Bacalao con tomate y patatas II

 Y alguien me dirá….¿otra vez bacalao? pero es que me gusta tanto….no obstante, se puede cambiar el tipo de pescado al gusto del consumidor .
 

Para prepararlo, he “fusionao” dos recetas diferentes, la del bacalao con salsa vizcaína y el bacalao con tomate y patatas panadera, consiguiendo un plato igual de rico, pero mucho más rápido.
 

Tan sólo se me olvidó una cosa…….. EL PANNNNNNNN , y a Dios gracias .  Tanto régimen todo el invierno y me parece que el bikini me va a subir una talla , tengo que conseguir poner  la braga-faja de moda . ¡Qué cómoda! ¡Qué recogida te encuentras con ella!!
 
Bueno, voy a dejar de “filosofar” y vamos al grano . Os recomiendo la receta además de rica,  por cómoda, de esas en las que sacamos partido al cestillo y al varoma,  y se prepara mientras nosotras nos dedicamos a otras cosas…. 
¿Tal vez una tabla de gimnasia? por aquello de tener la conciencia tranquila si mojamos pan…
 

 

BACALAO CON TOMATE Y PATATAS II 

Ingredientes:
2 pimientos choriceros secos
1 guindilla (cayena)
1 cebolla grandota
2 dientes de ajo
70gr de aceite
300gr de tomate natural triturado
80gr de taquitos de jamón serrrano (una tarrina de las de compra)
Media pastillita de caldo de pescado o sal, con moderación, pues ya añadimos jamón que también está salado.
1 cucharadita tamaño café de azúcar
2 patatas
Sal, hiervas provenzales y una pizca de pimentón
Lomos de bacalao fresco en su punto de sal 

Preparación:
Abrimos los pimientos choriceros y la guindilla, les quitamos las pepitas. Pulverizamos en el vaso de la thermomix, 30 segundos al 10. (Quedará como a “escamitas”, no se reduce a polvo pero no importa)
Partimos la cebolla a cuartos y la echamos al vaso junto a los dientes de ajo. Troceamos 6 segundos, a vel. 4. Bajamos con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y pochamos 10 minutos temp. Varoma, vel. 1 

Mientras tanto, preparamos los ingredientes del cestillo y el varoma, para ello pelamos y partimos las patatas a tacos, reservándolas en el cestillo.  Las espolvoreamos de sal, con las hiervecitas y la pizca de pimentón. Removemos bien para que se impregnen todas.
Engrasamos el recipiente Varoma y colocamos dentro los lomos de bacalao. 

Una vez pochada la cebolla, añadimos al vaso el tomate, el jamón serrano, la pastillita de caldo y el azúcar para restar acidez. Removemos con la espátula. Colocamos el cestillo en su lugar.  Ponemos la tapa y colocamos también el recipiente varoma en su lugar. Programamos 20 minutos, temp. Varoma, vel. 1 

* Si nos gusta el pescado en su punto, podemos colocar el varoma, cuando falten diez minutos para terminar, en lugar de colocarlo desde el principio de los 20 minutos

 

  

NOTAS: Como somos dos en casa, tan solo puse un lomo de bacalao para cada uno, con las patatas y la salsita de tomate, queda un plato bastante completo. (No se pasa hambre ). Si queremos alargar la receta para más comensales, podemos añadir lomos de pescado y alguna patata más. 
Para rizar más el rizo, una vez hemos terminado la receta, y montado los platos o la fuente donde vayamos a servirlo,  podemos añadir una cucharada de mayonesa encima de cada lomito y gratinarlo en el horno. A mi me ha gustado tal cual, pero aquí dejo la sugerencia, todo depende del tiempo que dispongamos o de lo que nos apetezca “manchar” . 

 

Share Button

Comentarios: 25

  1. romy 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Canelona. Te saludo desde Aldaia. Te sigo desde hace tiempo y estoy encantada de haber encontrado tu blog.
    El bacalao tambien es uno de mis pescados favoritos.
    Saludos.

  2. eva 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Me encanta tu blog, es el primero que miro todos los dias para ver con que nos sorprendes. El bacalao buenísimo y muy agradecido.Sigue asi. Gracias.

  3. kariqui 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane,
    pue a mi me encanta el bacalao y todo el pescado me gusta mucho asi que cuando veo recetas de pescado me las imprimo al momento como esta…cane una cosita los pimientos choriceros secos
    no los he comprado nunca y no se donde los puedo encontrar aqui…en el CI sabes si los puedo encontrar??

  4. Cuinera 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Canne! mmm… pues sí que se ve rico si, y yo que con los pescados me pierdo… me gusta comerlos dependiendo de la receta… esta tuya se ve mmm… ¿me entiendes a que si? jeje

    Un besito

  5. susi 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Di que si ,que eso como esta bueno es mojando pan,y yo igual todo el invierno adieta , lo facil que se cojen los kilos y lo dificil que es quitartelos,jajajajaja,pero haremos una exepcion y mojaremos pan ,besitos Cane

  6. ALICIA (canelona) 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola! Como veis sigo con problemillas para responder los comentarios, en fin….que al final me van a dar “El Oscar” a la paciencia…bueno…a mí y a todos los que me leen, jeje.
    Kariqui, los pimientos choriceros, se encuentran en cualquier supermercado (me parece…) Son fáciles de encontrar, será que no te has fijado nunca. Los encontraras por ejemplo en “metadona”,bajo las especias, en unas cajitas.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODOS VUESTROS COMENTARIOS 🙂

  7. ALICIA (canelona) 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    kariqui, ten cuidado, que si has imprimido la receta, la acabo de modificar, mejor poner media pastillita, pues puede resultar salado si la pones entera. Espero que me leas, jijiji

  8. Ana_app 15 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Cane, a mí me pasa como a tí…el bacalao me pirra…con todas sus versiones alucino.
    Esta recetita seguro la pongo en práctica.
    Un beso y como siempre, gracias por compartir tu arte culinario.
    besos

  9. MONICA 16 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Ali.

    Es la primera vez que te dejo un comentario aunque soy fiel seguidora tuya (soy la pesada que te fríe a correos). Gracias a ti compré la FC y estoy encantada. Esta receta de bacalao tiene una pinta deliciosa, la haré fijo. Besitos

  10. crismas 16 abril, 2010 a 0:00 Reply

    He entrado a ver que me apetecía de comida hoy, y me has dado en el clavo jejeje…una de las comidas preferidas de mi marido, siempre lo he hecho frito en sartén, así es que, a probarlo hoy así tal cuál, tu receta me parece estupenda y con menos calorías.
    Saludos cris

  11. Chus 16 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Qué rico Alicia y esa salsita es una perdición. El toque en el horno le tiene que dar su punto. Me ha encantado. Un beso y feliz fin de semana.

  12. gominolas 16 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Que buena pinta tiene Ali. Pero ahora si que lo dejo para mejor ocasión porque no puedo comer ni pan, ni patatas. Ya he adelagazado 4 kilitos y julio 6. Ahora cuando veo algun niño con un donuts me lanzaria en plancha a quitarselo. ¿como esta tu maleta? en parrilla de salida me imagino. Tengo ganas de verte ya otra vez y de hecharnos unas risas. Besos

  13. Pilar 16 abril, 2010 a 0:00 Reply

    ¿ Qué diferencia hay entre gratinar el bacalao con mayonesa, o mezclar a la mayonesa una clara montada?.
    ¡ Gracias!

  14. MARIAN de Iruña 20 abril, 2010 a 0:00 Reply

    ¡Ay, ay, ay! Cuatro días sin poder entrar. Ya estaba yo con el mono y aquí no hay “Metadona” pa ir tirando. ¿Sigues con el “Internés” changao? ¿Tenemos que ir con las pancartas a algún sitio para que te lo solucionen? Por favor, que esto es un sin vivir ¡Cómo te echo en falta cuando no puedo asomarme a tu ventana! Un besico, Cane, y que se arregle todo pronto.

  15. Nika 20 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Mmmm qué rico! esta me la apunto y esta semana cae fijo.

  16. Toñi florelila 20 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Menos mal que ya te funciona la pagina, estarás de los nervios, yo hace poquito que me he hecho un blog y aspiro a ser algun dia la tercera parte de buena con las recetas que eres tú.

  17. gloria 20 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola alicia,menudo bacalao mas rico. Te sigo mucho y he hecho muchas recetas tuyas. T e quiero presentar mi blog,que es de reciente creación,pero que seguro que reconoceras tus recetas.Gracias.
    http://losaromasdemicocina.blogspot.com.
    Un beso guapa.

  18. Francisco 20 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Pues no querida Alicia, no te voy a decir ¿otra vez bacalao?

    Qué a mí también me gusta mucho y no me importa repetir… Sobre todo, si la receta viene de ti. 🙂

    Saludos.

  19. ana (salamanca) 21 abril, 2010 a 0:00 Reply

    …ya tengo comida para el viernes q aquí es fiesta…isssssssss q rico q buena pinta tiene por Dios!!! Axiassssssssss por la receta…

  20. Túbal 21 abril, 2010 a 0:00 Reply

    que ricuraaaaaa, mencanta el bacalao!!
    me parto de risa con eso de “Metadona” jajaja, no lo había oido nunca…desde hoy le llamaré asi jajaja
    Besos

  21. vampirela 21 abril, 2010 a 0:00 Reply

    HOLA CANE MENOS MAL QUE YA PUEDO ENTRAR SIN PROBLEMA A TU BLOG,CASI MEDA UN SINCOPE ESTOS 4 DIAS SIN VERTE YA NO SABIA DONDE ENTRAR,HIJA NA ME APAÑABA,TODO ERA POCO,YO SIN MI CANE NO SOY NADIE ,MENOS MAL QUE YA ESTA ARREGLADO DE MOMENTO MI TESOROOOOOO.BESITOS DE CHOCO SIN AZUCAR POR LO DE LA OPERACION BIQUINI

  22. PPIOLA 22 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Ay cane,que no me deja entrar y ya no sabia ni que cocinar……

  23. channel 22 abril, 2010 a 0:00 Reply

    a mi no me gusta el bacalao pero lo cambiaré por merluza o panga y creo q también quedara rico , grácias por tus recetas cane.

  24. Rocio 14 noviembre, 2010 a 14:14 Reply

    Q rico!!!! Yo estaba preparando la receta y OH!!! huele a quemado!!!! Mi th se me ta haciendo mayor. Tengo la th21 (la antigua) y ya alguna vez se me ha quemado por donde se supone q sale el calor. Joooooo!!! No puedo vivir sin Th pero no me puedo permitir comprarme la nueva por ahora. Alguna idea para evitar q suceda esto???? Me pasa ultimamente con cualquier cosa q lleve calor. Aveces pongo las mariposas y la cosa se arregla pero… Alguna sugerencia al lavarla??? o con q??? Vinagre, tal vez????

  25. gloria 25 febrero, 2011 a 17:06 Reply

    Por mi puedes poner una receta de bacalao cada dia.
    Divino de la muerte!!
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *