Bonito en escabeche

  Me quedé a medias con las recetas de las clases de este verano, vamos a retomarlas, sobre todo ésta…¡que fué una de las más existosas!  

Aunque la probé en las clases y sabía que estaba muy rica, me daba no se qué, prepararla en casa, una vez te has comido el bonito, queda bastante líquido, es decir escabeche….Tontá de mí, no se me ocurría en que utilizarlo y la idea de tirarlo no me hacia gracia. 

 De casualidad ví a una clienta, (si Eva, eres túuuuu )  y fué ella quien me animó a prepararla, al preguntarle….

– ¿ya has preparado alguna receta de la clase?
– Siiiiiii, el bonito, varias veces…¡¡me encantaaaaaaa!
– ¿y no te parece mucho escabeche?
– Noooooooo, que vaaaaaa! El caldito está mejor que el pescado, el que me sobra, lo utilizo para aderezar ensaladas.
– Tomaaaaaa! que buena ideaaaaaa!!
 
Y así lo hice yo también!!  Aunque no acerte con el pescado, mi Perico me compró atún en tacos y me quedó muy seco,  no se podía partir a lascas, que es como está más weno, los trocitos eran tan pequeños que me quedaron algo secos, la verdad. Pero el escabeche, muy rico.

 

 

BONITO EN ESCABECHE 

Ingredientes:
100 gr de aceite de oliva virgen extra
350 gr de cebolla, cortada en juliana
3 dientes de ajo con piel, pueden ser más si quereis
1 zanahoria cortada en rodajas, finitas mejor.
3 hojas de laurel
2 cucharadas de pimienta negra en grano, yo la puse molida, sin medir
150 gr de vinagre
150 gr de vino blanco
100 gr de agua
Sal, al gusto
500 gr de bonito, en un trozo, sin piel ni espinas 

Si queremos servirlo con una ensalada:
1 paquete de lechuga mezclada
200 gr de lombarda en juliana
1 endivia deshojada 

Preparación:
1.- Echar en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Programar 7 minutos, 100º, giro a la izquierda,  velocidad cuchara. (con la th 21, la mariposa colocada)

2.- Añadir el laurel, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introducir el cestillo dentro del vaso con el trozo de bonito. Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Acabado el tiempo, retirar el bonito a un tarro o recipiente hermético y verter el escabeche del vaso. Dejar enfriar y reserva en el frigorífico.

(El escabeche mejora si se deja de un día para otro).

3.- Montaje de la ensalada: Poner en una fuente la lechuga, la lombarda y la endivia. Distribuir el bonito en lascas y las verduras del escabeche. Aliñar con el mismo líquido del escabeche y regar con un poco de aceite de oliva virgen extra. 

Sugerencia: Una vez nos terminamos el pescado. Al escabeche que sobró, le retiré las hojas de laurel,  añadí un poco de pimentón dulce, me gusta ver el caldito naranja  y lo emulsione a vel. 10 durante unos segundos. Lo tengo guardado en un tarro en el frigorífico para aderezar ensaladas, está buenísimo.
Llevaba tambien sobras de cebolla y zanahoria:
 

 

NOTAS: Nos queda un plato bien completo, acompañado de pan, yo diría que incluso plato único, si somos dos, claro. jijiji. Si lo servimos en plan ensalada, con el bonito “desestructurado” nos dará para unos seis comensales.

Os recuerdo que está mucho más bueno bien reposado, de un día para otro como mínimo. El vinagre nos hace de conservante.
Y sobre todo, no comprar el bonito en tacos, que ya veis ….por ahorrarme el trabajo de  partirlo en lascas, no estaba igual de jugoso que el que servimos en las clases.
 

Share Button

Comentarios: 10

  1. magpaor 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Qué rico! Yo lo hago de forma tradicional muy parecido a éste. No se me había ocurrido hacerlo en nuestra maquinita. y lo del caldito una idea genial! yo siempre lo tiro y me da mucha rabia.Cane, que te sigo de cerca y raro es el día que no entro a ver que has colgado hoy y siempre todo BUENIIIISIMO.Felicidades.

  2. Elena 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    cuando la probe en la clase dije que no se me pasaria y ya se me habia olvidaoo que cabeza dios menos mal que estas tu en todo,un beso.

  3. Rocio 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Que cosa mas rica, xd, hacia tiempo que no oia de el y ni me acordaba, sera por mi epoca en que tenia que hacer todas las semanas entre 3 y 5 k, y lo borre de mi mente pro que conste que me vuelve loca el atun en todas sus variantes, ajajajaja..,
    Y lo que dices que se te quedo seco no me extraña jajajajaj ,si el atun con unos segundos ya lo tienes para meter en el escabeche no ves que el vinagre lo termina de cocer, yo solo te digo que una vez s enos olvido en la camara un cacharro con varios k de atun en escabeche y cuando lo recuperamos, hacia ya casi un mes y estaba para morirse de rico.
    Por cierto yo lo hago al modo tradicional es decir al fuego.

  4. VAMPIRESA(TARRAGONA) 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    CANEEEEEEEE,YA TENGO MI MAKINITA Y AYER YA LA ESTRENÉ….HICE TU RECETA DEL SALMON Y LAS PATATAS AL VAPOR CON ROMERO Y PIMENTON,POR EL AMOR DE UN DIOS!!!! QUE COSA MAS BUENA…TMB LA LIMONADA…ESPERO ADAPTARME PRONTO A ELLA,NO LA VEO MU COMPLIKA.BESIKOS Y YA TE IRE CONTANDO MIS ANDANZAS!!! ESPERO NO KEMAR LA COCINA :S JAJAJAJAJA

  5. clemenvilla 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Ali: qué ricooooooo, me encantan los escabeches, el caldito vamos me lo tomaba yo a cucharadas. A mi también me gusta con algo de colorcito subido.
    Este plato ideal para irte a la playa y volver contenta pensando lo que te espera en la nevera je je je.

  6. paquiver 8 julio, 2009 a 0:00 Reply

    ola cane ,el viernes tengo una barbacoa y me gustaria hacer la tortuga gertrudis de postre,por k la verdad estoy un poco cansada de la tarta de tres chocos,(todo el mundo me la pide y ya se me hace cansada)pero no entiendo una cosa de la receta ,dice k montar la nata y las claras con 50 gr de azucar,pero es la nata por un lado y las claras por el otro con 50 gr de azucar cada cosa o la nata y las claras junto??espero impresionarles.

  7. Chus 9 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Ay Ali, cómo me gusta el bonito. Estamos en plena temporada y ayer lo ví a 5,90 el Kilo. No tenía ni idea de que se podía hacer el escabeche en la thermo. Yo lo hago siempre con tomate pero voy a intentarlo así como tú dices. Besitos.

  8. Eva-Beniarjó 9 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Aliiii, wapa, me alegro que te gustase la idea del caldito. Tú ya sabes, que yo lo aprovecho todo, en mi casa no se tirá na….Yo lo hice con un trozo entero, y así y todo me quedo un poco seco. Creo que fue porque puse 300 gr en vez de 500gr y debería haber reducido un poco el tiempo. Pero así y todo estaba buenísimo.

  9. coke 9 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Estuve en una clase de verano y lo hicieron ¡¡¡¡madre como esta!!!!
    os animo a probarlo y ahora con el veranito que solo se comen cosas fresquitas…..
    un besito desde malaga.

  10. Alicia (Canelona) 9 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Magpaor
    La verdad, es que gracias al caldillo, estoy tomando más ensaladas, de ésta las aburro de nuevo, jeje

    Elena
    Si es que tenemos tanto pendiente, que vemos por aquí y por allá, que no me extraña que se nos olviden. Antes de que exisitiesen los blogs, al menos lo guardabamos en nuestra carpeta de pendientes, pero ahora, confias que te acordaras donde lo viste, y nos perdemos cantidad de cosas…¡qué rollo te he metido! jajaja

    Rocio
    Llevas mucha razón en cuanto a lo del tiempo,quizá con menos…pero yo he probado varias veces el de las clases, y siempre sale rico  y jugoso. Igual no compré el bonito del “weno”, jijiji

    Vampiresa
    Disfruta de tu compra y gracias por recordame esa receta, me encantaaaa, será nuestra cena uno de estos días.

    Clemenvilla
    ¿y las sardinas en escabeche dentro del bocata? ¡¡que boooooooo!

    Paquiver
    No, no. Todo junto no. El método de todas las mousses. Primero las claras, con el vaso bien limpio y bien seco. Luego la nata. El azúcar añadelo a lo que tu prefieras, o bien a las claras o la nata, pero se montan por separado.

    Chus
    Ya verás como te gusta, yo pienso repetirlo, si estamos en temporada, no sale nada caro y está muy rico.

    Evaaaaaaaa
    ¿Ves? si es que tenemos que vernos más, jajaja. Y recuerdaaaaaaa, “les pechinetes” nos esperan, que ya va siendo hora de repetir nuestro plato estrella, esta vez con las frescas, nada de congelados, jajajajaja, Cuando lo recuerdo me parto.

    Coke
    Me encanta leer, que acudis a las clases 🙂 Cuesta mucho trabajo prepararlas y es un orgullo ver que luego la gente salga contenta.

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *