Coca de escalivada, cebolla caramelizada y foie

¡¡Demasiado largo el título!! para mí será la coca de Missis, es quien me la descubrió, aunque la idea  original es de Lina. ¡¡QUE ACERTADA ESTÁ LA COMBINACIÓN DE SABORES!!  
“Me la menjava com si me l’hagessin de traure de davant”  Es un dicho valenciano, significa que te lo comes con ansia, como si te la fuesen a quitar o robar a medio comer, y es que a mi gusto no puede estar mejor, ese bocado dulce-salado que tanto me gusta…ummm…es que solo  recordarlo entro en trance y hasta se me ponen los ojos en blanco…

 

 

 

COCA DE ESCALAVIDA, CEBOLLA CARAMELIZADA Y FOIE
Receta de Lina, yo se la ví a Missis, foro Mundorecetas.

Ingredientes y preparación:PARA EL RELLENO:Preparar una escalivada (espencat). En mi coca para dos, he utilizado dos pimientos rojos y una berengena. Se untan de aceite, se ponen en la bandeja de horno, forrada con papel parafinado o albal, se hornea a 240º durante una media hora o cuarenta minutos, hacia mitad del tiempo, abrir y darles la vuelta. Una vez horneados, los enrollo con papel y cuando enfria, les quito la piel y los corto a tiras, se dejan escurrir y se guardan en un tupper. 

Escalivada

Cebolla caramelizada y foie
Las hay en tarros, de compra. Pero yo la he preparado siguiendo la receta de Reme, Cebolla caramelizada “sin lágrimas”.
1 lata de cebolla frita marca Hida, cuatro cucharadas de azúcar moreno y dos cucharadas de vinagre balsámico de Módena.
En una sartén, se pone la cebolla, en cuanto toma calor, añadir las cucharadas de azúcar y vinagre y se deja reducir, hasta que absorba casi todo el líquido, ya te darás cuenta que está caramelizando, es facilito.

Foie:  yo he comprado una lata de higado de pato. 

PARA LA MASA:
Antes de preparar la masa, el relleno debe estar frio.
Una coca tamaño bandeja de horno:
* 200 gr. de cerveza.
* 50 gr. de aceite.(yo le pongo 75)
* 1 cucharadita de sal.
* 10 gr. de levadura prensada.
* 400 gr. de harina, aprox. (la que admita, si ves la masa muy blanda añade mas harina y si está dura mas liquido). 

Una coca para el club de dos:
100gr de cerveza.
40gr de aceite
1 cucharita de sal
10gr levadura prensada
210gr de harina (podemos añadir un pelín más, según como veamos la masa) 

Preparación masa:
1. Vierte los líquidos en el vaso y programa 1 min, temp 37º y vel. 2.
2. Añade la levadura y mezcla unos segundos en vel. 6. La harina y la sal y mezcla unos segundos al 6 (hasta formar una bola de masa) y amasa 1 min. en vel espiga (recuerda vaso cerrado).
3. Retira la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y forma una bola con la masa, introduce en un bol y deja levar unos 15 -30 min. tapando la masa con un paño. ( yo la he estirado sin levar, y la he dejado reposar unos quince minutos antes de añadirle el relleno)
Mientras, precalentamos el horno a 220º.

Estiramos la masa muy finita (recuerdo, que ha sido en este momento cuando la he dejado reposar unos 15 minutos, mientras se calentaba el horno)esparcimos la cebolla caramelizada, encima de ésta, las tiras de pimiento y berengena alternándolas y por último rodajas de foie. Se hornea durante unos 30 minutos, según hornos, hasta que veamos dorados los bordes y la base. 

MONTAJE:

NOTAS:
No tengo ninguna sugerencia que hacer, está tan rica….tan solo aconsejo tener preparado el día anterior los rellenos, así solo es preparar la masa el día que vayamos a tomarla. Es la única pega…no es una coca de aquí te pillo aquí te mato, aunque la preparación sea larga el resultado ¡¡bien vale la pena!!
Muchíiiiiiiisimas gracias Lina y Missis, por la receta
 

Share Button

Comentarios: 31

  1. Pilar 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    BuenÍSIMA de verdad, pero no es de misis, sino de Lina. Yo la copié de ella y la hice enseguida. Nos encantó.
    Por cierto me encanta tu blog, Todo te queda estupendo.
    Besos

  2. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Pilar, eres muy amable. Ah! ¿te importaría ponerme el enlace de Lina? ¿o decirme en que foro participa? Me gustaría agradecerle la receta, y ahora no caigo en quien pueda ser…. Besitos

  3. Lauma 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Nosotros la cenamos el jueves y quedamos encantados los tres, no habian terminado de comerla y ya me decian que la podia hacer la semana que viene otra vez.
    Me encanta esta coca, es la primera que he hecho.
    Tienes razon en cuanto a tener los ingredientes preparados,adelantas mucho el trabajo, pero…. merece la pena.
    A mi me quedo demasiado gorda y claro…..para no variar la masa un poco cruda para mi gusto, mi secre la daba por buena y mi padre que en su vida habia comido ni pizza ni nada por el estilo, al dia siguiente se comio lo que quedo.

    Que rollo te he metido, total …..para alabarte, jajajaja, la tuya esta perfecta.
    Besos

  4. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, igual que nosotros, que buena está por Dió y nos ha sobrado…¡no lo entiendo! jejeje, llena bastante y por todos los medios venga meternos más coca ya sin hambre, ha costado dejar de comer, pero no podiamos más… Deseando estoy que llega la hora de cenar para terminar con la susodicha  Marisol…sobre lo de quedar cruda…Métela con el horno bien caliente, si tienes opción de doble calor abajo ponlo. Y si no pues a 225º durante una media hora larguita y la bandeja en la segunda altura, en el centro no. Igual así mejora. 

    Yo soy más de las cocas con manteca de cerdo, de esas que quedan más hojaldradas sin llegar a ser masa de pan, pero he querido probar con la cerveza y me ha gustado, crujiente, como pan sequito sin exceso.

    Ale! ¿Quién de la dos a soltado más testamento?  Me voy para la cocina de nuevo que tengo un bizcocho dentro del horno y hay que vigilarlo… BEsos

  5. Soriana (Raquel) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Yo tambien la hice y fue un exito total… ademas cuando hice la escalibada puse doble de todo… asi un dia la comimos tal cual y como se conserva muy bien con un poco de aceite y bien tapada… luego cayo la coca.
    Que bonita te ha quedado tan redondita y bien formada… que manos teneis Missis y tu chica ;.)

  6. Lauma 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Pues yo les estoy haciendo tu arroz con leche, ya sabes que como a ti, no me gusta, pero a Carlos le encanta y ahora que esta mi padre que le ayuda a comerlo aprovecho y se lo hago. Mal acostumbraos que les tenemos, jajaja.
    Por eso he visto la coca, buscaba la receta del arroz.
    Que bizcochito estas haciendo???, porque el siguiente que haga va ha ser el de crema de almendras, despues de vertelo a ti me gusto y lo tenia en pendientes y ahora que lo ha hecho Missis ya no puedo esperar mas.
    Somos unas copiotas como dice mi sobri Laura, jajaja.
    Besos

  7. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Soriana, no se como he podido esperar 15 días a prepararla, y es que la escalivada siempre la hace mi madre, a mi me da mucha pereza lo de pelar los pimientos, pero como esta vez solo eran dos…jijii.

    Lauma, me partoooooo, esto parece un chat  He hecho un bizcocho de claras y naranja, muy rico. No veas la que he liado hoy intentando preparar unas yemas (Navideñas) en la thermomix..¡no hay manera, chica! y con las claras he hecho un experimento. Besitos

  8. ROSA BENIARJO 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ALI CREO QUE LA OPERACION BIKINI TENDRA QUE ESPERAR PUES LAS TENTACIONES SON MUCHAS Y BUENAS SI ¡¡ CUANDO YO DIGO QUE ERES UN DEMONIO DE TENTACION!! NO ME ENGAÑO MAÑANA MISMO CAE ESA DELICIA DE PITZZA ¡¡AMUNT ALI !!

  9. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Rosa…¿es que tienes de todo en casa? ¿hasta foie? jejej, esto es imprescindible, le da un punto increible! Besitos

  10. tina777 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Supongo que te lo habran concedido, pero me gustaria te pasases por mi blog a recoger el Premio Calidez, me encanta tu blog y todo lo que haces.

  11. Pilar 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, soy incapaz de encontrar el mensaje de Lina, pero te pongo éste. Ella participa en él.
    Besos
    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx224611-0-0.html

  12. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Perfecto Pilar! ya he dado con ella y con su post en el foro, le he dado las gracias, y a Missis también, su sugerencia con esta massa la veo de lo más acertada. Ahora ya estoy tranquila, muchas gracias de nuevo. Besitos.

  13. Pilar 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, tampoco creo que tuviera tanta importancia. Eres demasiado educada.
    Sea como sea, tu coca es espectacular.
    Besos

  14. Missis (carmina) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Que decirte que no sepas ya.. jajaja

    Por cierto, hoy he hecho tu “tiramisú” expres y me he dado cuenta que no lo tienes en esta web, igual estaria bien que lo pusieras…para tus fans ..jejeje….ademas es tan facil y rico…

    lo he hecho con bizcocho de soletilla por no complicarme con el bizcocho. Mañana ya le hare alguna foto….Besos

  15. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, Missis que ilu!!
    ¿Como que no tengo el tiramisú express, ese va conmigo siempre, jejeje.
    http://www.creamtecnologia.com/wordpress/receta/?rec=107

     

  16. Missis (carmina) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    A ver Alicia…ayer cuando me aconsejaron hacerlo, me vine a tu web…puse en .Buscar receta “tiramisu expres” y no me sale nada…me estraño.
    Me fui a Google y por fin di con él en el recetario.
    Será que trabajo con firefox??? pero prueba tu a ver si te sale?..

  17. Alicia (Canelona) 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    jeje, Si lo pusiste sin la tilde, no te sale, quizá fue eso. Cosas del buscador…a mi tb me pasa a veces. Besos,jijijij Es mejor buscar solo la palabra tiramisú, si express no lo escribes como yo, tampoco te saldrá, es que soy muuuu malaaaaaa

  18. LAROCIERA 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA ALICIA ¿ Y SI NO LE PONGO A ESTA COCA EL FOIE DE PATO? ¿TU QUE OPINAS PROFE? UN BESITO

  19. Homero 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Una comida totalmente desconcocida por mí; la he leído detenidamente y me ido imaginando los olores y sabores. Excelente amiga. Un beso. H.

  20. Alicia (Canelona) 30 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Estará muy buena también, pero podrías poner en un trocito, así sales de dudas si te gustará o no, no es foie…ahí…”a lo crudo”, es una latita de higado de pato, como un paté, pero mucho más rico. Por probar…es lo que le termina de dar el puntito a la cosa..ummm.

  21. pilar diaz 31 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    No he probado nunca esto pero tengo miedo no se si me gusta y a mi chico tampoco, a mi me gusta el dulce y el salado gunto es muy bueno, pero a el no le mola mucho,tambien no se si habras hecho el de pera y morcilla me dicen que esta muy buena, pero no me atrebo dime como saben y no se porque me pasa lo que ati somos dos me acabo de juntar en pareja bueno hace dos años y me gusta agradar a mi chico

  22. Alicia (Canelona) 31 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Con que viviendo “en pecado”? jijiji yo tambien estuve así, dos años antes de casarme, y de esto ya hace diez, madre mia como pasa el tiempo. La empanada que me comentas la tengo en la web, buenísima tambien, yo empezaría por aquella, para ir acostumbrandole a lo dulce salado. Besitos

  23. mamen 31 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ENORABUENA CANE.HAS CONSEGUIDO QUE ESTE 2 HORAS VISITANDO TU BLOG ES DELO MEJOR DE LO MEJOR PARA JENTE COMO YO.MUY BUENA IDEA LO DEL CHOCOLATE PUES COMO NO SABIA HACERLO ENLA TERMOMIX LO HACIA A MANO.Y YO PERDIENDOME TANTAS RECETAS BUENISSSSSIIIIIIMAS .

  24. Pechi 1 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Sólo de ver la receta dan ganas de hacerla,pero yo como tú,me hace el espencat mi madre y tendré que esperar(parece mentira que nos guste cocinar y nos de pereza hacer un simple espencat)
    Muchos besos,Cris

  25. Fiorella 5 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia!
    Vaya pinta que tiene esa coca!!!!!Una cosita…de cuanto son las latas de cebolla frita de la marca Hida, aqui en el mercadona no hay, estan las de la marca hacendado y vienen tres pequeñas y no se cuantas utilizar para la coca para dos.Gracias!!!!!

  26. Alicia (Canelona) 6 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Son de unos 400gr, ayss maree ¡¡mira que si las han quitado aquí tambien?? ¿o es que nunca hay en tu mercadona? a mi me hará la pascua…con lo ricas que estan las latas de esa marca… Besitos

  27. Fiorella 7 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias y Felicidades por tu aniversario!!!
    Lo siento pero aqui las han quitado, no sé en el tuyo, yo las habia visto pero nunca las habia comprado y cuando quiero probar…las quitan!!!!Aiiinnnnsss!!!

  28. Corbe 10 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, me gustaria hacerla para el cumple de mi hijo el lunes, donde has comprado el foie? Me puedes decir la marca, porfa? Besitos, Rosa Mª

  29. Alicia (Canelona) 11 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Corbe, la marca no la se, no la recuerdo, pero es el bloque de foie de pato de mercadona. Valía unos cinco euros por si te sirve de referencia. Besitos

  30. Corbe 15 abril, 2008 a 0:00 Reply

    La hice, la hice! Esta coca, tu bizcocho de choco y más cosas para el cumple de mi hijo, es profe de música y llevó la merienda al cole. Me llamaron por teléfono sus compañeros para felicitarme. Te lo cuento para compartir contigo el éxito, porque también es tuyo. Besos, Rosa Mª.

  31. Alicia (Canelona) 15 abril, 2008 a 0:00 Reply

    corbeeeeee,  te harán un monumento en el pueblo,jajaja. Por cierto, esas natillas que nos gustan tanto a ti y a mi, las de canela y limón, te lo digo por si vuelves a entrar y lo lees aquí, si las haces con tres yemas, salen muchiiiiiiiiiisimo mejor, de la muellteeeee, jejeje

    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *