Crema de espárragos blancos

 Una cremita más para la saca…  con pocos ingredientes que tengamos en casa, en un momento primer plato solucionado y la verdad es que me ha sacado del apuro. Han terminado las fiestas y llevo una desorganización horrible,  poco tiempo en casa….no llevan nada bueno,  una colada enorme, la plancha, una lista de la compra interminable, poquitas ganas de ponerme las pilas…  
Llega la hora de comer y ….¿y que hago?  Abro  la despensa, y veo los espárragos…¡Andaaa! si nunca he probado una crema con ellos.  Unas patatitas  para darle cuerpo  irán bien, pero solo me queda una….y al darle la vuelta, parece que ha fallecido en el cesto  …..
 Piensaaaa, piensaaaaa.. un pelín de harina sofrita con cebollita, no creo que quede mal…¡¡y así ha sido!!
 
Y ya…..convirtiéndola en un plato delicatessen con el “crujiente de jamón” tipo restaurante con Estrella Michelín…. ¿Quien me dice a mi que media hora antes no sabía que ibamos a comer?

 

 


 

 

CREMA DE ESPARRAGOS CON CRUJIENTE DE JAMON
Para 2 personas 

Ingredientes:
40gr de mantequilla
50gr de cebolla fresca o  puerro
25gr de harina
1 bote de espárragos blancos (370gr, peso neto 205gr)
110gr del jugo de los espárragos
300gr de leche normal
1/2 pastillita de avecrem, sal o concentrado de verdura casero
Nuez moscada y pimienta.
1 tarrina de jamon serrano taquitos 

Preparación:
Crujiente de jamón:
En un plato llano colocamos una hoja de papel aboserbente de cocina, repartimos sobre él, los taquitos de jamón, tapamos con otra hoja y lo metemos en el microondas, 3 minutos, 800W. Reservamos 

Crema:
Ponemos la mantequilla y la derretimos. 2 minutos, 100º, vel.2
Añadimos la cebolla o puerro, troceamos, 5 segundos al 5
La rehogamos programando 4 minutos, temp. Varoma, vel. 2 1/2
Añadimos la harina y la sofreimos, programando 1 minuto, 100º, vel.2
Incorporamos el jugo, los espárragos, la leche, nuez moscada, pimienta y sal o avecrem o concentrado. (Sin pasarnos, que luego el crujiente ya le da su punto). Trituramos 10 segundos, vel.7.
Y cocinamos, programando 10 minutos, 100º. vel.3
Al finalizar el tiempo, lo dejamos 45 segundos a velocidad 8 ó 9 

NOTAS: Es importante el toque de jamón, pues la crema en si, es bastante simple, sin ingredientes “sabrosos” o más contundentes como la patata. En poco tiempo, tenemos un primero buenísimo.
Si os parece demasiado una tarrina de taquitos para dos personas, no la utiliceis toda, a mi es que me encanta encontrarme tropezones en todas las cucharadas.
 

Con estos ingredientes salen dos platos, si la quereis para más comensales, pondría unos 40gr de harina, el jugo de los espárragos y unos 400 ó 500gr como  máximo de leche. O también utilizar un bote más grande de espárragos y algo más de cebolla. 

Share Button

Comentarios: 8

  1. yerbabuena 20 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Uy, eso del crujiente de jamón de tantas estrellas lo tengo que probar, que nunca lo he hecho así. Pero que apañadita que eres… siempre sales de los apuros en un pispas y por la puerta grande 😉

  2. Missis(Carmina) 20 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Si es que no se puede pendonear tanto….jaja muy rica, queda en la saca. Besos

  3. susi 20 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Terminas las fiestas y no paras ,menos mal que es verdurita eso del crujiente de jamon tiene que quedar buenisimo ,asi de paso estreno mi concentrado con esta recetita.

  4. RocioMalaga 20 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta, y me parece una idea buenisima para una cenita o q se apetezca algo ligerito, ademas tiene una pinta, que rica y q facil, Cane a mi me pasa igual a lo mejor parece que no hay nada y hago magia como yo digo jajja, pero sabes q tiene de malo?, q el maridín…
    se acostumbra y le dices que ya hace falta una comprita y te dice ahi hay todavia cosas, con eso haces tu para comer unos días más jajjaja a veces le digo q haber si se cree q soy maga y saco un conejo de la thermomix jajaj, un beso feliz finde.

  5. Lara 21 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico!! tengo un bote enooorme de esparragos en casa dando tumbos, ya se cual va a ser su fin!!
    Alii si te cuento lo que he soñado te parteess… Estabas en Ven a cenar conmigo, eras la anfitriona, pero estabas en el corral de casa de mi abuela….. y lo habias decorado todo con papelillos y con unas figuras de papel que habias hecho tu!! bueno,.. un show!! yo me he levantado partida de risa jajaja!!!!!

  6. Alicia (Canelona) 21 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ya vereis como con poquitos ingredientes no está nada mal.
    Me encanta poder ayudaros en la cocina, ojalá yo hubiese tenido hace once años, cuando me compré la thermomix, todos estos blogs para sacarle el maximo partido. ¿No es genial ahora tanto para copiar? jajaja.

    Lara, me partooooooo….¡¡me has hecho trabajar esta noche! jajajajaja

     

  7. marikilla 15 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    hola te leo desde hace tiempo el blog,ayer hice esta crema aunque la hice espesita como a mi me gustan …y umm en mi casa se relamian de buena que estaba..te sigo leyendo..un saludo desde murcia!!

  8. MERCEDES 27 enero, 2010 a 0:00 Reply

    HOLA, CONOZCO TU PAGINA POR UNA REFERENCIA, PERO NO QUERIA DEJAR DE DECIRTE QUE ERES UNA MAQUINA, VAMOS YA QUISIERA EL ARGUIÑANO. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *