Empanada de datiles

 ¡Pensé que tenia esta empanada en la página! Y gracias a una pregunta sobre ella en los comentarios de la anterior receta, me di cuenta que no era así. 

Por eso aprovecho ahora para subirla, es un clásico thermomix, la han preparado en muchos cursos de cocina y la tenemos también en el recetario de las presentadoras, pero como no todo el mundo puede acceder a los libros, aquí la presento yo. 

Buscando alguna foto de ella, encontré ésta que preparé hace dos años…(y fijaté que bien se conserva, sin caducar)

Me reía yo sóla pues recordé los  comentarios al comerla:
“Nos iban a salir  las almorranas garrapiñás” (con perdón)
 

Me pasé con los datiles, la cubrí por entero con ellos, y resultó dulce a más no poder, cuando lo ideal es encontrar algun pedazo en cada mordisco, pero no “forrarla” completamente con ellos. 
Es la empanada ideal para presentar a los invitados (y no para comer Pelé y Melé, como fué la mía, tipo plato único) Partida a cuadraditos, es el bocado perfecto para los entrantes o tentenpié.

 

 


EMPANADA DE DATILES
Libro presentadoras

Ingredientes:
Para la masa
400gr de harina
180gr de mantequilla a temperatura ambiente.
70gr de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal

Para el relleno
350gr de bacon en lonchas, sin cortezas.
350gr de jamon york en lonchas
350gr de dátiles sin hueso y abiertos (cantidad al gusto)
350gr de queso en lonchas
1 huevo batido para pintar la empanada

Preparación:
Precalienta el horno a 180º
Para hacer la masa, pon en el vaso los ingredientes de la misma, en el mismo orden que aparecen, y programa 15 segundos, vel.6
Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y dividela en dos. Envuelve la mitad en film transparente para que no se reseque y estira con el rodillo la otra, dejándola muy fina (mejor entre dos plásticos, mucho más fácil para montarla luego). Cubre con ella las paredes y el fondo de un molde rectangular (37 x 27cm aproximadamente)

Para rellenarla: Pon una capa de bacon, otra de jamón, otra de dátiles (mejor no ponerlos todos juntitos, que haya algo de separación entre ellos) y por último una capa de queso. Podemos continuar formando capas en el mismo orden hasta terminar los ingredientes (no es necesario formar muchos pisos, por si nos queda pesada, sobre todo por la capa de dátiles)

Cubrir con la masa restante bien estirada, presionar el borde con los dedos para sellarlos. Pinchar y barnizar la superficie con huevo batido e introducirla en el horno unos 30 minutos aproximadamente.

NOTAS: Como se puede comprobar en la foto, mi empanada no era tan grande, aunque en otras ocasiones he preparado la original, en esta ocasión, preparé una versión para dos, y la masa, la cambié por la que utilizo para las empanadillas. Pero dejo la receta original, tal cual. ¡Es estupenda!

El bocado dulce-salado sorprendera a todos los comensales, riquísima, aunque he hecho incapié en lo de los dátiles, para que al ponerlos, dejemos algun espacio libre y no nos resulte excesivamente dulce, ni termine por tapar los otros sabores.

Share Button

Comentarios: 32

  1. Rosa 3 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane que salidas tienes. Anda que no me he reído con:
    “”Nos iban a salir las almorranas garrapiñás”
    Y ahora en serio, que no conocía yo esta empanada. Ni esta empanada ni ese dicho jejejeje. Pero la haré a ver si nos gusta.
    Besitos

  2. cookemila 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    anda no sabia yo de esta empanada pero me la copio porque junto a la de morcilla y cebolla tiene el exito asegurado.Gracias por tus platos corazon

  3. Alicia (Canelona) 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Vaya! pues me alegro mucho, siempre he pensado, que al menos para las usuarias de thermomix, la tenían más que vista….y sobre lo otro…..en realidad es un chiste muy viejo también..

    Se encuentran dos amigos por la calle y uno de ellos, con mala cara…
    – Me ha dicho el doctor que tengo muchísimo azúcar en sangre…
    – Anda! no será para tanto…
    – ¿Qué nooooooooo?? ¡¡Pero si tengo las almorranas garrapiñas!!

    BEsitossssss

  4. juani (frutas) 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    UFF!
    ES QUE TE SUPERAS YO TODOS LOS DIAS ME PREGUNTO QUE

  5. juani (frutas) 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    HUY QUE ME HE QUEDADO A MITAD DE COMENTARIO
    ÙES ESO QUE PAA MI TU PAGINA ES UN QUE SERA HOY?
    TODA UNA SORPRESA Y ME ENCANTA

  6. pilar diaz 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    muchas gracias te la he pedido yo, esque no la pude probar en la playa y me quede con las ganas, muchas gracias, ya sabia que pordria contar contigo, ya he comprado todo la hare el fin de semana, aunque mi chico no le gusta, acabare garta, pero me da igual

  7. elena 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    pues tiene que estar super,esa convinacion de beicon y datiles a mi me va muchisimo,un besoteeee.

  8. Pilar 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta empanada. Me la pasaron hace unos meses y de vez en cuando la hago. A todo el mundo le sorprende… Yo le pongo masa “que no sube” hacendado. No tengo thermomix, pero estoy ahorrando para comprarmela.
    Soy fiel seguidora de tus recetas, no hay dia que no entre. Anoche estuve apuntico de hacer el pastel de berenjena… Enhorabuena por tu pagina!

  9. Raquel 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mira que les tengo miedo a las empanadas… no me atrevo con ellas pero voy a tener que animarme, una cosa que a mi los datiles enseguida se me qeudan duros como tejos ¿tu los pones tal cual o convendría hidratarlos un poco?

  10. Algazara 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, una consulta, supongo que a los dátiles les quitas el hueso, no?
    P.D.: Me encanta tu página y el buen humor con el que explicas las recetas que me alegra el día.
    Un beso y gracias por compartir tus recetas.

  11. Lara 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane para un poco que no me da tiempooo….. jajaja Oye te queria comentar una cosa, ayer hice la merluza a la gallega del libro, y para cocer las patatas pone que hay que poner la mariposa, al minuto se la quite por que me parecia que le costaba andar, las patatas no se han roto ni nada, me pasa con otras recetas, como el pollo a la mejicana, por ejemplo, me gusta mas hacerlo sin la mariposa, hay algun inconveniente? sale peor?

  12. eu 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues fijate yo no tenía la receta, y hace siglos que no hago empanada, por cierto

    Un besote cane

  13. Marian(Ivette) 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    JO Ali que despistada debo ser,hace siete añosque tengo mis thermomix,y no me había enterado de esta receta,tiene que estar buena,aunque loscontrastes ya sabes,o te encantan o no gustan nada,claro que noes mi caso que me lo zampo toíto,hasta las piedras que me rebozaran,AY!!! que cruz,siempre a dieta,con lo feliz que soy tragando,que eso es lo que hago sino controlo,donde esté un buen plato,que se quite esos platos de diseño,que vale estan buenos y son preciosos,pero anda que como no te lleves un bocata de casa ,te quedas con más hambre….Besos preciosa.

  14. Toya 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, te sigo en todas tus recetas desde hace algunos meses que tengo la Thermomix, me gustaría saber si para las empanadas empleas harina de fuerza o normal. Ya he encontrado la de fuerza en Carrefur, Gracias

  15. Alicia (Canelona) 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡MUCHAS GRACIAS! siempre sois muy amables.

    Pilar, lo prometido es deuda y aquí la tienes..pero para ti sola……¡¡te veo en el hospital con empacho! jajajja

    Pilar, sin thermomix, jeje,. poquito a poco ahorraras, y si no..siempre queda la financiación, es lo más cómodo, nunca tenemos el dinero suficiente para dar el paso,¡si lo sabré yo!. Me alegro muchísimo que me sigas tanto, y más sin tener la maquinta, es de agradecer 🙂

    Raquel y Algazara no quedan duros, al menos en la empanada, compro unos en mercadona, que ya vienen abiertos y sin hueso. Tampoco busco delicatessen como comprobarás, jijii.

    Lara…¿qué el pollo a la mexicana lo tengo puesto con mariposa? yo tampoco se la pongo, me da la impresion que las alitas no se mueven arriba y abajo. No ocurre nada por no ponerla, si te quedan bien las recetas sin destrozarse, es mucho más comodo sin ella, y para eso tenemos el giro a la izquierda, igual que en los macarrones, hay veces que la pongo y veces que no. Tú tranquila.

    Eu! mañana con más tiempo me paso a visitarte, es que tengo invitados mañana y voy loca perdía.

    Marian…..¿pero no pasó ya la boda? a comerrrrr!!

    Toya, normalmente harina normal, la de fuerza la utilizo para las masas que han de levar, las que son estirar y listo, con la otra me salen bien, eso ya va a gustos.

    Besitosssssss!!

  16. Antonia 4 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, doy fe de que está riquisima.
    El chiste no lo había oido nunca, eres única

  17. Lara 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, oido cocina jaja,. la verdad es que no se si es el pollo a la mejicana, se que hay algo que tu haces con la mariposa, que yo se la quite.. pero no se cual es… gracias por tu aclaracion, Besitos!

  18. Lara 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Huy se me olvidaba, anoche hice el pastel de berenjena, lo prepare para comer hoy, pero no pude evitar robar un chachito para probarlo, y me encanto, esta muy rico, pero se me tostó demasiado el queso, para la próxima perfecto!

  19. calderita 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, como me gusta tu pagina,yo no tengo thermomix pero he adaptado muchas de tus recetas,y me han salido todas riquisimas,estoy superenganchada todos los dias me conecto a ver lo que pones nuevo. Un besin guapa

  20. carmen 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    rico esta todo lo que cocinaspero como lo cuentas es que eres de lo mejor

  21. pilar diaz 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    La he hecho esta noche pequeñita, y me ha encantado tenia miedo y no le he puesto muchos datiles, ademas los he cortado en trocitos alargados, no estaba muy dulce porque tenia miedo, yo le hubiera puesto mas, y mi chico le ha encantado asi, como casi no sabia a dulce, estaba muy buena, gracias por todo

  22. laura (lauriteles) 6 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola guapa, doy fe de que está para quitarse el sombrero, una autentica delicia… o por lo menos a nosotros nos encanta, tengo una amiga que para su cumpleaños siempre le tengo que preparar una para cuando tiene invitados pues lo de ella ya es vicio… jaja

    besos y como siempre todo espectacular!!!

  23. cosinera,cosinera 6 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ufff tia que pinta!!!!le falta chocolate por encima jejejeje.MMMM a la iaia le gustará lo que le gustan los datiles jejeje.Tengo otra receta por dejarte te llevo algunos pescaditos porque hoy hemos pescado 62 melves y 5 llampugues.ya te traere jejejeje, con eso podriamos hacer pescado para comer y para cenar jiji.Bueno y tu enpanada de dátiles tiene una pinta!!!!

    Espero que cuando la aga yo me salga la pinta que tiena la tulla jeje.
    Bueno tia te dejo.
    Besitos……..

  24. isabel 7 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola Cane, como es costumbre en ti nos sorprendes siempre, mi comentario no es de esta receta, que porcierto no voy a quedarme sin provar, te quiero decir que hice la tarta de galletas en dos versiones la de choco. y la de café y crema pastelera, que riiiiiiiiicas!!! de verdad, eso sí con un trocito basta porque llenan y el pastel de berenjena? como está la berenjena??? buena, buena!! gracias por estar ahí y compartir tu buén hacer en la cocina. besitos de chocolate y berenjena uhhhh!!!! que rico todo.

  25. lacuinavermella 7 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, ets la bomba, de veritat!!! tens unes sortides que fan molt però molt de riure. Escolta, aquesta és una recepta sorprenent, els contrastots de gustos ideals.
    Petons, bonica!

  26. lidia (Benahavis) 8 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ay, ay, que recetitaaaaaaaaaaaaa
    de empanada mas rica, rica, rica,
    para el fin de semana cae seguro. Pero hay que ponerlo en una fuente rectangular ¿pero si en la foto creo verla redondita redondita ? Gracias.
    Como va hacer eso?

  27. Alicia (Canelona) 8 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Gracias Isabel!! Sobre la tarta…ya lo avisé yo…..cunde muchísimo,jejej, es mejor hacerla pequeñita aunque no luzca tanto, Besitos

  28. Alicia (Canelona) 8 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pq justo la de la foto, no es con esa masa, es con la masa de las empanadillas javea, versión club de dos. Pero es mucho mejor prepararla tal cual he puesto la receta, cuando somos muchos comensales.

  29. caslya 9 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    No se si tiene que quedar así,`pero a mi me olía toda la casa a galletas de mantequilla de esas danesas de la caja azul.Para mi gusto demasiado dulce y empachoso, y entre tanto olor a mantequilla se perdia el sabor de las demás cosas, pero hay gente que la he encantado esa mezcla.Puede ser la mantequilla utilizada? he usado esa de facil de untar de mercadona, cual utilizas tu cane?

  30. Alicia (Canelona) 9 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues más o menos la misma mantequilla, pero la que va en dos tacos de 125gr, y si empalaga muchísimo, por eso hice incapié en que fuese para celebraciones, para tomar dos cuadraditos y seguir comiendo más cosas. Pero el bocado es divino, sin llegar a cansarte, claro.

  31. QmzOamyfGzw 5 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ZSkDQU rgxubawvqnzf, [url=http://ayobashnzhad.com/]ayobashnzhad[/url], [link=http://drxzcbeuxoqc.com/]drxzcbeuxoqc[/link], http://jvrlmklsefga.com/

  32. Yoli 25 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, quería saber si has probado alguna vez a congelar esta empanada? en caso afirmativo cocida o sin cocer? y cómo la descongelarías, temperatura ambiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *