dejo de salivar solo de pensarlo

 

 

ENREJADOS RELLENOS DE BONITO
Receta de “Su” :
Webos Fritos

Ingredientes:

Relleno
bonito de buena calidad
Un vaso de tomate frito casero
Una cebolla
Unas aceitunas verdes sin hueso
Un huevo duro
Dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra 

la masa
50 grs. de agua
50 grs. de aceite oliva virgen extra
50 grs. de vino blanco
90 grs. de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 huevo
25 grs. de levadura prensada
450 grs. de harina aproximadamente 

Preparación del relleno
1. En una sartén poner el aceite y pochar la cebolla, que previamente habremos cortado para hacer el sofrito.
2. Cuando esté pochada, retirar del fuego, escurrir el aceite sobrante y añadir el bonito, el tomate, el huevo duro y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños.
3. Dejar enfriar y proceder al relleno. 

Preparación en Thermomix de la masa
1. Precalentar el horno a 200˚
2. Verter los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programar 1 minuto, 37˚, vel. 2. Añadir el huevo, la levadura y mezclar unos segundos a vel. 4.
3. Incorporar la harina, mezclar unos segundos a vel. 6, y a continuación programar 2 minutos en vel. espiga.
4. Estirar la masa con el rodillo hasta que quede muy fina. Dividirla en dos partes. Cortar rectángulos del tamaño que nos guste.
5. Poner en la bandeja del horno engrasada los rectángulos que van a ser la base de nuestros enrejados. Pincharlos con un tenedor. Colocar una cucharada de relleno, que deberá estar frío.
6. A continuación, en una tabla pasar el aparato de hacer las rejas a los rectángulos, que van en la parte de arriba. Los pegamos a los de abajo pincelando con huevo batido.
7. Una vez cerrados los enrejados, les damos un baño de huevo batido, para darle color.
8. El tiempo, como siempre, depende del horno. Aproximadamente 25 minutos, hasta que los veamos dorados. 

 

NOTAS:  Sobre la cantidad que pueden salir, no es muy orientativa, depende del tamaño de enrejaditos que hagamos, a mi me han salido doce de buen tamaño.
Soy de la opinión de Susana, unas empanadillas mucho más rápido, los enrejados me parece un trabajo de chinos, pero quedan tan bonitos… 

Para enrejaditos me ha gustado esta masa, para empanadillas, creo que quedaría (siempre hablando de mi gusto personal) demasiado gruesa, todo dependerá del gusto del consumidor.
Así que ya ves Su, esta vez el copieteo ha sido extremo, estoy pensando que se te olvidó mandarme tu tomate casero
 

Share Button

Comentarios: 30

  1. VelSid 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Qué ricos y qué chulos los enrejaditos, esta masa la tenemos que probar y también ese bonito tan bueno!!!

    Besos

  2. rubi 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Jó,Alicia cada vez me sorprendes mas,hija no paras,que cosas mas ricas haces.

    Enhorabuena.

  3. pilar diaz 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    hola es ultima hora llevo todo el dia trabajando restaurando un mueble , y no pdia esperar mas he ido haber lo que habias echo hoy que chulo y tieno que estar buenisimo para una cena por la noche genial, oye donde compraste la maquinita, aqui en madrid hay una tienda del canal cocina que alomejor lo venden, donde lo has comprado tu, muchas gracias, hasta mañana que seguire mirando como todo los dias tus recetas me encantan, sigue asi

  4. lanzarote 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Cómo se hace la masa sin termomix? Gracias

  5. Su 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Pero vamos a ver Cane, si te llegaron ayer, como es posible que te hayas marcado los enrejaitos, eres…vamos ¡un huracan! ah a ver si nos leen los del zallo y nos mandan un lote por la publicidad….¡No estaria mal! Eh? El maquinillo infernal, lo utilizas tu mejor que yo. Que conste. Besotes zayeros.

  6. Alicia (Canelona) 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Me alegro que os gusten 🙂
    Pilar, el aparatejo lo compre en Comercial Minguez, está en  Madrid, y tb venden en su web, seguro que donde tú dices también lo hay.

    Lanzarote, si pinchas en el enlace que he puesto justo bajo el título de la receta, verás la receta sin thermomix. En la página de Su. Así será más fácil que copiarla y pegarla aquí. Besitos

  7. Alicia (Canelona) 2 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, Su de mi arma y de mi cosarón…jijijij. Y no me puse ayer por la noche pq tenía bacalao de sobra….no me conoces bien, deseandito estaba de probar el bonito este,jajaja.
    Y del aparatito ni me lo nombres….de nuevo lo dejaré aparcadito una temporada, me salieron mejor los ultimos redonditos, estiraba el enrejado y lo “remetía” por debajo, así en el horno, no cobraban vida y se mantenían en su sitio, jeje. Creo que es un buen truco para la próxima.

    Muchísimas gracias de nuevo. Besitos

  8. Silvia (jalu) 3 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa!!!
    Cuanto tiempo.Estoy superliada últimamente pero tu blog no dejo de visitarlo .
    Como siempre todo estupendo.

    Esta receta no pasa del fin de semana.
    Ademas me compré el artilujio y tengo ganas de probarlo.
    ¿es muy complicado?¿algun consejillo?

    un besazo

  9. maria jose 3 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali:
    Cuando los hizo Su me encantó el aparatejo y tenía en mente comrarlo pero si vosotras dos, los número uno de la cocina, decis que es un horrror…..pues ni lo intento.¿ para qué ?. Te han salido de revista. Un abrazo.

  10. MAVI 3 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, me duele el dedo de tanto copiar y pegar, qué fantásticas recetas y como te han cundido las Pascuas, no doy abasto entre bacalaos, bizcochos, cocas y monas.
    Como siempre un gustazo leerte. Besos

  11. lauma 3 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Tengo un bote de bonito que me costo una pasta, jajaja.
    Ademas va siendo hora que estrene el aparatejo que me compre en Madrid.
    Se puede hacer con hojaldre???, es que me gusta mas y así vario, que hoy les tengo que hacer la coca escalivada con cebolla y foie.y yo que queria perder 2 kilitos antes de la kedada, ya veo que sera mision imposible.

    besos

  12. MAMEN 3 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ALI QUE MALA ERES HACIENDO ESTOS PECADILLOS TAN BUENOS,TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA PERO LO MEJOR SERA EL SABOR,CON ESE BONITO QUE ESTA SOLO SIN NADA BUENO.¡ASIN NO VALE!OYE GRACIAS POR PONER ESTAS RECETAS TAN DE ANDAR POR CASA QUEME BIENEN DE PERLAS,Y NO PIENSES QUE POR MUY FACIL QUE TUS LAS VEAS ,AMI MEAS SACADO DEL APURO EN COSAS QUE YO NO SABIA.GRACIAS

  13. famalap 4 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Aunque digáis que el “parato” es un rollo, yo lo quierooooooo!!!
    Os quedan unas empanadillas preciosisimas y si encima tienen atún del bueno, entonces también quedan deliciosas!!! qué buena combinación.

  14. Alicia (Canelona) 4 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Artooooooo!!! No es tan dificil utilizar el aparatejo, pero hay que tener paciencia, los dos primeros te ves lio, luego vas ya cogiendo el truquillo y ya vas más rapido, te das enseguida cuenta del tamaño del rectangulito a recortar, ya que luego se estira y cunde el doble, y el truco de remeter los bordes por debajo de la planchita base, fantástico, probadlo.

    Lauma, con hojaldre muy ricos tambien. A mi me gusta esta masa para enrolladitos, con el paso de las horas, en lugar de quedarse duros, estaban mejor, no tanto pan, como más blanditos, para empanadillas prefiero la masa javea. Besitos

  15. nacho 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    hola es la primera vez que entro aqui soy cocinero y me he quedado alucinado enorabuena hasta pronto

  16. Alicia (Canelona) 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Nacho, todo un placer recibirte y siendo cocinero, seguro que aprendería muuuuuucho de ti. Besitos y gracias por visitarme, espero leerte de nuevo, no te cortes con consejos, jejeje

  17. ELOSUA J 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Maravillosos tus enrejados … yo tengo un aparatejo que me regalaron y no se para que sirve , te pongo la foto en el Foro y me puedes decir si es la misma cosa ? gracias Cane están deliciosos estos enrejados y se pueden hacer también dulces verdad ???

    Biquiños

  18. Alicia (Canelona) 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    si, claro enseñame la foto, cuando más gente la mire, igual sacamos para que sirve, jeje. Y los enrejados perfectamente en dulce, creo que tb los tengo puestos en la pagina con nocilla o mermelada.

  19. Alfonso 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola soy cocinero de un pueblo cercano al tuyo y quiero felicitarte por tu pagina esuna gozada. la recomendare a mis mejores colegas.Sigue a si enhorabuena.

  20. Alicia (Canelona) 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alfonso! ¿cocinero y de muy cerquita? ¡qué honor! me hacen mucha ilusión comentarios como el tuyo, si te parece bien la página, estoy más que agradecida, muchas gracias por visitarme y recomendarme.
    Besitos

  21. marian(ivette) 13 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali,espero que hayasido un buen fin de semana para tí y los tuyos,tengo en elhorno los enrejaditos se ven bonitos,espero que tambien buenos,no me ha sido muy difícil utilizar el aparatejo,como ya habías dicho el truquillo lo he utilizado,de todas formas tambien se me notan los dos o tres primeros que no están tan bonitos.HE COPIADO TU RELLENO Y OTROS LOS HE HECHO DE QUESOS GOUDA, ENMENTAL Y ROQUEFOR,YA VEREMOS.uY todoen mayúsculas perdona se me fué el dedo,ya te contaré como están.Muchos besitos enrejados jejej.

  22. Alicia (Canelona) 13 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¿ya te los has comido? Están ricos, pero a mi si que me da pereza repetirlos a menudo…y luego siempre me da la impresión que el relleno “empequeñece” como si no estuviera la cantidad que he puesto, jajajja. ¿tú has notado eso?

  23. marian(ivette) 14 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Es verdad Ali ricos estan mucho,pero tambien me dió esa sensación,que luego tenian menos relleno del que había puesto.Besitos.

  24. Vanesa81 17 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que pintaza!!! donde has còmprado el aparatito para hacer los enrejaditos?? yo no lo encuentro por ningún lado.

  25. Alicia (Canelona) 19 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Lo compré en Comercial Minguez en Madrid, tienen página web, puedes mirar el teléfon y llamar si te aclaras más, o no lo encuentras en ningun lado.

  26. Angi 11 septiembre, 2013 a 14:06 Reply

    Alicia!!! Se pueden congelar hechos y luego directo al horno???
    Muchas gracias

    • Alicia 11 septiembre, 2013 a 15:41 Reply

      Te refieres a congelarlos ya horneados..?? eso es lo que he explicado en las notas. O si te refieres a congelarlos crudos para luego hornearlos,esa modalidad no la he probado nunca..jejeje. es que guardar las bolitas en su punto alto de levado,sin que se espachurren por el frio…me parece complicado o al menos, más incomodo, sin que tengan que tropezar con nada dentro del congelador.

  27. Angi 11 septiembre, 2013 a 16:01 Reply

    Ays!!! Que me he explicado fatal! Necesito saber Si se pueden congelar los enrejaditos una vez montados y antes de meter en el horno. Para así el dia que los necesitas, los saquea del congelador y al horno….
    Muchas gracias Alicia por tu ayuda!

    • Alicia 11 septiembre, 2013 a 16:37 Reply

      uff! que lio entre las dos, yo también me equivoqué…directamente respondí pensando que te referías a los panecillos picnic.

      Empezamos jajajaja: Si podrías congelarlos montados, pero piensa que no podrás aplastarlos con nada….¿no será incomodo tener eso en el congelador?

  28. Angi 11 septiembre, 2013 a 20:50 Reply

    Tienes razón Alicia! Pero ya se me ocurrirá algo!!! Je je
    Eres genial! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *