Bambas o cristinas

Esta receta es de mome, del foro MR. Nos explicó que son típicas de Catalunya, la verdad es que a mi, todas estas masas me saben igual, a panecillos de leche, incluso la receta es la misma, , …pero estan ricas, ricas. Lo típico es comerlas rellenas de nata o crema, pero me las he comido con chocolate, jeje.
 
Después del exito que han tenido en el foro, no me iba yo a quedar con las ganas de probarlas, aunque las he modificado en el azúcar, un pelín más dulces y tambien le he puesto agua de azahar, igual que Erruki para diferenciar un poco del sabor de los panecillos de leche.

 

 


Ingredientes:

250 gr. de leche
50 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar (yo he puesto 60 de azucar normal y 40 de invertido)
30 gramos de levadura prensada
1 cucharadita de sal
500 gramos de harina de fuerza.
2 cucharadas de agua de azahar
almendritas picaditas para decorar.
1 huevo batido para pintar la masa.

Instrucciones:
Poner todos los ingredientes menos la la harina y la levadura, programar 1 min. 40 a velocidad 2
Despues cuando haya terminado añadir la levadura y la harina y programar20 segundos a velocida 6, y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.

Cuando está la masa lista, la he dejado reposr en un plato tapado durante 10 minutos.(yo la he dejado hasta que doblase el volumen)

He dividido la masa en partes de 90 gramos y he hecho bollitos, dejandolos bastante separados, por que se hinchan mucho, he dejado reposar los bollitos, hasta que han doblado su volumen, cuando ya habían doblado el volumen, los he pintado con huevo y les he puesto unas almendritas, y los he horneado 10 minutos, a180 grados con el horno de arriba y a bajo.

Y listas para merendar, con un trozo de chocolate:

Image Hosted by ImageShack.us

Iniciando el primer levado:

Image Hosted by ImageShack.us

Después:


Image Hosted by ImageShack.us

Recien salidas del horno:

Image Hosted by ImageShack.us

Share Button

Comentarios: 28

  1. euge 22 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    me parece fenomenal tu blog, estoy aprendiendo mucho gracias.un saludiño.

  2. VelSid 19 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Buenas noches Ali,

    Buscábamos unos brioches por tu blog y nos hemos decantado por estos, aunque somos catalanes no los conocemos por Bambas o cristinas, pero que vamos, los hemos hecho esta tarde y ya no queda ninguno, una delicia, una textura ideal, tanto solos como rellenos…

    Creo que voy a hacer estos bollitos todas las semanas…

    Un besote

  3. kichinas 29 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, me parecen fabulosas y voy a intentar hacerlas gracias a tu clara explicación.Un saludito.

  4. Ayudita 31 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa he intentado hacer tus bollitos pero he debido hacer algo mal porque no se han levantado lo suficiente,¿Que levadura le echas y que es eso de azúcar invertido?
    Mil gracias por adelantado.Un saludito.

  5. Alicia (Canelona) 31 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ayudita, que nick tan gracioso….¿o es que necesitas ayudita? jeje. La levadura que utilizo es la fresca, la que venden en forma de cubito o bien la seca para pan, que va en sobres. No se cuanto tiempo los habrás tenido levando, pero hay que tener paciencia, depende del calorcillo que tengas en casa, pero una horita, no te  la quita nadie. Han de estar tapaditos, con un paño o film engrasado en aceite, fuera de corrientes de aire, en un sitio cálido.  Además, es mejor poner la sal junto con la harina, que no toque la levadura. ¿Los habrás dejado poco tiempo levar? Espero que sea eso y que a la proxima te salgan muy bien.
    Besitos

  6. kichinas 1 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias chata me he dado cuenta que he metido la pata en varias cosas, pero lo volveré a intentar hasta que me salga(soy muy cabezona) a y de nuevo muchas gracias.

  7. sol 11 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    se puede congelar la levadura fresca es que yo la he congelado y no se si funcionara la que se compra en un paquetito amarillo gracias por anticipado

  8. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Sol, cuando vayas a utilizar esa levadura congelada, echala tal cual en el vaso y al templar los líquidos se derretirá. O la echas congelada con los liquidos y la mueves a velocidad 4-5. Besitos

  9. lorenzo 12 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane soy relativamente nuevo en esto de la cocina y me gustaria preguntarte cuando dejo las masas para que levanten puedo dejarlas de un dia para otro sea cual sea gracias por tu ayuda

  10. Alicia (Canelona) 12 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Lorenzo, puedes dejarlas, si, pero mejor en la nevera con un film engrasado por encima, al día siguiente las sacas y si no están levadas, esperas un poco más. Pero justo en esta receta, el levado es bastante rápido. Algunas masas como la del roscón y otras más pegajosas, en invierno tambien quedan bien levando fuera de la nevera, pero a mi me da miedo correr el riesgo que se sobreleven, y hagan “plof” al moverlas para el horno…. en resumen, casi mejor lo del frigorífico. Besos

  11. ANTIA 23 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Cane, gracias a tus recetas estoy aprendiedo un montón y perdiendole el miedo a las masas. Me han quedado muy ricas y esponjosas.

  12. susi 6 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Que buenas , me han salido estupendas ,no me atrevia yo mucho con estas masas ,pero con la maquinita y tus recetas me parece que este verano no va a ver bikini,sino bañador ,la verdad cane no se si darte las gracios o no,jajajajaja,besos.

  13. Alicia (Canelona) 6 abril, 2008 a 0:00 Reply

    susi, te apunto para la compra masiva de túnicas para este verano, jajjajaja

  14. TEDY 19 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    He hecho las cristinas De sabor muy buenas pero no han subido bien. ¿ qué crees que puede ser ?
    siempre tengo el mismo problema con lsa masas de bolleria

  15. Alicia (Canelona) 20 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Tedy, lo único que se me ocurre es el tiempo de espera en los levados, hay que tener mucha paciencia y tener la masa tapadita para que no forma corteza, igual hay que estar más de una hora de espera en el levado. ¿lo hiciste asi?

  16. GEMMA 23 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Han salido de vicio, quizas las originales son un poquito mas esponjosas. Gracias otra vez y me voy a por la siguiente,menos mal que en casa tengo golosos sino en cuestión de un mes cuatro tallas mas.

  17. paqui ver 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola ,cane ,porfi dime que es el azucar invertido y la marca,gracias.

  18. Alicia (Canelona) 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Tienes una explicacion de azúcar invertido en Canevariedades, la marca no la puedo decir, era sin marca el que compré,a  granel. Pero puedes sustituirlo por miel, es el azucar invertido natural.

  19. MAICA 14 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    QUE MARAVILLA DE RECETA,ME HAN QUEDADO ESTUPENDOS.¡GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRUCOS!.DESDE QUE DESCUBRÍ TU RECETARIO ME HE CONVERTIDO EN UNA ADICTA A LA CANE.CUANDO ENCIENDO EL INTERNES LO PRIMERO QUE HAGO ES CURIOSEAR Y DIGO A VER QUE NOS HA PREPARADO LA CANE HOY.QUE PENA NO TENERTE CERCA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA PA QUE NOS DIERAS ALGUNAS CLASES EN VIVO CON LA THERMO.UN BESIÑO.

  20. Alicia (Canelona) 16 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    mayca, muchas gracias, ojalá pudiese cerrar la puerta de casa e irme a conocer a todas vosotras, jajjaaja¡que divertido lo pasaríamos!!

  21. Unodedos 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Creo que la bolleria es una de las cosas más difíciles el menos para mí, pero te han quedado buenísimos.
    Seguro que pruebo la receta y te cuento.

  22. joaquina 4 febrero, 2011 a 14:35 Reply

    Aquí en Lleida, son muy tipicas para estas fechas, les llamamos Cristinas de San Blas, tu receta me parece fantástica y para una principiante como yo un lujo. Ahora mismo estan levando las mías, ya te diré. Un saludo Ali.

    • Alicia 4 febrero, 2011 a 17:03 Reply

      Ten paciencia en el levado, es el kit de la cuestión para que luego salgan muy esponjosas 😉

  23. joaquina 4 febrero, 2011 a 19:46 Reply

    Me das tu opinión ???????? Como las ves ??????????? tengo un pequeño blog que he empezado hace muy poquito, http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/

  24. mari 2 agosto, 2012 a 16:28 Reply

    hola me encanta tu bloc los e hecho y son geniales gracias por compartir

  25. maria 22 enero, 2013 a 12:27 Reply

    Que es el azúcar invertido, y se poder hacer con azúcar normal

    • Alicia 6 marzo, 2013 a 16:34 Reply

      Puedes echarle miel, en lugar del invertido. :=

  26. paloma 16 mayo, 2014 a 19:52 Reply

    las acabo de sacar del horno y vengo corriendo a decirte q están bueniiiiiisimas¡¡¡¡¡¡ gracias todas tus recetas son geniales.besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *