Empanadillas de puerros, queso y espinacas

 Estaba ojeando las recetas del libro Cocinar con Cerveza, cuando me llamó la atención unas empanadillas de puerros, hasta hace poco no eran santo de mi devoción, pero admito que ahora, los pongo en muchos guisos sustituyendo la cebolla.  Leyendo los ingredientes, me he dado cuenta que tenía de todooooooo, lo único que me faltaban eran ganitas de ponerme a estirar y formar empanadillas. 

Y fijaté tu por donde,  en la nevera habia un paquete de obleas,  caducadas por unos días, pero que zampándolas sin miramientos, no me tendrían que sentar mal.  Cualquier día de estos, me veo ingresá por no tirar comida…yo como mi abuela…sigo la ley del pobre…”Antes reviente que sobre” 
La receta me gustaba, pero algo fallaba… eso de imaginarlas con un relleno blanquecino dentro, no me hacía ilusión, así que he cambiado las proporciones y he añadido espinacas.

¡¡Triunfanteeeeeee, triunfante he salido del experimento! Una combinación buenísima, suaves y gustosas.

 

 

EMPANADILLAS DE PUERROS, QUESO Y ESPINACAS
“Inspirada” por el libro Cocinar con cerveza. 

Ingredientes:
120gr de queso fresco de Burgos (dos tarrinas)
20gr de queso parmesano  o enmental, rallado
3 puerros grandotes, sólo la parte blanca
50gr de aceite de oliva
10 porciones espinacas congeladas (foto)
Sal 

1 paquete de obleas pequeñas “La Cocinera” 

Preparación:
– Tendremos ya el queso rallado. (Yo siempre tengo en el frigorífico, casi siempre parmesano, rallado en la th, que tiene mucha durabilidad dentro de un tupper)
– Descongelar en el micrrondas las espinacas, las mías en unos 50 segundos a 800W. Son porciones muy pequeñitas.
– Ponemos en el vaso de la th, los puerros cortados a rodajas y troceamos programando 4 segundos al 5.
– Añadimos el aceite y las espinacas descongeladas. Un pelín de sal, con moderación si utilizamos parmesano, que ya está salado. Programamos 9 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
– Incorporamos los quesos y batimos a velocidad 3 hasta verlo todo bien integrado. Como una papilla muy espesa. – Pasamos a un plato y dejamos enfríar. Con el reposo esta mezcla se endurece, para poder rellenar sin problemas las empanadillas. 

– Una vez frío el relleno, colocamos una cucharada de postre en cada oblea, humedecemos el borde y las cerramos. Podemos sellar los dos bordes apretando con un tenedor o los dedos.
– Horno precalentado a 200º. Las horneamos durante unos 15 ó 20 minutos, hasta verlas doraditas. No las pincelé con huevo.
 

NOTAS: El único incoveniente que veo al  utilizar estas obleas en lugar de masa para empanadillas, es que al enfríarse no estan crujientes, son blanditas. A nosotros no nos importa, incluso las hago varias horas antes, a media tarde, para luego cenar. Pero si sois exigentes….

Es una receta comodísima, podemos tener preparado el relleno con antelación (son 10 minutillos) y preparar las empanadillas justo en el momento de tomarlas. Por el tipo de relleno, yo diría que estan mejor recien hechas.
Con estas cantidades, me han salido 15 empanadillas pequeñas.
 

Las porciones de espinacas me encantan, se descongelan visto y no visto. Siempre tengo en el congelador, me resultan muy cómodas. Las compro donde siempre, jajajaja. que ya me da vergüenza, nombrar tanto el supermercado. 

La masa original de las empanadillas se preparaba con Cerveza, alguna vez la he hecho, y no las acierto mucho, me quedan demasiado gorditas, y para este relleno tan fissno, no las veía futuro. 

Share Button

Comentarios: 47

  1. Ana_app 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué ricas, me las apunto, con quesoooooo!!!!
    A mí también me gustan crujientitas pero tampoco le hago “ascos” a las blanditas de un día para otro.

  2. Eva Isleña 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane,que sepas que la primera vez que oi hablar de ti,no imagine lo que me iba a gustar tu pagina y lo imprescindible que se me hace pasar por ella a diario(mi gente tambien lo agradece,jajaja).En fin que me encantas.Bueno al lio:que otra verdura podia añadir,ya que aqui la espinaca no gusta,y me encantaria hacerlas.Un saludo.EVA.

  3. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ana, pues entonces igual que nosotros, jajaja, mientras esten ricas, no somo exigentes en texturas, jajaa

    Eva Isleña…¿y como se oye hablar de mi? ¿por participar en otros blogs? ¿por Mundorecetas? casi me parece imposible que se me encuentre de chiripa por Google…jajaja, tengo una página tan rara, que salen documentos sueltos por la red, jajaja. Me encanta que me sigas!!
    Lo de la verdurilla…..en este momento no se me ocurren otras, mi meta era cambiarle el color y que “pegaran” unos sabores con otros,  en la receta original solo lleva queso y puerros. ¿y unos guisantes? ¿o quedaran destrozados y feos? ayss no se…si se me ocurre algo, ya te lo diré 😉

  4. Missis(Carmina) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    15 empanadillas…a ver a ver….los paquetes son de 16 obleas …ya has probado una jajaja
    Que me encantan, pero como a ti…tengo siempre en la nevera (por cierto debe estar caducadisima) como me va a rachas jeje. Besos

  5. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Missis, lo mismo me pasa a mi, las compré para alguna receta que seguro vi en MR y al final…caducadas, hay tanto pendiente por preparar… Y si, jajaja, el paquete lleva 16, pero no me dió para la última. Con un pelín más de puerro, lo hubiese “clavao”, jajaja

  6. Marta 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Yo utilizo mucho el puerro, me gusta mucho más que la cebolla. Cuando te acostumbras ya no lo cambias.
    Geniales estas empanadillas. Muy buenas.

  7. marylo 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane : me vienen estupendas pa el régimen que ya sabes so de la operacion bikini lo lleva una fatal y aqui en cadiz ya hay mucha gene morena. pero ¿se puede sustituir el queso frescopor uno tierno? ya ves lo estricto que hago yo el régimen. y el sábado de barbacoa , y encima tengo que llevar la tarta de los profiteroles que me salo bueniiiisisiiima.

  8. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Marta, eso me está pasando a mi tambien. El puerro en realidad, no me gusta, lo pongo en el codido y luego no lo como, pero sofrito y dentro de recetas triturado, me encanta.

    Marylo, aysss…no seeeeee, es que yo no he probado con más variantes, será cuestión de arriesgarse y probar, no tiene por que salir mal. Pasadlo muy bien en la barbacoa, no comas pan, jajaja, solo “chichi”. La tarta de los profiteroles si la comes pensando que son acelgas, tampoco engorda, palabrita de niño Jezú, jajaja.

  9. FANY 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Holaaaaa… Puedo sugerirte el relleno que yo preparo??? No es mio es de mi madre y siempre lo preparó para empanadillas y yo sigo su costumbre. Aunque no lo preparo con th, seguro que tu con lo “sabuda” que eres, lo sacas bordado. Ahi va:
    1 bolsa de guisantes, las hojas verdes de fuera de la lechuga (esas que solemos tirar) y 2 cebollas no muy grandes. Ponemos aceite en la cazuela y sofreimos 1º la cebolla y las hojas de lechuga y añadimos los guisantes, sal, pimenton de hojilla y ala… hasta que esté todo guisadito y los guisantes estén balnditos. Sacar el “condumio” y dejarlo enfriar y añadirle 2 huevos duros y atún, al gusto y ya está listo el relleno. Probadlo. Está bastante bueno

  10. fany 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Por cierto, tambien hago la masa de las empanadillas: 1 medida de aceite, 1 de cerveza, sal y la harina que admita. Es una masa que no ni reposo ni na, cuando está amasada ya puedes hacer las empanadillas

  11. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Fany, muchas gracias, tu relleno es el mismo que se prepara aquí en Gandía, salvo que nunca he puesto las hojas de lechuga, a la proxima las pondré tambien. Y para ese relleno recomiendo preparar la masa casera, con cerveza o la que decimos aquí escaldá, en el blog las tengo como empanadillas jávea. A mi es la masa que más me gusta 😉
    Por cierto..¿qué es pimenton de hojilla?

  12. Fany 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Creo que se llama “ñora” pero molida. Yo lo llamo “pepreroig” Uy que mal…… Tiene un olor muy especial. Seguro que sabes lo que es y lo habrás utilizado un monton de veces, si no, me comprometo a mandartelo

  13. MARIAN DE IRUÑA 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Halaaaa, qué cosa tan bonita! ¿Seguro que son p’a comer y no las de la cocinita de la srta. Pepis? pero si parecen el culito de un nene de lo lisicas que te han salido. Te felicito, artista, estas las reservo para día de celebración (celebraremos que comemos empanadillas). Besicos guapetona.

  14. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¿De donde eres fany? No serás de muy lejos, no? Pebreroig, para mi es pimentón dulce, la ñora en polvo, no tengo ni idea como la llamaran, jaja. Seguro que es pimentón normal y me has “mareao” con lo de la hojilla. Mañana ya estoy preguntando por las tiendas, jeje. Gracias por el ofrecimiento 😉

    Marian, me encanta esa celebración que te has “agenciado” pa ti sola, yo ahora mismo voy a celebrar la noche del Sanwich, que ya va siendo hora de darme un homenaje, jajajajaj. ¿Tamos locas? jajaja

  15. Nely 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Buenas noches, primero darte gracias por hacer que me reencuentre con mi thermomix. La thermomix forma parte de mi vida desde que era una niña y de eso hace ya dos o tres días, pero es desde que leo tu página cuando realmente he aprendido a sacarle todo su jugo. Suelo probar la gran mayoria de tus recetas y siempre ando por aquí de incognito, pero hoy por fin me decido a agradecerte toda tu ayuda desinteresada.
    Un saludo

  16. Fany 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Soy de Denia, si de muy cerquita.
    Yo lo suelo comprar en la parada del mercadillo donde venden las hierbas y lo suelo pedir como pimentón de hojilla. En las grandes superficies no lo he visto nunca.

  17. Supones 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    … Otra vez lo has hecho: ME HAS SORPRENDIDO.
    Un besote.

  18. RocioMalaga 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Pero bueno no paras jajjajajaj, no te has quedao contenta con el arroz no?, jajjaaj, que buena pinta tienen estas empanadillas me ha entrado otra vez ganas de cenar jajja, por cierto que he comido espinacas si lo veo antes hago las empanadillas, Cane pruebalas un dia igual pero cambia las espinacas por aguacate ya veras que ricas, un beso.

  19. Danwot 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Felicidades por tu blog, no hay ni una vez que no vaya a cocinar algo que no lo consulte antes! A mí me gustan mucho las empanadillas de berberechos de Alegna, pero las hago al horno y con las obleas que comentas. PERO tengo un problema con todas las empanadillas que hago al horno, y es que se me revientan SIEMPRE! Hay algún truco para que no ocurra? Tú les das la vuelta a mitad de horneado?Gracias

  20. soledad 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane,que bien se ven esas empanadilla que pintaza,aunque pasadas de fecha,estan diciendome comemeee jajaja,he leido por algunlado que si las congelas la fecha ya no cuenta,ami me pasa lo mismo las compro para algo en especial y luego no lo ago y zas pasadassss de fecha,besitos resalaaa

  21. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Nely, hola! encantada de leerte por primera vez, muchas gracias por tus palabras, a mi me llenan muchísimo, es todo lo que pretendo, que se saque partido a la maquinita, igual da postre, que comida de diario, que pinche de cocina. Se utiliza todos los días 🙂 Y bueno…eso de ayuda desinteresada….jajajaja…me “nutro” (que vocablo), con vuestros comentarios, si no tuviese lectores o palabras agradables, seguro que me aburria de hacer fotos y explicar recetas. A todos nos gusta un aplauso. Así que muchas gracias.

    Fany, pues si que eres de cerquita, probaré a pedirlo yo tambien por ese nombre.

    Supones, muchas gracias, no es tan sorprendente, pero la combinación es muy buena, y muy sencillas.

    Rocio…¿y el aguacate lo tengo que sofreir tambien o se pone crudo junto al queso?

    Danwot, probaré tambien las de berberechos, y sobre el truco para las empanadillas, sean cuales sean, a parte de sellar los bordes con agua o huevo, es importante que no se nos manchen esos bordes con nada de relleno, pues al llevar aceitillo, en el horno se separan y es cuando se nos salen, más que reventar, se despegan. Yo díria que es eso, pero no me hagas mucho caso, que a mi tambien se me abren algunas.

    Soledad, probaré con algun paquete, lo malo es que yo soy de pensado y hecho. Y lo de esperar a “descongelamientos” no va conmigo, jajaja. DE todos modos seguro que pronto quedan a temperatura ambiente, así que a experimentar!!

     

  22. yerbabuena 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Me la copio me la copio me la copio! Aunque no compraré las obleas hasta que no vaya a hacerlas, veo que no soy la única a la que le acaban andando solas por la nevera 😀 Y tú eres medio culpable :p porque las últimas las compré para hacer unas tartaletas que pusiste “años ha” 😀

  23. juani (frutas) 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    tu abuela devia de ser una caña creo que la nieta se le parece

  24. pilar diaz 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Tienen que estar buenisimas pero con l queso de burgo, aunque no se si seran muy saludables, porque tengo una buena noticia, voy ha ser mama por primera vez, estoy tan contenta, ya lo he visto es como una nuex, pero he visto latir su corazoncito, es impresionante, bueno al lio que no se si esto sera muy saludable ya que estoy un poco gordita y no quiero engordar mucho en el embarazo. un beso

  25. belen 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola es la primera vez que te escribo,pero vamos llevo ya tiempo haciendo tus maravillosas recetas.Es para mi un honor acerlas.Cada vez que habro el ordenador y miro tu pagina y veo receta nueva que alegria.El otro dia hice el muosse de salmon y jamon estaba para chuparse los dedos.Bueno un beso.

  26. mivacapaca 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que ricas!!! Una combinación perfecta! Yo tambien uso mucho el puerro en vez de la cebolla, le da otro toque a los platos!! Otra receta de exito! Un saludo, Montse.

  27. Eva isleña 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Pues oi hablar de ti a unos muy buenos amigos que estaban comentando alguna de tus recetas en casa y me dieron tu pagina,y a fecha de hoy es para mi de las mas visitadas y recomendadas…pues nada mas un saludito.Y si se te ocurre algo sobre otra verdura me lo dices ok?Gracias.EVA.

  28. Susi 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Tu aprovechandolo todo,jejejeje,ten cuidao ,pero me parece que tienes el estomago aprueba de bombas jajajajaja,mu finas las empanadillas yo cuando las haga hare como tu comprare las obleas son mas rapidas y ami tampoco me importa que esten blanditas.

  29. isabel martinez (gandia) 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    se podra utilizar el relleno, para una masa de hojaldre o brise?

  30. Mariamg 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Y…estaba pensando yo , p´´a mis adentros, que una empanada de hojaldre del lidl ¿que tal quedaria?, es que en mi pueblo no hay, y fui a Salamanca y compre 6 y todavia tengo 4, se me caducan fijo.
    Gracias

  31. Utopía 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Respecto al sellado de las empanadillas, en mi casa siempre se ha hecho con un tenedor, una vez que se cierran, con el extremo de los dientes (unos 5 mm.) se va aplastando el borde en toda su longitud poco a poco y nunca se nos han abierto.

  32. carmen fue 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia es la primera vez que escribo en este foro , me recomendaron tu pagina hace 20 dias , tengo la tmx desde hace 1 año y casi no la usaba pero desde que soy caneadicta en casa estan alucinando , te doy las gracias por todo lo que haces pues con comidas que se pueden hacer sin miedo a que no se las coman en casa , mas con niños que les gusta saber lo que comen , mi hijo de 14 años se esta volviendo un maquina con la tmx , ayer hizo un bizcocho que le quedo de peras , y amenaza con hacerme uno para llevar yo mañana al trabajo.

    gracias por tu pagina y te escribire algo mas a menudo, palabrita del niño jesus.
    jajjajaj

  33. RocioMalaga 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, el aguacate lo pongo crudo, y el queso tambien porq al freirse se derrite y esta ummmmmmmmmmm, solo freir el puerro besos.

  34. Raquel 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Antes me pasaba como a ti enseguida me daba cuenta de que me caducaba.. ahora no faltan en la nevera… unas mini pizzas rapidas y no veas que paso llevan y si no en cestitas para un revoltillo porque lo de hacer la masa ufff que pereza me da. Besos me encantan:)

  35. SandeeA 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, qué ricas tienen que estar, y te han quedado superbonitas, parecen de las de compra!

    Venía a comentarte que he encontrado tu receta y fotos en otro blog http://dulceantojo.blogspot.com/2008/12/torta-tortuga.html, no sé si le das alguna importancia, pero prefiero comentártelo… Un beso

  36. somaral 14 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    A mí me encantan… y en casa igual, las que sobran (que no) se van comiendo frías, je, je.

    Te he dejado un pequeño homenaje en mi blog, si quieres te das un paseíto guapa.
    besos

  37. Encarna(Beniarjó) 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Dónde encuentras las obleas dichosas, que no las veo por ningún lado.?Besitos

  38. marikilla37 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, me encantan tus empanadillas, pero no tengo ni uno solo de los ingredientes en mi nevera (se nota que tengo que hacer compra), desde luego si los tuviera me pondría manos a la obra la combinación de ingredientes me parece buenisima. Por otro lado te comento que he hecho el mayo-cake (receta que he visto en http://www.lacocinadeauro.com), me ha encantado, te animó a que lo hagas, seguro que te gusta, desde luego yo repetiré en breve. Besitos.

  39. Bego (samira) 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali , pues se ven deliciosas estas empanadillas pero como a mi las espinacas por cuestión de salud me las tienen prohibidas, ya que he venido a visitarte me llevo en vez de una empanadilla un trocito de tarta sopa del rey jaja….que me ha gustado mucho , asi que voy haciendo boca mientras copio la recetina con tu permiso jaja……..

    Ay que ver que se me van siempre los ojos a tus postres …….

    Besos artistaza.

  40. STERYMAR 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA SOI UNA ASIDUA DE ESTA PAGINA ME GUSTARIA HACER EL HOJALDRE CON TERMOMIX¿ALGUIEN PODRIA AYUDARME?
    OS KEDARIA MUI AGRADECIDA.BESITS

  41. Elena 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    pero estas irreconocible dios,,,ella y sus verduras jejejje…que pinta mas rica tienen Ali,,ahora me vendria genial con una cerbecilla,andaaaa que viene el finde.

  42. Alicia (Canelona) 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracia a todas por vuestros comentarios 🙂 y bienvenidas a las nuevas, responderé en general, que se me ha hecho tarde (como siempre, ultimamente) se acerca la hora de cenar y estoy que me como hasta las teclas del ordenador, jajajjaa

    Pilar, para ti mi más enhorabuena, espero que no tengas ni angustias, ni nada de esas cosillas, no sea cosa..que ni puedas visitarme y sin tener arcadas, jajajaja

    Isabel, no creo que quedara muy bien, pues es como una crema espesa, para dentro una gran empanada de hojaldre no la veo. ¿o te refieres a preparar las empanadillas con ese tipo de masas?

    mariamg, te digo lo mismo que a Isabel, yo creo que no quedaría muy bien, pero todo es probar…

    Utopía, asi las cierro yo tambien, pero aunque sea con masa de empanadillas consistente, si se me ensucian los bordes…. lo mejor es hacerle como un bordecito, así seguro que están bien selladitas.

    Rocio, muchas gracias ; las probaré.

    SandeeA, gracias por avisarme, a mi no me importa que se copie, pero poner hasta tu propia foto, y que no citen la fuente, si que te da un “calentón al estómago”jajajja

    Encarna, las compro en Mercad….sección frío.

    Somaral, ya me paso, ya me paso, jejeje

    mariquilla, ya se que está muy bueno, jejeje. Lo preparamos hace años en el foro, es como poner nata a los bizcochos, al fin y al cabo es huevo y leche la mayonesa, jiji. Lo preparé pronto, que ya ni me acordaba de él.

    Sterymar, aquí te dejo la receta del hojaldre rápido, yo nunca lo he hecho, pero dicen que tiene mucho éxito. Pincha aquí.

     

  43. puri 19 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Creo que no le vendría nada mal ponerle un poquito de pimiento rojo, partido en juliana y pochado junto al puerro.Espero que os gusten.

  44. Nika (hafslo) 20 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué ricos!! con tu permiso como siempre, me los copio.Da la casualidad de que nunca he hecho empanadillas y la semana pasada me compré un paquete para probar al estilo clásico, rellenas con un poco de pisto o similar pero al ver esta receta he cambiado de idea. Mmmm no tengo espinacas así que las haré todas ellas de puerros. Y para remate al horno, que es como quería hacerlas, ya que no quiero nada de fritangas jejeje me lees el pensamiento. Sigue así guapa, me encantan tus recetas y cómo las explicas de bien y con esa gracia

  45. Nika 10 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, las he hecho aunque mis proporciones han salido distintas ya que mis espinacas debían de ser mucho más grandes porque aunque puse sólo 6 me ha salido para dos tandas y aún así me sobró relleno. Salen riquiiiiisimas. A mi marido le han encantado y eso que tiene un paladar muy fisno jajajaja.

  46. Alicia (Canelona) 10 junio, 2009 a 0:00 Reply

    me alegro mucho, lo importante es coger la idea y luego prepararlas a tu gusto o para tus comensales, jeje

  47. Ana Sotos 1 marzo, 2012 a 22:58 Reply

    Gracias por la receta , la estoy haciendo tuneada de calabacín y pinta bien rico !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *