Costrada Griega

 ¡Qué requetebuena estaba!   Me alegro un montón de haber probado esta receta. Nunca había trabajado con la pasta filo, se me antojaba muy dificil de manejar.  Y a punto estuve de echar la toalla, al abrir el paquete y ver aquellas “sabanitas” tan finas que tenía que andar pincelando  …..me dije: “Manoleteeeeee….si no sabes torear, pa que te metes”

¡¡Y que vaaaaaaaa!! al final la preración resultó mucho más comoda de lo que imaginaba.
Me arrepiento de no haberla preparado cuando erámos muchos en casa, esto como picoteo en el centro de la mesa, ¡fenomenal!, pero claro….para dos humanos como nosotros…ufff!!   Así que me guardaré la receta a buen recaudo para ocasiones en las que tenga invitados o seamos más comensales.

Pues siendo del club de dos…viene aquello de…:
 Pedro, ¿te ha gustado?

–   ¡¡Muchíiiiiisimo!!
–   Pos, perfessto…¡¡tenemos lo mismo para cenar!!

 

 

 

 

 

 

COSTRADA GRIEGA
Del libro: Simplemente Espectacular.

Ingredientes:
50gr de queso parmesano
200gr de queso feta
200gr de queso rallado variados
12 hojas de pasta filo (utilicé ocho)
Aceite o mantequilla o margarina fundida
200gr de leche
200gr de nata
4 huevos
1 cucharadita de sal
Un pellizco de nuez moscada
Un pellizco de pimienta molida

 

 

Preparación:
1.-
Precalentamos el horno a 180º
2.- Rallamos el parmesano 10 segundos, vel.8. Reservamos en una ensaladera. Rallamos el feta, 4 segundos, vel. 4. Reservamos en la misma ensaladera y lo mezclamos todo con el resto de los quesos variados.

3.- Sobre una bandeja para el horno de unos 30x40x3cm aproximadamente (la mía era más pequeña, de las que son de usar y tirar de Albal) previamente untada con margarina derretida, colocamos una hoja de pasta filo. Pincelamos la hoja de pasta con más margarina o mantequilla o aceite. Repetimos la operación con 3 hojas más de pasta.

4.- Distribuimos la mitad de los quesos sobre la pasta. Colocamos encima de los quesos 4 hojas más de pasta, pincelándolas, igual que hemos hecho en el paso anterior.(Yo aproveché los restos que me sobraban de las de la base, como si fuese un puzzle mal formado, da igual).

5.- Ponemos el queso restante y cubrimos con las últimas 4 hojas de pasta, pincelándolas como en los pasos anteriores. Con un cuchillo bien afilado hacemos cortes en la masa formando cuadrados.

 

6.- Sin lavar el vaso de la th, vertemos la leche, los huevos, la sal, la pimienta y nuez moscada. Mezclamos 15 segundos, vel. 3. Volcamos esta mezcla en la bandeja, sobre la pasta filo y los quesos. Introducimos la bandeja en el horno hasta que la costrada, esté dorada, unos 30 minutos ó 35 minutos.

7.- Retiramos la costrada del horno y la dejamos templar. Cuanto más tiempo, mejor. Que no esté muy caliente. Cortamos por los cuadrados marcados y servimos.

 

 

 

NOTAS:  Se puede tomar con las manos, sin necesidad de utilizar cubiertos. No predomina el sabor de ningun queso en especial, es muy fissna.
A nosotros nos ha parecido más rica a temperatura ambiente, que recién horneada, por lo que me parece muy cómoda la receta, para tenerla preparada con antelación. A la hora de la cena seguía perfecta, con unas buenas aceitunitas para acompañar.

Es muy fácil ir pincelando las hojas:  Pones la primera sobre la bandeja untada y así pincelas esa misma hoja sólo por encima. Luego sobre esta pones otra hoja seca (se empapará de la que ya teniamos colocada y a su vez pincelas tan solo por encima… y así sucesivamente) Es más fácil ponerse a ello, que explicarlo.

Utilicé solo 8 hojas, que llevaba el paquete que compré: Cuatro para la base. En medio, una entera con sus dobleces más los restos que recorté de las que me hacían de base. Las tres sobrantes las fuí doblando, para la capa de encima.

Todos los ingredientes los compré en Carrefour. Al utilizar un molde de usar y tirar, pude recortarlo y sacar la costrada a la bandeja de servir, sin problema.

 

 

 

Share Button

Comentarios: 51

  1. Chari MalagaTriana 2 noviembre, 2010 a 20:25

    Los tuneaos de esta receta… tenia filo en la nevera y un monton de restillo s de queso y me he dicho… y por que no? asi que he seguido la receta religiosamente excepto la parte de los quesos… he puesto un restito de feta, cheddar naranja rallado, media tarrina de queso de untar, un quesito caserio, otro resto de ricota y de verdad todos los restitos que he encontrado…BUENIIIIISSIIIIIIMOOOOOOO es que ha volado.. ah…en la otra mitad de la capa de queso… pues con tanto restillo me quedaba cortilla asi que como habia hecho puchero.. trocitos de pollo del puchero y cebolla cortara fina fina (no se nota nada de nada ni la cebolla ni el pollo)

    Pues lo dicho, que me quedo sin un trocito… y la alegria que tengo que tener la nevera limpia de trocitos y tarrinas… y EL EXITO!!!!

    Gracias gracias gracias!!!

  2. Alicia 22 octubre, 2010 a 19:24

    Creo que se me olvidó escribir la palabra nata, en el punto donde se mezclan los huevos con la leche y la NATA. 😉

  3. Angela 22 octubre, 2010 a 13:02

    Hola Alicia. Soy seguidora tuya desde este verano y me encantan tus recetas. Muchas gracias. Lo que no entiendo en ésta de la costrada es dónde va la nata.

  4. Alicia 17 septiembre, 2010 a 16:42

    Si, esa temperatura está bien para cocinar la receta. 😉

  5. jose 17 septiembre, 2010 a 13:02

    Hola Cane!!! la receta tien una pinta espectacular, tengo una duda precalentamos a 180º, pero luego lo dejamos con esa temperatura? es que no soy cocinitas pero parezco un alquimista haciendo una receta, pero ya me soltare…. Gracias

  6. Pindorina 14 septiembre, 2010 a 12:53

    Tengo ganas de probar la pasta filo, y esta empanada de queso( es lo que me parece, jajaja), tiene un pinta espectacular!
    besitos

  7. Alicia 10 septiembre, 2010 a 20:36

    Hola Ru, me lo puedes pasar desde contactar. Así me llega a mi email personal 😉

  8. ru 10 septiembre, 2010 a 19:22

    Y cómo te lo puedo pasar sin poner aquí tooodo el rollo?

  9. Elena 8 septiembre, 2010 a 18:08

    Ali que cosa mas rica por dios,,,

    estoy mejor un dia te llamo y hablamos,,un abrazo.

  10. Alicia 8 septiembre, 2010 a 17:33

    Ainss mareeeeee, que se me acumula el trabajo y sin responder a nadie…¡¡mil perdones! Ando liada estos días, intentando buscar un coche nuevo, que se adapte a nuestras necesidades, aunque me da ilusión el cambio tras diez años conduciendo el mismo, me da penita desprenderme de él y pereza andar buscando el nuevo, en fin…que todo fuesen estos males, jeje.

    Muchas gracias por todos los comentarios tan amables y ahora al tajo, a responder las preguntillas

    Recetas de mamá
    Si que lleva pasta filo encima, y sobre ella los huevos y la leche. 🙂 Pero luego ya nada de otra capa de filo, así queda la costrada, como si fuese el arroz con costra, jajajaja, como una tortillita finita por encima.

    Lauma
    Espero que recibieses mi email, sobre las berenjenas, las tengo en apertivos, te envié el enlace directo.

    Chari
    Exacto, es como tu dices, filo-queso, filo queso, filo y la mezcla de huevos por encima, al finalizar. Y siiiiii, siisis, pásame esa receta rarilla, que al menos me gustaría saber de que estamos hablando, jeje

    Marilisa
    ¡¡Has el favó de leer las notas! que ahí verás donde compré todo,jajajajaja. (menos mal que hay confianza, que si fueses nueva, te caneooooooo) 😉 LLámame un día de estos, que yo siempre digo que lo voy a hacer y luego nunca llamo a nadie…¡soy un desastre!

    Judith
    No, no fuí al rally, ese día venia el hermano de Pedro a pasar el día en casa, la verdad es que preferí la comida en familia, que la de trabajo. Ya me entararé del librito, he pasado el verano totalmente desconectada, no tenía tiempo de trabajar…¡¡ainss mare!! seré la última de la fila, jajajaa

    Monike
    Te digo lo mismo que a Marilisa…jajaja

    Deleyn
    Así me gusta…¡¡chica aplicada!! 😉

    Ru
    Pasame el quitapenas, jajajajaa, que mientras no empecemos con la operación sveltes para esta Navidad, todavia me cabe de todo en el cuerpo,jajajaja

    Juana
    Este es un molde de esos de aluminio, de usar y tirar. El que tengo rectangular si base, lo compré en el lidl, hace años. No me gusta, se abre con facilidad y los ganchos que lleva para sujetarlo a la medida que quieras, luego al subir el aro para arriba, destrozar un poco las tartas. Es mejor comprarlo rígido, los puedes encontrar en algunas ferreterias que tengas productos de reposteria. O en webs de internet, de cocina. Ahí será mas seguro.

  11. paula 8 septiembre, 2010 a 0:30

    Qué buena!!!! Esta receta caé este fin de semana

  12. Juana 7 septiembre, 2010 a 13:06

    Hola Alicia:
    Esta costrada tiene una pinta estupenda. Queda apuntada porque a mí las recetas con queso me encantan.
    Estoy intentando encontrar un aro sin base rectangular. Tengo uno redondo regulable y me va muy bien pero me haría falta el rectangular. ¿Sabes dónde podría conseguirlo? ¿Qué medidas tiene el tuyo? Lo que no sé es si existen rectangulares regulables. Gracias y besitos.

  13. ru 7 septiembre, 2010 a 10:11

    Ah!!!!Qué rica, la pasta filo…es un filón!!! ya lo verás!!!, y además se puede congelar sin problemas y luego sacar con delicadeza…mi mejor receta es con pasta filo, un plato marroquí, “pastilla de pollo”…yo probé varias recetas hasta que dí con la adecuada, pero si quieres un día te mando la mía…es de lo mejor que hay en este mundo…en mi casa la bauticé como “quitapenas”, así que te imaginas….ahora que tengo que probar esta con el queso que tengo pasta filo por el congelador!!!! Ah!!! y gracias por volver!!!!!

  14. PEPI (isla de leon) 7 septiembre, 2010 a 0:17

    Vaya pinta tiene la recetita, como pa no echarte de menos con las veces que nos saca de apuros cuando nos llega visita y no saber que hacer. Gracias por tantas ideas que nos da eres la cañaaaa besote.

  15. Chari MalagaTriana 6 septiembre, 2010 a 22:49

    Alicia, a ver si este comentario sale… Preguntaba si la leche con los huevos lo viertes en la costrata una vez terminada. Pones las ultimas capas de filo y cuando ya esta lista le viertes el liquido? Tambien te decia que intentare encontrar la receta que tengo de galactobureco a ver si la puedes adaptar a TH es un postre que se hace igual que la costrata pero con crema de semolina… pero se pega horrores!!!!

    Besos y que alegria de que estes de vuelta!!!!

  16. deleyn 6 septiembre, 2010 a 22:07

    Ehhhhhh!!!!!, yo ya la he hecho y esta buenísimaaaaaaaa

    Gracias Alicia. Muackkk.

  17. Monike 6 septiembre, 2010 a 21:03

    Hola Cane! Bievenida, se te echaba de menos. Aqui estoy yo dispuestisima a probar todo lo que nos pongas. 😀

    Una pregunta muy tonta por mi parte. Donde comprais la pasta filo? En mi vida la he comprado ni probado. 😐 Y para saber donde buscarla. Gracias!

  18. karina 6 septiembre, 2010 a 18:55

    Tiene una pinta riquiiiiisima…gracias Alicia
    un besito

  19. susi 6 septiembre, 2010 a 18:53

    tomo nota que esta si que me la como y yo como tu marido ,a mi me da igual repetir en la cena lo mismo si esta buena,jajajajaja

  20. Judith 6 septiembre, 2010 a 16:10

    Uauuu!!! te a quedado muy bien, esa receta siempre me llamaba la atención pero no sabía donde comprar la pasta filo, gracias por la información me iré corriendo al carrefur a comprarla.
    Has ido ya al rally? Que te ha parecido el librito que nos han regalado?

  21. Loli 6 septiembre, 2010 a 16:04

    Canelona tienes unas manos que pá qué..la receta espectacularrrrr

  22. Fabi 6 septiembre, 2010 a 14:26

    Hola Canelona,
    vaya lujazo de receta para la vuelta al cole. Menuda sobredosis de queso para una quesoadicta como yo! Un besazo.

  23. marilisa 6 septiembre, 2010 a 10:07

    Aliiii!!!! ya era hora, que mes de agosto más largo…por finnn…una preguntita..dime donde encontrar la pasta filo que no hay manera y una vez la sustituí por otra pero voy a ir culturizándome en tot aÇó..jajaj..Besitos pa ti y para Perico!!!

  24. Chus 6 septiembre, 2010 a 7:54

    Qué rico, seguro que me encanta esta costrada. Yo tampoco he trabajado nunca con la pasta filo. Voy apuntando recetas para mi cumple. Gracias por facilitarnos tánto las cosas. Un beso.

  25. Susana (Susagraná) 5 septiembre, 2010 a 22:55

    Hola cane, cuanto tiempo que no te escribo, espero que hayas pasado unas estupendas vacaciones. Ya veo que vienes pegando fuerte, esta receta tiene una pinta estupenda, tomo buena nota de ella, porque creo que me sacará de un “apuro” en alguna ocasión.

    Bueno, pos lo dicho, guapetona, que me alegra un montón volver a leerte. Un besazo.

  26. rosacr 5 septiembre, 2010 a 22:53

    Que pinta más buenaaaaaaaa. Me la apunto para hacerla el domingo que tengo invitados en casa.
    Besos.

  27. Morguix 5 septiembre, 2010 a 18:12

    Pues me la apunto, guapa. Me pasa lo mismo que te pasaba a ti: que no me termino de decidir a utilizar la pasta filo, ¡me da miedo, jajaja!.
    Pero, con tus explicaciones, me parece que me voy a lanzar al ruedo.
    Besotes.

  28. Chari Malaga-Triana 5 septiembre, 2010 a 17:47

    Por fin de vuelta que esperaba una receta tuya como agua de mayo!Oye Alicia, no me ha quedado claro lo de la leche y el huevo: una vez terminada la cubierta de la pasta filo es cuando rocias la leche con el huevo?

    Alguien en el foro ha comentado lo del galactobureco que esta buenisimo, a ver si te paso la receta y la adaptas a la thermomix, porque hacer la semolina (un estilo a la maicena) es un rollo y se pega que da gusto. Se elabora igual, filo, crema de semolina, filo y al horno.

    Bienvenida!!!!

  29. lauma 5 septiembre, 2010 a 16:11

    Hola guapa!! que bien que estes de vuelta, yo la verdad es que vine tambien hace poco y como sigo con mi padre pues no tengo mucho tiempo.
    Ya sabes que esta receta no es de las mias, jeje, pero la pasta filo me gusta mucho.
    Bueno que lo que te queria preguntar es por la receta de las berengenas con mahonesa y pan rallado, no la encuentro en tu blog y tampoco me la guarde en el cooking. ¿¿Te acuerdas de como era??
    Besos

  30. M.luz 5 septiembre, 2010 a 12:12

    hola, llevo tres dias sin abrir el ordenador y ojear por aqui haber si habias llegado y hoy zas, dos recetitas que alegria que estes aqui de nuevo.decirte que yo tambien soy del club de dos.

  31. sevillista 5 septiembre, 2010 a 9:16

    nunca he utilizado la pasta filo, y esta reseta me parese muy facil para hacerla así que la probaré.

  32. Recetasdemama 5 septiembre, 2010 a 8:56

    Alicia, ¿y la parte de arriba no lleva pasta filo? me resulta curioso que la última capa sea sólo de la mezcla de huevos, nata….

    Besos. Ana

  33. choconata 5 septiembre, 2010 a 0:26

    ¡Hola, hace mucho tiempo que sigo tu blog pero nunca habia entrado en el,ahora me atrevo ,en primer lugar felicitarte por tus recetas tan ricas que me han sacado de mas de un apuro, siempre que hago algo tuyo triunfo,y tambien para decirte que he creado un blog, es muy humilde, pero espero con el tiempo ir mejorando, sobre todo aprendiendo de maestras como tu,besitos desde tierras andaluzas

  34. Maria Dolores 5 septiembre, 2010 a 0:15

    Alicia ya te veo que estas manos a la obra y menuda receta me has puesto me gusta muuuuuuucho así que me la llevo a pendientes preferentes je, je.
    Besos

  35. deleyn 4 septiembre, 2010 a 23:28

    Ole!,ole! y ole!, si es que tienes que ser mi ídola por narices jaajjaja, no se si te lo vas a creer pero esta receta la tengo en mente algun tiempo de hecho estuve en hipercor hace cosa de mes y medio y compre la pasta con la intención de hacerla y ahora al ver la receta me he acordado de ella y la acabo de mirar y caduca el dia 7 osea que de mañana no pasa que la haga ,viniendo de ti el éxito esta asegurado . Gracias Ali besitossssss muack muack.

  36. silvia 4 septiembre, 2010 a 23:03

    Hola Cane!!!Me encanta,soy una incondicional de la pasta filo,encima con estos quesos,me parece deliciosa.Tomo nota ;))

    Un saludo

  37. azahar 4 septiembre, 2010 a 18:39

    Soy una plasta, pero es que estoy intentado lo del “gravatar” y ya me he picado porque no me sale la imagen, disculparme

  38. azahar 4 septiembre, 2010 a 18:35

    Que rico !!, tal como lo explicas parece sencillo y rico. Me la apunto para probarla. Gracias !!. Muchos besitos.

  39. jirbanaso 4 septiembre, 2010 a 17:19

    no he usado nunca la pasta filo, pero será cuestión de probar, porque con esa pinta tan buena que tiene tu costrada…¡cualquiera se resiste!. Gracias y un beso.

  40. Rociomalaga 4 septiembre, 2010 a 15:53

    Hola cane no se porque no salio mi comentario de esta receta a lo mejor me equivoque, veo q es nuevo, q es divina la receta y en la siguiente reunión la preparo sin duda, un saludo

  41. lola 4 septiembre, 2010 a 15:53

    esta la pruebo, yo habia utilizado esa pasta para la pastella y me gusta mucho

    ¡¡besos¡¡

  42. jose manuel 4 septiembre, 2010 a 15:47

    Yo hace ya tiempo con la pasta filo cocine el Galaktobúreko, un dulce griego a base de esta pasta y una crema con semola de trigo. Tu receta se ve espectacular, que cosa tan rica. Saludos

  43. EnLaLuna 4 septiembre, 2010 a 15:13

    Jajajaja! Es lo que tiene ser dos solamente!

    A mí la pasta filo se me resiste un poco, siempre se me secan un pelín los bordes, pero reconozco que me chifla el crujiente que da, tienes que probar ahora que te has lanzado a hacer baklava ESO SÍ ESTÁ RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  44. victorika 4 septiembre, 2010 a 15:10

    En primer lugar darte la bienvenida te echaba de menos , de verdad .Me alegro un monton que tengas ganas de trabajar y sobre todo ilusion, soy una fan tuya incondicional . Esta receta me parece muy original ya tengo ganas de probarla. Lo dicho enhorabuena por tu blog y que sepas que te echamos de menos. gracias

  45. Storch 4 septiembre, 2010 a 14:16

    Y os la comisteis entre los dos, si se vé enorme.
    Así de rica tenia que estar, no me extraña, por que la foto hace justicia.

    Besitos.

  46. mapaor 4 septiembre, 2010 a 13:46

    Qué ganas tenía que te incorporaras “al tajo”!!! Llevo varios días entrando por si acaso ya habías vuelto y hoy me encuentro ya 2 recetas!
    Esta pasta siempre me había llamado la atención, pero ahora no hay excusas… Gracias guapa.

  47. susana 4 septiembre, 2010 a 13:34

    ostras,,,Cane menuda pinta,,,cuanto tiempo hacía que no me pasaba ni comentaba y siempre me sorprendes, JAMAS OLVIDARÉ, que tu blog fue uno de mis fuentes de inspiración BICOS,,,,

  48. MABEL 4 septiembre, 2010 a 12:56

    Uauhhh!! la probaré cuando tenga invitados..que sino yo soy capaz de comérmela sola de una “sentá”. A mí me pasa como a ti, nunca he usado la masa filo, y eso que he visto recetas muy chulas, pero me dá pereza. Será cuestión de coger el toro por lo cuernos. je je

  49. Irene 4 septiembre, 2010 a 12:48

    Espectacular Cane. En mi casa somo muy aficionados a la pasta filo. Mi madre hace un postre muy parecido a tu receta que lleva pistachos, se llama Baclava (no sé si está bien escrito…). La tengo que poner en mi blog.

    Es genial como dices para cuando tienes invitados… ¡¡viva esas recetas que puedes preparar con antelación!!

    Voy a dejar algunos mensajitos más en otras recetas… que tengo algunas dudas…

    Amuaaaaaaaaaaaa

  50. Futuro Bloguero Lazy Blog 4 septiembre, 2010 a 12:37

    La probé la semana pasada, me la trajo mi hijo, que se la habían regalado para mi, y no me trajo aún la receta… pero ahora ya la tengo, y se la devolveré, jajaj, Me dijo un nombre griego tipo Galacto-no-sequé

    Ya me entero.

    Besos

  51. RocíoMálaga 4 septiembre, 2010 a 12:30

    Hola guapa primero decirte q te hechaba de menos, he estado mucho tiempo sin entrar por tema de adopción, ya estamos aqui con nuestro principe, y he entrado a ver tu pagina, tus merecidas vacaciones y muchas ricas recetas q como siempre me encantan todas, ya ire probando jajajaja, pero esta ultima me viene divina para una celebracion que tenemos,un abrazo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.