Caracoles (tradicional)

 ¡Menuda caragolà nos hemos zampado!! Para mi familia uno de los mayores manjares, para otras personas…lo peor de lo peor… O te gustan mucho o no puedes ni verlos.

Siempre me explica mi madre como se preparan, pero lo veo tan costoso que creo, que por mucho tiempo…dejaré que siga preparándolos ella 
Le ha hecho ilusión al decirle que iba a subirlos a la página, y al terminar de comer, nos hemos puesto con papel y lápiz y aquí dejo la recetita, con sus palabras….que bastante nos hemos reído con sus expresiones

Yo creo que si los veo limpiarse…..¡YA NO MES LO COMO!

 

CARACOLES

Hay varios tipos: Moros, Cristians, Xones i avellarencs. (en valenciano)

A nosotros los que mas nos gustan son las Chonas. Aquí se compran a personas particulares que se dedican a eso. Han de ser de confianza, pues el caracol sabe a lo que ha ido comiendo, si han comido plantas venenosas o de sabor amargo, no serán buenos.

Limpieza:
Y sobre todo hay que limpiarlos muy muy muy bien, es lo más costoso. Pero vale la pena comerlos sin manías.

1.- Se colocan los caracoles en la pila del fregadero y se deja caer el agua del grifo sobre ellos durante unos cinco minutos… (Atención a la frase siguiente …) Asi creeran que está lloviendo y saldrán las mollitas …(yo me partoooo)

2.- Echamos un buen puñado de sal y se van restregando unos con otros con las manos, removiendolos fuertemente para que saquen y podamos limpiar todas las babas. ¡Qué asco! Esta operación se repetirá de 3 a 4 veces. (Pa morirse, eso te debe dejar las manos destrozadas, pero imagino que con tanta baba de caracol con lo cara que es, se te quedarán más finas que un pensamiento)

3.- Se enjuagan con agua por último y una vez bien limpios se pasan a una cazuela con agua hasta el borde, se cierra la tapa y se dejan en reposo durante dos horas, para “engañarlos” y que salgan todos los cuerpos (Que bien habla mi mareeeeee, pobres caracoles) Antigüamente se ponía el borde de la cazuela con sal y se dejaban al sol para “engañarlos” y que muririeran ahogados. (Qué triste final, si es para no comer ni unoooooo) 
4.- Más tarde se ponen a fuego muy muy lento, como una hora o más, depende de la cantidad.

* En este punto, ya los podemos congelar, para cocinarlos otro día, para añadirlos a  paellas, arroces caldosos, guisos, etc.

Preparación:
En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite, cebollita rallada,se pocha un poco, se añade  tomate (en bote o maduros rallados) , una guindilla (opcional), pimientas de colores recien molidas o especias especial caracoles, una cucharada de pimentón dulce, se deja freir un ratito y se añaden los caracoles, se cocinan a fuego suave durante una hora.

Si nos gusta la salsa espesa, podemos añadir algo de harina a la salsa.
No hay que añadir absolutamente nada de auga, ellos ya sueltan bastante. 
 ¡Y A COMER!

Share Button

Comentarios: 15

  1. marian(ivette) 27 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mis la de cuernossssssss!!!!!!!!!!!!A mi marido le encantan,ha mirado tu página y todo,por primera vez,y ha dicho que le guardes un platito que va para allá.Total de Barcelona a tu casa un paseíto,cualquier día te sorprendemos,jaja.Marco los prepara super bien pero son a la riojana,y además coje el los caracoles,de 3 a 4kilos.Siempre se nos invita gente en cuanto se entera.Has trabajado mucho este fin de semana,gracias por molestarte en ponernos las recetas.

  2. Antonia 27 julio, 2008 a 0:00 Reply

    La verdad que no se si me gustan, no los he probado nunca, pero tiene su merito prepararlos.
    Felicita a tu madre por la buena pinta que tienen y el trabajo que ha tenibo

  3. Raquel 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    A mi los caracoles me vuelven loca… en casa se hacen con una salsa con tomate y costillas uhmmmmmm por aqui las “mollitas” son “chichones” jaja si yo te contara algunas de las expresiones, algun día ;-P

  4. Trotamundos 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Que arte tu madre, que gracia lo del engaño, jaja. mi abuela también los limpiaba ella y sólo de verlos ya no te dan ganas de tomar ni uno, pero … vamos eso se pasa cuando uno los en el plato,

    A mí me parecen un manjar, vamos me chiflan, pero soy incapaz de preparlos, como bien dices, los sigo tomando de mia madre, jaaj, que suerte tenemos ehhhh???

    Besitos y felicidades a tu mami.

  5. Desteinada 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    A mí los caracoles me vuelven loca, pero no puedo lavarlos. Cuando tenía unos 14 o 15 años mi madre me mandó limpiarlos y estuve unos cinco años sin probarlos. Así que ahora me como los que hace mi suegra o mi madre. Yo que soy de Aragón mi madre los hace con tomate, chorizo y jamoncico serrano.

  6. Missis(Carmina) 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Todo muy requetebien explicado, diselo a tu madre de mi parte…Pero para mí lo fundamental jejeje…es el asunto de “purgarlos” al menos en mi lleida natal…los tenias que tener unos dias en ayunas y dandoles de comer harina…asi se limpian de impurezas, tambien comentar que a nosotros nos gustan…los llamados “bovés” de los que se comen a la “llauna”.

    Yo no le hago ascos a ninguno…jeje me encantan y los hago ..no tan amenudo como quisiera.Besos

  7. Lolita 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Missis…..o Ali…¿cúanto tiempo se deben de tener como mínimo para “purgar” comiendo harina?…..nunca supe realmente los días de “ayuno”, gracias.

  8. Alicia (Canelona) 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Mi madre nunca les ha dado de comer harina…no tengo ni idea…lo siento.

  9. Alicia (Canelona) 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    jjeje, ya veo que estamos todas mas o menos igual….eso de lavarlos no va con nosotras….¡¡que morro tenemos! jajajaj

  10. Missis(Carmina) 28 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Con 4 o 5 dias de purga…son suficiente…eso sí, bien espolvoreados de harina. Yo parto de cuando estan recien recolectados y en bolsa de red o en su caracolera ( de mimbre con tapa jeje…yo en tiempos tuve una), se ponen sobre unos periodicos y bien de harina y asi lo haces 2 o 3 veces en los 4 o 5 dias y ya estan ….limpios por “dentro”, luego hay que seguir con lo de la fregadera, que cuenta la madre de Cane.

  11. Lolita 29 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias, Missis ahora ya sé como hacerlos yo solita…je,je… La verdad que yo los he hecho de esos que venden congelados y por eso me saltaba todos los pasos. Los caracoles de huerta “los vivos” que digo yo… siempre los hacia mi abuela , mi madre o mi tia. Yo solo me los comía….junto con la cervecita. Besitos

  12. barbara 29 julio, 2008 a 0:00 Reply

    a mi me chiflan los caracoles y tengo la gran suerte de que los cojo del jardin de mi casa (jardín con mucha hierba para los caracoles je,je,) y también tengo la gran suerte de que mi marido me los limpia y yo los cocino. nuestra costumbre es tenerlos una noche con un poco de harina para “purgarlos” y al día siguiente mi marido los lava bien, y despues los ponemos en una olla con agua fria y tapamos, poco a poco se va calentando el agua y así conseguimos engañar al caracol, después los hervimos y tiramos las primeras aguas hasta que sale limpia. Esto lo hace todo mi marido (a mi me da asco) y yo después los guiso. Menuda suerte tengo con mi marido verdad? un abrazo cane.

  13. SARA 22 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    HE VISTO ESTA RECETA Y ME HA RECORDADO DE CUANDO LA HICE UN DIA ESTA NOCHE LA HARE BESOS

  14. pilar 27 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    todo eso que le echas esta muy bien pero si le añades al sofrito chorizo jamon y almendras no quedara ni el caldo con pan casero estan de lujo la receta es de mi madre

  15. carme 19 junio, 2015 a 12:42 Reply

    podeis decirme cuanto tiempo se pueden tener los caracoles cocinados en el frigorico

    muchas gracias.

    saludos
    carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *