Cazón en adobo

 En el mes de Abril estuve un fin de semana en Málaga, algún día si Dios quiere…visitaré el norte de España, pero de momento el sur, me tiene entusiasmada.

De ese viaje guardo un montón de recuerdos, me pareció la gente super abierta,  hasta los taxistas tenían su punto. Me daban ganas de bajarme del taxi y decirles… cóbrese la carrera y el “show”   ¡Lo que me pude reir con ellos!
¡Qué amables!

Pero lo que me fascinó de verdad, fueron los chiringuitos a pié de playa de Torremolinos o Benalmádena. ¡Nos poníamos las botas cada vez que ibamos a comer!   Esos espetos tan ricos, pero lo mejor…¡¡las frituras!!

 Será que a mi me da mucha pereza todo eso de freir, pero en este caso, he disfrutado,  estaba friéndolo y el olorcillo que dejaba, me transporto de nuevo a Málaga…ummm!!

 

 

 

 

CAZON EN ADOBO
Me gustaría dar las  gracias a Mariadolores, del Blog Cuinant, por haberme regalado la harina que se necesita para esta fritura, de la marca “las Panaeras Sevillanas”. Nada más abres el paquete, te das cuenta que es “especial” tiene una textura distinta, buenísima para rebozar pescados sin que absorban aceite.

 

Y por supuesto también al Blog: Mercado de Calabajio, donde podreis encontrar la receta del adobo y un estupendísimo paso a paso para prepararlo.

 

Ingredientes:
1 /2 kilo de cazón
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de cominos
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón rojo dulce
2 vasitos de agua
1’5 vasitos de vinagre de vino o vinagre de jerez
sal y 2 hojas de laurel
Harina de freír pescado (es mas gordita)
aceite de oliva virgen

 

Preparación:
Cortar el cazón en tacos no muy grandes para que queden de bocado, poner en un tuper, bol o ensaladera grande.

Chafar los ajos con un golpe y romper a trozos las hojas de laurel y poner sobre el cazón, añadir el orégano y la cucharada de pimentón dulce (NO lo pongais de la vera) en un mortero picar uno de los ajos y los cominos un poco para romperlos y que suelten mejor su aroma.

Añadir al mortero el vinagre, remover bien y añadir al cazón, también poner el agua, remover bien tapar, dejar en maceración como mínimo 8 horas, se suele preparar y dejar toda la noche.

Cuando lo vayas a cocinar, sacar, dejar escurrir muy bien y secar con papel de cocina. Lo podemos limpiar antes bajo el grifo, pero yo no lo recomendaría, así quedan pegaditos el orégano, cominos etc..

Mezclar la harina con un poco de pimentón dulce y un pelín de sal,  sacudir bien y freír con el aceite bien caliente, pero con cuidado no se dore demasiado aprisa. Sacar y dejar en una fuente sobre papel absorbente y comer inmediatamente.

 Aproveché lo que me sobró de harina para añadir un poquito de agua y rebozar “en la pasteta”, unas berenejenas, tambien las comí en los chiringuitos, rebozacitas y por encima miel de caña. ¡Qué buenas!

¡Olé por mi plato fritanguero!

 

 
 

 

 
 

NOTAS:

El Cazón (galeorhinus galeus) aquí en Valencia le llamamos Musola (mustelus mustelus) aunque son diferentes escualos (tiburón) pero muy parecidos, Según épocas se puede comprar fresco y si no lo encontramos venden también congelado a tacos en Makro.

 Y aquí viene mi confesión: Ni musola ni cazón, no encontraba el dichoso pescaíto y al final ya no aguantaba más y me compré rodajas de Tintorera, me daba “yuyu” pensar que era tiburón. Semicongelado, para no deshacerlo,  lo fuí partiendo a tacos  y….¡¡no os podeis ni imaginar lo baratillo y rico que está!!

 

La mejor harina como he comentado, para esta receta es la de las Panaeras Sevillanas, en Valencia no la suelen vender, mi amiga solo la encontró  en Makro, pero vale la pena buscarla, es una harina mas gordita y queda un rebozado perfecto y crujiente. Creo que hasta que no la pruebas, no te puedes creer la diferencia que hay con otras. De todos modos, incluso sin utilizar esta harina, recomendaría mucho la receta, pues el gusto que deja el adobo en el pescadito, es maravilloso.

Vía email, ya he mandado una sugerencia a atención al cliente de  “metadona”, pues si en Málaga, la suelen vender, no veo porqué motivo no la llevan otros supermercados que no sean andaluces, yo creo que tendría mucha aceptación, ¿mandamos más sugerencias?
 

Share Button

Comentarios: 38

  1. tiramisusa 8 julio, 2010 a 14:45 Reply

    k rico me chifa el cazon, yo tambien compro a veces tintorera y esta muy rico.
    K rico con berengenas no? un platito de lujito sra. cane , me pido una racioncita con un finito o un rebujito jejeje.

  2. Sonia - L'Exquisit 8 julio, 2010 a 15:50 Reply

    Pues yo no he comido nunca cazon y el tuyo tiene muy buena pinta!

    Un abrazo,

  3. Missis (Carmina) 8 julio, 2010 a 16:02 Reply

    Porrrrrrrr Diossss con estos calores y tú con fritangas jajaja. El cazón…si te soy sincera, no lo he probado nunca. Besicos calurosos

  4. temusan 8 julio, 2010 a 16:27 Reply

    Qué bueno el cazón en adobo, me encanta, y además a mí me va muy bien para la memoria, me como un trozo y me acuerdo todo el día de él (por lo que lo repito, ji,ji,ji,ji)
    YA me has creado otra necesidad, la dichosa harina, qué poder de convicción tienes niña, por Diosssss.

    Muchos besazos.

  5. Recetasdemama 8 julio, 2010 a 17:40 Reply

    Si que lo pasamos bien ese fin de semana…. y los fritos te han quedado geniales, como los malagueños

    ¡¡Artistaza!!

    Esa harina de freír además de Makro la tienen en Carrefour, al menos en el de aqui. Es buenísima para los enharinados

    Besos. ana

  6. ANA 8 julio, 2010 a 18:06 Reply

    Jo, como pones esta tapa tan rica, ahora la tendré en la cabeza dando vueltas hasta que la haga, aunque la harina que mencionas no la he visto, tendré que fijarme. Y las berenjenas………todo muy bueno.
    Besos.

  7. Toñi Florelila 8 julio, 2010 a 20:03 Reply

    Que recuerdos me trae el cazon en adobo, lo probé en un viaje a Cadiz y me encantó, tendre que buscar la harina esta para probar. Gracias por la receta.

  8. Inma 8 julio, 2010 a 22:01 Reply

    Si que está bueno el pescadito frito,pues para otra vez que vengas(a ver si no estoy tan liada)nos vamos por la parte del Palo,que es como mas tipico,hay menos guiris,y se come muy bien y mas baratito.Cane aquí(Málaga) en el Mercadona no tienen el arroz que tu usastes para rellenar los tomates,y eso que son de su marca,a si que tendre que hacer como tú enviar un email, ya me paso con los fartons antes lo traian y ya no.Como todo lo que haces ese platito te quedo de lujo.

  9. deleyn 8 julio, 2010 a 22:26 Reply

    ¡¡¡Ali!!! pero que bueno tú cazón en adobo, voy a buscar la harina en el mackro y en cuanto la tenga en mi poder ,jajajaja lo preparo.
    Gracias por la recetuki, un beso ¡¡¡muack!!!

  10. lolaruu 8 julio, 2010 a 23:08 Reply

    como me gustan las frituras, yo al cazon no le pongo agua solo vinagre, me gusta fuertecito

    ¡¡besos¡¡

  11. maria jose 8 julio, 2010 a 23:59 Reply

    ¡¡¡que gracia tu entrada!!! tienes razón con lo de los taxistas malagueños, fijate que yo soy la mujer de uno de ellos, y lo mismo fue hasta el que os llevó.
    muy rico tu cazón ¡¡¡habrá que probarlo!!!
    un besito desde Málaga.

  12. ru 9 julio, 2010 a 0:45 Reply

    Qué bueno que está el cazón en adobo, se me está apeteciendo pa’ver la final España-Holanda…además del cazón y la harina, tendré que comprar el pimentón…que sólo tengo pimentón de la Vera, con esto de ser medio extremeña 😉

  13. channel 9 julio, 2010 a 7:39 Reply

    Que buena pinta tiene para mi gusto solo te faltaba la cervecita bien fresquita para aliviar estos calores.
    Yo te apoyo con lo de la harina y también enviaré un comentario a nuestro super (si fuese nuestro no necesitabamos que comprase nadie más) Besets.

  14. channel 9 julio, 2010 a 7:39 Reply

    Que buena pinta tiene para mi gusto solo te faltaba la cervecita bien fresquita para aliviar estos calores.
    Yo te apoyo con lo de la harina y también enviaré un comentario a nuestro super (si fuese nuestro no necesitabamos que comprase nadie más) Besets.

  15. recetas de gazpacho 9 julio, 2010 a 9:41 Reply

    El cazón en adobo, para mi gusto, es la mejor opción que uno tiene para comer este tipo de pescado. Está riquísimo, y si te lo comes en un chiringuito en la playa más bueno todavía

  16. MªRosa 9 julio, 2010 a 9:52 Reply

    Hola Cane, la harina la venden además de en Carrefur y Makro también en el Corte Inglés.

    También lo puedes hacer en vez de con vinagre con zumo de limón, que está de lujo, con vinagre lo he probado también pero el limoncillo le va mucho… Te lo recomiendo, mi madre y mi abuela lo han hecho así de toda la vida. ¡¡¡¡y con tacos rape es excelente!!( aunque caro)
    Un abrazo

  17. Izas 9 julio, 2010 a 10:13 Reply

    Pues tiene una pinta muy buena!!!

    Si no has estado por el norte, te lo recomiendo…. te dejará prendada, ya lo verás.
    Desde aquí, cerquita de Bilbao, te invito a que vengas, veas y admires,… y el tema de la cocina vasca por ejemplo, no sabes lo que te pierdes!!!!!

    visita mi blog si puedes http://www.lacucharadelabaluga.blogspot.com

    Un beso

  18. Chus 9 julio, 2010 a 10:49 Reply

    Qué razón tienes Alicia, como se come en esos chiringuitos. Yo siempre veraneo en La Carihuela y es una maravilla. Esos espetos, esas coquinas, esas berenjenas con iel de caña, ummmmmmm. Buen fin de semana y otra vez ARRIBA ESPAÑA (en plan patriota).

  19. LOLA 9 julio, 2010 a 13:31 Reply

    HOLA ALICIA,SOY NUEVA POR AQUI,PERO HACE MUCHO QUE TE SIGO, ME ENCANTA LO QUE HACES,Y COMO ERES,ME “JARTO” DE REI CADA VEZ QUE LEO LAS COSAS QUE DICES POR AQUI,BUENO, SI TE GUSTA TANTO EL SUR, A VER SI VIENES A CADIZ, Y COMES UN SURTIDITO DE PESCAITO QUE SE SE TE VAN A CAE DOS LAGRIMONEEEEEE JAJAJAJAJA BUENO UN BESO

  20. sevillista 9 julio, 2010 a 14:51 Reply

    que rico ese adobito

  21. Carmela 9 julio, 2010 a 15:56 Reply

    Olé que arte!!! Te lo dice una malagueña que es que el cazón en adobo está mu güeno!!!!
    La harina de la que hablas es lo que aquí llamamos harina morena, la diferencia con la otra es que no es refinada. Es con la que se hace el pan cateto o moreno. Mi madre la vende en su tienda así que se aceptan pedidos jeje
    Besos desde Málaga y felicidades por la página!!

  22. Maria Dolores 10 julio, 2010 a 1:31 Reply

    Alicia que bien comerias bandida tu recordando el chiringuito te hiciste hasta la berenjena que bueno, tendremos que repetir ahora que el vuelo esta a 10 euros y ya sabes que con un martini y tus guardaespaldas el volar es pan comido.

  23. Arual 10 julio, 2010 a 16:49 Reply

    Hola guapa!!Q buena pinta tiene ese pescaito!!En Cádiz tmb es muy tipico el cazón en adobo y no hay vez q vaya y no me coma una racioncita,jeje.Por cierto, la harina mi madre y yo la usamos siempre, nos la trae mi hermana q vive en Jerez, asi q si te hace falta no tienes mas q pedirmela 😉

  24. Cuinera 10 julio, 2010 a 17:36 Reply

    Porfavorrr! que ricooo, adobadito mmm, babas, mmm jeje, rico, rico, mira por donde yo soy al revés que tu a mi me tira el norte muchooo! el sur aun lo tenemos que explorar jeje.

    Cane muchas gracias por tu receta de fartons y horchata lo hice ayer y mmm rica, rica la horchatita y los fartons que te voy a decir mmm, mira te dejo el enlace por si quieres echarle una ojeadita:
    http://cocinandoenunrincondelmundo.blogspot.com/2010/07/horchata-con-fartones_09.html

    Aunque como los de Alboraya… tenemos que descubrir la receta! pero me da que lo vamos a tener difícil eh! jeje.

    Un besazo

  25. Ana_app 10 julio, 2010 a 18:05 Reply

    Ya se lo dije a Mª Dolores, la harina de las Panaeras Sevillanas quitan el sentío. Habrás visto que hay diferentes variedades tanto para los fritos como para repostería.
    Besos desde la tierra de las panaeras.

  26. doradita 10 julio, 2010 a 20:30 Reply

    pues que pinta tan buena y eso que a mi el pescado nifu ni fa pero yo esa harina la compro en mi pescaderia y normal mente por aqui en todas las pescaderias la tienen.

  27. crismas 10 julio, 2010 a 20:50 Reply

    Vaya fritanga mas buena!! por aquí suelen vender esta harina en las mismas pescaderías, y la verdad no hay color, queda menos aceitoso el pescado.
    Por esta zona lo conocemos como “musola” pero probaré la Tintorera si dices que es mas baratilla jejeje…Voy a ver el adobo.
    Besos

  28. maktub 11 julio, 2010 a 13:22 Reply

    Muy buena!! mi receta la encontré en un recetario del Corte Ingles y es parecidísima a ésta. La harina se la compro a mi pescadero.. por que no intentas convencerle que la traiga, además se vende como rosquillas.
    Besos y feliz verano

    • Alicia 11 julio, 2010 a 19:20 Reply

      beso ¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS!!

      Hay que ver la suerte que teneis las andaluzas, aquí nosotras rebuscando la harina y vosotras la teneis por castigo, jajajaja.

      Voy a visitar los enlaces que me habeis puesto y a tí Arual, no te digo que no, le haré un pedido a tu hermana tambien, jajaja.

  29. ru 14 julio, 2010 a 10:29 Reply

    Hola!!!!Ya lo probé qué bueno qué bueno!!! Le he dicho a mi costillo que de ahora en adelante sólo se comerá así el pescado rebozado…primero lo hice con cazón, pero tenía mono de adobo así que el otro día probé con filetes gorditos de panga del mercadona, esa panga que no sabe a casi ná y que a mí siempre me queda sosa….y hasta la panga estaba pa’ponerle un piso!!!!!Gracias!!!

    • Alicia 14 julio, 2010 a 14:17 Reply

      Ayss ru, me parece que los estamos acostumbrando mu requetemal a los costillos 😛

  30. flori 15 julio, 2010 a 8:53 Reply

    Te ha quedado genial, canelona!!

    Creo que fuí la primera forera en Mundo Recetas que recomendó y puso una foto de harina “Las Panaeras Sevillanas”, allá por el año 2008…!!
    Me alegra saber que la habéis probado y que os gusta tanto como a nosotros.

    También, creo recordar, que recomendé hace muuuuucho tiempo el “Polvo de tomate DIA”, que tan famoso se está haciendo últimamente…

    Me gusta que las cositas que pruebo y recomiendo, os vengan bien.

    Besos. Flori

    • Alicia 15 julio, 2010 a 14:24 Reply

      Ainss flori, lamentablemente no recuerdo tu post, a decir verdad, me interesé por esta harina gracias al viajecito a Málaga, cuando probé los rebozados.
      Tampoco se lo del polvo de tomate, así que voy a investigarte, jajajja, no me quiero perder nada 😉

  31. Esther Málaga 17 julio, 2010 a 9:47 Reply

    Hola a [email protected]!!!
    yo no soy mu pescadera pero mi gente lo es. En adobo, aquí en málaga, se hace mas la “pintaroja” que según mi madre es lo que está realmente buena para el adobo… por si te sirve de sugerencia!! es más, creo que el cazón es más típico de cádiz que de málaga. En cádiz hay también un pescaito pa morirse… los espetos de sardinas, te gustaron eh! espero que probaras las vitorianas, que son las pequeñitas y más malagueñas.
    Un saludo!!

  32. Juan Pantoja cala 24 agosto, 2012 a 23:12 Reply

    Hola vivo en madrid y me gustaría saber donde puedo comprar la harina de garbanzos gracias

    • Alicia 6 septiembre, 2012 a 9:24 Reply

      Puedes triturar los garbanzos secos en thermomix. Y en Makro si hay por ahí tambien puedes comprar esta harina, a mi me la traen de Málaga, no tengo ni idea si habrá en Madrid, aunque en el supermercado del corte Ingles suele haber de todo 🙂

  33. Amalia 6 abril, 2013 a 10:02 Reply

    Hola.las pechugas de pollo en taquitos tambien estan

    muy buenas.A mi me lo enseño mi madre,cuando tengo visitala las pongo y son un exito.

  34. Paqui 1 octubre, 2016 a 10:55 Reply

    Hola amigas/amigos desde que probé esta harina no puedo rebozar el pescado con ninguna otra . Ahora vivo en Alemania y no la encuentro en ninguna tienda de productos españoles.

    Alguien sabe donde la puedo comprar por internet que haga envios a Berlin.

    Ya se que es pedir mucho!
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *