Brazo de espinacas relleno

Hace unos días vi en el foro Mundorecetas un rollo de espinacas, no lo copié en su momento y al ir a buscarlo de nuevo, me aparecieron mil versiones diferentes: de fragina, de manju, bebeh, marita.. por ello no sabría decir con exactitud de quien es la receta original, supongo que es una receta popular en muchas casas. De todas las recetas que vi, me quedé con ésta porque no hacía falta descongelar el bloque de espinacas…¡¡eso me pone de los nervios!! nunca me acuerdo de sacarlas previamente. 
La presentación en la mesa es alucinante, me gustan los platos coloridos y aunque la preparación puede parecer costosa, es tan fácil como preparar una tortilla de espinacas cuajándola en el horno y luego tan solo rellenar. No cuesta nada. 
Me gusta probar este tipo de entrantes con antelación y luego si les doy el visto bueno, ya lo tengo como opción para una celebración con invitados. Para cenar pelé y melé, ha sido un atracón  gracias a que hace calor y estas cosillas apetecen ahora, nos hemos terminado todo el rollo mano a mano.  Pero como picoteo, en el centro de una mesa,  o si sois más de familia…me encantaaaaaaa ¡¡No se porqué no se me ha ocurrido congelar la mitad, si yo congelo todoooooo!!

 

 

 

BRAZO DE ESPINACAS RELLENO
Descubrí al fin de quien la copie: Receta de Fragina. 

Ingredientes:
1 paquete de espinacas congeladas (dos bloques de 225gr cada uno)
4 huevos
Un puñadito de sal y un poco de pimienta
200g salmón ahumado lonchas
300gr de queso tipo philadelfia para untar 
Preparación:
Echar en el vaso de la th las espinacas no es necesario descongelarlas del todo, si están hechas un bloque, partir en 2-3 trozos antes, y triturar dando unos golpes de turbo (posición vaso cerrado) y después a velocidad  máxima hasta que estén bien picadas.  Yo he ido subiendo y bajando la velocidad, pues es bastante rapido y hay un momento en que se nota que ya no cortan las cuchillas.

Bajar lo que queda en las paredes y la tapa. Añadir los huevos, echar un puñadito de sal como para una tortilla, algo de pimienta y mezclar 15 segundos a velocidad 4.

Volcar la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de horno o albal, y extender formando un rectángulo de aprx. 1 cm de alto.o más finito, según nos guste el rulito.

Hornear con el horno ya caliente a 190º de unos 20 a 30 minutos. (yo con 20 ya la tenia cuajada) Comprobar que esté cuajada, sacar del horno y dejar enfriar sobre el papel o el silpat tapado con un paño. 

* Yo he horneado la tortilla de espinacas sobre albal, luego le he dado la vuelta sobre un paño húmedo para que no se me pegase y he tirado del papel inmediatamente para parar la cocción y que enfriase. En este momento ya he sacado y destapado el paquete de salmón y queso para que me resultase más fácil extenderlo luego.
Aquí unas fotos de la tortilla cruda y una vez cuajada, puesta del reves, quitándole el papel:

 

 
Cuando esté frío, recortar los bordes para igualar, untar con el queso y poner una capa de salmón.
Enrollar con ayuda del papel o el paño como un brazo de gitano, bien apretado.
Envolver en papel film y meter a la nevera unas horas (mejor hasta el día siguiente) para compactar bien. 
 

Cortar en lonchas del grosor deseado, en este caso de un 1cm más o menos.
Presentar “artísticamente” en una bandeja o pinchando con un palito las rodajitas, transpasándolas como si fuesen piruletas. 

NOTAS: No tengo nada que añadir, nos ha gustado mucho, es fácil y he ido añadiendo palabras de “mi cosecha” a la preparación para explicarlo mejor todavía si cabe, fragina se expresó muuuu bien, jejjeje. 

Share Button

Comentarios: 37

  1. Zeditas 8 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Esta también me la apunto para hacerla me encantan todos los ingredientes

  2. Raquel 8 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ya te lo he dicho pero no es para menos asi que repito… te ha quedado genial que moza mi chica que ya come de tó jaja besicos

  3. Alicia (Canelona) 8 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡No te burles Raquelita!! que las espinacas disfrazadas en lugar de hervidas…arggg! Estan buenísimas, sobre todo con este acompañamiento  de salmón…Y siiiiiii!! al final me hago vegetariana, ya lo estoy viendo, jajajajja…

  4. Patty Treviño 8 julio, 2008 a 0:00 Reply

    wowwwwwwwwwwwwww que rico se ve esooo, ese bracito esta de muerte, asi quien se resiste a comer espinacas, salu2

  5. Chus (Madrid) 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Me ha encantado esta receta y además no parece demasiado díficil. Yo cre que el secreto está en que no se te peguen las espinacas en el papel no?
    Me la apunto para la próxima celebración familiar.

    Besos.

  6. Su 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Bien buena idea para una comida entre amigos o familia, y ahora el tenerlo hecho por ti, es una garantia de ir a lo seguro ¡menuda es mi cocinera de brontosaurios marinos,jiji! Muac

  7. barbara 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Queda muy original y vistoso.Estas cositas en verano quedan estupendas, y no parece muy complicado. Gracias por estas ideas que nos das.

  8. Trotamundos 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡ Vaya maravillaaaa ! jamás lo vía de tortilla, siempre los había visto de un bizcocho con espinacas, pero este me mata, dios mio que rico y que de posibles opciones, que idea más buena me das. Vamos me voy prendada.

    Besos

  9. pilar diaz 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    se puede rellenas con otra cosa que no sea salmon esque no se si me hace mucho ,oyes el queso no empalaga mucho un beso

  10. VelSid 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ali gracias por facilitarnos este rico brazo de espinacas con Thermomix, tiene una pinta deliciosa y bien apetecible en esta época, que pronto lo vamos a hacer!!!!

    Besos

  11. marian(ivette) 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Bien Ali,bien vamos por el buen camino comiendo verduritas,aunque sean difrazadas.Te veo comiendo zanahorias mu prontito,jejejeTiene una pinta estupenda y como siempre una presentación impecable.Una cosita ¿Es que no piensas hacer nunca una kedada en Barcelona? Me encantaría,y asi podria ir,que hasta ahora no me ha sido posible,.

  12. Carmina (missis) 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Como tú, yo la he visto varias veces y tampoco me decidia jajaja, en mi caso no por que no me gusten las espinacas, al contrario …me encantan pero dudo si asi…sabrán a eso jeje.
    Vistoso …lo es y con un colorido de aupa.Besos

  13. pam9500 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia eres genial; no puedo pasar sin echar un vistacillo

  14. larociera 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    bueno cane lo de las espinacas todavia, pero el salmon no lo paso, ¿ y si utilizo jamon serrano? tu que crees. un mua para ti.

  15. larociera 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    bueno cane lo de las espinacas todavia, pero el salmon no lo paso, ¿ y si utilizo jamon serrano? tu que crees. un mua para ti.

  16. Alicia (Canelona) 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡ayss señor! hoy se me ha acumulado el trabajo…¡con lo que me gusta a mi responder una a una!….bueno hoy en general, muchas gracias a todo el mundo.

    Y comentarios sobre el rollo…. A mi no me gustan las espinacas y esto es como comer una tortilla con ellas”pero fría y finita”.  Y no sabe en exceso a espinacas, el sabor del salmón puede con todo, pasan un poco desapercibidas, es más el colorido que da al plato que el sabor.

    El queso no resulta empalagoso, con la frescura de las espinacas y el salmón se agradece, para nada se te queda una bola en la garganta, jajajjaa.

    Y sobre cambiar el salmón por jamón serrano…mal veo la cosa…¿y como se partiría? ¿no te llevarías el jamón detrás?? Creo que antes lo cambiaría por unos pimientos rojos al natural o algo así….

    Marian, yo no organizo las kedadas de fuera de mi zona, si me apetece quedar con la gente de alrededor, organizo alguna y pongo el anuncio, pero no me desplazo a Barcelona ni fuera de mi “territorio” jajaja, tan solo cuando es la kedada Internacional de mundorecetas o bien aprovecho que voy a Madrid a casa de mis suegros para conocer a alguien de allí, pero ojalá pudiese yo coger el montante y marcharme de kedadas, no dudes que lo diría a bombo y platillo para conoceros a todas, pero el temita de $$$$ los dólares me trae frita…¡¡hay que ahorrarrrrrr! ajajjaja

    Besitos y graciassss

  17. orillán 9 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane . Me podrias dar otra idea para rellenarlo , es que no me gusta el queso .Gracias y sigue asín .

  18. PILAR 10 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ESTA RECETA ME VA QUE NI PINTADA, PARA DEJARLA PREPARADA Y DESPUÉS DE LA PLAYA TENER LA COMIDITA EN EL ACTO. TIENE QUE ESTAR BUENISIMO, ESTE FIN DE SEMANA CAE SEGURO.

  19. Pecas 12 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Yo tengo uno en casa que es como tu, no quiere ni oir hablar de las espinacas, igual con esta super-presentación y con el engaño del salmón y el queso le sorprendo un dia de estos.
    Gracias por tus ideas, como siempre buenísimas.

  20. Antonia 12 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ali estas desconocida, tu comiendo verduras.
    A este le tengo ganas copie la receta cuando lo pusieron y hoy he comprado los ingredientes.

  21. Antonia 16 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ha sido nuestra cena, nos ha encantado; es de las cosas que dan el pego, ya se que hacer para cualquier evento

  22. Alicia (Canelona) 17 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¿A que si Antonia? Esta buenísimo, y si para cenar ya nos parece rico, como picoteo que siempre te quedas con ganas de más…lo encontrarán delicioso los comensales…yo ya estoy deseando ponerlo en alguna cenita con amigos. Besitos

  23. Yolanda 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa, me han encantado tus recetas, creo que esta la voy a hacer junto con el lingote, igual hablo con mi madre y lo ponemos en navidad.
    Te he puesto mi blog porque no tengo página web.
    Me encantan todas tus decoraciones, son ideas estupendas que hacen que los platos luzcan el doble.
    Me ha encantado.

  24. Yerbabuena 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, Alicia. No sé si verás los mensajes de los post antiguos como éste, pero yo lo voy a intentar.
    Hace unas semanas que descubrí tu página en el foro MR y me teneis medio enganchada entre una cosa y otra. Me dan ganas de hacer todos tus postres, que siempre es lo que más me llama la atención, por lo bien explicados que están, con sus notitas, la buena pinta que tienen, la “puesta en escena” para la foto y las fotos mismas.

    Este brazo me parece estupendo para una cena casi de picoteo para Nochebuena, así que me voy a lanzar. Me gustaría que me dijeras que tal quedó si has llegado a congelar alguno, pues esa es mi intención.
    Y mi pregunta paleta de una que sólo hizo una vez un brazo con nata y fresa y ni me acuerdo de cómo, es si lo has enrrollado empezando por el lado ancho de la plancha, que creo que sí, pero me ha entrado la duda.

    Gracias y besos

  25. Alicia (Canelona) 3 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Yerbabuena, queda muy bien congelado,puedes prepararlo tranquila. Y se empieza enrollando por la parte más ancha, así que todo ok, para que te lances, jejeje.
    Besitos

  26. Maria 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane, que te parece si cambio el queso por mantequilla, es que en casa a algunos no les gusta el queso… y como la mantequilla con el salmón va tan bien.. no se como quedaria ese cambio. Gracias.

  27. Alicia (Canelona) 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues maria, todo depende de si os gusta mucho la mantequilla, yo me lo estoy imaginando muy empalagoso, como que se me quedaria pegada por el paladar, pero todo es cuestión de probar….

  28. Maria 20 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane,
    No hace falta cocer las espinacas primero? estaba pensando prepararlo mañana y congelarlo hasta el miercoles. Lo saco un par de horas antes de comerlo verdad??
    Gracias.

  29. Alicia (Canelona) 20 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    No es necesario cocerlas, pero si las tienes totalmente descongeladas mejor, así no llevan tanta agua. Y luego si lo descongelas en la nevera mismo por la mañana y listo!!

  30. yerbabuena 23 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me lancé, me lancé! 😉 Y estaba buenísimo!.

    Muchas gracias por resolverme las dudas y por tus ánimos.

    He puesto unas fotos en el foro, aunque sé que ya las has visto (me pillaste escribiendo esto): (pinchar).

    Felices fiestas y besos.

  31. Maria 26 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, preparé el brazo de espinacas y lo he tenido en el congelador 2 dias. No se dónde estará el problema, pero una vez descongelado y servido, al morderlo soltaba muchisima agua y no nos ha gustado. Cual habrá sido el problema por el que soltaba agua? será por haberlo congelado? Con la buena pinta que tenia…

  32. Alicia (Canelona) 26 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss que pena,:( por congelarlo no creo, más bien igual tenian mucha agua las espinacas y no se evaporó en el horno…y luego claro..irian soltando. Si lo preparas de nuevo, escurrelas mucho, antes de unirlas a los huevos, igual así te queda mejor… Besitossssss

  33. Elena (era70) 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, prepare este brazo de gitano y salio genial! Fue un exitazo. La plancha de espinacas se me rajaba al hacer el rollo, pero despues de tenerlos en la nevera con el papel film, quedo perfecto!
    Elena

  34. Alicia (Canelona) 27 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Holaaaaaaa, que bien, me encanta que el rollo te quedase muy rico, aunque sufrieses, a mi me da, que igual te pasaste con elhorno…..y se reseco un pelín.

  35. Belén 18 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me ha encantado, no dejas de sorprenderme. Hace apenas dos meses que tengo la Th y me estas ayudando un monton con tus recetitas. MUCHAS GRACIAS

  36. nani 21 enero, 2016 a 21:10 Reply

    Buenas noches cane. Para cuantos da la receta? Cuantos salen?

    • Alicia 13 febrero, 2016 a 13:48 Reply

      Depende de los trozos, esto esta bien en plan picoteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *