Coques escudellaes de calabaza y almendra

 Pasamos del cake tan americano de la entrada anterior a un dulce valenciano.  No hace falta decir con cual me quedo…  Ainss, si es que “la terreta tira molt”

 En esta zona tenemos la suerte de encontrar por estas fechas, en todos los escaparates de las panaderias, calabazas asadas, pero tambien se pueden asar en el horno de casa o en el microondas. La calabaza en sí, si sale dulce, es un postre estupendo y muy bajo en calorías.
Como a mí me  gusta muchísimo utilizar la calabaza para repostería, nada más ver esta receta, sabía que la prepararía bien pronto. 
 Debe ser común por aquí ese “horneamiento”, me refiero a esa forma de presentar un masa de bizcocho, escudillandola  sobre neulas. Es como colocarla sobre ellas con un cucharón o cuchara, como las coques Cristina, que ya os enseñé.

Si os animais…. ¡¡Vais a flipar!!  como dicen mis sobrinos

 

 

 

 

 

COQUES ESCUDELLAES DE CALABAZA Y ALMENDRA
Del blog: Cuinant

Ingredientes:
250-300 gr. de calabaza asada (puse 280gr)
150 gr. de azúcar
Ralladura de limón
2 huevos
50gr. de aceite
150 gr. de harina
125 gr. de almendra molida
2 sobres de gasificante blancos y 2 azules
Neulas

Mezcla de azúcar y canela en una tacita para espolvorear.

 

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Con el vaso de la th bien seco, ponemos la harina, la almendra y los gasificantes. Tamizamos unos segundos a velocidad 6. Reservamos en un bol.

Ponemos el azúcar, la ralladura y la pulpa de la calabaza. Removemos al 3 hasta verlo todo bien integrado. Añadimos los huevos y el aceite y seguimos batiendo, que quede bien fino.

Incorporamos el contenido del bol reservado y batimos al 4. Terminamos de envolver con la espátula. Nos quedará una masa densa.

Escudillamos dos o tres cucharadas en el centro de cada neula, alisamos y las espolvoreamos generosamente con la mezcla de azúcar y canela, Las horneamos unos 12 minutos más o menos.

.

 

 

NOTAS: Aquí las neulas se encuentran en kioskos de golosinas o frutos secos, tiendas de ultramarinos… Si no tenemos, podemos utilizar papel de hornear un pelín engrasado.

La única pega que le veo a este tipo de recetas, es el espacio en el horno, salen de 6 a 8 unidades, según su tamaño, y deberemos hornearlas en dos tandas. A mí, hasta se me ocurre,  para ahorrar luz, hornear directamente toda la masa de una vez, como si fuese una plancha de brazo de gitano. Luego la serviría a cuadradillos, pero ya perderían el nombre de coques escudellaes.

No os preocupeis si os cae un poco de azúcar al espolvorear encima de las neulas, una vez horneadas, está buenísimo ese azúcar caramelizado pegado a ellas, me gusta más la neula que la coca.

La receta original indicaba 200gr de azúcar para la masa, puse menos, ya que prefiero espolvorear a “tutiplen” por encima, esa costrita está tan rica…

 

 

Share Button

Comentarios: 41

  1. Mati 19 octubre, 2014 a 8:36

    Buenas no buenissiiimaaassssss, las hice esta semana y no queda ni el papel. Muchas gracias por tus recetas

  2. loli 26 noviembre, 2010 a 8:22

    Jolin Cane ¡ menuda pinta! hoy sin falta compro la calabaza,lo peor va a ser encontrar las neulas yo curro en mercadona y aqui no hay….ummmm me tocara hacerlas sin ellas.Desde luego que la tierra tira…jajajjaj
    un beset

  3. petome 25 noviembre, 2010 a 16:09

    Caneeeeeeeee, cuánto tiempo. Ya veo que tú sigues pegada a la Termomix.
    Primero, me encanta tu blog, tus recetas, tus presentaciones, tus fotos, tu ……..¡¡todo!!
    Hacía mil años que no hacía repostería para esta ingrata familia que tengo pero hoy, no me he podido resistir y al ver tus tortitas me he puesto manos a la obra. Pero he hecho un pequeño cambio que creo que te gustará porque ahorra sitio en el horno. De hecho, han ido todas en la misma hornada. He preparado todo como tú decías y luego he puesto las cucharadas de masa en papeles cuadrados de magdalena. Con el calor se han “desparramado” un poco y quedan con aspecto de tortas pero ocupando la mitad.

    Pues nada, muchíiiiiiiiiisimos besos y sigue así.

    Laura

  4. Temusan 24 noviembre, 2010 a 10:25

    Qué buena pinta, parecen tortas de Alcázar.
    Aquí la calabaza cuesta encontrarla, sobre todo la de asar, pero nosotros en la huerta pusimos unas matas y tengo hasta para regalar. Ya sabes, si alguien quiere en Manzanares está el puesto.
    Besos

  5. lauma 23 noviembre, 2010 a 14:34

    Vaya dos ultimas entradas que has puesto!!!
    Suerte que disponeis de calabaza, por aqui tambien las venden pero no estoy segura de que valgan para reposteria. Me gustan mucho los buñuelos, pero hace muchisimo que no los hago.
    Me ha gustado leer a Mafalda, por cierto!! que blog es el de hilma??.
    Besos

  6. Alicia 22 noviembre, 2010 a 21:11

    Muchas gracias!!
    Hoy no he estado casi en casa, todo el día de parranda trabajera, jajaj. Me alegra que os hayan gustado.

    Juana, mil gracias por prepararlas. Sobre la lasaña, me gusta la lasaña II, con tomate frito o tomate troceado de bote (pero quitándole el agua antes).

    MariaDolores, ¿estas chulitas eh? Si ya sabía yo que copiándote a tí, exito seguro.

    Misis y Tiramisusa, gracias a vosotras por las aportaciones, menos mal que hay gente que siempre echa una mano, que ya estaba yo loca para explicar lo del microondas, jejeje.

    Sobre las neulas, las de mercadona no sirven, me parece que son barquillos de vainilla, esas humedeceran mucho, en su defecto, casi prefiero lo del papel de hornear, que los barquillos, esos no servirán 😉

    Gracias de nuevo y me retiro ya a mis aposentos, jajajaja, cenita y a descansar. Que los Lunes no me gustan nada. Hasta mañanaaaaaa!!

  7. Alicia 22 noviembre, 2010 a 19:46

    De pecado, es que dan ganas de meter la mano por la pantalla y llevarse una.
    Muchos besos.
    Alicia.

  8. Rcetasdemama 22 noviembre, 2010 a 17:10

    Ali… pero qué pinta tienen…¡¡

  9. Sonia 22 noviembre, 2010 a 16:12

    Hola Cane!! No hay dia que no entre haber si has actualizado las recetas, me encantan todas, he creado un blog, empiezo con mucha ilusion y muchas ganas, aunque claro aún está un poquito vacio, espero que sigas así de simpatica y nos sigas delitando con tus recetas.

  10. Laura 22 noviembre, 2010 a 16:07

    Esto tiene que estar de escandalo! que ricas. Anoto.

    Besos.

  11. Tiramisusa 22 noviembre, 2010 a 15:26

    tien k estar de muerte tu coca de calabaza la adoro, y cocino la calabaza en el micor 10 minutillos ,mengua unos 200gr.
    Esto tien k estar de fábula, pero por aqui esas neulas no las encuentro en el mercadona las hay pero con formas…que lástima,
    En fin que me comia ahora una bien agustito vamos… y kien no?
    besitos.

  12. pepi isla de leon 22 noviembre, 2010 a 0:02

    Madre mia que pinta tiene esto,hay que hacerlas yaaaaaaa mismo.Cane cuando las he visto me ha recordao a los mostachones de utrera(sevilla)ja ja ja ja. Besote

  13. María Dolores 21 noviembre, 2010 a 23:42

    Alicia hay que ver que buenas te han quedado seguro que a tu madre le habrán gustado.
    Besos

  14. Juana 21 noviembre, 2010 a 20:25

    ¡Ya las he hecho! Qué cosa tan rica… por aquí en Málaga yo no las conocía y me han encantado: jugosas, tiernas, sabrosas… Las he puesto sobre papel de hornear y se despegan muy bien. Muchas gracias por la receta.
    Como me encantaron tus canelones, ahora quiero hacer lasaña y me gustaría saber cuál me sugieres y con qué bechamel. Suelo hacer la del libro pero me gustaría probar otra y seguro que tú me aconsejarás tan bien como siempre, ya que todo lo tuyo es… ¡garantía de éxito! Besos.

  15. acibecheria 21 noviembre, 2010 a 20:25

    Con lo que me gusta la calabaza estas delicias caen seguro ¿Sabes? Cuando voy a Alzira y es tiempo de calabazas siempre me traigo una bien generosa.

    Besitos

  16. MAROCA 21 noviembre, 2010 a 16:23

    Madre mía, pienso hacerlas esta semana, son deliciosas y buscaba la receta, ya la he encontrado. Me encantan estos blogs.

  17. Lydia 21 noviembre, 2010 a 15:00

    Con calabaza?? Qué ricas no! Me apetece un montón probarlas, se ven deliciosas. Bss

  18. susi 21 noviembre, 2010 a 10:48

    hay que pena ,no tengo calabaza,pero mañana sin falta voy a comprarla,cane las neulas no seran eso que venden en el mercadona,que vienen en un paquete liadas un monton encima de otras que parecen las obleas de las tortas imperiales?bueno si no las encuentro aqui en sevilla ,las hare como mafalda ,rectangulares ,por cierto muy buena la creme brulee.besos

  19. Toñi Florelila 20 noviembre, 2010 a 23:44

    Te han quedado preciosas, voy a ver si veo por alguna parte neulas que yo no he visto nunca por aquí ¿tu las compras ya redondas? ni idea de donde puede haber por aquí, lo mas parecido que he visto por aquí son unos billetes que compraban mis hijas del kiosko cómo billetes de 500€ pero parecido a tus neulas.

  20. Missis 20 noviembre, 2010 a 23:28

    Informo:Yo hago la calabaza en el microondas, tengo un pyrex pequeño….con tapa de cristal….lo lleno de calabaza limpia a trozos pequeños y aproximadamente entre unos 25-30 minutos….a maxima potencia (el mio 800w).

  21. Susana 20 noviembre, 2010 a 23:14

    Alicia, no se si sabes que me encanta la calabaza tanto en cremas, potajes, mermelada, cocas, incluso tengo un pan con calabaza y pasas colgao en el blog, que está de muerte…

    Estos bizcochitos te los copio fijo, porque tienen un aspecto delicioso. La única pega es que no tengo neulas ni donde conseguirlas, asi que tendré que apañarmelas con papel de horno.

    Gracias por compartir tan rica receta. Un besito, guapa.

  22. ANA 20 noviembre, 2010 a 23:08

    Ya está copiada, en cuanto compre la calabaza que la acabé el otro día y a ver si encuentro las neulas, entonces la hago. Gracias por esta rica receta.
    Besos.

  23. crismas 20 noviembre, 2010 a 22:57

    El aspecto que tienen es fantástico!! que rica esa costrita de azúcar quemado jejeje…
    Una pena que en casa solamente se coman la calabaza en crema grrrr…
    Besos

  24. lola 20 noviembre, 2010 a 22:28

    madre que buena pinta y que color tan precioso con la calabaza

    ¡¡besos¡¡

  25. Alicia 20 noviembre, 2010 a 20:55

    Animaos, animaos que seguro que os quedais con ganas de que os den más tortas, jajaja como dice Irmina. 😉

    Missis, si te fijas es como la coca de llanda de carabassa, pero esta además lleva la mezcla de la almendra, seguro que en bizcocho tampoco está nada mál, pero quedan tan chulitas planitas.

    Sobre lo de cocinar la calabaza en el micro, no estoy muy puesta, pero diría que al menos dos tandas de unos 10 minutos, si que necesitará, a máxima potencia, partida a trozos y pinchada la carne varias veces con un cuchillo. Bien dentro de un molde de pirex o tapándola con las tapas de plástico para microondas. Yo lo haría más o menos así. como dependerá de como sean los trozos, pues lo mejor será ir pinchando cada cierto tiempo. Luego hay que dejarla enfríar para usarla.

  26. ARASIA 20 noviembre, 2010 a 20:16

    Desde que entre en esto de la cocina y la red, me habéis descubierto entre todas que la calabaza es un mundo, si vieras las que hemos tirado cuando vivíamos en el pueblo, se daban muy bien y no sabíamos que hacer con tanta y terminaba por estropearse. Ainss si las pillara ahora.
    Me apunto esta receta, que no la conocia

  27. Rosacr 20 noviembre, 2010 a 19:30

    Ufff que necesidad repentina de hacerlas, ¿Qué no me bajaré ahora a comprar calabaza?
    Besos.

  28. irmina 20 noviembre, 2010 a 19:08

    Alicia, mi niña.. qué buenas son estas tortas, no son de las se peagan, pero a mi me duele mucho dejarlas de comer. “Dame una torta”
    Cuando iba a Valencia, la madre de un amigo las solía hacer y bien ricas que están.
    Un besote simpática.

  29. Corbe 20 noviembre, 2010 a 19:03

    Ayyy!! Buenisisimas que estarán la mezcla de carabassa i atmetló …mmmmmm. Missis no me leerás, pero si haces esta en la llanda seguro que te queda tambien espectacular. Mil Besos.

  30. mesilda 20 noviembre, 2010 a 18:59

    Ya lo creo que la terreta tira!Pero estan buenisimas…tire o sin tirar.
    Besets.

  31. channel 20 noviembre, 2010 a 18:06

    Tiene q estar estupenda, y con las calabazas q ha plantado mi padre q parecen una golosina de dulces q son seguro q me salen buenísimas.

  32. dolorss 20 noviembre, 2010 a 17:32

    Calabazas no me faltan así que no tengo esxcusa. Que “flipe” de resultado =)

    Petons

  33. Missis 20 noviembre, 2010 a 16:41

    Ainsssss Cane, que tengo calabaza hecha….justo para hacer una coca de las “vuestras” (también de Mariadolores) y me estas tentando que en su momento me lo pensé, pero no tenia a mano las bases…..por eso opté por la de llanda con carabassa…..gustó tanto que iba a repetirla.
    Como tengo mucha….a ver que hago. Besicos

  34. alicia 20 noviembre, 2010 a 15:58

    la calabaza en el micro cuanto tiempo y potencia?

  35. alicia 20 noviembre, 2010 a 15:54

    alicia la calabaza se puede hacer en el microondas? molt bones les coquetes besets

  36. Aneralia 20 noviembre, 2010 a 15:51

    Ohhh y yo embarazada de 6 meses y medio me ha dao un antojoooo… YO QUIERO CANEEEE!!…OHHHHHHHH… ÑAM ÑAM

  37. María José 20 noviembre, 2010 a 14:43

    Está claro que cada zona tiene lo suyo y eso es lo bueno de la blogosfera, aprendemos recetras de todos los lados.Yo de está que nos enseñas hoy no tenía ni idea.No sé si encontraré las neulas pero desde leugo me encantaría probar.
    Buen fin de semana,
    María José.

  38. Supones 20 noviembre, 2010 a 14:03

    La verdad es que ya he flipado sólo con leer este original receta. Esta misma tarde me pongo manos a la obra. Gracias, guapa.

  39. Alicia 20 noviembre, 2010 a 13:40

    ¿mafalda? ¿MI mafaldaaaaaa? Ainss hija de mi vida, no sabes las veces que pienso en tí. ¡Qué alegría leerte! Espero que estes muy bien, aunque ya me imagino, que tendrás otros “lios” que no te permiten forear como a ti te gustaba. Gracias por venir a visitarme, aunque sea de ingosssnito. Muchos besazos enormes para tí tambien. 🙂 Ah! sobre el blog de Hilmar…(sin comentarios), menuda máquina, a mi me entra un complejo mu gordo, por mucho que lo intento es inimitable, jajaja. La harina de allá donde Cristo perdió el gorro, para mí, que es milagrosa, jajajaja

    Marikilla, seguro que si la pruebas te harás adicta. A mi padre, no le gusta comerla tal cual, por su textura, pero luego dentro de la repostería, quedan los postres estupendos. Ya me contarás. 😉

  40. Mafalda 20 noviembre, 2010 a 13:34

    Hola Cane,

    Voy a hacer estas coques en versión rectangular que no tengo neulas redondas (solo tengo las tipo para turrón). Gracias por todas tus recetas y por darme a conocer un blog del que me he hecho adicta, el de Hilmar. Aunque no puedo participar ahora en foros ni en nada, tu blog no me lo pierdo. Ayer utilicé un molde bundt que tambien tenía arrumbado!!… y las albóndigas de pollo….etc.etc. Muchisimos Besos.

  41. marikilla37 20 noviembre, 2010 a 13:33

    Me gusta mucho esta receta, aunque nunca he comido calabaza asada ni en postres, habrá que probar porque tu siempre dices que es una delicia, y lo que tu digas en cuestiones culinarias va a misa. Un saludo. Marimar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.