coca de cebolla y sardinas

 ufff! ufff! uff! Así no voy nada, pero que nada bien….desde que empezó el año, no he conseguido comer cuatro días seguidos de dieta. Siempre hay algun momento que me la salto y encima….!!a base de bien!!  

Prometo que esta coca es lo último que pruebo calórico, al menos en una semanaaaaaaaaa  . 

Como excusa os contaré que más bien me he visto obligada a prepararla,  bueno……. eso es lo que le hago pensar a mi conciencia …..
Siempre que me preguntan si se puede cambiar la manteca de cerdo por mantequilla,  sobre todo la gente que no le gusta utilizar grasas animales en su cocina….les respondo que sí, que sin problema . Pero nunca había probado yo misma, me gusta tanto como hojaldra la masa la manteca del puerco, que me daba pereza cambiar la receta.
 

Así que con esta coca, ya lo he comprobado. Rica está, no lo niego.  Pero las manías no las curan los médicos y me sigue gustando más la otra masa. 

Y ya pa rematar el pecado… un relleno que no se lo salta el más pintao…..  Colesterol en vena ……aunque puedo y debo acallar a  la mala conciencia, explicándole que lleva un gran aporte de Omega3 gracias a las sardinas.
 
Con las cocas me pasa como con las tortillas, me gustan con todo y esta vez quería innovar….¡¡ya ves!! si a veces lo más sencillo es lo más rico…ayssss..

 

 

 

COCA DE CEBOLLA Y SARDINAS 

Ingredientes:
Masa

50gr de aceite
50gr de mantequilla
100gr de agua
20gr de levadura fresca de panadero
300gr de harina
1 cucharadita de sal
un pellizco de azúcar 

Relleno
2 yemas de huevo
25gr de agua
65gr de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
Un poquito de zumo de limón 

Un botecito pequeño de cebolla frita (de lata)
2 latas de sardinas en aceite.
Romero y aceitunas negras 

Preparación:
Masa
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos en el vaso el aceite, el agua y la mantequilla. Programamos 1 minuto, a 37º, vel. 2 para derretirla y templar los liquidos. Añadimos por el bocal la levadura y mezclamos durante 5 segundos, a vel. 4 

Incorporamos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos durante 20 segundos, vel. 6 

Retiramos la masa del vaso y la extendemos bien finita sobre un papel de horno en una bandeja. Horneamos durante unos 15 ó 20 minutos. Que esté totalmente cocida.

Relleno
Cuando queden unos cinco minutos para sacar la masa del horno, vamos preparando la salsa holandesa, para ello limpiamos el vaso y ponemos los ingredientes de la salsa en el mismo orden en que aparecen. Programamos 4 minutos, temp. 80º. 

Sacamos la masa y extendemos la crema por encima, luego la cebolla frita, y por ultimo unas sardinillas abiertas, intercalamos unas aceitunas negras y añadimos romero fresco para aromatizar.
*Tambien podemos mezclar la salsa una vez preparada, con la latita de cebolla y esparcir entonces por encima de la coca, si lo vemos más cómodo. 

Dejamos unos minutos al grill, para gratinar estos últimos ingredientes. 

 

NOTAS: Como he dicho en la introducción, me gusta  más la misma receta de masa con manteca de cerdo en lugar de mantequilla. En esta queda la masa, como más… “tipo pan” por muy crujiente que la dejemos en el horno. Pero como siempre digo, para gustos colores . 

Es una coca para comerla en días de “mucha hambre” si “semos dos” , o bien para servirla en el centro de la mesa para más comensales como aperitivo, pues llena bastante por la salsa y por el relleno elegido.
Hace años, en el libro de masas de la th 21, venía una coca que se horneaba “vacia” y luego se esparcia una salsa holandesa con doble de ingredientes, con espárragos y salmón ahumado. (Esta combinacióne estará muy rica) .Tan solo quedaba gratinar.

Yo he utilizado el mismo método con otros ingredientes, me dió por probar y tenía que ser ya o ya……No esperé a comprar espárragos y salmón, que seguro que está más buena todavía, así que lo  dejo tambien como sugerencia.
 
 

Share Button

Comentarios: 29

  1. Missis (Carmina) 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Yo cambio sardinas por anchoas jejeje…que a mi las sardinas en lata, como que nó…fritittas o a la plancha, aún!! pero las de lata…como que tienen un olor tannnn particular.
    Si te cuento que mi hijo….cuando su padre decide cenar “sardinas en lata”….se va del comedor y no quiere ni el plato …..¿a quién se parecera? jajaja. Besicos

  2. Alicia (Canelona) 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Ostras Missis!! ¿qué tienes un detector? jajaja siempre entras de las primeras, jajajaja. ¡¡muchas gracias!! Pa mí, que esta vez has olído las sardinas…¿a qué si? jajajaja.
    Pues yo te cuento….no las como nunca, quizá dos o tres veces al año no más. Pero tanto las sardinillas como las caballas en lata, toda la vida me han gustado…¡¡en un bocata! con un tomate..ummm!! que bueno..y las de lata…¿sabes lo que más me gusta? ¡las espinita esa tan blanda!! ¡¡debo ser tonta, tonta! jajaja
    Ayss mareeeeee, me voy a cenar mi ensalada, que la coca la comimos el lunes, y la debo tener ya en los pies. Se me hace la boca agua pensar en un bocadillo de lata, y solo tengo verdeeeeeeeee pa sená. ¡Que crueldad! jajjajajaj.

  3. Missis (Carmina) 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Casi…casi….las huelo jeje, lo que pasa es que sé que tu pones cosas normalmente o depues de comer o a esta horas jaja….y entro a cotillear …y yo aquí con mi yogur y mi maridin comiendose un trozo de un pan buenisimo (por cierto) de salvado …etc..(de gominolas) Sigo a regimen…malditos kilos.otro besico.

  4. crismas 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hacía tiempo que no entraba a verte, menos mal que hoy he tenido un ratito, que por poco me pierdo esta coca, opino lo mismo que tú respecto a la manteca, me gusta más la masa, te ha quedado de escaparate, !enhorabuena!
    Besoos

  5. Mamen 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Cane, madre mía,¡qué pinta!. Las fotos te han salido de categoría. Habré entrado a tu página más de 50 veces para ver si ponías algo y por fiiiin. Y mereció la pena.Ya te contaré cuando la haga. Gracias por tus recetas y comentarios.

  6. Alicia (Canelona) 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Missis
    Si cuando yo te digo que me conoces bien…jeje ¡¡llevo razón! más o menos si que coincide el momento de subir las recetas con los que tu has dicho. 🙂 Y sobre el pan…fijate que a mi no me ha gustado mucho, llevo probados dos…(por las clases de cocina) y no le veo su aquel….si como digo yo, para gustos..¡colores! Hay de todo en la viña del señor! Y es que a mí los panes densos, como apretados y humedos, así estilo a los alemanes no me van mucho. Y eso que en la clase tiene muchísimo éxito.

    Crismas
    Aunque nos guste más con manteca, al menos podemos decir con la cara bien alta,que con mantequilla queda estupenda, jeje, Es que me gusta probar a mi todo para poder hablar,….tomaaaa!! jajajaja

    Mamen
    Al loro que llena mucho!! hazla para compartir, seamos buenas, ajajajjaja que  entre la mantequilla de la masa, la mantequilla del relleno…el aceite de la cebollita, el extra de sardinas…aysss maree…un no parar de calorías.

  7. soledad 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    chiquilla cuanto tiempo sin verte ,me pasa como a crismas cincuena oh cien veces mirando tu blog y na…jejeje que coca mas buena,pero ami tambien me gusta mas con la manteca,te llego mi email!!!!! besitos guapa

  8. soledad 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    perdon no ero crismas ,era manen ya no se ni lo que leooo ufufuf jejeje

  9. MARIAN de Iruña 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Esta para pasado mañana que lo de mañana ya lo tengo “apañao” y, como tú, con manteca de cuto (léase cerdo) de la buena. Y si es por el colesterol, la mantequilla es una grasa saturada igual que la manteca, así que a disfrutar y darle un gusto al cuerpo. Besos

  10. lola valencia 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    ali que tal,una preguntita la mantequilla y la manteca de puerco se pone la misma cantidad,pues a mi tambien me gusta mas las de puerco para las cocas salen mas hojaldradas,hasta luego guapa.

  11. Consuelo 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    hola Cane, mucho tiempo sin ponerte un comentario, pero es que hasta el día 12 o 13 de enero no he podido meterme para hacer comentarios pues me decía que tu blog estaba caducado y luego cuando he entrado tenías tantos comentarios que no quería agobiarte así que bienvenida de los madriles que vaya tiempecito que hemos tenido, las recetas buenísimas, que te echaba de menos un montón y todos los días que entraba, !toma caducado¡ mañana hago la de la merluza que todos en casa quieren ponerse a dieta, pero sin sacrificios, porque después de comer o cenar a la nevera a ver que cae, un yogurcito, un flan o lo que encuentren, así que me cabreo, porque después de poner comida de dieta se la pasan por el forro….
    como yo digo a mi Joselito, si no lo compras no lo hay y a jod….. así no lo comeís. bueno no te aburro más un besito y sigue con las recetas de dieta aunque “algunos” se la salten. BESOS y buen año.

  12. juanifrutas 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    ENTONCES DICES QUE ESTA MENJOR CON “SACHI”PUES LA PROVARE PERO EN VEZ DE SARDINAS LE PONDRE OTRO RELLENO POR QUE SI NO ME LA VEO DE SOMBRERO

  13. JULIA 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Cane, hace tiempo que sigo tu maravilloso blog y tenia ganas de comentarte que yo me frabrico mi propia salsa de cebolla y la tengo envasada en tarros para ir usando, es tan fácil … Pones en la thermo tres o cuatro cebollas o cebolletas en trozos grandes a pochar con un poco de aceite, cuando ya casi estén las trituras a tu gusto y a los tarros, cerrar y dejar enfriar boca abajo. Duran un montón y solo tienes que ir usandolo.

  14. judith 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Te ha quedado de lujo!!! a mi tambien me gusta mas con manteca de cerdo, pero sabes que te digo que despues de un buen atracón yo siempre me digo, Judith tu tranquila que mañana empiezas a hacer deporte, je je….. funciona aunque luego seguro que encuentras 50.0000 excusas.

  15. gominolas 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    yo voy a probar el relleno porque me gustan la cebolla y las sardinillas, pero la masa de coca no la cambió porque me gusta mucho más la que lleva manteca y sobre todo a Julio que es su preferida. A mi también me pasa en las demostraciones que la gente es reacia a útilizar la manteca de cerdo. No saben lo que se pierden….. si es un poquito de ná. En casa si nos ha gustado el pan y al director general tambien porque no quedarón ni las migas y confirmado no se fué de vareta jajajaja

  16. KOALA 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, ¡que pasada de coca! Ya te diré algún dia una que hago yo con verduras, que tambien es dieta, no? Bueno, mi pregunta es que si se puede hacer con masa de la que venden ya preparada, aunque no saldrá ni la mitad de buena que si la hacemos nosotras, pero bueno, en caso de apurillo…. siempre viene bien. Ya me dices algo. Gracias.

  17. temusan 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Aliiiiiiiii, que te sales del redil!. Vuelve a los platos esos que tú dices insípidos que yo no puedo permitirme estas cosas.

    Muchos muacs

  18. Corbe 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    A ver reina mora, que la mantequilla tambien es grasa animal, jiji, la que no es animal sino vegetal es la margarina y el resultado final en cuestion de sabor, ná que ver. Conclusión,si es grasa animal igual y nos gusta más la manteca de cerdo o “”sachi” pa los valencianos,jiji,pues que no cambio, quiero esta coca con la masa de sachí.
    Besitos.

  19. Irene 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Cane, ¿te puedes creer que nunca he hecho una coca? Muy mal, no tengo perdón. Encima… teniendo la thermomix… lo sé, lo sé, no tengo perdón.

    Esta que has preparado tiene una pinta… y la salsa holandesa está para comérsela a cucharadas… y las sardinillas de lata mmmm Pero en la foto parecen sardinas enormes ¿no?

    Así que aquí tengo una buena razón para empezar cuando antes.

    Ya te contaré.

    Besitos y gracias.

  20. mariki 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Me gustaría saber que promoción hay ahora

  21. ARY 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola cane una preguntita para sacarme como siempre…de duditas…tengo que hcer para mi cumple canelones para 6 y voy a hacer los que tienes de pollo y sesos pero….dime cuando dices 4 pechugas de pollo son enteras? no son filetes? es qeu de cada pechugas salen sabes como dos o tres filetes no’? bueno sino mas o menos el peso me sirve es que 4 pehugazas me parece demasiado no? mas el magro y todo lo demás….bueno y si me puedes decir cuando añado el foi gras la latita en vez de los sesos? mil gracias

  22. Alicia (Canelona) 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Soledad
    Ayss perdona, es que tengo mucho lio…todavía tengo emails cuando estaba en Madrid por Navidad, voy leyendo y respondiendo poco a poco. ¿se me habrá pasado el tuyo? ¿era sobre la olla? si es así, tranqui, que ya está todo controlado. 😉

    Marian de Iruña
    Más de una vez te he dicho que eres un libro abierto, jajajaja. Y la coca..cuidadín, cuadin que como le he dicho a Mamen, igual hasta me pasé con los condumios que le puse. jajajaj

    lolavalencia
    Si da igual, manteca de puerco, ajjaja o mantequilla o margarina, la cantidad la misma.

    Consuelo
    Pienso igual que tu, si no tenemos tentaciones en casa mejor. Claro, que te lo dice la que se ha zampado ya todos los bombones de Navidad, jajajaja. Esos días la página iba bien…..por si las moscas tu dale a f5, para actualizar…

    Juanifrutas
    Vaya, vaya, y yo pensando que las sardinas gustaban a todo el mundo y me quedo tan ancha, jajajajaja. Igual que los mejillones en escabeche…¿a quien no le gustan? jajajaja

    Julia
    Buenísima tu idea, si no fuese que me dan pánico las conservas caseras, por si no hago bien eso del vacio….

    Judith
    Deporte, deporte, me parece a mi que eso es como el médico del régimen, que como no vayas y pagues, no te esfuerzas igual. Si fuese a un gimnasio,s eguro que no me sltaba ni un día.ayssss.

    Gominolas
    Calla, calla, que me parto contigo y el Director General, seguro que ya te han subido de rango, ajajjajajaja

    Koala
    Po zi, se podra preparar con cualquier masa que te guste, comprada, pues comprada, jejejeje.

    Temusan
    ¡Será que a ti te hace falta perder algo! s’agerá…. come, come….que en la playa este verano, quiero tener mejor tipo que tú, jajajjaa

    Corbe
    Jamía, si es que sabeis de todo, ya ves..soy ignoranta pa muchas cosas, que corte!! y para postre, yo no le digo sachí, le digo sEchí, jajajaja…¡ayss mareeeee!!

    Irene
    Las sardinas no son gigantes, jajaja, será efessto opsstico, van tres sardinas en cada lata..¿eso no son tamaño normal? jejeje. Por cierto, si nunca has probado una coca, NO ELIJAS ESTA RECETA, es mejor que empieces por la coca por excelencia, la de verduras rápida o la que lleva pisto por encima. Te encantará. Luego ya si ves que esa masa te va…pues empiezas a prepararte cocas como esta y más raras. Pero la primera yo diría que ha de ser de tomaca y verduras.

    Mariki
    ¿Te refieres a promoción para comprar thermomix? Esta semana no hay ninguna, la hubo muy buena antes de finalizar el año, con un buen libro de regalo, pero justo ahora….na de na…ojalá la semana que viene pongan algo.

    Ary
    No te compliques, es que salen mogollón de canelones. Para 6 personas con dos buenas pechugas, y trozo de magro y higaditos bastantes, pues unos cinco…ummm..tendrás suficiente. Los sesos no los pongas, arrgg! Y el momento de añadir el paté, es una vez lo tienes todo triturado y frio. El día que vas a montarlos.
    Es que es un poco a ojo, tu misma te darás cuenta. Ah! cebollas dos bien grandes, que luego esta muy rico todo triturado.

  23. mariki 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Si, me refiero las promociones, me gustaría saber si puede salir en breve pagar a plazos sin recargos gracias

  24. Rosa 21 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Pues ha sido una delicia que te saltaras la dieta. Una receta sabrosa y que tiene que estar riquísima!!!!!!!!!!!
    Besos

  25. susi 21 enero, 2010 a 0:00 Reply

    y yo esperando las recetas de dieta,que mala eres,no se si no mirar mas las recetas porque na mas hago tragar saliba,jajajajaja y yo a dieta,ay que ver ,bueno de todas formas esta la apunto ,porque ya caera,besitos

  26. Alicia (Canelona) 25 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Mariki, no lo creo en absoluto que salga pronto una promoción de esas, suele ser en verano y no en todos… Y las presentadoras, nunca sabemos cuando va a salir…eso llegas un lunes al trabajo y  te dicen…” a partir de hoy tal y tal” pero nunca sabemos las promociones antes de que salgan, sea ésta u otras..

  27. Mariló 3 julio, 2010 a 13:52 Reply

    Hola Cane, primero darte la enhorabuena por tu página, se nota que te gusta tu trabajo. Desde hace tiempo que soy asidua a tu página, he hecho muchas recetas tuyas. Hace unos 2 años que me he tomado la cocina como un hobby, ¿será desde que tengo lavavajillas?, ja, ja. Siempre que he hecho esta masa ha sido para comerla recién sacada del horno, y francamente está buenísima (viva el colesterol), pero ahora tengo que hacerla por la mañana para comerla por la noche, ¿sería mejor dejarla levar antes de extenderla en la bandeja para que no se quede gomosa?. Muchas gracias y besitos.

    • Alicia 3 julio, 2010 a 15:35 Reply

      Hola Mariló: ¿Siempre has hecho esta con mantequilla? para mi fué la primera vez, pues siempre la hago con manteca de cerdo,y si, es mucho mejor dejarla levar, desgasificar dándole unas vueltas a mano y estirar (si en ese momento se encoje, dejas descansar la masa unos diez minutos mas), quedan mucho mejor con el levado 😉
      Y si, el lavavajillas ayuda mucho, jejeje

  28. Mariló 3 julio, 2010 a 20:39 Reply

    No, me he expresado mal; la que he hecho siempre ha sido la de manteca cerdo y como tú dices está crujiente. Como es para celebrar el cumpleaños de mi hijo mayor que no tiene ni un gramo de grasa en todo el cuerpo no le va a venir mal el gorrino jajaja. Chisssss!!, como se entere de que lleva tanta grasa no se la come. Uy!, que empieza el partido, ¡España!, ¡España!!.
    gracias+besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *