Empanada de bacalao, zarangollo y gambas

Una vez a la semana comemos una masa de este tipo, pizza o coca. Ojeando el libro de masas de la thermomix 21, vi una coca de cebolla y bacalao que tenía buena pinta, la he tuneado a mi gusto, añadiendo gambitas y utilizando una lata de zarangollo o cebolla frita, en la receta original teniamos que freirla  y a mi… ya sabeis que me gusta ir más rápido. Además he añadido a la masa ajo en polvo y perejil.

El resultado buenísimo, excepto por un tremedo fallo,  puse las gambitas crudas y soltaron muchísima agua, mojando la base. (Ahora mismo no encuentro el emoticono de llorar, llorar y llorar)

 

 

 

EMPANADA DE BACALAO, ZARANGOLLO Y GAMBAS 

Ingredientes:
Para la masa
50gr de agua
50gr de aceite
50gr de vino blanco
50gr de manteca de cerdo
1 huevo
Unas hojas de perejil fresco
1 cucharita de ajo en polvo
20gr de levadura fresca
450gr de harina
1 cucharadita de sal
Otro huevo para pintar 

Para el relleno:
1 bandeja (250gr) de migas de bacalao desalado
1/2 bolsa de gambas peladas congeladas (opcional, si las pones, hay que freirlas antes)
un puñadito de aceitunas negras
1 lata (400gr) de zarangollo o cebolla frita marca Hida.

Preparación:
Precalentar el horno a 200º
Verter los líquidos y la manteca de cerdo, programar 2  minutos, temp.37º, vel.2. Si cuando termina, la manteca no se ha derretido, subir la velocidad para deshacerla.
Añadir la levadura remover unos segundos, añadir el huevo, el ajo y el perejil y la mitad de la harina. Programar 10 segundos, vel.6. Añadir el resto de harina y la cucharita de sal. Programar 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
* Yo he mirado por el bocal y veía la masa muy seca, he añadido un chorro más de vino mientras se amasaba,  todo dependerá de la harina que utilicemos, la mia era de la normal.

En un bol, unimos el bacalao con el zarangollo, las aceitunas cortaditas y las gambas (os aconsejo que estén fritas para que no suelten agua). Ya tenemos el relleno preparado. 

Retirar la masa del vaso, es una masa comodísima, no debe quedar nada pegado al vaso ni a las cuchillas. Dividirla en dos partes, una, un pelín más grande que la otra, asi nos dará para los bordes y lo que sobre irá de “tapa”.
Estirarla my fina, encima o entre dos plásticos, pincelar con aceite el molde redondo o rectangular, pasar la masa con ayuda del plástico y apretarla sobre la base, retirar el plástico, pinchar la base con un tenedor y pasar el rodillo por el filo del molde para cortar los bordes sobrantes, rellenar. 

 

Estiramos de nuevo con el mismo procedimiento la masa restante, y la colocamos encima del relleno, sellando los bordes con ayuda de un tenedor. Pinchamos de nuevo para que pueda salir el vapor y pincelamos con huevo. 

 
Hornearla a 200º durante unos 40 mintuos, hasta que la veamos doradita. Dejar reposar antes de partirla, a temperatura ambiente está muy rica. 

NOTAS: Quitado del fallo de las gambas, que me han fastidiado un poco la base, la masa está muy buena y el relleno una combinación que me gusta mucho. Me ha parecido una empanada super rápida, con eso de no freir ni preparar rellenos, todo un adelanto.

El zarangollo es calabacín y cebolla frita, lo utilizo tambien para cocas como ésta  allí tengo una foto de la lata del zarangollo. Lo compro en mercadona, pero en carrefour tambien lo hay, incluso en paks de tres botecitos más pequeños. 

Tampoco es necesario utilizar ésto, si tenemos lata de cebolla frita casera o en lata, tambien está muy rica. Este relleno es muy típico en esta zona, incluso para paellitas.
 

Share Button

Comentarios: 22

  1. Asun 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia
    Me encantaria me pusieses la receta del Zarangollo,me gusta mucho el calabacin,y hoy precisamente he comprado un kilo
    Si no te molesta mucho ponla con pelos y señales,como tu sabes explicar las recetas.
    Besos
    Asun

  2. Elena (Era70) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, venia a curiosear si habias caido en la tentacion de poner otro dulce 🙂 y yo a copiarlo y copiarlo… (esa tarta helada de cacahuete la voy a probar para llevar a una fiesta que tengo a final de mes). Que pinta tiene esta empanada. Voy a ver si consigo bacalao aunque al final tendre que poner fresco, y como Asun, te agradeceria la receta del zarangollo, que aqui no tengo el lujo de las latitas Hida… Te sales Alicia, estas que no paras.

  3. Elena (Era70) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Preguntas de novata (no he hecho nunca una empanada, ni ninguna masa, quitando las de los quiches): veo que lleva levadura fresca. Esta no hay que dejarla levar no?

    Aqui solo encuentro manteca hidrogenada, vamos que no es de la cerdo. Daria igual que ponga manequilla? Gracias por adelantado.

  4. Bego (samira) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ay por Dios Cane, no sabes lo que me gusta a mi la empanada de bacalao con pasas, y viendo esta que has puesto estoy babeando literalmente el teclado.

    Qué buenaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Creo que no tardaré en hacerla jejje…….me ha entrado la gusa.

    Besitos guapa.

  5. Penny 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia! La empanadilla tiene una presencia inmejorable y el relleno ya ni te digo! Se ve estupenda!!

    Te he dejado un regalito en mi blog. Pásate guapa!

    Petonets.

  6. Alicia (Canelona) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Aysss, aysss, que aquí tengo que contarlo todooooooo nunca he preparado zarangollo casero, lo descubrí gracias a esta marca de latas, que me gustan muchísimo, las encuentro de lo más “caseras”. Pero buscando la preparación  en Mundorecetas y por internet, encuentro muchísimas y ninguna es como las latas, el zarangollo murciano, además de calabacín  y cebolla, lleva huevos, como un revuelto y en el de lata, solo lleva las verduras fritas.  Seguro que si quereis prepararlo encuentrais la que más os guste a vosotras. Yo no se decir cual es el original. Lo sientooo.

    Aunque yo la haría con cebolla frita, y fuera complicaciones, ese relleno es buenísimo, el zarangollo lo he puesto yo, pq no tenía cebolla sola. Besitos

  7. Alicia (Canelona) 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Elena, se me olvidaba, perdon, puedes dejar la masa levar si lo deseas, pero queda bien estirandola enseguida, no cuesta nada, yo no la dejo levar, y puedes poner mantequilla, la manteca de cerdo hojaldra las masas, pero sabor, sabor no creo que de. Besitos y ya me contarás….anda que no lo tienes dificil por las Americas…para copiar recetillas que aquí son de lo mas normales, que penita Michigana, jiji Besitos

  8. Mili 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, porfa, ¿en qué supermercados puedo comprar el zarangollo o la cebolla? La verdad es que es una comodidad no tener que freír nada

  9. Auro 9 abril, 2008 a 0:00 Reply

    En dos palabras…DELI…CIOSA Jajaja…me encanta Ali, yo utilizo mucho los productos murcianos de la marca hida…son los mejores

    un beso

  10. Su 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Cane: venia buscando acelgas y ¿que me encuentro, está empanada diferente y con una pinta de morir. Soy una paleta, no sabia lo que era el zarangollo, si es que me sacas del torrezno…

  11. Elisabet zgz 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¿asi que siempre haces los bizcochos en moldes que se abren?, yo siempre he pensado que en esos moldes las masas tan liquidas se saldrian por eso uso moldes que no se abren. Por cierto, esta empanada cae este fin de semana. gracias ali, eres un solete

  12. maria jose 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ali. Tu empanada …de película. Esta tarde toca Carrefour. En busca de las latas Hida. ( Conicía el tomate y el pisto pero no el Zangorrro ).
    Muchas gracias.

  13. Silvia 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Esta en mi casa cae seguro, este fin de semana hice yo una parecida, con cebolla, calabacín, pimiento y tomate, vamos un pisto en toda su regla pero como relleno de la empanada, otro dia pruebo esta con las gambitas, tiene que estar buenísima. El zarangollo lo descubrí hace unos años de vacaciones en Murcia, unos amigos de alli lo pidieron en una feria que había de productos de la huerta y mi marido y yo nos miramos con una cara de ¿¿¿Qué puñetas es eso??, no me había vuelto a acordar hasta que lo vi aquí.

  14. gominolas 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    No llores tanto, que tiene una pinta, manda un trocito a los madriles. Cuando se que acaben la tarjetas me llamas que una buena Agente de Ventas no puede estar sin ellas jajajaaaa. Me gusta todo lo que haces, me pongo a tus pies.

  15. JUANI 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    HAY ES QUE ME TORNES LOCA BUENOYO LAS GAMBAS CONGELADAS NO LAS FRIO NI PARA HACERLAS EN TORTILLA CALIENTO UN CAZO CON AGUA Y CUANDO ESTA HIRBIENDO LAS ESCALDO UN FLIS FLAS LAS METO Y SACO ENSEGUIDA DE ESE MODO NO PIERDEN LA FORMA NI EL GUSTOY LUEGO NO SUELTAN AGUA

  16. Ana 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona ¿el bacalao lo pones crudo?. Gracias anticipadas por la respuesta.

  17. Alicia (Canelona) 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

     Si crudo, pero es de esas bandejas de mercadona, que ya viene desalado, en migas, en su punto de sal. Si quieres dar un golpe de sarten a todo, no viene mal, asi evitas el agua de las gambas, aunque el truquillo de escaldarlas que he leído, yo me lo quedo para la proxima, que no me gusta freir, jeje. Besitos

  18. Aran 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia! Gracias por pasar por mi blog y dejar ese comentario tan bonito. Pues vaya blog que tienes tu tambien no? Cuantas recetas! Y esta del bacalao con gambas… de maravilla. Oye, que hambre me ha entrado! Besos!

  19. Tartasacher 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali estaba poniéndote un comentario y mi antivirus ha empezado a funcionar y me ha dejado colgada. Empiezo de nuevo. Gracias por haberte pasado por mi himilde blog, aunque muy dulce. Respecto a la crema de coco es crema de coco no leche, aunque también se puede utilizar. He ido a la cocina y he hecho una foto de una lata de crema de coco que tengo sin empezar para que la veáis pues no eres la única con esa duda. Es dulce y mucho más cremosa que la leche de coco. l puedes encontrar en el super de unos conocidos Grandes Almacenes o en alguna tienda gastronómica especializada en cocina oriental. Por cierto exquisita esta empanada y qué rico el zarangollo. Yo lo comí en el restaurante “La Huertanica” de Murcia, donde tengo familia, y estaba buenísimo. Por cierto yo empleo muchas veces la ceboll frita de la marca Hida. Viene muy bien. vaya rollo de mensaje. Otra vez lo haré más cortito. Por cierto para mañana quedará puesta la foto de crema de coco en una breve entrada que haré. Besos y gracias por “escucharme” y visitarme

  20. ana maría 11 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Pues llora, llora…que así la empanada me la como yo enterita ;). Te ha quedado estupenda!!!

  21. Bea (Caditen) 11 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane…. gracias por pasarte por mi blog, pos tus comentarios y por añadirme a tus links…. Eres un sol! Yo echo mucho de menos a los emoticonos en el blog,,, jeje como que te ayudan a expresarte mejor , no??? (aquí iría un emoticono de duda)…Pues yo me he quedado encantada de aprender que era el Zarangollo.. porque no tenía ni idea de que era… cebolla…. Muy rica la empanada tú!!! El bacalao no es mi favorito, pero me lo como… todo… y con las gambitas no te hubiera dejado nada…. Une besito Cane, buen fin de semana y nos segimos leyendo, aquí, allí o en Mundorecetas.. Besis. Bea

  22. famalap 11 abril, 2008 a 0:00 Reply

    AY!!! diossss, qué pinta tiene esa empanada…tan rellenita…umhumh!!! con lo que me gusta el bacalaooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *