Biscottis, rossegons o carquinyolis

La propuesta dulce del circulo Whole Kitchen son los biscottis, nos explican que tienen procedencia italiana y que más tarde se extendieron por otros paises de Europa.   Aquí en Valencia,  los llamamos rossegons y en Cataluña carquinyolis. Se pueden encontrar en panaderias y pastelerías, de estas zonas,  pero si no los habeis probado nunca, se comercializan unos de la marca “Dulcesol”, que casualmente la fábrica está en Gandía.


 Siempre los he visto con almendras y al decidirme por el relleno de avellanas y chocolate, siento como que he “desvirtuado” el sabor del verdadero rossegó que conozco.

Pero ainssss, ainssss….¡¡si es que estos están más buenos!! 
¡¡¡Qué ricos!!  mejor que los comprados, los preparé la semana pasada y duraron dos asaltos, incapaces de pasar por delante de la lata donde los guardaba y no picar.


Los he vestido un poquito así como Navideños,  seguro que los preparo en esas fechas también, pues con cava, mistela o mojándolos en un buen cafetito en la sobremesa de esas fiestas,  entran de maravilla, no te cansan y son más ligeritos que los turrones o polvorones.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

BISCOTTIS, CARQUINYOLIS O ROSSEGONS
Libro: Nuestra Cocina Regional (Dolors Bou)


Ingredientes:
50gr de agua
1 huevo
170gr de azúcar
1 pellizco de bicarbonato de sodio
250gr de harina reposteria
1/2 cucharadita de levadura química
40gr de cualquier resto de bollo seco (puse un fartó)
150gr de almendras con piel
1 yema de huevo para pintar la masa

* Cambié las almendras por avellanas tostadas con piel y perlitas de chocolate, sin pesar, fuí añadiendo a ojo, la cantidad que consideré suficiente, cuando más llenita mejor.


Preparación:
Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo.
Ponemos en el vaso el agua, el huevo, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y el resto de bizcocho duro, programamos 5 segundos, velocidad 5. Luego, 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Quéda una masa muy pegajosa, con ayuda de la espátula,  la sacamos sobre una superficie enharinada para poderla trabajar y vamos mezclando con las avellanas y las perlitas de chocolate. Formamos dos cilindros de 2cm de grosor. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pintamos con la yema batida y horneamos durante 20 minutos.

Retiramos del horno y en caliente, (qué todavía estará blandito), cortamos rebanaditas de 1cm de grosor. Introducimos de nuevo en el horno ya apagado y dejamos secar con el calor residual. ( yo los dejé 5 minutos con el horno encendido, les dí la vuelta y 5 minutos más sin calor y hay que sacarlos inmediatamente del horno, pues igual que las galletas, todavia endurecen un poco más al enfriarse)

 

 

Una vez fríos, los conservaremos muy bien en una lata de galletas. Empaqueté unos cuantos para llevarlos a un cafelito…
 

 

 

 

NOTAS: La palabra biscotti, tiene su origen en el latín biscoctus, que significa “cocinado dos veces”, describiendo alimentos que se horneaban doblemente, así, se conseguía que se quedarán muy secos y se pudieran almacenar durante largos periodos de tiempo.

Para explicar la procedencia de su nombre en valenciano, he encontrado ésta en internet, que me parece perfecta: “Rossegons” palabra que proviene del verbo “rossegar” cuya traducción literal al castellano sería “roer”. Y es una palabra que define perfectamente a este dulce. Suele estar seco y un poco duro, de ahí que tengas que comértelo más, como si lo estuvieses roiendo que mordiendo. Si estuviese blando no sería un rossegó, y es aquí donde está la esencía de este dulce.

Aunque yo apuntaría, que más que duro, lo que debe quedar es bien sequito. 

 

 
 
 

 


Share Button

Comentarios: 54

  1. MªJose 21 noviembre, 2010 a 20:48

    Buenas Ali los tengo en el horno a punto de sacarlos tienen una pinta estupenda haber si de gusto esta igual, ya te contare. Ante todo felicitarte por tus estupendas recetas debo decirte que me encanta tu blog y siempre todos los dias lo consulto para ver con que recetas nos deleitas. Gracias y mil besos..

  2. irmina 2 noviembre, 2010 a 11:01

    Hola Alicia. A mi los rosegones, me pierden. Siempre que voy a Valencia, me encanta ir a un sitio cerca de la Albufera a comprarlos, no me voy sin mis ellos.
    Estos tuyos están demasiado… qué pinta.
    Un beso.

  3. María Lunarillos 2 noviembre, 2010 a 10:10

    Cane!! ¿Empezando ya con las recetas vestidas para Navidad? 🙂 Te han quedado estupendos estos biscotis!!! Y mu bien vestios!!!

    Un abrazo!!

  4. Alicia 31 octubre, 2010 a 19:49

    Ains ru, si es que eres una máquina, todo lo pruebas, nada te da pereza 😉

  5. ru 31 octubre, 2010 a 18:18

    Ya están hechos y tienes razón…imposible no comer mientras pasas por delante…al final como no tenía con qué abrir las avellanas los hice con almendras tostadas y también le añadí un chorrito de anís porque yo siempre los he comido con algo de anís, y jo!!! qué ricos!!!! Tengo la mala costumbre de enharinar las superficies un poco de más y me han quedado más blanquitos pero por lo demás………………perfectos y facilitos!!!

  6. Alicia 30 octubre, 2010 a 19:58

    Uyss que fallo, si si, van todos los ingredientes a la vez, como si preparasemos galletas 🙂

  7. Rosacr 30 octubre, 2010 a 17:01

    Esta te la copie que els Nadals estan al girar el cantó.
    Besos.

  8. Francisco 27 octubre, 2010 a 15:33

    ¡Anda!, ¿qué te podrás quejar de cómo te han salido?

    Bueno, y las fotos no tienen desperdicio, me han gustado mucho. Esta vez te has superado a ti misma ¿o no tengo razón?

    Un abrazo.

  9. Catieu 27 octubre, 2010 a 13:13

    Te han quedado geniales!!! Al ver la foto pensaba que el chocolate eran passas pero al leer la receta he visto que no. Uan combinación deliciosa.
    😉

  10. Maite 27 octubre, 2010 a 11:19

    Tienen una pinta estupenda! Pero en la preparación de la receta no pones cuando se debe echar los 250 gr. de harina, supongo que antes de la levadura ¿no?

  11. GarEli 27 octubre, 2010 a 2:34

    Hola!!!

    Con avellana han de estar DELICIOOS!!!!

    Sólo dime, cómo y para qué usaste los 40grs. de bollo viejo?

    Besos,
    GarEli

  12. Corbe 26 octubre, 2010 a 23:00

    Que bonsssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!! Me encanta la decoración y los paquetitos!Besitos!

  13. crismas 26 octubre, 2010 a 22:20

    Que buenos!! me gusta ésta versión de rosegons, siempre los he hecho con almendras, me has recordado que hace mucho que no los hago. Los próximos serán éstos.
    Besos

  14. kisa 26 octubre, 2010 a 18:12

    Vaya pedazo de fotos y tan bien presentadas , me ha gustado la receta y la explicación que nos has dado , y tomo buena nota de la receta
    mil besosssss

  15. ilona 26 octubre, 2010 a 17:02

    Me ha encantado tu receta y tus fotos prenavideñas.
    Me apunto tu receta “pá la proxima”-

    bs,

  16. María Dolores 26 octubre, 2010 a 16:53

    Per un rossegó maaaate que bons estaran.

  17. Laura 26 octubre, 2010 a 16:17

    Ya los tengo anotados, hace tiempo que los quiero preparar y ahora va la definitiva. que ricos se ven.

    Besos!

  18. Trotamundos 26 octubre, 2010 a 15:30

    Ali te han quedado estupendos¡¡ me encanta, yo también le veo ese punto navideño que dices, creo que es perfecto para esa ocasión.

    Besotes guapa

  19. Silvia 26 octubre, 2010 a 15:02

    Que absoluta delicia y que empaquetado más chuli.
    Como siempre fantástica Alicia.

    Besos.

  20. pepi isla de leon 26 octubre, 2010 a 14:35

    Que pinta mas buena se le ven, y la copita de vino es el acompañante po ya no nos falta ná, ja ja ja. Po listo a probralo que me voy a quedar sin ninguno eeee.BESITOS

  21. Alicia 26 octubre, 2010 a 14:13

    Es un bollito alargado, que se toma con horchata, de textura parecida a las ensaimadas, tenía un paquete abierto y utilicé uno de ellos, pero te sirve cualquier cosilla, una madalena, resto de bizcocho, suizo etc..

  22. loli 26 octubre, 2010 a 12:37

    que significa eso de que pusistes farto? que es un pan?

  23. Alicia 26 octubre, 2010 a 12:14

    ¡¡Muchas gracias!!

    Temusan, se nota que por los exámenes has estado fuera de orbita, jajaja. Ya te pondrán al día en la delegación. No tengo la suerte de tener más libros, los tienen las que venden mucho, jijij y ya sabes que no es mi caso, desgraciadamente…

    Ru, viendo como queda la masa, no creo que importe saltarse los 40gr de bollo seco…¿y una madalenita? ¿un trocillo de pan?

  24. judith 26 octubre, 2010 a 12:03

    Que pinta que tienen con ese vasito de moscatel para acompañarlos,jeje

  25. tiramisusa 26 octubre, 2010 a 10:11

    desde luego k tiene k estar más ricos k los comprados donde van a parar, uis si se los hago a mi madre la encantan….besitos

  26. ru 26 octubre, 2010 a 9:03

    Ay! Qué bien tenemos un montón de avellanas de nuestra propia finca en casa y no sabía muy bien qué hacer con ellas, así que en cuanto pueda…quizás esta tarde me pongo a ello….el caso es que no tengo ningún bollo seco por casa…qué hago?? Mecachis…con las ganas que tengo de probarlos…

  27. Temusan 26 octubre, 2010 a 9:02

    Hola Ali,
    Ya he terminado de exámenes y estoy recuperando mi “vida normal”. Me encanta este dulce. Oye, veo que la receta es del libro “Nuestra cocina regional”, ¿Es que a vosotras os han lanzado uno de Valencia? A nosotras nos han lanzado uno de Castilla La Mancha, Madrid, Canarias. Te mando un correo a ver si hacemos un apaño.

  28. flori 26 octubre, 2010 a 8:49

    Qué bonito lo haces todo, yo preparé hace un tiempo los de almendras y me gustaron muchísimo, así que con avellanas y chocolate deben ser la repera!

    Besitos.

  29. Las PacaS 25 octubre, 2010 a 23:51

    Esos biscottis tienen una pinta estupenda… me encanta la decoración, ya estamos dentro de nada metidas en la navidad…
    besitos.

  30. Mariàngels 25 octubre, 2010 a 23:21

    Las fotos son deliciosas, tienen que ser riquísimos!

  31. Beatriz 25 octubre, 2010 a 22:09

    Ostras Cane, sí que ha llegado pronto la navidad a tu casa :O Muy buena pinta que tienen, MMMM los pruebo con avellanas a ver qué tal 😉

    Besos

  32. lola 25 octubre, 2010 a 22:04

    pero bueno, que os pasa a todas que habeis preparado la misma receta, menuda pinta tienen estos tuyos

    ¡¡besos¡¡

  33. doradita 25 octubre, 2010 a 21:38

    PERO QUE PEAZO ASTIRTA ESTAS HECHA UNA PINTA DE RECHUPETE Y NO ABLEMOS DE LA FOTO SI PARECE DE POSTAL NAVIDEÑA,SI ESQUE VALES PA TOOO ,HOYE SIENTO SER PESADA LAS RECETAS DE HALLOWEN PA CUANDO QUE YA SE HACERCA EL DIA Y NO SE ME OCURRE NA,MI IMAGINANCIA NO DA PA MAS.

  34. ANA 25 octubre, 2010 a 21:35

    Y encima haces unos primeros planos para que nos dé envidia.
    Te han quedado estupendos, no dejes el bote a la vista, que a mi hijo el que vive en Valencia le encantan, jejeje.
    La decoración también se merece un 10, esas velas y esas servilletas, una monada.
    Besos.

  35. Alicia 25 octubre, 2010 a 21:24

    ¡Muchas gracias! 🙂

    Lauma, estos me han gustado más que los que preparamos hace unos años, también me han parecido más facilitos. Y eso que la masa, es puñetera, como se pega la “joía”, menos mal que luego al sacarla a la mesa enharinada e ir metiendoles a saco las avellanas y el chocolate ya se podía manejar bien, jeje. Para que se queden secos y no duros como piedras, ten cuidado con el horno, no confíes en que estan blanditos, que cuando enfrían, ya endurecen solos.

    Bueno, se lo digo a Lauma, pero valga el consejo “pa to kiski” jajaja 🙂

  36. Ari 25 octubre, 2010 a 20:42

    que bonitos estan! me encanta tu decoración Navideña 🙂

    pensaba que lo negro eran pasas y despues leyendo veo que son trocitos de chocolate….:)

  37. luisa 25 octubre, 2010 a 18:28

    te ha quedado muy rico. Bss.

  38. channel 25 octubre, 2010 a 18:24

    Tienen una pinta estupenda , además es lo típico que no te puedes comer sólo uno, “enganchan”, o por lo menos a mí me pasa eso jijijijij.

  39. Morguix 25 octubre, 2010 a 18:03

    Guapa: ¡qué bien me ha venido tu receta!. Llevo tiempo detrás de hacerlos, y quería preparar algunos para unos regalitos. Así que te la copio ya mismo.
    Besotes, niña.

  40. MABEL 25 octubre, 2010 a 17:50

    Alcia, guapa!! Qué chulos te han quedado, parecen comprados!!!… y te puedo asegurar que, después de lo que sufrí preparándolos…es todo un piropo de mi parte…jajaja
    Un beso enorme.

  41. jose manuel 25 octubre, 2010 a 17:04

    Con esos trocitos de chocolate tienen que estar de vicio. Saludos

  42. olguichi1970 25 octubre, 2010 a 17:01

    Qué cosa tan bonita de foto!!! Y qué ricura!!!!Besitos

  43. lauma 25 octubre, 2010 a 16:30

    Que ricos tienen que estar, creo que el jueves los hare para ir picando en el viaje al pueblo. Ya los hice una vez, creo que la receta anterior tuya y me quedaron un poco duros, demasiado, pero nos lo comimos, jajaja.
    Por aqui los venden y desde que los probé no los he vuelto a hacer.
    Con avellanas seguro que me gustan aun mas, con lo que me gusta este fruto seco que dicho sea de paso es mi favorito

  44. Lydia 25 octubre, 2010 a 16:27

    Son casi adictivos verdad?? Te han quedado deliciosos y metidos en esa bolsita para regalar quedan perfectos. Bss

  45. Reme 25 octubre, 2010 a 15:25

    Me encantan, aquí los llamamos almendrados, pero se llamen como se llamen están buenisimos, ahora eso si hay que tener unos dientes bien firmes.

    besitossss

  46. Alicia 25 octubre, 2010 a 14:44

    Missis
    Quizá la receta que hicimos las dos, fué la de mongeta de MR, ésta me ha parecido más cómoda, con thermomix y con menos ingredientes. Lo del gustillo anisado debe ser por allá arriba, aquí, no saben a anís, por eso aquellos no los encontré como rossegons verdaderos. Quizá le podría faltar a esta receta, un poquito de aroma de vainilla.

    Macuma
    En cuanto tenga tiempo esta tarde, me paso a ver todos los biscottis de la red 😉 uff! y sin gluten, si ya se pega la masa con harina normal, con la vuestra….

    Susi
    Si, si, las flores también se sirven con la miel, seguro que en San goolgle, encuentras bañaditas en miel. Lo que yo encuentro…es que será un poco engorroso comerlas no?? jeje to los dedos pringaillos…;)

    Carme
    Si vosotras las catalanas estais acostumbradas al saborcillo de anis, pon un poquito.

    Ribereña
    Desde que empezó esto del círculo, es la propuesta que más me apetecía, es que me gustan mucho, seguro que los prepararás algun día.

    Maria
    Si los haces pequeñitos, cundirán un montón.

    Alicia
    Como ya he dicho, no se parece al sabor del rossegó que yo tengo en mente, pero no le hacen sombra, ricos, ricos!

    Sylvia
    ¡Vaya! qué lástima no haber sido yo tu presentadora ¡¡cachis!! Me alegro mucho por tu compra, ahora a utilizarla a tope.

  47. sylvia 25 octubre, 2010 a 13:40

    cane,ahora si que sì,acabo de recibir mi termomix !!!!!!!!!!!!
    cuatro años detras de ella y por fin me dicidí.Espero darle mucho uso gracias a tu blog.un saludo

  48. Alicia 25 octubre, 2010 a 12:32

    Pues tienen que estar la mar de buenos. Con lo que a mí me gusta el chocolate seguro que no dejaba ni uno.
    Besos.
    Alicia.

  49. maria 25 octubre, 2010 a 11:43

    que ricos estos rossegons! no los he probado de hacer ni con almendra, pero la receta que nos propones es tan tentadora que empezaré por estos de avellanas! y tan bien presentados con esas bolsitas de celogan…me has dado una buena idea para el AIG de este año!

  50. Ribereña 25 octubre, 2010 a 11:40

    Te han quedado bien ricos!! a mí no me ha dado tiempo de participar en la propuesta dulce de este mes… pero probaré hacerlos seguro…

    Un besote

  51. Carme 25 octubre, 2010 a 11:20

    Uauhhh! estos carquinyolis de avellanas y chocolate tienen que estar de vicio viciosooooo! Habrá que hacer tu versión que me encanta ñam…

    Petonets

  52. susi 25 octubre, 2010 a 11:19

    por dios ,lo que adelgaze lo recupero contigo en dos dias,jajajajaja.No los he probado nunca pero me imagino que seran crujientitos y por lo que lleva dentro mas bueno todavia,esto lo preparo para el domingo ,que voy a casa de mi consuegra y con el cafelito no los comemos y quedamos de lujo seguro,aparte quiero llevar tambien las flores esas de carnaval que tienes ,se me antojo y hasta que no he comprado el molde no he parado,¿sabes si tambien se pueden remojar en una miel clarita como los pestiños?,y asi haria la mitad con azucar y la otra mitad con miel,para los golosos,besitos cane.

  53. MacuMca 25 octubre, 2010 a 11:18

    Pues me gusta tu receta me la apunto , yo no conocía los rosegons pero mi amiga Cris me los dio a probar un día y me encantaron, lógicamente los nuestros son sin gluten pero es verdad que salen muy ricos.

    aquí nuestro enlace de rosegons sin gluten.
    Besotes y gracias por tu receta,
    http://manzanaycanelablog.blogspot.com/2010/07/rosegonsva-por-ti-cris-y-por-tu-yayo.html

  54. Missis 25 octubre, 2010 a 10:55

    Que pintita más rica Cane! yo los he hecho solo una vez(por supuesto que ni sé donde anda la receta)….pero para regalar, no me chiflan mucho pero me viene a la memoria ese regusto anisado….que dejaban en mi boca de niña, a mi padre le encantaban, eso si….duraban “eternamente” jajaja. Besicos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.