Caldo gallego expres

No veo mejor momento para subir esta recetilla, que estos días de purito invierno que estamos sufriendo…lástima, que lo comimos hace unas semanas, porque justo ahora es cuando me sentaría de maravilla., que tengo los dedos “acartonaos” mientras tecleo. ¡Qué frío!

El año pasado, mi amiga Luisa, Zaragozana pero Gallega de adopción, me pasó la receta a modo tradicional, la preparé un Domingo para la comida familiar y nos pusimos las botas, todo gracias a que ella, me regalo un bote de grelos, los chorizos gallegos…ummm!!

Y casualidades de la vida, hace poco……Un lunes en la delegación de Thermomix se preparó Caldo Gallego expres, y cuando llego a casa, me había llegado un paquete con grelos y chorizosssssss ¡¡pa qué queremos más!! ni caídos del cielo, tarde menos y nada en ponerme manos a la obra.

Lo preparé con reticencia... ya tenía probada la otra receta… y ésta…tan escueta con thermomix…creía que no iba a salir muy bien. Cambié el lacón por costillitas de cerdo, tal como indicaba Luisa en su receta, para que se pareciera más al que yo había probado…y….Uffff También nos gustó muchíiiisimo, tanto es así, que incluso se la recomendé a la propia Luisa…espero que si la prueba, aunque no sea tan “purista” como el suyo, le de el visto bueno.

.

CALDO GALLEGO EXPRES

Ingredientes:
30gr. aceite de oliva
50gr chorizo semicurado en rodajas
1 trozo pequeño de unto
1 tarro de judias cocidas (400gr.)
1 tarro de grelos natural bien escurridos (300gr.) puse menos.
500gr de patatas cortadas en trozos
750-800gr. agua
sal
200gr. de lacón cortado en trozos. (lo cambié por costillas de cerdo, pequeñitas para que quedasen tiernas)

Preparación:
1.- Ponga en el vaso el aceite, el chorizo y el unto(yo no puse). Programe 4 minutos, temp. Varoma, velocidad.1 Mientras tanto, ponga las judías bien aclaradas en el recipiente varoma y los grelos en la bandeja.

2.- Incorpore las patatas,(un poco chascadas, como a triángulos, así algunas se deshacen y otras más grandes se quedan enteritas) el agua y la sal. (En este momento, si poneis costillas también las echamos. No muy grandes, para que se queden blanditas. A las más grandotas, les quité el hueso y las puse como taquitos de carne.
Sitúe el recipiente varoma en su posición y programe 25minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3.- Ponga en la sopera los greglos, las judías y el lacón y vuelque encima el contenido del vaso. Mezcle bien, deje reposar dos minutos y sirva.

Variante: Se puede sustituir los grelos por repollo cocido, acelgas o espinacas crudas.

.

NOTAS:

EL Unto, no soy capaz de encontrarlo, es una especie de “grasa” que se usa en Galicia para este caldo.  Así que no lo utilicé.
Como he comentado en la introducción, el lacón lo cambié por costillitas de cerdo, como me indicó una Gallega “adoptada”.
Los grelos creo que se pueden encontrar en grandes superficies…”Er CI, Arcampo”… Y las judías, que no puedo ni verlas, en este caldo me gustan..¿soy rara? po zí.

Ante todo os diría, que no lo tomeis el mismo día que se prepara, tal como me pasó la otra vez, incluso éste con thermomix, mejora de un día para otro, el caldo se vuelve espesito y es una delicia.
Tuvimos para dos días,  y eso que las cantidades las puse a ojo, sobre todo los grelos…que los estoy racionando, jajaja y el último día ya no teníamos costillas y mientras lo calentaba de nuevo…añadí trocitos de panceta…Aleeee…venga añadir calorías extras.


Share Button

Comentarios: 23

  1. Temusan 3 diciembre, 2012 a 22:22 Reply

    Qué bueno, Ali, un caldito calentito. Esta mañana había aquí -1°. Tu presentación también ideal.
    Besitos.

  2. María José 3 diciembre, 2012 a 22:51 Reply

    ¡ Qué casualidad ! A mí tambièn me han regalado unas latas de grelos….Me has salvado la receta.Yo tamién con costilla, ¡ Qué rica !
    Un abrazo,
    María José

  3. María José 3 diciembre, 2012 a 22:55 Reply

    Una pregunta.El lacón, bueno los trocitos de costilla ¿ donde van ? ¿ cuando se incorporan ? Dices que lo pongamos en la sopera junto con los grelos y las judias pero ¿ y antes ?
    Gracias….

  4. hero 4 diciembre, 2012 a 1:27 Reply

    el unto puedes encontrarlo en el Corte Inglés (pregunta por él en la sección de carnicería, suelen tenerlo). Yo no soy gallega pero mi padre sí y he comido este plato desde pequeña y lo que le da ese sabor peculiar es precisamente el unto. Puedes variar el resto de ingredientes pero créeme que eso le da el toque.

    Te sigo habitualmente, muchas gracias por tus recetas y tu sentido del humor.

    • Alicia 4 diciembre, 2012 a 9:56 Reply

      Teresa, aquí no llegamos a tanto frío, pero el airecito ese “cagao” no lo aguantoooo, jajjaja.

      Mariajosé, mil gracias, llevas razón, no he puesto en la receta el momento de las costilla, me limité a ir copiando la receta tal cual. Voy a cambiarlo ahora. 🙂

      Hero, que bien, gracias por contarlo, en cuanto pueda pasarme por un Corte Ingles de Valencia, me acordaré de comprarlo. Aquí en Gandía, no tenemos y tengo curiosidad por saber como saldrá con eso.

  5. Manuela 4 diciembre, 2012 a 12:20 Reply

    Me encanta tu blog y cuando tengo un dia duro en el trabajo lo abro y leo cualquier entrada y se me quitan los malos rollos 🙂

    ¿podrias añadir la receta tradicional, para poder hacerlo un dia tranquilamente y darnos un homenaje.. en recuerdo de nuestras abuelas?

    Gracias por compartir!!!

  6. CLAUDIA 4 diciembre, 2012 a 12:26 Reply

    HOLA CANE.KE PINTAZA TIENE.PERO HERO LLEVA RAZON UN COCIDO GALLEGO SIN UNTO NO ES GALLEGO CIEN X CIEN.YO SOY D UN PUEBLO MARINERO D VIGO Y EN MI CASA EN INVIERNO DOS DOMINGOS AL MES NOS REUNIMOS LA FAMILIA Y NOS COMEMOS EL COCIDO KE MI MADRE PREPARA DURANTE CASI CUATRO HORAS A FUEGO LENTO EN ” FUEGO D LEÑA ” .NO T PUEDES IMAGINAR LO BUENISUMO KE ESTÁ PUES SE CONCENTRAN TODOS LOS SABORES ,YO COMO TANTO KE HASTA AL DIA SIGUIENTE NO ME CABE NADA MAS.PERO PARA LOS DIAS KE MAMÁ NO ESTÁ TU RECETA VIENE GENIAL.POR CIERTO MI MADRE PARA DOCE PERSONAS SOLO LE ECHA UNA NUEZ,ASI KE CALCULAR POR QUE EL SABOR DEL UNTO ES MUY INTENSO NO SE PUEDE PASAR UNO SI NO EL COCIDO SABRIA UN POCO RANCIO.EL KE SOBRE AGUANTA MUCHÍSIMO TIEMPO EN EL FRIGO.BSSS

  7. Mª José 4 diciembre, 2012 a 14:03 Reply

    Qué bueno y sin ensuciar la placa, genial para estos dias de frio, que aquí en Madrid son secos y espantosos.

  8. Corbe 4 diciembre, 2012 a 15:29 Reply

    Pues no tengo de ná!!!! Yo veniiiiiiiaaaaaaaaa a buscar unas galletitas y….toma!!!! Judias!!!! Valeeeee pues compraré el condumio y se lo haré a Vicent….Besitos.

  9. Montse 4 diciembre, 2012 a 23:30 Reply

    Hola Canecositas, tengo 1 problemas los últimos días para entrar en tu web, tengo que hacerlo desde alguna receta no desde el inicio.No se si te han comentado este problema, sabes como podría solucionarlo.te sigo a diario y me encanta tu blog. Gracias.

  10. Chus 5 diciembre, 2012 a 8:32 Reply

    Qué apetecible para estos días de frío. Besos.

  11. Asun 5 diciembre, 2012 a 10:54 Reply

    Que rico para estos dias de frio!!
    Tengo unto ,pero me faltas los grelos ¿Donde los venden?
    Besos

  12. Lolita 6 diciembre, 2012 a 16:34 Reply

    Comidita de las que me gustan…mmmm, pero Cane…respecto a lo de reposar el guiso de un dia para otro a que te refieres ¿a dejar el caldo reposar un dia y el mismo día cocer las patatas?. Es que me dá la impresión que si lo cueces todo junto al dia siguiente las patatas tendrán que estar duras, ¿0 no?, ya me dices…es que me gusta que la patatita esté melosa, no es nada mas que por esa mi duda.

  13. Isabel 6 diciembre, 2012 a 17:55 Reply

    Hola Canecositas, aunque hace mucho que no te hago ningún comentario no dejo de seguirte, el caso es que necesito una respuesta URGENTE a un problemilla que me ha surgido. He hecho un pastel hoy 6 diciemmbre para un aniversario y cual es mi horror que me he equivocado de dia la fiesta es el sabado 8, tengo el pastel acabado en la nevera es de crema y mousse de chocolate recubierto de chocolate,aguantará dos dias bien? no está decorado. muchas graciassss!!!

  14. Alicia 6 diciembre, 2012 a 21:59 Reply

    ¡Gracias!
    Corbe, les galletes demà 😉

    Lolita, es dejar reposar todo el guiso entero, todo ya cocinado, en lugar de tomarlo al momento, pues para el día siguiente, las patatas estan perfectas.

    Isabel, supongo que no habrá problema…¿pq no tiene que aguantar? mientras esté en el frigo, sin problema. Suena muy bien esa tarta, jeje tiene que estar rica seguro.

    Espero que la gente, vea bien la página, me han llegados correos, parece magia, unos la ven sin problemas y otros no.

  15. LUISA ( LIC ) 7 diciembre, 2012 a 11:18 Reply

    Ufffffffff !!!! Casi me “pierdo la recetaaaaaaa ´´ !!!! Menos mal , que me la “mandó´´ mi amiguita Nacha por “correo lestronico ´´, en plan de “coña´´!!!!!!
    Yo soy del grupo “y otros NOOOOO ´´!!!!!!!.
    Tengo que entrar haciendo un “recorrido guapo ´´ a través de google… , buscar una receta tuya….. ,( pues desde “los fabiolitos ´´,sale una cosa rarísima y encima en inglés ), y al final , “LLEGO ´´!!!!!

    Tiene muy buena “pinta´´´, y sí que la pienso probar a ver que pasa ,pues “pa una prisa ´´……genial !!!!
    La única “pega ´´ es la “cantidad ´´, porque yo hago siempre “pa un regimiento ´´( unos 6 ó 7 litros de agua ) Luego “reparto ´´, se lo llevan a sus “domicilios ´´, y así “toooooos contenticos .

    El bote de la Rosaleira ( grelos ) , ha salido “muy guapo ´´.

    Besitos para los dos .

  16. Mario 13 diciembre, 2012 a 21:56 Reply

    El unto lo puedes encontrar en cualquier tienda de productos gallegos es IMPRESCINDIBLE

  17. Mario 13 diciembre, 2012 a 22:06 Reply

    Los grelos tambien puedes encontrarlos en las mismas tiendas que encontraras en las capitales y verdes no tienen ni comparacion con la lata aunque para salir del apuro sirven,el unto cuando este un poco cocido lo sacas y lo aprietas en un colador para que suelte el jugo que es lo que le da sabor y evitareis el rancio

  18. Mario 13 diciembre, 2012 a 22:24 Reply

    Me he expresado muy mal , estaba cocinando precisamente caldo y hacia dos cosas a la vez.los grelos verdes “los buenos” los encontrareis en tiendas de productos gallegos aunque seguramente tendreis que encargarlos pues es un producto rapidamente perecedero y no se cargan con ellos,aprovechar y comprais patatas gallegas es otro mundo,el jugo del unto es clave,yo le pongo judias pintas como en mi pueblo y esta de lujo.

  19. alejandro 30 diciembre, 2012 a 21:49 Reply

    el caldo gallego, por mucho que digan es tipico de berza o repollo, los grelos solo se dan en temporada invernal y se utilizan para el lacon con grelos, así que no hay que tener preocupación por no encontrar grelos y echarle de lata.. un buen repollo o mejor aun berza y sale de muerte.
    por cierto, el sabor del unto, se puede sustituir por lo que en andalucia llaman “el rancio” para el puchero.
    y un caldo gallego sin carne salada, al menos un hueso de espinazo.. chungo..
    os lo dice uno que ha comido mucho caldo hecho en cocina de leña durante toda la mañana.
    saludos

  20. lordnena 4 enero, 2013 a 14:29 Reply

    a la creadora de la web, enhorabuena, porque me parece impresionante. y a mi tía la maña/gallega que no sabe entrar directamente a la web porque los favoritos mire usted, ya te lo pondré en orden porque no es ni medio normal.
    besOH!s

  21. Maura 14 enero, 2013 a 8:54 Reply

    Hola! No puedo resistirme a contarte que he triunfado con esta receta!! Bueno, con una variación de la receta porque soy un desastre y cuando me entra el antojo de hacer una de tus recetas, la hago, tenga o no tenga los ingredientes! En este caso no tenía judias cocidas, y por no salir corriendo a comprar un bote… pues aproveche unos garbanzitos que si tenía, y oye, me ha quedado rico, rico! Tanto, que sobró un poco y volvía yo al día siguiente de trabajar solo pensando en comerme las sobras… y cuando llegué a casa… habían desaparecido!!! Casi mato a alguien! jajaja.
    Así que ya sabes, si algún día andas escasa de judias, con garbanzos queda de muerte!

  22. Isabel 16 marzo, 2018 a 15:54 Reply

    Hola Deciros que el unto lo he comprado hoy en la charcutería del alcampo la que está en el mercadito de fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *