Coques de dacsa o coques a la calfó (tradicional)

En todas las casas tenemos esas RECETAS, en mayúsculas, que solo le salen bien o solo las prepara la misma persona, en la mía es mi tía-abuela Rosarío,  la que se encarga de surtirnos de estas cocas. Desde aquí le doy las gracias.

Es un plato muy popular en toda la comarca de la Safor, de donde soy yo, Gandía, Oliva, Rotova, Bellreguard… Su origen se desconoce, puede que sea morisco, también se las llama a la calfó, que significa encerder el fuego, y se cocinaban en días de frio y lluvia.
 
Como no quiero que se pierda esta receta y a mi tía cada vez le cuesta más trabajo ponerse a ello, hoy he pasado la tarde en su casa y me ha enseñado a prepararlas, lo hemos pasado muy bien. Y a partir de ahora será yo quien haga el reparto, yo se las llevaré.¡ Qué Dios reparta suerte cuando me vea en el fregao!

 

 

Os animo para que  esas recetas que prepara la gente “mayor” de vuestras familias no se pierdan y que aprovecheis cuando se puede a que os las enseñen.  

COQUES DE DACSA (cocas de maiz)
Nosotras hemos hecho unas cuarenta, con más o menos 1/2 kilo de harina de trigo y unos 300gr de maiz y dos cebollas grandotas ralladas. Mi tía no lo ha pesado nunca, lo prepara a ojo, pero la norma para esta receta es:
2 partes de harina de trigo x 1 de maiz.

Ingredientes:
Para unas 15 cocas:
Por ejemplo la medida que sea un vaso… 

2 vasos de harina de trigo
1 vaso de harina de maiz
3 1/2 de agua.
1 cebolla rallada muy fina
Sal
Aceite de oliva 

Preparación:
1.-
En una olla se mezclan el agua, la cebolla, el aceite y la sal, se deja hervir hasta que la cebolla esté tierna y bien cocida. 

 

2.- Se apaga el fuego, se añade un chorrito de aceite y se echan de golpe las dos harinas. Rápidamente y con una espátula de madera, se remueve enérgicamente hacia todos lados, arriba y abajo  

 

3.- Removemos procurando deshacer los grumos que nos vayamos encontrando, si no desaparecen, los quitaremos más adelante. Cuando la harina haya absorvido toda el agua, seguimos trabajándola un poco, sin exceso para que no se enfrie. 

 

** Mientras, ponemos a hervir otra cazuela más grande que la primera con un poco de agua, que nos servirá de “baño maría”, dejaremos la olla con la masa, dentro de la cazuela con agua, para que no se enfríe la masa mientras vamos cogiendo porciones para trabajarla. Esto es importante, es una masa que ha de trabajarse calentita para que no se rompa. 

 

4.- Una vez tenemos la masa preparada (no la veremos con textura fina hasta que la “toqueteemos” con las manos), se retira de la olla el tamaño de una bola que nos quepa en las manos, la ponemos sobre un platito con algo de aceite la rebozamos con el.  

 

 vamos boleando de una mano a la otra, entonces quedará fina. 

 

Formamos bolitas de un tamaño similar. (se van preparando por tandas,para que el resto de masa no se enfrie) 

 

5.- Aplastamos cada bolita entre dos plásticos y aplastamos dando forma redonda, bastante finita. Para ello utilizamos algo de peso con forma redonda o un rodillo. (Este “aparatejo” fué fabricado por un carpintero hace muchíiiiisimos años, tenemos dos en la familia, uno mi tía y otro mi abuela, que ahora he heredado yo) 

 

 

** Si nos queda algún grumo de harina grande, lo quitamos, ponemos una bolita en su lugar y aplastamos suavemente, como poner un parche. 

 

6.- Y las vamos guardando entre hojas de plástico o papel vegetal, dentro de un tupper. 

 

NOTAS:  Supongo que nadie habrá probado este tipo de cocas o masa, a no ser que sea de “la contorná” cerca de Gandía,  y no os llamará la atención a la mayoría, pero si quereis probarlas ya hechas, en algunos supermercados como mercadona las venden, no tienen comparación con las preparadas en casa, pero al menos os sirve de idea.

DEGUSTACIÓN: Se calienta una gota de aceite en la sartén y se asan por las dos partes,  Se sirven con dos típicos rellenos:

– Sofrito de espinacas o acelgas con ajitos, gambas y migas de bacalao.
– Tomate frito, atún, anchoas y tomate. (se puede cambiar el tomate por pimientos asados o piquillos).
  

¡¡TIAAAAAAA, QUE TE VAS A HACER FAMOSAAAAA!!
 

 Muchas gracias por lo que me has enseñado y sobre todo por la tarde tan divertida que hemos pasado. ¡¡Esto hay que repetirlo! 

Share Button

Comentarios: 39

  1. elisa 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, la receta de la coques se ve muy buena, pero me gustaria que me especificaras de que tipo de harina de maíz se trata (maicena..?).

  2. canela 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, gracias por visitar mi blog. El tuyo es alucinante.

    Con tu permiso te pondré en mis links favoritos.

    Saludos,

    canela

  3. VelSid 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Qué buena pinta Cane, vamos a tener que probar les Coques, es cierto que las recetas tradicionales no se deben perder, al menos los feixos (similar a las crepes) que hacía mi abuela ya los hace también mi hija, para ambas fue lo primero que cocinamos.

    Gracias a tu tía y a ti por compartirla y que siga…

    Besitos

  4. Conchi64 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Receta estupenda por dos cosas para mí muy importantes: nuestros mayores y la tradición. Hay que cuidar las dos cosas y no tendrá precio la tarde estupenda que has pasado con tu tía abuela. Ah! Y precioso aparatejo para aplastar. Me encantan los artilugios con solera. “”Bezotes”

  5. rosarito 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    te felicito por animar a tu tía a que comparta su sabiduría. antes yo también las hacía así hasta que me pasaron la receta para prepararlas con la thermomix, así que aprovecho el ahorro de trabajo que supone y las preparo más a menudo. besos.

  6. rosarito 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    se me olvidaba, en La Font d’En Carròs (Comarca de La Safor), se preparan también a modo de empanadillas, se les llama “pastissets d’herbes” porque el relleno son hierbas del campo: llicsons (diente de león), camarrojes (que es parecida a la rúcula) o roselles (amapola, la más apreciada), estas hierbas las recojes mientras das un paseo por el campo, se limpian, se hierven y se preparan con ajo laminado y bacalao, este es el relleno de les coquetes. aquí os dejo la receta que como vereis se puede preparar con harina de ´maíz y de trigo o sólo con harina de trigo.

    COQUES DE DACSA

    Ingredientes:
    ½ cebolla.
    50 gr. de aceite.
    10 gr. de sal.
    350 gr. harina de maiz.
    150 gr. harina de trigo.*
    ½ l. de agua.
    *(Si las hacemos con harina de trigo solamente, 400gr. de harina).

    Preparación:
    Se trocea la cebolla con 250 gr. de agua en velocidad 5-7-9 durante 30 segundos.
    Se añaden 250 gr. de agua, 50 gr. de aceite y 10 gr. de sal y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1.
    Se añaden las dos harinas y se programa 1 minuto en velocidad 6.

  7. Mavi 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Genial. Siempre he deseado tener esta receta con la proporción de harinas.
    A mí me la pasaron con harina de trigo, pero como bien dice el nombre, tiene que llevar harina de maiz.
    Felicidades por esa tía de la que seguro aprendes un montón.

  8. Alicia (Canelona) 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias a todas.
    La harina de maiz, se puede comprar en muchos supermercados, no es la de trigo, también en algunos hornos. En el paquete lo indica.
    También la hice el año pasado con la thermomix, pero se me habría toda al formar las cocas, ahora al ver como lo hace mi tía, creo que el fallo no estaba en la th, sino mío, al dejar que enfríase la masa mientras las formaba. Si se enfria estas perdida.

    Rosarito com es nota que eres de la terreta, jijiji. Gracias por tu receta, todavía recuerdo como de pequeña iba con mi abuela a coger llicsons i camarrojes…¡¡qué tiempos!! Ahora no me atrevería a coger ni una….¡¡Dios sabe lo que me traería para casa! jajaja.
    Besos

  9. Shitaki 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane : Soy de Cullera aunque vivo en Palma de Mallorca. Me encanta tu pagina. Y esta receta tradicional me ha llegado al alma. Felicidades a tu tia y a ti.
    Un beso.

  10. Corbe 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muy bien por continuar con recetas tradicionales que seria una pena que se perdiesen. Un beso para tu famosa tia y otro para ti.

  11. Boston (Tere) 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Vaya Alicia.
    Que ilusión ver esta receta.
    Yo de pequeña tenía una vecina que era de Benicarlo y recuerdo que algo así preparaba y a mi me encantaba. Era una niña de muy mal comer y siempre lo que me prepara “La Roseta” me lo comía.
    Serían estas coques?.
    Se deben preparar por alli?
    Es la primera vez que hago un comentario en la nueva web. No se porque un día no pude y no lo volví a intentar.
    Muchas gracias a tu Tia y a tí, me has transportado a la infancia.
    Besitos

  12. FRUTAS 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    PUF !!!!!!!!!!!!!!! QUE PINTA ESAS DEBEN DE SER DE LAS QUE NO ENGORDA HE!
    AHORA SOLO FALTA QUE NOS DIGAS DE QUE SE PUEDEN RELLENAR Y CUANDO ESTAN RELLENAS SE CUECEN O AL HORNO O QUE ?

  13. FRUTAS 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    AHI VA PERDON SI LO PONES AL FINAL

  14. MªRosa 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    hola , me llamo MªRosa y casi todos los días miro tu página desde hace bastante tiempo, vivo en Valencia y me suenan muchas cosas que haces por eso me chifla tu página , te que ría preguntar :
    Al principio de la receta dices que 2 cebollas grandes pero luego pones que una…¿para la mas cuantas pones a cocer en la cantidad que hicísteis ?
    Gracias!!

  15. Alicia (Canelona) 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola MªRosa, verás es que al llegar a casa mi tía, me encontré con que ella no pesaba nada, y ahí viene el lio, nosotras hicimos dos cebollas ralladas para medio kilo de harina de trigo y 300gr de maiz, y de agua, la que se ve en la cazuela, serían como seis o siete vasos, nos salieron 40 cocas, pero ya te digo que todo fué a ojo.

    La receta que dejo es para 15 cocas, y con las cantidades creo que acertadas. Besitos

  16. Marta F. 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Celebro que haya personas como tú interesadas en mantener bien vivas las tradiciones culinarias.
    Y por cierto, seguro que estas cocas estaban bien ricas.

  17. Bego 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Qué maravilla Cane. No podemos dejar que las recetas de nuestras abuelas se pierdan, es muy importante seguir con las tradiciones. Te felicito por ello.

    Un besin.

    Bego (la cocina de samira)

  18. Missis (Carmina) 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Cane…comentas que en el Mercadona están, bueno algo parecido? en que seccion si lo sabes? es por ptrobarlas y asi luego decidirme a hacer estas tuyas que menuda maravilla.

    Yo con los años me doy cuenta que es muy importante recopilar estas cosas…pues sino quedan en el olvido.
    Yo tambien he recuperado alguna receta de mi madre y una vecina, escribiendolas …que tambien soy de la vieja escuela “too a ojo”. Besos

  19. Alicia (Canelona) 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Como es un producto típico de aquí, no se si por otros mercadonas las habrán, aquí las tenemos en los congelados, pero donde están los hielos, los bagels, como donuts congelados, al lado de las tartas congeladas. Haces bien de recopilar recetas, ahora me arrepiento de no haber hecho esto con mis abuelas. Hay que aprovechar. Besitos

  20. Stella 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, soy recetariocanekositasadicta todos los dias lo miro para ver que nueva sabrosura pones en el. Esas cocas de hoy se parecen a las arepas colombianas, me puedes decir que marca de harina de maiz comprar para prepararlas??? Un saludo

  21. Alicia (Canelona) 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Esta era comprada en el horno, no tenía marca, venía en bolsa de plástico transparente común, jejej comprada en el horno. Pero sirve tambien la marca Aragonesa, creo que la venden en mercadona, y sirve para hacer arepas, se llama tal cual…HARINA DE MAIZ y el paquete es amarillo y blanco.
    Besitossssss

  22. Mariatem 9 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    No conocía esta receta, esas cocas tienen que estar muy ricas. Felicita a tu tia, besos.

  23. Estavezsi 10 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Yo soy de oliva, y ME ENCANTAN “les coques a la calfó”.

    Eso sí… SOLO las venden en los mercadonas de esa zona.

    Donde vivo ahora, aunque hay mercadona, no las hay.

    Yo un día, me lancé y las hice con la TH, improvisando, y me salieron la mar de buenas!!!

    Ah… en Oliva no ponemos cebolla al agua. Al menos en mi familia no lo hemos hecho nunca…

    GRACIAS, cane.

    Besitos

  24. Alicia (Canelona) 10 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, ya me imaginaba yo que esto no se vendería por ahí, que pena!! Aunque me parece que has de ser del terreno para que te gusten, la gente puede asimilarlo con un crepe y no tiene nada que ver. A la proxima en la th, que ya se que el truco está en no dejar enfriar la masa.
    Besos

  25. Nuria 18 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Cuanta razón tienes con lo de conservar las recetas de nuestros mayores !!!
    Felicita a tu tia, y dile que si, que ya se ha hecho famosa.
    Besos.

    Núria

  26. Margarita 1 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Hola!!

    He llegado a tu página buscando esta receta precisamente y me ha encantado. Sin duda volveré a visitarla en el futuro.
    Pero querría hacerte una pregunta: deduzco, por la cantidad de “coques” que habéis elaborado, que no son para consumir todas en el acto 😀
    ¿Cómo se deben conservar? ¿Cuánto tiempo pueden guardarse?
    ¡¡Gracias!!

  27. Alicia (Canelona) 3 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola margarita: Salieron muchas,entre dos no son pesadas de preparar, las congelé en paquetitos de diez y todavía tengo en el congelador y han pasado meses, eso si,las tengo envasadas con bolsas al vacío, pero con bolsas normalitas, bien cerradas, para que no se quemen, tb aguantan mucho. Besitos y gracias por visitarme.

  28. Emeka 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona. Gracias por compartir la receta familiar. A mi me da mucha rabia que se pierdan recetas tradicionales buenísimas. Quería hacerte una pregunta: ¿la harina que se suele usar es la de las arepas (maiz blanco o amarillo precocido) o la de maiz triturado (amarillo. Tengo una de molino de piedra de Adpan)? Gracias

  29. Alicia (Canelona) 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Es la de las arepas, lo que ocurre es que a mi tia se la vendieron en el horno, no tenia marca, y sobre el molinillo que me comentas, ni idea….seguro que tú sabes mas de harinas que yo… Besitosssss

  30. Pere 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Què boooo, què booo, què booo!
    És magnífic que t’hages currat la recepta casonala de les coques de dacsa de manera tan detallada i tan autèntica… Jo estic acostumat a consumir les del mercadona (a falta de pan…) i, quan es presenta, a degustar-les al bar Nou de Ròtova o al Corrales. No cal ni dir que no tenen ni punt de comparació a les prefabricades…

    Hui mateix, aprofitant que plovia i que féia un fred de por, he tingut el gust de dinar coques :). Gràcies a la teua explicació, promet posar-me a fer-me-les jo mateix un dia que tinga temps… Fan una pinta estupenda!! 🙂 🙂 I tota una tasca de documentació, crec que és l’única explicació que ve a tot Internet de com fer els coques!! ENHORABONA PEL TREBALL!!!

    PD: increïble el detall de l’utensili per a xafar les boles de massa…

  31. rosa 15 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    mi mama era de gandia y hacia les coques de dacsa pero el relleno era con camarroches y bacalao y estan de muerte, yo las relleno con escarola toda la parte verde la hiervo la sofrio con bacalao y estan muy buenas

  32. CARLOS 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, m’ha agradat molt vore aquesta pàgina, el que més m’ha sorprés és que amb una recepta tan tradicional la gent busque el producte al grans magatzems, aleshores jo sóc forner i aquesta és la recepta dels meus avantpassats i com jo la faig.
    Al meu forn les podreu trobar cada setmana, no cal anar a buscar les coses industrials.

  33. Alicia (Canelona) 27 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿y donde está tu horno CArlos? ¿En Gandía? Muchas gracias por tu comentario 🙂

  34. Roser 9 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, decirte que he insertado un link en “el foro del pan”, tema panes con historia, articulo sobre la tradición del pan en Alzira.
    Ha salido en el foro una pregunta sobre les coques de dacsa y me he acordado que lo había leido en tu web.
    Las fotos describen tan bien el proceso.
    Un saludo

  35. María 1 junio, 2011 a 0:04 Reply

    ¡No me lo puedo creer! Desde que dejé Denia a los 9 años, es uno de esos sabores que no me han abandonado nunca. ¡Un sabor en la memoria! Y recuperado gracias a internet. El otro el del bizcocho de limón de mi abuela. ¡GRACIAS!

    • Alicia 1 junio, 2011 a 12:25 Reply

      María, tamibién las tienes en la página, cocinadas en thermomix, son superfáciles.

  36. susa 11 diciembre, 2013 a 19:15 Reply

    soy de gandia, mi madre tambien tenia constumbre de hacer coques, yo estoy intentando probar, voy a intentar en la th, pues el amasado creo que es un poco costoso.

  37. Liliana Gómez Vila 22 febrero, 2014 a 18:29 Reply

    Hola no me aclaro con el aceite es un vaso?

  38. macu5i 9 octubre, 2014 a 15:23 Reply

    Genial por la receta por no dejar que se pierda por tu tia y por ti. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *