Caballa en salsa con almendras

 Hace unas semanas, en la pescadería una señora estaba explicando como preparaba ella las caballas, me pareció estupenda la idea, es un pez muy económico y la receta no pintaba mal.  Me vine para casa con ellas y las congelé.

Pasa el tiempo… y me veo las caballas purulando por el congelador…¿Tú te acuerdas de la receta? Ainsss, ¡¡pues yo tampoco!  Tan solo que se utilizaba el horno. ¡¡Qué penaaaaa!!  Así que he tendio que echar mano de los libros y fusionar recetas, para dar salida al dichoso pescado… Qué dicho sea de paso…excepto en latitas con aceite, jamás lo había probado fresco.

El resultado excelente,  sinceramente …..el pescadito, no entra dentro de mis preferidos, pero es azul y hay que comerlo.  Lo que me gustaría recomendar….la salsa …….ummmmm!! de las mejorcitas, parece mentira que una simples almendra le den un toque tan rico.

 

 

 
CABALLAS EN SALSA con ALMENDRAS
 

 

Ingredientes:
4 caballas sin cabeza, abiertas y sin espinas
50gr de almendras tostadas
100gr de cebolleta a cuartos
2 dientes de ajo
50gr de aceite
150gr de tomate frito
250gr de agua con una pastillita de caldo de pescado
Patatas troceaditas
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
Tostamos las almendras en un plato dentro del microondas. 2 minutos a 850W. Removemos y añadimos un minuto más. Todo depende de la potencia del micro,a mi así se me quedan muy bien.

Las ponemos en el vaso y las rallamos 4 segundos a velocidad 5. Reservamos

Sin lavar el vaso, añadimos la cebolleta y los ajos. Rallamos 3 segundos al 5. Bajamos los restos, añadimos el aceite y pochamos 8 minutos, temp. Varoma, velocidad 3.

Mientras tanto, preparamos el recipiente y la bandeja del  varoma con las caballas salpimentadas y un hilo de aceite. Y dentro del cestillo, las patatas troceadas con un poco de sal y  pimienta.

Incorporamos la almendra reservada al vaso, (dejaremos una cucharada para espolvorear), el tomate frito,  el agua y la pastilla de caldo. Colocamos el cestillo y el recipiente varoma en su posición. Programamos 20 minutos, temp. varoma, velocidad 2.
 

 
NOTAS:
Para el varoma, cuando veo que los lomos de cualquier pescado van a tapar demasiado los agujeritos del varoma, me gusta colocar debajo de ellos un “salvamantel” de metal, que tengo para estas ocasiones, así quedan libres todos los espacios. Me lo regaló una lectora del blog, me parece genial su idea. Parece un complemento más de la thermomix.

El tomate, en esta ocasión era casero, un resto del que usé en el arroz a la cubana. Y las patatas, utilicé esas que son minis, que vienen en bolsitas para asarlas en el microondas. Son un tamaño tan mono, que partidas con su piel  y todo, las uso para muchas recetas.

Podemos jugar con el tiempo de la receta, programar de 15 a 25 minutos, según nos guste el punto del pescado o las patatas.

Share Button

Comentarios: 21

  1. Lauma 21 marzo, 2012 a 16:12 Reply

    Me viene genial estás recetas de pescado porque siempre recurro al horno o a la plancha. La salsita tiene que estar de vicio.
    Yo tampoco he probado este pescado fresco y ni tan siquiera se prepararlo, tendré que preguntar a mi pescatera a ver si me lo prepara, sino me temo que no lo podre comprar. Un beso

  2. Missis 21 marzo, 2012 a 16:53 Reply

    Mira por donde, a mi maridín le encanta y la semana pasada le compré… incluso me atrevi a limpiarla yo jaja. Es un pescado sanisimo, queda copiada, aunque a mi el horno no me cuesta nada ponerlo jeje. Besicos

  3. Pilar 21 marzo, 2012 a 17:23 Reply

    Simplemente deliciosoooooo…besotes, guapa

  4. Alicia 21 marzo, 2012 a 17:51 Reply

    Uyss mareeeee, pues nosotros comimos fatal…bueno…más que fatal, diría que con mucha rabiaaaaaa…me puse de los nervios para quitarle tanta espina, sobre todo a las de Pedro, que se me atraganta en nada, como los niños. Y eso que en la pescadería me las dejaron super bien…parecía que no había ni unaaaaaaa.

    Y luego iba tan despacio comiendo mi pescado, que hasta se me enfrió. ¡¡cheeeeeeee!! Me imaginaba la receta con lomos de bacalao o merluza y se me hacía la boca aguaaaaaa.

    Pienso repetirla, porque os aseguro que la salsa está divinaaaaaa, pero si quiero comer pescado azul, prefiero el atún o bonito…ummm! que aunque es más seco, se come tan facilmente, jejee.

    Missis, prueba con ésta receta para tu marido, si a él le gustan las caballitas, te hace la ola segurooooooo. Y ya ves, casi mientras se te precalienta el horno y las horneas, con thermomix las tienes listas y seguro que es otra manera de comerlas. 🙂

  5. Susana 21 marzo, 2012 a 19:12 Reply

    A que buena idea porque yo hago la caballa siempre en adobo tengo otra forma diferente de hacerlo.Tiene que estar de vicio.

  6. claudia 21 marzo, 2012 a 21:39 Reply

    por favor puedes decirme como encontrar tu pagina de las 60 recetas del varoma es que yo solo entro en internet para ver tus recetas y reconozco que estoy muy muy verde en el tema gracias un saludo alicia

  7. Lauma 21 marzo, 2012 a 22:26 Reply

    Alicia, eso es lo que me da miedo de estos pescados, al secre como lleve espinas no le gusta nada. Pero lo que tu dices con cualquier pescadito más limpia esa salsa de almendra tiene que estar divina.

  8. Laly 21 marzo, 2012 a 23:14 Reply

    Yo también tengo las caballitas pululando por el congelador y siempre que las hago me digo “ya no las compro más” por las dichosas espinas, pero luego vuelvo a caer.

    Las probaré con tu salsita, así si luego no podemos con el pescado nos liamos a mojar pan en la salsa…

  9. chus 22 marzo, 2012 a 7:04 Reply

    Lo haré, porque efectivamente la salsa tiene que estar de vicio pero con otro pescado, el tema de las espinas me mata. Besos.

  10. Bárbara 22 marzo, 2012 a 8:08 Reply

    con estas recetillas tuyas mi thermomix va a echar humo, jeje

  11. Anticandy 22 marzo, 2012 a 20:04 Reply

    Ya tenía ganas de una receta con ingredientes aptos para mi dieta, me la quedoooo. La salsa tiene una pinta… Un abrazo

  12. Chelomix 22 marzo, 2012 a 21:46 Reply

    Jesus !! Cane.. Mira que eres de poco pescado, siendo tu una Sirena surcando las aguas de tu mar tan cercano. Me cachisssss
    Con lo qu eme gusta a ni el pescado,esta la hago si o si. ja ja ja
    Pero querida amiga, te doy la razón en cuanto a las puñeteras espinas,son un horror y encima teniendo “niños pequeños” como Pedro ja ja ja pues mas horror.
    FELICIDADES como siempre,lo bordassss.

  13. mª eugenia 24 marzo, 2012 a 20:00 Reply

    COMO ME GUSTA EL PESCADO, Y ESTE PLATO ES FANTÁSTICO COMO TODO LO QUE HACES, QUE AUNQUE NO TE HE PUESTO NINGÚN MENSAJE, TENGO QUE DECIRTE QUE YA HE HECHO VARIOS PLATOS Y ME HAN SALIDO DE MUERTE.
    TE QUERIA PREGUNTAR QUE SI PONGO LA SALSA DE TOMATE CON TODO LO DEMÁS Y LAS PATATAS EN EL CESTILLO ¿NO SE MEZCLARÁ LA SALSA DE TOMATE CON LAS PATATAS MIENTRAS SE HACEN?. UN SALUDO

    • Alicia 24 marzo, 2012 a 21:58 Reply

      Bienvenida mª Eugenia a los comentarios, espero que no sea el último, que para mí, es el premio por haber subido la receta, me encanta leeros.
      Las patatas apenas se manchan, la salsa no llega a tocar el cestillo, no te preocupes, aunque las manchara, creo que daría igual, más ricas todavía. 🙂

  14. Estrella 13 abril, 2012 a 23:00 Reply

    Hola!
    Quería darte las gracias! He hecho esta receta (he sustituido la caballa por un lomo de bacalao), y he triunfado!
    Me ha encantado el sabor y la textura de la salsa. Seguiré experimentando con tus recetas, ya me he apuntado unas cuantas…, te iré comentando conforme las vaya haciendo.
    Saludos 😉

    • Alicia 14 abril, 2012 a 17:04 Reply

      Ainss Estrella, tu si que sabes, como lomitos de bacalao, así me la imaginaba yo, mientras me entretenía en quitar tanta espina. ¡Me alegro muchíiiiiiiisimo!! ¿A qué esta riquisima la salsa?

  15. CRIS 24 abril, 2012 a 12:34 Reply

    Hola Alicia,
    he hecho esta receta y ha quedado espectacular, la hecho con la caballa, porque en casa nos chifla, y nos ha encantado a toda la familia! Lo único que varié es que le puse 50 d vino blanco.
    muchas gracias por compartir tu trabajo, una salsa deliciosa.

  16. maria pilar 24 enero, 2013 a 11:23 Reply

    La pienso hacer, que buena pinta tienen y con lo que le gusta el pescado a mi marido pues ya ves. Muchisimas gracias pues desde que visito tu blog dia si, dia tambien sorprendo a mi family, ademas de cocinar mas pescado con la guarnicion y la salsa todo en uno y sin ensuciar. Mas aun cuando mis hijos se rechupetean los dedos y les puedo dar patatas sin que sean fritas, comida sana, sana. De verdad te voy a poner un altar wapetona!

  17. María José 17 marzo, 2013 a 18:57 Reply

    Muchas gracias Canelona por esta receta tan exquisita, fácil para las que tenemos menos experiencia y resultona. Y todo esto a pesar de hacerla con caballas que tenía congeladas y además eran pequeñas.

    Si se hace con lomos de bacalao o merluza como habeis sugerido, puede estar de vicio

    Gracias de nuevo

    • Alicia 27 marzo, 2013 a 21:38 Reply

      Gracias a ti maria josé por comentarlo. 🙂 y bienvenida a los comentarios.

  18. Virginia 1 junio, 2016 a 15:19 Reply

    Espectacular, la salsa riquisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *