Crema de verduras y tatin de manzanas al vapor

 Hoy toca receta mixta, primer plato y postre y a la vez.  Estaba ojeando el libro Cuida tu salud con thermomix y encontré estas dos recetas por separado, bueno…en realidad no son exactamente igual, pero para el caso da lo mismo. ¿Y porqué no juntarlas? Aprovechamos el calor de la crema para cocinar los tatines.


Nos hemos tomado la crema como plato único,  para dar buena cuenta del postre. Está muy rica, pero tampoco descubro nada especial con una crema más. Con el frío que tenemos en estas fechas,  sienta de maravilla un platito de cuchara. Los que sorprenden verdaderamente son los tatines, ainss mare, entran solos.

 

 

Dice mi Perico mientras los degustaba…¡¡Qué magdalenas más ricas te han salido!!  ¡¡Por favóoooo!!  Tengo que darle unas clases de vocabuliario cocineril. Y aquí habla una,  que hasta hace dos días y medio, desconocia que significaba tatín.

 

 

 

 

 

CREMA DE VERDURAS CON TATINES DE MANZANA AL VAPOR

Ingredientes:
Tatin de manzanas
Caramelo líquido (para los moldes)
1 manzana amarilla
50gr de azúcar
40gr de mantequilla
Media cucharadita de canela en polvo

2 huevos
60gr de azúcar
Media cucharadita de azúcar vainallado
80gr de harina reposteria

Crema de verduras
500gr de agua
100gr de puerros a rodajas
200gr de patata en trozos
100gr de zanahoria en trozos
200gr de calabacín en trozos, sin pelar
Un cubito de verduras o casero
Sal y pimienta
30gr de aceite

 

Preparación:
 
Tatines
Ponemos un fondo de caramelo líquido (de compra) en la base de las flaneritas de aluminio. Pelamos y cortamos la manzana en rodajas muy finas y las colocamos superpuestas cubriendo el fondo del molde. (Puse tres o cuatro rodajas en cada molde)

 

Ponemos el azúcar, la mantequilla y la canela en el vaso. Programamos 2 minutos, 100º, vel 1. Repartimos esta mezcla sobre las manzanas.
Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa, los huevos, el azúcar normal y el vainallado. Programamos 2 minutos, 37º velocidad 3 1/2. Al finalizar volvemos a programar 2 minutos misma velocidad, sin pinchar en la temperatura. Añadimos la harina y mezclamos unos 10 segundos, velocidad 2. Retiramos la mariposa y vertemos la masa en los moldes.
Colocamos los moldes en el recipiente varoma y bandeja. Tapamos y reservamos.

 

 

 

 

Crema
Ponemos en el vaso las verduras a trozos más o menos iguales, añadimos el agua, el aceite, el cubito y un poco de sal. 

Cocción
Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos, temp. Varoma, velocidad cuchara.

Al terminar el tiempo, bajamos el varoma. Desmoldamos los tatines (salen solos, con mucha facilidad). Y trituramos la crema, 30 segundos, velocidad 5-10.
 
 
 
 

 

 

 

NOTAS:
En cuanto me puse a preparar “el combo”, me decía para mi “bisba”, que iba a perder demasiado tiempo, que si primero la mezcla de los tatines, que si luego lava el vaso y pon la crema. Pero en cuanto te pones a ello, no tardas más de quince minutos, en tener la thermomix en marcha a pleno rendimiento. Y luego tienes una recompensa, que bien vale la pena.

1.- Podemos preparar los tatines, con 600gr de agua en el vaso, en lugar de la crema, con el mismo tiempo.
2.- Podemos preparar la crema solamente, con 20 minutos será suficiente.
3.- Con estos ingredientes, la crema sale para 2-3 personas y de tatines 5-6 unidades.

 

 

Share Button

Comentarios: 46

  1. Marga 2 diciembre, 2014 a 13:07

    Hoy es 2/12/2014 y acabo de descubrir esta receta ahora mismico. Vaya pérdida de tiempo. Podía haberla descubierto antes. Me encanta!!! Y busque lo que busque en san -google siempre sale Recetariocanecositas. Vaya artistaza!!

  2. Alicia 29 noviembre, 2012 a 0:07

    Me alegro muchísimo Tara 🙂 gracias por contarlo.

  3. tara 26 noviembre, 2012 a 17:13

    Hola. He preparado la crema de verduras y los tatines y ha sido todo un exito. La crema sencilla y realmente deliciosa y los tatines fuera de serie… No hay palabras para expresarlo porque mientras lo probaba me parecia que me lo estaban sirviendo en un restaurante de lujo.

  4. Alicia 22 marzo, 2011 a 19:41

    si que tengo cuanto consume la thermomix, usándola media hora “con calor” por la mañana y por la noche, no recuerdo si eran dos euros al mes, lo tendría que mirar el estudio de nuevo.
    aunque era antes de la subida de la luz, no creo que cambie tanto. La potencia es muchíisimo más inferior que la de poner un horno. 🙂

  5. marox79 19 marzo, 2011 a 20:33

    Hacía que no te visitaba y me alegra encontrar esta nueva sección. Mi hermana y mi madre tienen el Varoma muerto de risa también, aunque esta semana lo usamos para hacer unas berenjenas rellenas: relleno en el vaso y berenjenas en la Varoma. La verdad es que esas cosas siempre las hacemos en la WMF Perfect y nos ha gustado más cómo quedan en la Thermo, no tan ‘deshechas’.

    ¿Podrías hacer un post ‘ténnico’ sobre cuánta potencia gasta la Varoma y todo eso? Es que yo creo que la mayoría no nos lo acabamos de creer, pero con tanta subida de la factura de la luz de ZP y cía, lo mismo hasta nos acabas de convencer.

    P.D: Necesitooo tus emoticonos. ¡Son la caña!
    Voy a apuntarme esta recetita.

  6. Nika 17 enero, 2011 a 18:11

    Hola¡¡ he preparado los tatines como pone en la receta pero la masa me a quedado muy dura, no sé si es normal (creo que nunca los había probado) o que pueda ser que usé harina normal porque no tenía de reposteria….en fin el sabor muy bueno pero un poco “mazacotes”.. otra vez será… 🙂

  7. Alicia 10 enero, 2011 a 20:19

    ¡Ya te digo! tú como yo, jajaja, los tatines ya los he probado más de una vez, jeje.

  8. Olga 10 enero, 2011 a 12:23

    Ayer hice la receta para la comida, tooodo, la crema y el postre, qué rico!!!
    Me encanta esta receta, seguro que la repito… aunque creo que ahora que he probado los tatines cada vez que haga alguna crema, algún sofrito o cosas así, me los coloco encima, jejeje!!

  9. carlos 7 diciembre, 2010 a 14:22

    Alicia: ya he preparado la crema de verduras y debo decir que el resultado es delicioso. He doblado las cantidades porque somos seis en casa. Y ha sido un éxito total. Además, tan fácil de hacer. Eres la salvación de las familias numerosas…

  10. Alicia 5 diciembre, 2010 a 11:56

    Carlos, me parece que no le hará falta el baño maria, que con un “horneamiento” normal bastará. Lo que tampoco tengo claro es el tiempo, la temperatura a 180º, y luego lo mejor será comprobar con un palillo. No creo que te lleve más de 25 minutos, se verán hinchandos y doraditos.

    Chanel, me alegro que te hayan gustado, es un poco rollo preparar el combo, parece que la receta se alarga, pero..¿a qué vale la pena? y nos ahorramos la luz del horno.

  11. channel 5 diciembre, 2010 a 9:39

    El puré es muy suave y está buenísimo,nos ha encantado, y que decir de los tatines, y no sabían a verduras estaban dulces y muy ricos,tanto que este combi se comvertirá en uno de los platos que caerá a menudo en casa.

  12. carlos 4 diciembre, 2010 a 18:06

    Hoy he preparado el tatín… ¡¡¡impresionante!!! Los cinco moldes se me llenaron hasta arriba, pero la próxima vez procuraré no llenarlos tanto porque luego ‘crecen’ y quedan demasiado ‘bollo’. Una duda, Cane: si quiero hacer diez -que con este postre servido caliente en una cena con amigos o una comida familiar das el pelotazo- ¿mejor en el horno al baño maría? Porque en el varoma no caben, claro. Y si en el horno, ¿se te ocurre a qué temperatura y cuánto tiempo? Yo no sé calcularlo… Gracias, felicidades por el blog -al que me conecto cada sábado por la mañana- y felicidades por la receta.

  13. cocidodesopa 4 diciembre, 2010 a 8:54

    Hoy no cocino. ¡Pero si me tienes preparada la mesa tú! Yo preparo el segundo, ¿vale? ¡¡qué ricas y suaves quedan las cremitas en la TMX!! Sean de lo que sean, verduras, o pescado.

    Besos, guapa.

  14. Alicia 3 diciembre, 2010 a 22:12

    Gloria, me dejas muelta espatarrá…¿siiiiiiiiiiii? Pues te verdad, te prometo, que no note ningun sabor de verdura. Es que entre el caramelo, el jarabe de mantequilla con canela, las manzanitas, sabía a dulce buenísimo. Quizá un pisto sea diferente..o que hirviese mucho, y si no tenías el flan tapadito como se recomienda, algo salpicase la mezcla y por eso dejo sabor….no se que decirte. Solo que si te apetece probar ésta, confíes en mí. Cada receta tenía su sabor, sin mezclarse 🙂

  15. Gloria 3 diciembre, 2010 a 19:05

    Cane, una preguntita, ¿el postre no sabe a verdura?, lo digo porque yo hace un tiempo hice lo siguiente: abajo, un pisto la mar de rico, en el varoma unos flanecitos, y ¡voilá!, los flanes tenían un sabor a pimiento espectacular, jejejeje, fue una catastrofe culinaria que pasará a la historia, al menos de mi familia, por eso al ver esta receta, pensaba que podía pasarme lo mismo. ¿Dónde está el secreto para que no se mezclen los sabores?.

  16. Alicia 3 diciembre, 2010 a 15:57

    Ah! sobre lo de imprimir las recetas, no puedo arreglarlo. Lo mejor es pasar el ratón, seleccionando lo que deseas imprimir, y luego pegarlo en un bloc de notas o documento word, lo “arreglas” a tu estilo, con la letra que más te guste y listo! Es lo mejor, lo siento. 🙁

  17. Alicia 3 diciembre, 2010 a 15:43

    ¡Muchas gracias por los comentarios! Espero que os lanceis a probarla, como mariajo, que bien me sienta leer que se preparan las recetas y que gustan 😉

    Mariajo, los moldes los puedes dividir entre el recipiente y la bandeja del varoma, aunque ahora los moldecitos de mercadona, son mas estrechos y más altos que antes y nos pueden dar problema con el piso superior. Mejor poner cinco.

    Juana, mi merluza era congelada, la de Mascato, son lomitos. Pero eso si, los descongelo antes, eh??

  18. mariajo 3 diciembre, 2010 a 14:59

    mmmmmmm estaba buenisimo. LLegue a casa y me fui directita a la nevera ¡tenia de todo! Pues lo hice para cenar. La cremita de verduras con alguna variacion para adaptarla a lo que tenia, y los tatines al pie de la letra ¡buenisimos! hice 5 aunque no me apaño muy bien para colocar los moldecitos en el varoma ¿seran muy grandes? Son los de mercadona…

  19. Corbe 3 diciembre, 2010 a 13:04

    Pues yo solo me voy a hacer la crema!!!! Que postre ya me tomaré uno bien cumplido el sábado y estoy a dieta!!!!!!

  20. Olga 3 diciembre, 2010 a 8:48

    Madre mía que pinta tienen esas tatines… habrá que hacer primero la crema para luego poder tomarse el postre sin remordimiento!!

  21. recetita 2 diciembre, 2010 a 22:44

    Diossssss!!!!! mira que entro sigilosamente,sin hacer ruido….miro y me marchoooo, perooo es que es imposible ser BUENAAA contigo….a este paso no me quito los cuatro kilos de encima entre el veranitooo el viaje a cubaaa y tu página que esta…pa comersela.
    besitos.

  22. paula 2 diciembre, 2010 a 18:50

    Qué buena combinación!!!!

  23. Juana 2 diciembre, 2010 a 17:38

    ¡Pero que apañada eres! En un ratito, cremita y tatines. A mi me gustan mucho las cremas de verduras en invierno y del dulce ¡qué te voy a contar! He hecho la crema de tomate y la verdad es que tiene un sabor muy suave (lo que me sobró fue la salsa de unos macarrones al día siguiente ¡qué buenos estaban!)y la merluza al cava y la salsita estaba buenísima… con esas patatitas…. La merluza tú como la pones ¿fresca o congelada? Gracias y besitos.

  24. Sandy 2 diciembre, 2010 a 15:20

    La crema de verduras es un clásico en casa, no hay semana que no la haga. En cambio ese tatín tan rico te lo voy a copiar porque no lo he hecho nunca y me encanta su pinta.
    Besos.

  25. EVA 2 diciembre, 2010 a 14:16

    Esta son de las recetas que me gusta, en un ratito dos cositas preparas, y con que pintas. Así que ya la tengo en papel y hacerlas mañana mismo. Muchos besos. Que me encantan tus recetas.

  26. Chari MalagaTriana 2 diciembre, 2010 a 12:13

    Ay madre mia… no me recuerdes lo de la thermomix que me da morrinia! con la suavidad que salen las cremas en la THX no hay nada! en fin, corto en juliana las verduritas y le echo fideitos…. “sino hay pan, pos buenas son tortas” Pero estas navidades me la traigo de contrabando!!!! jajajaja

  27. channel 2 diciembre, 2010 a 9:51

    Estupenda receta para este frío que nos hace, sólo una cosa, la he imprimido y he necesitado tres folios porque hay mucho espacio entre las explicaciones , es que no lo sé hacer o es problema de la receta.Grácias.

  28. Chus 2 diciembre, 2010 a 7:11

    A mi también me encanta usar todo a la vez. Yo hago todas las semanas purés, me encanta el de zanahorias que como bien dices queda como aterciopelado. Los tatines estos o como se llamen tiene que estar de muerte. Un beso.

  29. lola 1 diciembre, 2010 a 23:45

    tu mucha cremita pero luego te zampas el tatin je,je…..

    las dos recetas se ven deliciosas

    ¡¡besos¡¡

  30. lauma 1 diciembre, 2010 a 21:44

    Pues me has resuelto la cena y el postre de la comida del viernes. El postre para mi, jajaja y la crema para el secre que ya te dije que ahora le ha dado por ahí.
    Me va a gustar sacar de nuevo el varoma que hace siglos que no lo utilizo.

    Buen puente que nosotros nos vamos para mi tierra, como estan las carreteras……Besos

  31. m.luz 1 diciembre, 2010 a 21:04

    gracias a ti por tantas recetas buenas que nos da

  32. Alicia 1 diciembre, 2010 a 20:52

    El libro está muy bien, pero lo mejor es adaptarlo todo a tu gusto. Ponian 20 minutos a cocer los puerros y 20 minutos más con el resto de ingredientes..¿para que tanto? Anda, que no está buena, tal cual la he dejado yo….¡¡me pongo yo sola la medalla! jajaja

  33. PILAR 1 diciembre, 2010 a 20:48

    Vamos, que as mantado dos pájaros de un tiro, una crema buenísima, y un postre …todavía mejor…..me tengo que hacer con este libro
    Besotes

  34. Alicia 1 diciembre, 2010 a 20:37

    No se con cual quedarme si con los tatines o con la crema.
    Besos.
    Alicia.

  35. Alicia 1 diciembre, 2010 a 20:28

    Carmen
    A mi tambien se me queda el cuerpo mu bien, cuando utilizo la thermomix, con todas sus prestaciones 🙂

    Missis
    Me parto contigo! anda, tomaté la cremita bien caliente con un ventilador al lado, por si acaso, jeje

    Sonia
    Cuanta razón llevas! yo tambien pienso que el tatín es con hojaldre y se cocina con éste como cobertura. Pero bueno…el libro decía tatines, y como tatines lo he dejado, si es que semos más listas nusotras que los libros, jijij;)

    Judit
    Ya ves, una ligerra y otra como Dios manda, para compensá 😉

    Paqui
    ok, te reservo los tatines para tí, aquí que no nos farte de ná.

    Chari
    ¿como te apañas sin la thermomix? en cuanto vengas a España, llévatela de nuevo, que te hace muuuucha falta. Besitos a la family.

    M.luz
    Muchísmas gracias por tu comentario, ya he editado la receta. Me había “comido” el azúcar de la masa. Ahora ya está correcta, son 50gr para el jarabe y 60gr para la masa. Menos mal que estais en todo. Gracias de nuevo, guapa 🙂

  36. m.luz 1 diciembre, 2010 a 20:03

    nunca he echo el tatin y quiero hacerlo pero tengo una duda.con la mantequilla y la canela se pone azucar y despues de segunda con los huevos tambien.¿que le echa 25g cada vez?gracias

  37. Chari MalagaTriana 1 diciembre, 2010 a 19:18

    Estoy con Paqui, que buena receta/menu. A mi me has resulto la comida de maniana con postre incluido! Chapo… y buen probecho!

    Besos, Chari y los tres mosqueteros!

  38. Paqui (Lady) 1 diciembre, 2010 a 18:01

    Buena receta (doble, como el caldo concentrado)me pido los tatines, tiene buena pinta.
    Besets.

  39. judith 1 diciembre, 2010 a 17:31

    Que buena pinta tienen las dos cosas primero porque con la crema de verduritas te quedas tranquila porque sabes que no tiene muchas calorias y segundo la tatén o tatin que esta de muerte (yo la hice de peras y en mi casa les encanto)y que tiene un pelín mas de caloriaaas pero queda compensada con las pocas que tiene las cremita.

    Saludos y mucho frio por Girona

  40. Sonia - L'Exquisit 1 diciembre, 2010 a 16:47

    Alicia, yo siempre le he llamado a eso q tu has hecho tatin, pero resulta q me enteré q las tatines son de hojaldre y eso q tu has hecho son pasteles invertidos…o madalenas…jajaja, como dice tu Perico! total, q mas da como se llamen, no? se ven delciosos…

    Un beso,

  41. Missis 1 diciembre, 2010 a 16:40

    La verdad es que apetece algo caliente, yo tengo los dos extremos (mi termostato no funciona bien) o estoy helada o me quemo con los sofocos…asi que con tu plato..jeje combino.
    Me gustan estas recetas dobles, si señor!! y yo soy de cualquier cremita o sopita. Besicos

  42. carmen 1 diciembre, 2010 a 16:12

    Me encanta cuando haces la combinacion de dos cosas a la vez, sigue asi y pon mas platitos de esos, ole, ole y oleeee.

  43. Alicia 1 diciembre, 2010 a 16:10

    Ale, pues ya tenemos gustos pa to los palos, jijij 🙂 Una la crema y la otra el dulce.

    Para los tatines, sed generosas con el caramelo, yo no puse mucho y añadí por encima cuando desmolde, cuando estaban calientes, está tan rico ir mojando el tatín en él…No me digais que no es un buen postre de diario, ni Navidades ni leches, jajaja. Te tomas una crema y luego rematas con este postre y parece que hayas preparado una comida de cinco tenedores, que manera de engañar al cuerpo jajajaja 😉

  44. charlys 1 diciembre, 2010 a 16:08

    otra como tu maridin, que no sabia lo que es un tatin, pero mira es que eres un pozo de sabiduría, todos los dias se aprende algo contigo, y esto de hoy…….es peligrosooooo, te dire que todas las semanas preparo varias cremas de verduras, con un bebe en casa es lo que toca, pero si nos picas para aprovechar el vaporcito con esto……ufffff.

    besines

  45. Ribereña 1 diciembre, 2010 a 15:49

    Como no soy mucho de cremoas, más bien nada, me quedo con el postre que ese si que me comía yo sola los 5 o 6 tatines que salen!! Por favor que postre!!!

    Lo mismo hasta lo hago para Navidades.

    Un besote

  46. Temusan 1 diciembre, 2010 a 15:43

    Primer, primer
    Me quedo con la crema que no puedo meter dulce hasta las fiestas.
    Yo hoy he hecho crema de calabacín, si es que con este frío es lo que apetece, cuchara calentita.
    Besos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.