Brioche flor

Por fin me salió!! al segundo intento, la primera vez horroroso, esta vez he añadido más harina, y genial, la masa se podía trabajar perfectamente. En el foro MR lo puso macktub, y tenía la espinita clavada desde marzo, jeje. Ahora aprovechando el calor y que las masas suben más rápido, no me ha dado pereza hacerlo y el resultado buenísimo.
 
Dejo el enlace a su blog, el de ella, tiene las hojitas más perfectas, precioso. Además tiene un paso a paso de como formarlo y su receta.
 
Mis variaciones han sido, que he añadido más harina de la que dice la receta, hasta que se ha despegado la masa de las paredes del vaso y tambien, he añadido un poco más de azúcar, esta vez del invertido.
 
 
 
INGREDIENTES:
*500 g de harina (yo he añadido más)
*1 cucharadita de sal,
*30g de azúcar, (he puesto como 70 de azucar + 2 cucharadas de azúcar invertido)
*50g de mantequilla,
* 200 ml de leche,
*1 sobre de levadura de panadero,(admite dos) 
*2 huevos medianos,
*mantequilla fundida .

MODO DE HACERLO:
1.-Poner los huevos, la leche, y el azúcar y batir a v2 , 37º , 2 minutos añadimos la harina con la levadura y amasamos, en vel. espiga 4 m. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y amasamos otros 5 m en V espiga. Dejamos levar hasta que aumente al doble (+-1 hora).
Volvemos la masa a su tamaño inicial.

2.- Cortamos la masa en 16 bolas de mismo peso. Extendemos 4 bolas con el rodillo. Untamos el primero con mantequilla fundida y ponemos las unas encima de las otras untando siempre con mantequilla.
Los enrollamos bien apretados.
Repetimos la operación con las otras bolas.

3.- Al final tenemos 4 rollos y cada rollo con 4 “hojas”. Cortamos cada rollo en 5 triángulos Ponemos los triángulos en un plato redondo poniendo los finales puntiagudos hacia el interior, y lo trocitos más feos al medio.

4.- Dejamos aumentar al doble.(+- 2 horas) Pincelamos con una yema de huevo Hornear a 180º durante +- 25 minutos. Cubrir con albal si se dora demasiado deprisa. Yo lo tuve que cubrir durante los 10 minutos finales.

 
Y otra fotito 🙂
Share Button

Comentarios: 8

  1. Mar (Argentina) 16 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Que pinta tiene!!!, pronto lo haré, se ve super tentador!!!
    Tienes idea porqué no se puede entrar a la página de Maktub?, gracias.

  2. Alicia (Canelona) 16 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Entrepà, el azúcar invertido lo compré en una tienda que venden al por mayor, cosas de respostería, aunque tambien lo venden en algunas tiendas en Madrid. Puedes sustituirlo por miel, aunque en menos cantidad, sirve como humectante, para mantener los bollitos más blandos.

    Lola, No puse almibar, espolvoreé con azúcar glas, pero un almibar lo puedes preparar rápido en el microondas, con azucar glas y un poco de agua, lo dejar herbir, que se enfrie un poquito y pincelas.

     

     

     

     

  3. thas 24 abril, 2009 a 0:00 Reply

    hola, que tal acabo de ver tu blog esta super…. siempre he tenido la duda q si tu no tienes el thermomix o una amasadora uno no puede hacer estas cosas, ojala me puedas aclarar esta parte y gracias por compartir estas maravillas q haces…

  4. Alicia (Canelona) 27 abril, 2009 a 0:00 Reply

    thas, todo se puede preparar sin maquinitas, a mano, es más costoso, pero toda la vida se ha hecho. Los robots de ayudan y el trabajo, no se hace tan pesado. En internet mismo tienes videos de como trabajar las masas.

  5. marta 5 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia.
    he hecho el brioche flor, y me salió muy bien, pero las explicaciones de cómo se hace la flor, no las entendí muy bien, y me quedaron un poco “raras”. El caso es que a la hora de hacerlos, omiti el primer levado, es decir: amase, y directamente ya hice los rollitos y monté el brioche y lo dejé unas 2 horas (igual que los rollos brioche de limón)
    ¿qué diferencia hay, entre dejar las masas levedar en dos paso o hacerlo solamente en uno? porque repito, a mi este me subió un montón y estaba muy tierno…gracias y a ver si me puedes resolver mi duda.

  6. Alicia (Canelona) 5 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡menos mal que te salió rico!! La`principal diferencia, es que ha de salir muchísimo más tierno con dos levados. 😉

  7. Glo 22 febrero, 2011 a 18:17 Reply

    Siguiendo un enlace que estaba aqui, he llegadoa un blog que se llama TREBEDES ¿Sabes tu algo de eso? ES que no puedo encontrarlo y me interesa,quizas estaba en otro sitio y no aqui?

    • Alicia 22 febrero, 2011 a 18:55 Reply

      Ese blog estuvo inactivo mucho tiempo, ahora Mactub, pone alguna foto de vez en cuando,pero ya no hay recetas, se cansó de que gente la copiara sin citar su procedencia. ¡¡Una pena!! Yo aprendí muchíiiiismo de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *