Bizcocho “cinco gustos”

Receta de Auro, exito seguro, jeje. Me ha parecido buenísimo, y super super blandito, eso de montar las claras para cualquier bizcocho funciona super bien. Tan solo que he añadido un pelín de leche, pues la masa, se me había quedado muy compacta, y la he aligerado así antes de mezclarla con las claras. En el horno, lo he tenido casi una hora, en fin…esto de los hornos..cada uno funciona de una manera.
Es de esos bizcochos que suben altitos y no pierden la forma.
Y como es “cinco gustos” pues hay para todos los gustos.

Ingredientes
220 gr. de harina
100 gr. de coco rallado
50 ml. de zumo de naranja
50 ml. de zumo de limón
2 manzanas
las ralladuras de medio limón y media naranja
180 gr. de azúcar
1 cubilete de aceite (yo le pongo girasol, es mas suave)
4 huevos
2 cditas. o un sobre de impulsor (levadura, tipo royal)
Ajonjolí tostado
Azúcar glass
Sal

Preparación

1. Preparar un molde (el mío mide 24 cm.) forrar la base con papel parafinado de horno y engrasarlo todo con la ayuda de una brocha.
2. poner a precalentar el horno a 180º
3. Separar claras de yemas
4. Montar las claras con una pizca de sal, vl. 3 ½ durante 5 m. cuando empiecen a montar, añadir 100 gr. de azúcar por el brocal sin parar la maquina (si se hace en amasadora lo mismo) hasta que veamos que se ha formado un merengue firme.
5. Sacar, poner en una ensaladera grande y reservar.
6. verter en el vaso, la harina, la levadura, el coco y el azúcar restante, programar unos segundos a vl. 6 para tamizar., seguidamente añadir el aceite, los zumos y las yemas, programar 10 sg. vl. 6
7. verter este preparado sobre el merengue y con unas varilla ir integrándolo, con movimientos envolventes (no bruscos)
8. pelar dos manzanas y echarlas al vaso de la thermomix o batidora, picar muy fino a vl. 4 (cuidando que no se deshagan del todo)
9. agregar las manzanas junto con una cdita. de semillas de ajonjolí y con las varillas integrar a la preparación anterior
10. verter en el molde preparado e introducir en el horno que ya tendremos precalentado a 180º poner calor arriba y abajo a los 25 m. poner calor solo abajo misma temperatura durante 20 – 30 m. mas hasta que este totalmente hecho, para saberlo introduciremos un palillo largo en el centro del bizcocho, si sale seco, apagar y retirar del horno, si no es así dejarlo unos minutos mas.
11. Dejar enfriar, y espolvorear con azúcar glas y semillas de sésamo o ajonjolí

Share Button

Comentarios: 20

  1. geba 30 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola como estas cane, que lindo bizcocho ….fijate q tengo una duda, a cuanto equivale un cubilete?

  2. Alicia (Canelona) 31 enero, 2008 a 0:00 Reply

    hola geba, si hablamos de liquidos, un cubilete son 100gr. Besitos

  3. geba 31 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias…me encanta esta receta

  4. Lara 15 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, quiero hacer este bizcocho y tengo mil dudas, ahi van:
    – cuando dices forrar el molde es solo la base? o las paredes tambien?
    – con que engraso el papel, con aceite o con mantequilla?
    – cuando sacamos las claras y ponemos la harina y lo demas, hay que lavar el vaso?
    – cuando tenemos que mezclar todo con el merengue es con unas varillas manuales o con unas electricas??
    – y por ultimo, me servira un molde desmontable de 24 cm? es que todos los que tengo son desmontables… Que cansina soy! gracias!!

  5. Alicia (Canelona) 15 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Lara te respondo en negrita, jejej. Sobre todo ten cuidado en el horno, no tengas prisa que los bizcochos de claras batidas suben rápido pero luego nos pueden hacer plofff, comprueba casi al final de la cocción que este bien por dentro y no abras el horno para nada, casi hasta el final:

    Cuando dices forrar el molde es solo la base? o las paredes tambien? yo pongo papel de hornear en la base, y luego cierro el molde, queda pillado el papel por los laterales, sobresale papel por fuera, no pasa nada y las paredes engrasadas con mantequilla, el papel de la base si quieres también con mantequilla.l¡ con que engraso el papel, con aceite o con mantequilla? – cuando sacamos las claras y ponemos la harina y lo demas, hay que lavar el vaso? NO, para montar las claras el vaso ha de estar muy limpio y muy seco, pero para seguir la receta, una vez sacas las claras, no hace falta lavarlo, hay que ir ahorrandonos trabajo, jejej– cuando tenemos que mezclar todo con el merengue es con unas varillas manuales o con unas electricas?? cuidadooo!! es con movimientos envolventes, con una lengua de silicona o con la espátula, pero lentamente, para que no se baje mucho y tenga aire la mezcla, con unas varillas la velocidad sería demasiado rápida– y por ultimo, me servira un molde desmontable de 24 cm? Asi es el mío de 24cm es que todos los que tengo son desmontables… Que cansina soy! gracias!!
    De cansina nada…si supieses las dudas que se me ponen a mi cada vez que hago algo nuevo…jajjajaa

  6. Lara 16 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola! Ayer hice el bizcocho, y para empezar no supe cuando añadir la ralladura del limón y la naranja, asi que lo puse junto con la harina y el coco….
    Me ha salido muy rico, no tan alto como el tuyo, lo tuve casi una hora en el horno, y mira que yo no soy nada paciente, jaja.. No se exactamente que textura debe quedarle, pero a mi me ha salido meloso, imagino que es normal por la manzana.. He traido a la oficina un trozo y se lo han terminado, buena señal!! por que yo es que lo encuentro todo bueno… Por cierto, tus delicias de chocolate y avellana son pecado mortal, y como se comen de un bocado, pues no te enteras. Tambien hice tu gazpacho suave anoche, con la idea de quitarme remordimientos, dije-que bien, cenita sana, y despues me endiño dos trozos de bizcocho y tres bolitas!! jajaja
    Gracias Cane de nuevo por tu ayuda con esta novata!!

  7. Alicia (Canelona) 16 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Si Lara, lo hiciste bien, he leido la receta por encima y creo que Auro, se saltó ese pequeño pasito…¡¡madre miaaaaaaaa!! que tú amortizas la maquinita en menos de dos meses, jejeje. Aprovechemos ahora a comer dulces y cosas ricas, en invierno ya nos dedicaremos a las cremas, y los pescaditos al vapor, jajajjaja

  8. macorla 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Soy una seguidora de tu blog. ¡Enhorabuena, es genial! Tengo un problema en general con los bizcochos, cuando utilizo moldes de silicona no me suben tanto ¿ es casualidad, o es que si utilizamos este tipo de moldes hay que dejarlos más tiempo?
    Muchas gracias de antemano

  9. Alicia (Canelona) 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    No utilizo los de silicona para el horno, siempre me resecan demasiado los bizcochos, me gustan mucho más para cuajar cosas frias, como pannacottas o tartas rapidas.

  10. macorla 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Alicia.

  11. Rosana 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    El biscocho”cinco gusto esta riquisimo solo que en el horno el centro se me quedo crudo creo que en mi horno nececita mas tienpo o mas temperatura ¿no se?¿como puedo copiar la receta?

  12. Alicia (Canelona) 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Rosana, lo del horno…es dificil aconsejar, tu misma a base de experimentar darás con el truco. Igual con menos temperatura y más tiempo, sube sin problemas por todo.

    Y lo de copiar la receta, pasas el raton sin dejar de apretar el boton vas seleccionando las lineas, luego boton derecho copiar y boton derecho pegar en tu bloc de notas o documento word.

  13. ROSANA 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Alicia.Ya la he copiado,y lo del biscocho lo volvere a intentar .ESTABA BUENISIMO de todas formas.

  14. TURKESA 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    E probado a hacerla y esta buenisima , lo unico que no añadi fue el ajonjoli pues en casa no le va mucho su sabor Fue un bizcocho visto y no visto jajaja

  15. Sara Canarias 6 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Holaaaa!!!oye este bizcocho es maravilloso, lo hice el lunes y está bunisimo, lo que sustituí el coco por una cdita y media de canela y está increíble. Muchas gracias señoooo!!!jejeje. Mi madre y yo tenemos una duda grandísima, porque no entendemos cuando hay que subir o bajar la temperatura, y si ese es el truco para que salga esponjoso y alto. O si hay que usar solo calor arriba y abajo, o ventilador o como!!!!!ay que plastis somos cane!!!!!no nos aclaramos con los bizcochos ni a la de tres jejejej. besitos y muchas gracias!!!!

  16. Sara Canarias 6 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    oye que conste que me he leído mu atentamente las indicaciones para bizcochos que pusiste lo que no se son los cambios de tu dices en este bizcocho. xaitooooo

  17. Alicia (Canelona) 9 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿tienes aire en tu horno? ¿sueles preparar los bizochos con aire? Dime, dime…jeje

  18. Sara Canarias 10 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Si seño tiene función calor arriba y abajo con aire, calor arriba y abajo sin aire, grill con aire. Los bizcochos los suelo hacer siempre con calor arriba y abajo sin aire, pero no se si está bien.

  19. Alicia (Canelona) 10 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Sara, he leído la explicacion que puse para hornear este bizcocho y debe ser la misma que copié y pegué de Auro. En aquel entonces no ponia yo mis notas…
    Aunque la mayoria de gente dice que el aire es lo mejor para la reposteria, utilizo esta opción muy pocas veces, pues me quedan los bizcochos como más resecos, con cortecilla, se me doran demasiado rápido y el centro sigue crudo.

    A mi me gusta lo de calor arriba y abajo. En este horno me funciona bie. Y tambien me gusta precalentar arriba y abajo, luego dejar solo abajo para que la masa suba despacito y sin miedo, y cuando ya lo tengo casi al borde del molde, enciendo el de arriba tambien. (esto lo hacia con mi horno antigüo y me iba de maravilla) con él hice este bizcocho.

    Pero lo que te digo, es más que nada que experimentes con tu horno, que a base de fallos aprendes. Y que puedes tomar una receta como orientativa,pero en realidad, depende de tu horno y de la clase de molde, que te salga perfecto o no!

    Besitos

  20. Sara Canarias 11 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ok, es que a mi con aire fatal también porque se doran muy rápido y se quedan crudos por dentro. El molde di silicona si que no uso para horno porque no me gusta, y probaré con las otras funciones para que quede mejor (se lo diré a mi madre que tiene una batalla con los bizcochos jejej). Mil gracias. besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *