Emblanco de pescado

 Holaaaaaaaaaaa, sigo vivita y coleando, me parece que esta tarde por fin, terminamos la obra del Escorial .
Ahora toca lo peor, limpiar y más limpiar. ¡ Si no me cargo la aspiradora en estos días, será más que milagro!!
 

Bueno, a lo que vamos. Como ésta semana no he podido ni ir a la compra, tengo la nevera bajo mínimos, “en blanco”, de esas que al abrir la puerta, resuena el ecoooooooo, ecooooooooo. 

Cuando estas tan desorganizada con la casa, te pasa lo mismo con las comidas, de un día para otro y sin saber que preparar.  Así que esta receta me pareció lo más acertado, por su nombre y por que son ingredientes que nunca faltan.
Indagando por internet, me parece que es un plato típico de Malaga, en tiempo de escasez, y ahora lo tenemos adaptado a la thermomix.
 

Me sorprendió muchísimo el resultado, es comodísima,  de esas que nos gustan tanto, que colocas todo a la vez  y te olvidas de la maquinita. Además pensaba que quedaría insípido el carrdito, y que vaaaaaaa!!   con tres ingredientes de ná y hay que ver lo rico que sale. Lástima que ésta semana no estoy muy “inspirá” con las fotos . 
La veo de esas que decimos….¡Altamente recomendable!.

 

EMBLANCO DE PESCADO
Libro: Recetas Económicas
De Mª del Carmen Jiménez. 

Ingredientes:
300 g. de pescado blanco (rosada, pescadilla, etc)
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1 pimiento verde mediano
600 g. de patata pelada y cortada en
rodajas de 1 cm aprox. (yo puse dos patatas, una para cada uno, no lo pesé)
60 g. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal ( más tarde añadí concentrado de verduras casero)
1000 g. de agua. (yo 600gr) 

* A mi un litro de agua para los dos me pareció muy exagerado, supongo que será tanto líquido para que las patatas queden bien hervidas, que las cubra más o menos el agua. Además, recordemos que es una receta “de las económicas” y cuando más caldo, más cunden los platos, jeje.
Yo utilicé 600gr de agua, no cubría las patatas del todo, así que se cocinaron como al vapor. Y el caldo, que luego se convierte en sopita o crema estaba más concentrado y muy rico

 

Preparación:
Coloque el pescado en el recipiente Varoma. Tape y reserve.  (Puse un filete gigantoso de Perca, para que no tapase por completo los agujeritos del varoma, en lugar de dejarlo en el recipiente, coloqué el filete en la bandeja)

Ponga en el vaso el tomate  a cuartos, sin pelar, la cebolla y el pimiento. Trocee programando 3 segundos, velocidad 4. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. 

Ponga las patatas en el cestillo e introdúzcalo dentro del vaso. Añada el aceite la sal y el agua. Programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 

Cuando acabe el tiempo programado, coloque el recipiente Varoma en su posición y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 
 

* Como mi filete era bien grueso sabía que con esos 7 minutos no sería suficiente, así que  programé todo a la vez, 30 minutos, ya con el Varoma en su posición. Y me quedó el pescado perfecto, no se resecó. Todo dependerá del tamaño o de nuestros gustos, sobre el punto del pescado.

Vierta las patatas y el pescado en una fuente. Espere a que baje la temperatura a 80º y triture el caldo que ha quedado en el vaso programando 30 segundos, velocidad progresiva 5 – 10.  (Antes de triturar pobré como iba de sal el caldito, me pareció soso y añadí una cucharada de concentrado de verduras casero, que toque más rico le dió)
Verifique el punto de sal y vierta sobre el pescado y las patatas. 
 

NOTAS: Entre paréntesis y en negrita he puesto mis anotaciones en la receta.
Así a priori, parece una receta de pleno invierno, debido a este calor que tenemos, lo preparé con tiempo y no lo comimos excesivamente caliente, así que nos encantó.

Yo ya me lo estoy imaginando en días de frío, tomando la sopita primero, y el pescado y las patatas de segundo, aunque de verdad de la wena, os digo que todo juntito está delicioso.  

Share Button

Comentarios: 24

  1. susi 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena ,me recuerda a las que hace mi madre y encima adaptada a la thermomix,cualquier dia se la hago yo a ella en vez de ella a mi.

  2. Supones 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Qué recuerdos en trae a mí el ”en blanco” como se dice por mi tierra.
    Y ahora con tu forma de hacerlo se simplifica muchísimo.
    Gracias, guapa.

    ¿Ya terminaste la obra de tu salón?

  3. Ranger 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, tu tienes la culpaaaaaaaaaaa
    Ya se me ha antojado la thermomix, habiendome comprado hace poco una camara de fotos y queriendo también un congelador 🙁 ¿Cuándo son las rebajas de la th?
    Hoy mismo he hecho tu “pastel de atun y mas” y los “champiñones en salsa” aunque a la manera tradicional sin maquinita, menos mal que eran recetas facilitas y no he pringado demasiado, a ver si meto en un momento las fotitos en mi blog y me hace entusiasmarme un poco con las recetas de cocina que no sean de reposteria (que es a lo único que se me van los ojos), las dos cosas muy ricas.

    También quiero hacer esta tarde tu tarta “Blanco y negro”, a ver si me sale sin th, supongo que fundiendo los chocolates y dejando cocer un poco cada capa, tengo que leerme también las instrucciones de la cuajada a ver si me ayudan a hacerla como sea.

    Pues eso, tengo que ir haciendo tus recetitas a mi manera hasta a ver si consigo la maquinita, que es carilla y no sé cómo puedo convencer a mi maridito…

    Esta receta de emblanco no te la copio de momento porque estoy intentando hacer dieta a base de bajar el consumo de hidratos de carbono (patatas), pero tiene una pinta que…

    Muchisimas gracias por todo el trabajo que te tomas en ponernos cositas ricas y con el lío que tienes de limpieza.

  4. Alicia (Canelona) 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Susi
    Yo he visto otras sin thermomix y el caldo queda blanco..¿recibe por eso tal nombre? es que me gusta saber el pq de los títulos, jaja.

    Supones
    Bueno, yo no he hecho más que copiarla del librito  y poner mis anotaciones, no es que la haya adaptado yo, que humildemente diré que ni sabía la existencia de este plato, ayss mareeeeee, todo lo que nos perdemos de Málaga.
    Debe ser que lo “nuestro” ya lo tenemos más que visto, y nos encanta probar recetas de otras zonas 🙂

    Como le he cogido cariño al pintor, ahora lo tengo en la terraza, para que no se me cueza dentro casa, ya que estamos….la liamos bien gorda, por un poquito más….y así ya no cojo yo un rodillo en mi vidaaaaaaaa, que los años pasan…y yo antes me pintaba las habitaciones a colorines y me quedaba más ancha que pancha, y ahora ya no puedo arrastrá ni el bote de pintura, estoy mu cascada, últimamente, ni que trabajase en una mina…¡no me lo explico!! ¿Tanto se notan diez años más en una persona que antes lo hacía todo y sin quejarse?

    Ranger
    Ahora mismo voy para allá con la thermomix bajo el brazo,  jajjaj ¡qué no te farteeeeee de naaaaaa!!
    Si tienes alguna duda sobre alguna receta, no tienés más que preguntarmelo, que te la desadapto al momento, si es que se prepararla al modo tradicional, que no siempre ocurre, jeje.
    Sobre esa tarta en concreto, derritiendo y siguiendo las instrucciones de la cuajada, como tu dices, no deberías tener problemas, eso si, recuerda que ha de estar bien cuajada la primera parte, para empezar con la segunda.

     

  5. cosmo 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane guapa que sepas que todos los días paso por tu casita a olisquear y copiar la comida ja,ja, eres mi “espasa” de la cocina, asi que gracias, gracias y mil gracias por que todo lo que pones es éxito seguro…y hablando de pinturas y paso del tiempo, que sepas que yo también soy de la generación del gotelé y pensabamos quitarlo este año pero me lo pensé mejor y dije a mi costi, chatín a pintar y a correr, por que a mi hermana le liaron una de polvo, ý eso que ella pasó de to por que lo hizo antes de irse a vivir al piso, en fín no quedará tan modernito pero no sé ve la mie….tanto, lo ha pintado ella más veces en dos años que yo en diez, por que en liso se nota todito…asi es que yo que ya pasé hace dos años la crisis de los cuarenta ja,ja el cuerpo ya me pide reposo…..anda que…vaya parrafada pero pa un día que me animo y como no me gusta largar…besinos

  6. pipi38 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Ya veo que vas terminando, pues a mi todavia me queda, espero que para la semana que viene termine tambien. Este platito me encanta, lo hago a menudo para mi sobina pequeña y le gusta muchisimo. Gracias de nuevo. BESITOS DE CHOCOLATES

  7. pipi38 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Ya veo que vas terminando, pues a mi todavia me queda, espero que para la semana que viene termine tambien. Este platito me encanta, lo hago a menudo para mi sobina pequeña y le gusta muchisimo. Gracias de nuevo. BESITOS DE CHOCOLATES

  8. RocioMalaga 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Holaaaaaa, me alegro que hayas terminado jajja, lo de limpiar tranquilita, y lo bien que queda luego jajja, lo del emblanco me parece estupendo adaptado a la thermomix, yo como malagueña he comio mas emblanco que na jajajja y aqui lo solemos hacer al otro dia de una comida copiosa, cuando estamos malitos de la barriga jajaja, y te deja nueva sienta de escandalo con un buen chorreon de limon, asi que me lo apunto en version thermomix, besos

  9. Missis(Carmina) 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Ainssssssss Cane…son de esas recetas que me encantan y que tú sabes explicar tan bien!!! Me la guardo, que por aquí hace un calorazo …que solo apetece ensalada y algo con hielos jejeje…Besos

  10. isabel martinez (gandia) 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    que lastima, que no pudiera ir ayer
    de todas formas con tus recetas y tu ayuda ya aprendo bastanta, menos mal
    esta receta tb me la apunto
    gracias de todas formas , por invitarme
    entre los niños y el trabajo esta visto q me tiene atrapada……

  11. Eva-Beniarjó 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Ali, me alegro que ya hayas acabado, hay que ver que de polvo se pone todo con “na” que hagas. Ayer se te echó de menos en la clase, ¡como se nota cuando no estás!, entre nosotras: las cosas fueron más lentas…
    La clase me gustó mucho, mañana me voy a compra el atún para escabecharlo. ¡Con lo que a mí me gusta!. Gracias por la invitación. Ah! y no te canses mucho limpiando. Buen finde

  12. susi 12 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Como bien a dicho Rocio de Malaga aqui se suele hacer cuando has tenido un colico o una comida pesada el dia anterior,pero tambien porque nos gusta,el nombre de pescado en blanco,creo que es por el tipo de pescado ,esitos.siempre se suele poner pescado blanco y el chorreoncito de limon le da un punto muy bueno.Besitos

  13. mary 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane¡¡ QUE ME GUSTA TU BLOC!! Soy de Málaga y suelo hacer en blanco en casa.Lo del nombre es porque al hacerlo en la olla todo junto cocido,el caldo sale blanco,yo suelo hacerlo con rosada,lleva menos espinas y para los niños es mejor.Pero así hecho en la Thermomix parece otra receta diferente.Gracias por tantas recetas y tanta cosas buenas.

  14. Laura 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Mmm que rica se ve la salsita… Hija a ver si terminas pronto, que parece que vives en Buckingham!! jiss… Besos!

  15. carmenpiva 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Me alegro de que se te vaya solucionando el tema doméstico y que sepas que aún así, siempre es un placer visitar tu página, por las recetas y por lo divertido de los comentarios.
    Un beso
    “Carmengijón”

  16. mil_rosas 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Me gusta mucho el emblanco, mi padre lo solía hacer mucho cuando éramos pequeños y nos empachábamos, es una comida suave, ideal para cuando estamos malitos de la barriguita jajaja.

    Lo probaré a hacerla en la thx. Besitos.

  17. MIVACAPACA 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane! oye de vez en cuando hay que permitirse hacer cosas así! Sencillitas y economicas, claro que sí!! tiene una pinta muy rica y eso que dices que las fotos no te quedaron bien… si las llegas hacer mejor … me tiro de cabeza! Un beso guapa! Montse

  18. juanifrutas 13 junio, 2009 a 0:00 Reply

    desde luego anticrisi si que es si encima esta bueno pues ha probar

  19. caneeeeeeeeeeeeeeee que mi suegra me regala la THX! sí sí sí síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  20. marivel 14 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane que rico!!! aquí por el sur es como se hace. Mi madre siempre lo prepara cuando nos encontramos mal y cuando el médico nos dice que tenemos que tener deita blanda. muchas gracias por ponerla y adaptarla a la thermomix!!!

  21. recetasdemama.es 14 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Este es un plato rico y sanito… a mi me encanta, pero nunca lo he hecho con la tmx… ainsss, si es que no le saco partido

  22. Chus 15 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Otra recetita más apuntada. Me viene de miedo porque ahora cuando les den las vacaciones a los niños comen todos los días en casa y tengo que pensar en su menú. Un beso guapa.

  23. Alicia (Canelona) 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

     ¡Ostras! desaperezco tres dias y ya me viene todo cuesta arribaaaaaaa.

    Muchas gracias por estar siempre ahí, aunque yo no de señales de vida.
    Ya veo que es un plato de esos típicals dolores de barriga, pero ya vereis como no tiene mucho que ver al pescadillo hervido con verduras, es que eso de triturar el caldido final, a mi me da…que lo convierte en otro plato también muy rico. Para otra ocasión me apunto lo del chorrito de limón, que coincidis todas, y yo tambien creo que le viene que ni “pintao”

    Isabel
    No te preocupes, te avisaré para las demás clases, aunque serán ya por la mañana, en nuestra delegación correis el peligro de salir “churruscás” como los pollos al ast, por la tarde da el sol y hace mucho calor. Ojalá vendamos  muchas thexmomix, y nos agenciamos un aire acondicionado, que de momento, solo nos sirven los palmitos.

    Eva-Beniarjó
    Aysss bonicaaaaaa!! muchas gracias, la culpa de que fuese una clase más lenta, si que fué mía un poquito, debía ir a esa clase, y al final no pude, con lo que se quedaron un “poco” colgadas, al no poder avisar sin tiempo a otra de las chicas. Así que imagino que hizo la clase Vicenta, y no es lo mismo, que si somos dos “dale que te pego”. De todos modos, me alegro que te gustase mucho y que pongas las recetas en práctica. A partir de ahora, seguro que ya nos vemos más en la playa que en las clases, jeje.

    SandeeA
    ¡Apaga y vámonos! Tú con thermomix, será la reperaaaaaaaaa. ¡¡felicidades!!

    Besitosssssssss

  24. Elena 18 junio, 2009 a 0:00 Reply

    que bueno,,asi con el caldillo,gracias guapisima por poner cosas simples pero riquisimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *