Brazo de gitano relleno de mascarpone

¡¡Soy un caso perdío!!  Hoy mismo lo he preparado, pensando en la merienda de mañana ¿Y qué ha pasado? pues que no nos hemos podido resistir, y tal cual lo he terminado, ya lo estaba cortando…. primero una puntita… que no se notaría…luego otra para Pedro, luego… un pelín más…..en fín, que menos mal que mañana tan solo somos cuatro. Lo he pasado a una bandejita más pequeña y arreando que es gerundio.


 Buscando por los internés brazos de gitano que se saliesen de lo común, encontré esta receta en el blog de La Lechuza,  me quedé maravillada al ver lo que luce el praliné de almendras ahí bien pegadito, tan mono. Siempre se me ha dado fatal cubrir los laterales de una tarta con él,  y en cuanto ví en las fotos de su paso a paso, que tan solo tenía que rodar el brazo por encima del granillo, me dije…..¡Esta receta pa mí!


Estoy contenta con el resultado de la cobertura,  además está muy muy rico el relleno.
Tras varios fracasos reposteriles, por copiar de las revistas en lugar de los blogs,  que son más fiables, este bracito de gitano, me ha devuelto la alegría.

La bandeja ya ha perdido hasta el color, de tanto fregoteooooo

.                                 .

 .                 .

 

BRAZO DE GITANO DE MASCARPONE
Del blog: La cocina de La Lechuza.

Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho
4 huevos
125gr de azúcar
110gr de harina
25gr de almendra en polvo
*****
Una tacita de agua
1 cucharadita de café soluble
1 cucharadita de azúcar

Para el relleno
1 tarrina y media de mascarpone
40gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 rajita de piel de limón, sin nada de parte blanca.
Preparación:

Para la plancha de bizcocho
Precalentamos el horno a 180º
Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temp. 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar, programamos 6 minutos, a la misma velocidad, esta vez sin pinchar temperatura.

Añadimos la harina y la almendra molida, removemos unos 15 segundos, a velocidad 2. Quitamos la mariposa, terminamos de envolver con la espátula y vertemos la mezcla, en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear, nos debe cubrir prácticamente la bandeja, que quede planita, si queremos que nos quede una plancha de bizcocho fino. Horneamos durante unos 10 minutos aproximadamente.

Sujetando la plancha con el papel de hornear, volcamos el bizcocho sobre un paño húmedo y enrollamos en caliente. Dejamos que se enfríe así enrollado.

Preparamos una tacita con agua y mezclamos con el café solublé (nescafé) y azúcar.
Lo pasamos a un biberón (de reposteria) y así nos será muy cómodo bañar el bizcocho.

Para el relleno
Con el vaso bien seco, ponemos el azúcar y la rajita de piel de limón, lo pulverizamos 15 segundos a velocidad 5-10 progresiva. Añadimos el mascarpone y el azúcar vainillado, lo mezclamos unos 25 segundos a velocidad 4, para que el queso se ablande y podamos extenderlo sin dificultad.

Montaje
Una vez el bizcocho está frío, lo desenrollamos y cubrimos con la crema de mascarpone, reservando  dos cucharadas para la cobertura.
Enrollamos de nuevo cuidadosamente. Lo bañamos por encima con el biberón de café. (Pensé que era mejor bañarlo una vez enrollado, para que no se me rompiese al enrollar) Extendemos por el brazo, el resto de crema, que habíamos reservado, para que haga “de pegamento” con las almendritas.

Ponemos el granillo de almendra en una fuente y hacemos rodar el brazo por encima, para que se reboce por toda la superficie. Lo pasamos a la fuente donde vayamos a servirlo y lo adornamos al gusto.

 

 

Podemos servirlo con una crema de café al caramelo, (me sobró de otro postre), pero sinceramente, queda demasiado dulce, entre las almendras caramelizadas de la cobertura  y el toffe…¡uff!


 

NOTAS: Ahora leyendo, veo lárguisima la preparación, es de esas que cuesta más explicarla que ponerte a ello. La receta no es exactamente igual a la original. Además de prepararla con thermomix, la tuneé un pelín añadiendo un poquito de almendra molida al bizcocho, calándolo con café y suprimiendo una yema que llevaba el relleno.
Recomiendo pinchar y visitar el enlace de La Lechuza, donde podreis encontrar un paso a paso estupendísimo para preparar la receta al modo tradicional o ver el proceso de montaje.
Me pareció tan completo y perfecto, que no me entretuve haciendo fotos del  mío.

Sacarlo del frigorífico, un ratito antes de servirlo, para que se ablande el bizcocho y la crema de queso.

 

.            .

.            .

Share Button

Comentarios: 47

  1. Toñi florelila 18 septiembre, 2010 a 20:31 Reply

    Estas hecha una artista en mayusculas, te ha quedado genial, yo todavía no he hecho un brazo de gitano yo sola, cuando vivía en casa de mis padres le ayudaba a mi madre a hacerlos pero creo que ya voy siendo mayorcita para probar yo sola, a ver si me atrevo con este tuyo.

    • Alicia 18 septiembre, 2010 a 21:00 Reply

      Toñi
      A mi también me pasaba lo mismo hace unos años, siempre con miedo y cuanto lo intentas, te dices…¿todo esto era? jajaja. Es muy fácil, transportar la plancha de bizcocho pegada al papel de hornear, desde la bandeja del horno al paño húmedo, el bizcocho en contacto con el paño, y luego despegas el papel de encima. Ya te digo…coser y cantar 😉

      Missis
      ¡Nunca me fallas! Siempre al pié del cañón. 🙂 Sobre los kilos, corramos un tupido velo, jajajaja y venga….ánimate a preparar de nuevo tus postres. A mi este bracito me ha dado alasssssss

      Storch
      Demasiado delicioso diría yo…jijiji

  2. Missis (Carmina) 18 septiembre, 2010 a 20:33 Reply

    Plas plas….parece que me has leido el pensamiento, hoy he visto un brazo de gitano y me han entrado ganas…..pero solo las ganas, que tengo que bajar unas cuantos michelines, además con la Kitchen….es impresionante como sale el bizcocho, ahora mismo me comía un trozo. Besos

  3. Storch 18 septiembre, 2010 a 20:44 Reply

    Que brazo más rico, toda una delicia.

    Buen fin de semana.
    Besitos.

  4. Recetasdemama 18 septiembre, 2010 a 21:29 Reply

    Pero qué artistaza… te ha quedado perfecto

    Besos. Ana

    • Alicia 18 septiembre, 2010 a 22:31 Reply

      Recetasdemama
      Muchas gracias guapa, para artista tú, yo…me quedo en copiadora empedernida de las maestras 😉

      Lucia
      Si, es de esa marca. Menos en el metadona…me parece que se encuentra en muchos supermercados, venga ya…propaganda: consum, carrefour..

      Alicia
      Espero que te lea Toñi, así la animamos entre los dos. Y tambien comprendo muy bien a tus hijos, jajaja

      Menchita
      ¡Cuanto tiempo! Me alegro de leerte. ¿Te acuerdas cuando nos conocimos en aquel viaje? fueron dos segundos, me hizo mucha ilusión que me reconocieras, jajajaja.Espero que las cosas te vayan muy bien. Y muchas gracias por tus palabras tan amables 🙂

  5. lucia 18 septiembre, 2010 a 21:37 Reply

    Me falta la cobertura, que pena, pues lo prepararía mañana. ¿Es de vaine?

  6. Alicia 18 septiembre, 2010 a 21:54 Reply

    Lo de empezar el postre antes de que vengan los invitados lo harían mis hijos si no les diera un bocinazo para que se paren quietos.
    Este verano hice un brazo de gitano y lo que más miedo me daba que era el enrrollarlo al final fue pan comido.
    Tomo nota para hacer un brazo de gitano elegante cuando venga alguien a casa.
    Besos.
    Alicia.

  7. menchita 18 septiembre, 2010 a 21:59 Reply

    Hola alicia, es la primera vez que comento en tu blog,aunque entrar si que e entrado mas de una vez,ya hacia mucho que no me pasanba por aqui y veo que as echo reformas,pues ante todo quería felicitarte por el blog,que tienes tan estupendo,cada cosa que haces me dejas mas impresionada,ese brazo de gitano esta pa chuparse los dedos (aunque sea de mala educación..jej)

    un saludo guapa

  8. Antonia 18 septiembre, 2010 a 23:01 Reply

    Te ha quedado genial, parece de pasteleria, que rico.
    Besos

    • Alicia 19 septiembre, 2010 a 11:50 Reply

      Antonia
      Si que quedó chulito, me parece una idea fántastica lo de esta cobertura, claro..que tendrá que ser con un relleno que “le pegue”.

      Lady
      Si que se podrá hacer en la thermo, no quedarían los cubitos del granillo tan igualaditos, pero no quedaría mal. Lo que no se decirte, es como caramelizar las almendras para que no se queden hechas un mazocote, ahí es donde veo el problema…

      Corbe
      A mi pare, le ha salido azúcar, a este paso lo voy a matar..jajaja. Vente, que te guardo su ración, 😉

      Loli
      Lo mismo que a corbe, tengo pa tós. 🙂

      Elena
      Me alegro un montón de leer estas noticias, en cuanto lo tengas todo bien atado, hablamos, no vaya a ser que se “gafe” todo. jijiij

      El hijothermomix
      Venga, animaté a preparar un bracito, que seguro que te queda de maravilla.

  9. Lady 18 septiembre, 2010 a 23:42 Reply

    Juerrr Ali ¡¡Que me pierdo!!…. No puede ser… Tol mes con la dieta atómica y no he perdído nada y para terminar de arreglarlo, estaba pensando hoy en hacer un brazo de gitano y darle un giro con un relleno de mermelada casera de fresas que hice allá por el mes de Mayo…
    Ahora me meto aquí ¿Y que me encuentro?….¡¡Un pedazo de Brazo de Gitano que no se lo salta un idem!!
    Oye, me encanta tu presentación y lo de la almendra crujiente es un punto…. Me pregunto si la podré hacer en la Thermomix, que tengo por ahí un kilo de almendras peladas y crudas deseosas de salir del tupper.

  10. Corbe 18 septiembre, 2010 a 23:46 Reply

    En dos palabras Ar-Tista!!!!!!! Tu crees que si me apunto yo a merendar quedara un tocito pa mi?

  11. Loli 19 septiembre, 2010 a 8:01 Reply

    Se merece un ohhhhhhhh bien grande…madre mía que pinta más buena ,si cae en mis manos no dejo ná

  12. Elena 19 septiembre, 2010 a 8:18 Reply

    cariño que rico,,ese corte mata.

    oye te tengo que contar muchas cosas y de momento toas buenas,,,es verdad que a veces una puerta lleva a otra y mas buena,,cuando lo tenga todo controlado y seguro te llamo y te cuento,,un abrazo corasonaaa.

  13. elhijothermomix 19 septiembre, 2010 a 10:32 Reply

    Hola Alicia! Cada dia me gustan más tus recetas, y este brazo de gitano se lleva la palma *_* Aun asi, yo no he preparado ninguno, pero ganas me dan de ponerme en un momento ^^

    Beesoos!

  14. María 19 septiembre, 2010 a 13:41 Reply

    Hola Alicia !

    Las fotos de pelìcula y el bracito espero hacerlo en breve. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu pàgina, no sabes cuanto me està animando a usar la thermomix en la que hacía 4 cosas ( quiza por mieditis) y a la que le estoy sacando tanto partido que ya no podrìa estar sin ella jejeje y no te cuento mi familia.
    He visto que tambièn utilizas la fussion cook y como mi olla exprés la tengo chunga creo que podría ser el momento de reemplazarla. Me preocupa que esté rico lo que cocina. Ah y donde la puedo conseguir.

    Saludos María

  15. ANA 19 septiembre, 2010 a 15:38 Reply

    Pero como pretendías que fuera para el día siguiente, si es que es irresistible, te entiendo perfectamente que empezaras y ya no pudieras parar. Me está tentando, pero mucho, ya llevo un tiempo queriendo hacer uno.
    Besos y feliz domingo.

  16. Lydia 19 septiembre, 2010 a 15:42 Reply

    Si parece comprado! Aunque muchísimo más bueno seguro. Me encanta, te ah quedado muy bien la cobertura. Bss

  17. PEPI (isla de leon) 19 septiembre, 2010 a 16:43 Reply

    Que rico un trozito ahora no vea lo bien que cae,uuuuu con un cafelito pa acompañar ja ja ja.Hija lo haces to con un arte que eres unica,na mas estas leyendote entran unas ganas de tirarle un bocao a la pantalla,,ufff ricoooo.Besote y buen domingo tengas.

  18. Susana (Susagraná) 19 septiembre, 2010 a 17:30 Reply

    Ay cane, ya sabía yo que no tenía que entraaaaaarrr!!! Tengo chorrocientas recetas en el ordenador, voy copiando todas las que leo y me gustan, pero si sigo así, me van a hacer falta 3 vidas más para poder hacerlas todas jejeje…

    Pero ¿quien se resiste a algo así? Pues nada, otra que te copio, ya sabes que eres mi “musa cocineril” jejeje Pues receta que hago tuya, tiene el éxito asegurado…

    Un beso muuuu empalagoso jejeje

  19. MABEL 19 septiembre, 2010 a 21:57 Reply

    Si se presenta en tu casa una visita inesperada y de repente le sacas este pedazo de pastel y le dices que los has comprado de la pastelería de la esquina, seguro que te creen y todo… roza la perfección. Ay, que me lo estoy imaginando con otros rellenos también… Un besazo enorme.

  20. Nytta 19 septiembre, 2010 a 22:54 Reply

    ,… sencillamente PERFECTO!!! hasta el granillo parece estar colocado uno a uno 😉

    un besote

  21. Mariàngels 19 septiembre, 2010 a 23:07 Reply

    Una maravilla, para poner la cuchara y disfrutar!

  22. Maria Dolores 20 septiembre, 2010 a 0:02 Reply

    Alicia a mi con un brazo de gitano así decorado me matas me lo comería enterito, menos mal que tinc coneiximent ja, ja

  23. Araceli 20 septiembre, 2010 a 9:55 Reply

    uhmmmmm que buena pinta tiene ese brazo de gitano, te ha quedado espectacular. Yo nunca me he decidido a hacer uno por miedo, pero creo que se me va a quitar en cuantito que baje un par de kilillos más…jeje

    a mí me pasa como a Susana…..tengo chopotocientas recetas impriidas, cuadernos, a mí también me van a hacer falta tres vidas más para poder hacerlas todas……

  24. Rosa 20 septiembre, 2010 a 10:50 Reply

    Impresionante!!!!!!!!!!! Tiene que estar delicioso 😉

  25. channel 20 septiembre, 2010 a 11:09 Reply

    Tiene una pinta estupenda , parece comprado en una pastelería.

  26. Morguix 20 septiembre, 2010 a 21:12 Reply

    Te ha quedado absolutamente perfecto, guapa. Me encantan todas las explicaciones… y ese praliné de cobertura… ¡ummm!.
    Pena que no deba yo comer estas cosas, jajajaja… Pero me la apunto, por si acaso caigo en la tentación.
    Besotes.

  27. judith 21 septiembre, 2010 a 11:18 Reply

    Madre Mia!!!!
    tengo que ponerme al dia cuantas recetas que nos has preparado, ese brazo de mascarpone esta de muerte y el bizcocho de manzana ni te cuento!!!

    Saludos

  28. Beatriz 21 septiembre, 2010 a 12:46 Reply

    Qué buena pinta ese brazo!!!!! me llevo mi porción, qué pena que sea sólo virtual 😉

    Besos

    • Alicia 22 septiembre, 2010 a 20:22 Reply

      Muchas gracias por vuestros comentarios, por no alargarme mucho, responderé las preguntas, jeje. Y así hago tiempo…por si se soluciona un problemilla que tengo para subir la siguiente receta que tengo preparada…¡que no puedo subir fotos! ¡¡leches! toqué algo que no debía…y ahora tengo que pagar las consecuencias, ainsss…

      Al grano:

      Maria
      Me alegro mucho de estar ayudándote a sacar partido a tu thermomix. 🙂 y Espero que hayas recibido un correo mio sobre la olla.

      Begoña
      Suele pasar, vemos tantas recetas por los interneses, que no está mal de vez en cuando rescatar alguna, para queno quede olvidada. fijaté que Pilar la subió en Navidad y es ahora cuando la he visto yo. Le doy las gracias desde aquí, estaba buenísimo.

      Francisco
      jajajaja, me ha costado unos segundillos de retraso “pillar” lo de Sarkozy, y cuando lo he hecho, no podía parar de reir ¡ qué puntazo! jajajaja

      Loli
      Puedes utilizarla para cualquier flan, un poquito de queso y ni se nota. Es que a nosotros el flan de huevo nos encanta. 🙂

      Pepi
      En tu caso, llamaría al servicio técnico de la Fussion y se lo explicaría, son muy amables y quizá enviandoles tu cubeta, te la cambien. Y más…con lo buena cliente que eres, no creo que tengas problema. Tiene dos años de garantía. La última cubeta que pedí yo, vi que tenía en el fondo como un dibujillo “tipo panal de abeja”, eso me permite diferenciarla de la que uso a diario, supongo que será esa a la que llaman extraantiaherente.

  29. Begoña 21 septiembre, 2010 a 17:13 Reply

    Qué buena pinta!!!!
    Yo soy muy aficionada a los brazos de gitano y esa receta de Pilar se me había pasado. Me alegro de que tu la hayas publicado, porque creo que va a caer muy pronto…. y creo que cae con tofee y todo… qué bueno!!!!
    Un saludo, Begoña

  30. Francisco 21 septiembre, 2010 a 22:09 Reply

    Holaaaaaaaa ¡caso perdío!, por cierto, que ya no lo eres tanto. Por fin, por fin he podido agregar tu web a Reader, que antes el feed del sitio no funcionaba y no podía estar al tanto de tus actualizaciones, que ya sabe Usted que yo soy su más fiel seguidor y servidor, jajaja.

    Jo, ¡vaya brazo gitano que te has marcado! Anda que si se entera Sarkozy te expulsa del mundo bloguero, jejeje.

    Un abrazo.

  31. loli 22 septiembre, 2010 a 10:58 Reply

    lo hice ayer y salio realmente bueno el que mas me ha gustado .
    mi pregunta seria ¿ que hiciste con la media tarrina de mascarpone que sobra cane? y ¿ podria preparar otro y congelarlo verdad?
    asi si llega una visita inesperada solo tendria que sacarl del congelador y ya esta incluso medio congelado estara buenisimo.

    un beso gracias.

  32. pepi isla de leon 22 septiembre, 2010 a 13:08 Reply

    Hola Cane, una preguntita sobre la cubeta antiadherente, hoy fui hacer garbanzos con acelgas y me dado cuenta que en el fondo de la cubeta tiene como burbujitas pequeñas, me parece raro que tan pronto se me estropee.Aunque la tengo desde casi hace un año, usandola a diario llevo unos tres meses, eso lo pasa la garantia?.Si que me he dado cuenta que las cubetas de ahora son diferentes ¿porque?.Gracias guapa y saluditos.

  33. iSABEL Cadiz 22 septiembre, 2010 a 18:38 Reply

    !!!Que hambreeeeeeeee!!!! no puede ser viene una dispuesta a quitarse toda la cervecita y los tintos de verano del body y nos picas con estas exquisiteces maaaalaaaa. De categoria Alicia rico rico

  34. Rosacr 22 septiembre, 2010 a 22:19 Reply

    Si es que cuando veo esos títulos no debería entrar, mira que lo sabía!!!!
    Pero es que es difícil resistirse a estas maravillas.
    Besos.

  35. mariajo 22 septiembre, 2010 a 22:43 Reply

    Por dios cane que cosa más rica, no lo puedo hacer porque estoy a dieta…………..
    Pero seguro que algún día caerá tenlo por seguro.Besosssssssss

  36. crismas 22 septiembre, 2010 a 22:53 Reply

    Perfecto! vamos…muchísima mas presencia que los comprados, éste te lo copio para hacerlo en corto plazo jejeje…
    Besos

  37. silvia 24 septiembre, 2010 a 11:20 Reply

    Eres una curranta chica!!!!Que pasada.Lo haré.A mí marido le encanta este tipo de brazos.Te quedó perfécto Alicia.

    Muchos Cariños que siempre te sigo.

  38. Hilda 24 septiembre, 2010 a 19:21 Reply

    No he ido a ver la receta de Pilar, pero no la voy a necesitar… he quedado impresionada con estas fotos tuyas.
    Tengo que pensar qué día voy a empezar la dieta, jejeje…

    Besinos

  39. torremolinos 25 septiembre, 2010 a 16:00 Reply

    Por favor!!!! Que perfección de brazo gitano…y yo que no me atrevo..Pero vamos, el tuyo es perfecto! Me lo pongo en favoritos por si me animo..

    Besitos!!

  40. Ana 30 septiembre, 2010 a 19:01 Reply

    Ayssss!!! que me babeo to el teclaoooo…que pinta tiene, madre qué rico tiene que estar!!!

    Un besito!!!

  41. Yolanda 10 octubre, 2010 a 18:52 Reply

    Hola guapa. ¡Qué brazo de gitano más hermoso! ¡Qué chulo! ¡Y qué bien te ha quedado! ¡Y lo bien que le tiene que ir esa salsita de café, uuummm!

    Un beso.

  42. eneri 31 marzo, 2011 a 17:26 Reply

    es IMPRESIONANTE tengo que hacerlo ,seguro que esta buenisimo, le podria añadir fresas al relleno , y adornarlo con unas fresitas .
    tambien quedaria mono , que te parece

    FELICIDADES
    un saludo “”eneri””

  43. Clari 9 enero, 2012 a 20:23 Reply

    Buenísimo este brazo de gitano. Casi me gusta más que el relleno de crema pastelera.´El mascarpone da mucho juego en repostería. Gracias por compartir tu tiempo y tus recetas con [email protected] [email protected] cocinillas de internet.
    Un saludo desde Gijón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *