Bizcocho de manzana al caramelo

 Ainsss mareeeeeeee….bizcocho rico, rico donde los haya …ya lo he preparado dos veces en tres semanas….¡ si es que no doy abasto!  y todavía se supone que estamos a dieta…JA-JA-JA.(Leer pausadamente) Pues faleeeeeeee,  lo he hecho y no se lo pienso dar a catar…¡¡por malaaaaaaaaa!!

Fué nuestra merienda un Domingo de éstos,  no estaba inspirada para hacerle fotos (es que había perdido a las cartas, y una no tenía el xixi pa farolillos  ) y aún así se las hice con mi madre riéndose y diciendome que parecía un bizcocho con ajos laminados por encima ….¿la matooooooo?  – “Será mejor que hagas otro con fotos más chulas”, me decía…

Ahora en serío,  nos gustó tanto, que me apetecía repetirlo para este fin de semana, he pensado que como lo mejor es la parte de arriba, iba a cambiar el molde  . En lugar de un cake como lo hice la primera vez, mejor uno más grande,  para que el bizcocho quedara más finito y lo de arriba fuese la parte principal, lo predominante, y pa mi….¡¡qué he acertado de lleno!! Así en todos los mordiscos, llevas parte de caramelo.
 

Ojalá siga la cadena copiadora,  ya que es un bizcocho super fácil, el de yogur de toda la vida y los ingredientes…bufff! seguro que todos los tenemos en casa. ¿A qué esperamos?  ¡¡Dejad de leer y manos a la obraaaaaa!!

 

BIZCOCHO DE MANZANA AL CARAMELO
Original del blog: Al calor de un bizcocho
Vista en: Bocados de cielo

Ingredientes:
Para el bizcocho
2 huevos.
1 yogur
La medida del yogur de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina.
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
2 ó 3 manzanas cortadas en gajos finos o como gusten. 

Para el caramelo:
– 40gr. de mantequilla. (puse 100gr para el segundo bizcocho)
– 50gr. de azúcar. (puse 120gr para el segundo bizcocho) 

Opcional:
De mi cosecha tambien le puse a la masa, un puñadito de nueces bien troceadas, unas cuantas pasas y un chorrito de coñac.
 

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes del bizcocho dentro del vaso de la thermomix, y mezclar 20 segundos a velocidad 5.
Vertemos esta mezcla en un molde engrasado, (podemos forrar el molde con papel si nos gusta más, para facilitar el desmoldado o bien utilizar un molde de usar y tirar, así podemos recortarlo) 

Hay que tener cuidado y no llenar todo el molde, sólo hasta la mitad, si no al poner el caramelo cuando el bizcocho haya subido,  puede salirse.
Disponer las manzanas por encima y llevar al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. 

Cuando queden unos cinco minutos para terminar, vamos haciendo el caramelo: Fundir la mantequilla, añadir el azúcar y mezclar bien hasta conseguir el punto deseado, que no se nos dore demasiado.A los 30 minutos sacamos el bizcocho y vertemos cucharadas o vamos vertiendo  directamente de la sartén el caramelo sobre la masa, cuidado con las quemaduras que el caramelo alcanza mucha temperatura, hornear 15 minutos más y listo.

Aquí el primero que hice (más fotos), en forma de cake, con pasas y nueces:

 

Aquí el segundo, más finito y con más caramelo,  que de la experiencia se aprende y a mi me gusta con muuuucho caramelo.. 

 

NOTAS: Como he dicho en la introducción elegí un molde de usar y tirar de aluminio, de 2 litros,  para que me quedase el bizcocho finito y la parte del caramelo fuera la predominante. También doblé las cantidades de caramelo que indicaba la receta. 

En lugar de cortar la manzana a gajos finos, la primera vez la corté a daditos, tengo la manía que es mejor así para el caramelo, para que se meta por todos los recobecos o agujeritos.  Y la segunda, directamente la trocee con la thermomix, sin lavar el vaso tras la masa, puse las manzanas a cuartos y subí la velocidad 1 ó 2 segundos al 4. Es rapidísimo. Mejor hacerlo al tres y medio y mirar por el bocal…jeje 

Y también lo dejé  cinco  minutos más, en total unos 37 minutos, antes de abrir y echar el caramelo por encima, pues es mejor tener la seguridad de que el bizcocho está practicamente cocido, no vaya a ser que luego se nos hunda por cagaprisa, lo suyo es que lo veamos ya altito y sin moverse como un flan…aunque en esto..ya se sabe que cada horno es un mundo… 

Por cierto….el caramelo en la sartén queda raro, raro, raro, como si se cortase,  por una parte veremos el azúcar tostadito y por encima el aceite de la mantequilla, así que sin dejar de remover, pasaremos rapidamente de la sartén en el fuego…a repartirlo por encima del bizcocho. Es normal ese aspecto.:)

Share Button

Comentarios: 45

  1. Rocio(Cadiz) 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    hola cane,que cosa mas rica me pongo manos a la obra ya jeje para este fin de semana, muchas gracias que hariamos sin ti,ultimamente no funcionaba la pagina y ahhhhhh socorro ya no podria estar sin tu blog un saludo.

  2. gominolas 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Conmigo sigue la cadena copiadora. Que pinta por diossss. Este no lo conocia yo y me viene de perlas porque tengo invitados el domingo. A mi también me gusta mas tu segunda versión tiene mucho mejor pinta. Bueno que te lo copio y es verdad que tengo de todooooooo. Besos

  3. COSINERA, COSINERA 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola tia!! que raro, te escribo y estas a mi lado jeje.

    que guay tu receta…….

    peroo me gustan mas tus polvorones estan buenisimos….

    BESITOSSSSS

  4. Sara Canarias 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡qué pinta tiene este bizcocho!!este cae este fin de semana seguro. Ya contaré que tal fue. besitos gracias

  5. Belén 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me uno a la cadena copiadora. Venia a por una pizza para la cena y me llevo tarea doble. Me encantan los bizcochos y este tiene una pinta irresistible.

  6. Missis (Carmina) 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Estoy pensandome en hacerlo para darselo a mi suegri….y encima de manzana, el problema es que tengo demasiados postres…enfin, que soy muy bruta…o tengo 3 o no tengo ninguno….pero no tardaré …eso seguro. Besicos

  7. Caty 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Soy Katss de Mundorecetas. Hija mía, toditos los días me asomo a ver que haces y nunca te escribo nada, pero ante este bizcocho no tengo más remedio que decirte : OOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!

    Lo copio mañana sin falta.

  8. Emulop 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Este bizcocho está buenísimo, hacedlo por favor que está de muerte. Me ha subido un trozo Alicia, y ha sido visto y no visto (y el trozo era para cuatro por lo menos, pero nos lo hemos comido dos). Mañana mismo lo hago, iba a hacer la tarta Sant Honoré, pero sabiendo lo bueno que está, y mucho más facilita que la “sant honoré”, menos trabajosa por lo menos, seguro que lo hago.
    Muchas gracias.
    Pero ahora tienes que jugar conmigo algún que otro partidito de tenis, que igual que me haces comer estas cosas tan riquísimas, me tienes que ayudar a quemarlas, ale.
    Gracias, gracias, y gracias.
    Ya te contaré cómo me ha ido el domingo, haré fotos.

  9. RocíoMálaga 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Mareee miaaaaaaa unos dias sin internet y que de recetitas es lo primero que he mirado que mono jajja, y vaya sorpresita todo delicioso. Jajajjaja que mami más guasona tienes jajaja, un beso y este seguro que cae el domingito,ayyyyyy que dificol es hacer dieta.

  10. virginia 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Cane mñn kiero acer el biscocho lo entiendo , todo muy bien , pero lo de acer el caremelo como que no …

  11. chocolateysal 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Si ya me gusto la “de los ajos”, esta con mas caramelo…….. me gusta aun mas. Ni que decir que va para pendientes…. pero para los preferentes. Ay Ali, que gracia, que mala que eres, si tu mami te dijo lo de los ajos para volverla a catar…..jajjajjajajajajaja. Un beso cielo.

  12. gemma 6 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Mareta meva…. deixo de llegir i vaig corrents a la cuina a fer-lo!!!! Té una pinta espectacular, el caramel i la poma han de quedar boníssims. Fàcil i amb ingredients que tots tenim a casa, una recepta de 10!!!!!

  13. susi 6 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    gracias al poner cosas de tu cosecha a nosotros se nos mete por el ojo el bizcocho y al final el naturhause que le den,jajajajajajajaja,es que un dulcesito por lo menos el finde semana sino que aburrido ,verdad?yo este lo apuntare para mas adelante que con pecar el martes que es el cumpleaños de mi hijo ya tengo bastante,ya te contare como sale la tarta de queso y cual hago,es que me gustan todas.

  14. larociera 6 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    es que le tiraba un bocaito a la foto ito, jajajarici, rico

  15. Missis (Carmina) 6 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Acabo de hacerla jejeje…asi se la lleva a mi suegri para merendar, el aspecto es como la tuya….del sabor ya te contaré…gracias

  16. MARIASEVILLA 6 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Mañana cae fijo este en mi casa¡¡¡
    tiene una pinta maravillosa y los dulces con manzanas son de mis favoritos.Gracias alicia

  17. c+uali 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Canelona cuando dices que le pones mantequilla al azucar para hacer el caramelo, te refieres a mantequilla o a margarina?, y otra cosilla cómo fundes el azucar con la mantequilla, directamente en el fuego o utilizas microondas?
    Muchas gracias en cuanto me aclares estas cosillas me pongo manos a la obra, porque tiene una pìnta increible.

  18. Hilda 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Jejeje…y si te digo que me gustaba mas el aspecto del primero ? el de la forma de cake que decía tu madre que llevaba ajos encima…

    Con un cuadradito mini tambien me conformo.

    besos

  19. clemenvilla 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Ali: me gusta más así con la manzana cortada en la th, tendré que probarlo. Y tienes razón lo mejor es el caramelo que queda tan bueno mezclado con la manzana y el bizcocho, tú sí que sabes!
    Un besito

  20. jalapa 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hice uno de manzana y caramelo, pero no es este, este se ve muchisimo mejor, lo haré la semana que viene,
    Anoche hice el de chocolate y galletas y espectacular, nos encanto

  21. lola valencia 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ali,ohla que tal estas guapa he hecho ayer noche este bizcocho es espectacular,un millon de gracias por tus ayudas sin ti no se lo que hariamos,mi marido dice esta chica es una caña,nos va a poner como cerditos,bueno te agradezco todo tu tiempo que nos dedicas,saludos un besito muy grande.

  22. lola valencia 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ali,ohla que tal estas guapa he hecho ayer noche este bizcocho es espectacular,un millon de gracias por tus ayudas sin ti no se lo que hariamos,mi marido dice esta chica es una caña,nos va a poner como cerditos,bueno te agradezco todo tu tiempo que nos dedicas,saludos un besito muy grande.

  23. Vanesa Valenciana 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Que buena pinta, yo quería probar hacer la del libro de repostería que es muy parecida a ver que tal me salía. Desde luego esta tiene una pinta estupenda!

  24. Alicia (Canelona) 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

     ¡¡Que bien!! ¡¡Os gustóooooooo!!

    Perdonad la tardanza en responder, me he tomado el fin de semana sabático, en cuanto a ordenador se refiere, pq de la cocina no he salido, jejejee. Que si bacalao con tomate, que si puding de pescado, que si unas gambas en la fusion, un pulpo a la gallega, mejillones, que si brazo de gitano pa mi mare de boniato y merengue, que si palmeritas de hojaldre pa mi pare, que si flan de naranja…y la penita es que excepto una cosita, todo lo demás ya lo tengo subido a la página.

    Emulop, ¡Qué agradecida eres mujé!! si a mi me haces un favó…así me quedó sitio en la cocina para todo lo que venía, ajjaja. Me alegro mucho que tu bizcocho haya sido un exito, menos trabajo que la tarta que pensabas preparar, y servido a raciones queda muy fashion y digno de cualquier sobremesa.
    Y sobre el tenis…pues mañana mismo!! ¡prepárate!

    Virginia y C+uali
    El caramelo se hace en la sartén, al fuego o vitrocerámica, jeje. se funde la mantequilla, añades el azucar y remueves y remueves y remueves, hasta verlo doradito. No se llega a quedar con el aspecto de un caramelo normal, la grasa de la mantequilla flota, pero  luego queda muy bien sobre el bizcocho, será por eso que luego está blandito, no cristaliza.

    Susi ¿toavía no te has decidido? jejej que el martes ya lo tienes ahíiiiiiii.

    Missis…¡madre mia! lo tuyo ha sido pensando y hecho, jajaja, estoy deseando saber que te parece, como no eres mu golosa…

    Clemenvilla.
    Muuuuuuuuuuuuuuchas gracias guapa, tienes el blog llenísimo de dulces super ricos, y yo sin tiempo ni cuerpo, jajajaj para ir copiándolos todos. Aunque te digo, que siempre que te he copiado algo, ha sido de exitazo rotundo,  eres como tener denominacion de origen, jajaja

    lolavalencia
    ¿tu tambien lo has probado ya? ¡ha seguido la cadena copiadoraaaaaaaaaa!! ¡¡me encantaaaaaaaaaaaa!! besitos para tu marido, jjajaja, ¡que gracioso!!

    Vanesa Valenciana
    Del libro de reposteria, llevo preparados varios, era una e las recetas de las clases de Navidad del año pasado. Y aunque sale riquisimo ese cake, a la vista no queda ni parecido. El poner el caramelo antes, hace que luego quede fatal….Este bizcochito a mi gusto, más rico y muchíiiiiiiiiiiiisimo más facil. ah! y hasta mas sano, el otro lleva mogollón de mantequilla, jejeje, no nos conviene pecar tanto…

    ¡MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS! Siempre me da la impresion que cuando no estoy “al loro” esto se llena, jajajjajaa. Espero que vosotros-as tambien hayais pasado un estupendo fin de semana.

  25. charlys 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    hola guapa, q pinta tiene, ains, q cosa mas rica
    pero, una cosa……lo de q haces dieta es broma, no?

  26. ESTHER_RUBIA_MADRID 8 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane!

    Hace mucho que no dejo un comentario, pero sigo mirando tu pagina cada dia buscando nuevas recetas jejejeje
    Este bizcocho lo hice yo de una forma muy parecida la semana pasada, pero recuerdo que el bizcocho llevaba canela.. y el sabor del caramelo, la manzana y la canela quedaba divino!
    cogi la receta de Gastronomia y Cia. una maravilla!

  27. Alicia (Canelona) 8 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Lo de la dieta, es en serio…o al menos en serio me lo debería tomar…No es para perder muchos kilos, es más bien para no engordar. Hace cuatro meses que ya no fumo, y si no vigilo la dieta….ufff!!

    Me miraré tambien el bizcocho de gastronomía, que todo lo que lleve manzana me encanta. 🙂

  28. su 8 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    BRAVO,,BRAVO,,,POR DEJAR DE FUMAR,,FELICIDADES NIÑA…

  29. PILAR 8 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola, Alicia, lo hice anoche y ya no queda nada, está espectacular, buenísimo, lo vuelvo a hacer seguro. Gracias por la receta.

  30. judith 8 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Mer encantan todos los bizcochos que lleven manzana, o sea que este no me lo pierdoooooooo.

  31. Rosa (Barna) 9 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Madre mia, tiene que estar de muerte!!, me podrias decir como la podria hacer en la Fussion?, gracias guapa!!

  32. raquel (Fuengirola) 9 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, este caera el fin de semana.hoy he hecho tu pollo a la mexicana y estaba divino, como yodo la que pones.Tienes alguna receta de carne con mermelada de fresa?me apetece para san valentin.gracias y besos(no puedo pasar un dia sin abrir tu pagina por si hay algo nuevo)

  33. SOPHIE LA FRANCESA 10 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    SUPER MEGA BUENA EN CALIENTE TAMBIEN PERO ESTA MUCHO MEJOR EL DIA SIGUIENTE la he puesta para almorzar a mi hijo veremos a la tarde lo que dice graci cané

  34. cristina 10 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    si que esta rico,rico, doy fe de ello ( y mis michelines tambien, jejejeej )a este paso este verano no me compro un bikini, me compro un traje de neopreno,jejejeje
    pero que rico que esta tó lo que nos pone la cane por dió!!!!!!

  35. Alicia (Canelona) 10 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Rosa, me parece que no quedaría bien en la fusión, ….o al menos…no se si lo podríamos desmoldar bien…o se quedaria pegada la parte de arriba…me explico: Piensa que para desmoldarlo normalmente lo hacemos como darle la vuelta a la tortilla y en este no se puede…

    Raquel, no tengo nada con mermelada de fresa, pero puedes ojear cualquier solomillo de cerdo que tenga por aqui, que pega muy bien con la mermelada de fresas.

    Sophie, que alegría me da leerte siempre, espero que le haya gustado a tu hijo..¿como llevas el embarazo? Ah! ya investigaré eso del pan benet que  me has preguntado..que de momento ni idea…

    Cristina, ajjajaa, gracias por prepararlo.

     

  36. Maisa 15 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Buenísimo…está esponjoso y de sabor exquisito. Será una de mis recetas favoritas, de las que repites y repites…. igual que el bizcocho de chocolate con galletas,que ya es una receta típica en mi casa, mis hijas lo deboran, no pasa de un día.Gracias por tus recetas.

  37. sagri 19 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola , soy la primera vez que escribo un comentario pero es que esta receta lo merece. Está buenisssssssimmmmmo, pero bueno de verdad. He hecho mucho bizcochos pero sin duda este es uno de los mejores, tanto como para en un día hacerlo 2 veces para repartir…..
    Enhorabuena cane por la receta y por todas tus recetas, a partir de ahora seré una fiel seguidora tuya. Gracia de verdad.

  38. Jimena Lerchundi 26 mayo, 2010 a 20:53 Reply

    Eres fantastica.
    Todo,todo lo que haces me encanta.
    No nos dejes nunca.
    Sigue así
    Un Beso grnade, grande

  39. Lorelai 20 diciembre, 2010 a 12:47 Reply

    ¡Madre mía, qué pintaza tiene! Los bizcochos de manzana son mi perdición, me gustan todos y este es que resulta alucinante a la vista no quiero pensar al paladar.

    Te robo receta para probarlo.

    Besos

  40. ANGELES 2 agosto, 2011 a 22:13 Reply

    Hola Cane, es la primera vez que te escribo, pero no es la primera vez que hago recetas tuyas, eres fantástica con los toques y consejos que nos das, bueno sobre este bizcocho decirte que esta tarde ha venido una amiga a mi casa a merendar y esta mañana consultando tus recetas me ha llamado la atención este bizcocho, lo tenía hecho en 1 hora, y te doy un 10 al cuadrado, madre mía todo un éxito, de lo mejor que he probado. Muchas gracias por aportarnos tanto bueno. A todas las que visitais su página os animo a hacerlo, en muy sencillo y qué buenísimo que está.
    Un beso y por favor sigue enseñándonos tus recetas.
    Angeles

    • Alicia 3 agosto, 2011 a 20:57 Reply

      MIl gracias Angeles, no sabes lo que me alegran comentarios así 🙂 ¡¡subidón subidon!! jajajaj

  41. JESSICA 26 noviembre, 2011 a 9:21 Reply

    Buenos dias , te llevo siguiendo cerca de dos años y tu perfil a la hora de cocinar es muy parecido al mio, por eso siempre acierto con tus recetas. Queria agradecerte lo que haces por nosotras, por tu tiempo empleado, por facilitarnos la cocina para nuestra querida familia.GRACIAS Y UN BESO GRANDE!!!

    • Alicia 28 noviembre, 2011 a 17:18 Reply

      JESSICA… De verdad, que muchas gracias, estoy emosioná de leerte 😉 gracias por perder algo de tu tiempo en dejarme este comentario.

  42. Yolanda 15 agosto, 2014 a 9:29 Reply

    Buenas
    Lo he hecho y vaya éxito! Delicioso! Tienes alguna receta así de
    Rica pero con plátano? O crees q igual pero con plátano saldría bueno?

  43. Feli Carratala 24 abril, 2016 a 11:51 Reply

    Otro bizcocho rico rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *