Bacalao al gratén

¡¡Tomaaaaa y tomaaaaaa!! ¡¡Qué buenoooooo!!  Bacalao….me gustaaaaaaa, besamel, me gustaaaaaa todavía más y encima con el palabrejo ese de “Graten”  (pronunciado en francés…ggggaatènnn), encuentro que queda un plato de lo más fissssno.

En la entrada anterior, os hablé del nuevo libro del blog Las recetas de mamá.  Estaba tan agredecida con ellos por habermelo regalado, que corriendo me dispuse a preparar algo para estrenarlo.

 

 Aquí viene el problema, en el enlace que dejo más abajo, podeis encontrar la receta de Ana al modo “tracional”, aprovechando las partes más delgadas del bacalao,  las lascas…ummmm. Incluso con su puré de patatas casero.  Y yo…pues no tengo paciencia,  no me veo con la cacerola del  bacalao, la sartén con la besamel (bien es verdad, que tampoco tengo ninguna apropiada), así que no tengo remedio,  leo las recetas y las voy pasando en mi cabeza a thermomix. ¡¡Qué me perdone Ana!!


En mi defensa diré,   que al no ser una receta de éstas, que necesitan un “chup-chup” de toda la vida, se prestaba mucho, a tunearla con la maquinita. ¿A colao?

Así que ya sabeis….a mano a máquina ( parece el anuncio de un detergente)  podemos preparar este plato, que os prometo es altamente recomendable.

 

 

 

 

 

 

BACALAO AL GRATEN
Del blog y del libro, las recetas de mamá

Ingredientes:
400gr de migas de bacalao desalado
Zumo de medio limón
1 cucharada sopera de leche
Queso parmesado rallado
Mantequilla

Para la besamel
400gr de leche
40gr de harina
40gr de aceite
1/2 cebolla
Un pellizco de sal, pimienta y nuez moscada
100gr de jamón serrano a taquitos

Para el puré de patatas (el mío de compra)
8 cucharadas de copos de puré.
225gr de agua
225gr de leche
Un pellizco de sal
20gr de mantequilla
 

 

Preparación:
1.-
El bacalao: Echamos en el vaso de la th, las migas de bacalao y las cubrimos con agua,  una cucharada de leche y un poco de zumo de limón. Programamos 5 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al finalizar lo pasamos todo a un bol y lo conservamos en el agua templada hasta el momento de montar el plato.

2.- El puré de patatas: Vertemos en el vaso la leche, el agua y la sal. Programamos 4 minutos, temperatura varoma, vel. 1 En este momento, a punto de romper el hervor, abrimos y echamos el puré y la mantequilla alrededor de las cuchillas. Cerramos y removemos unos 20 segundos vel. 3. Terminamos de envolver con la espátula y lo dejamos en un plato para que se temple. Luego lo pasaremos a una manga pastelera con boquilla rizada, para decorar el gratén.

3.- La besamel: Limpiamos el vaso y echamos el aceite. Programamos 2 minutos, temp. Varoma, vel. 1. Echamos la cebolla en cuartos y troceamos 2 segundos al 5. Bajamos los restos y programamos 4 minutos, temp. Varoma, vel 3 para pocharla. Se añade la harina y programamos 2 minutos, temp. 100º, vel 2. para quitarle el sabor de crudo. Añadimos la leche, las especias y la sal, removemos unos segundos al 5 para mezclarlo todo. Programamos 7 minutos, temp. 100º, vel. 4. (Quizá esté en su punto, antes de terminar los 7 minutos, ha de quedar espesita, pero no en exceso). Estaremos pendientes, y cuando falten unos segundos para terminar, echamos por el bocal los taquitos de jamón.

4.- Montaje: Con la mitad de la besamel, se cubre el fondo de una fuente resistente al calor. Sobre ésta, se coloca el bacalao, se cubre con el resto de besamel, se colocan unos taquitos de mantequilla por encima  y se corona con el pure de patatas. Espolvoreamos con queso rallado, cuidando que no llegue al puré.

 Lo metemos en el horno (el mío precalentado a 200º), y ponemos el grill, hasta ver el gratén doradito a nuestro gusto.

 

 

NOTAS: Si comparais las recetas, en la mía puse un poco más de leche para la besamel de lo qué indica Ana, quizá sea por utilizar la th, no se,  pero a mí con 1/4 de leche, sabía que no me daría bien para dos capas. O será que me gusta mucho, mucho.

Lo único que seguramente no ponga la próxima vez, son los taquitos de mantequilla por encima, o al menos no tantos como puse, que en mi gratinador no da tiempo a que “abrillanten” el queso y se me quedaron medallitas de aceite.

Según Ana, la receta es para cuatro personas….pues bien…nosotros nos zampamos la fuente los dos….¿Será que comemos mucho? Bueno…tampoco teniamos nada delante, fué plato único. ¿O será que está buenísimo y no podíamos parar?

 

 


 

 

 

 

Share Button

Comentarios: 39

  1. Alicia 3 febrero, 2011 a 13:02

    ¡Me alegro un montón Eva! Muchos besitos bacaladeros, jajajaja

  2. EVA 3 febrero, 2011 a 12:59

    Yo lo preparé la semana pasada y me encantó. Desde que me he vuelto forofa del bacalao intento preparar una receta distinta de bacalao cada dos semanas y esta me encantó. Además he encontrado (por fin!)una manga pastelera decente y aunque no me salió tan perfecta como la tuya de aspecto, de sabor, estaba de muerte!!!!

  3. Carmen 23 diciembre, 2010 a 16:30

    Madre mía, Cane, descubrí tu página hace un par de semanas y ya soy tu fan nº1!!! No sólo por la maravilla de recetas que publicas (como ésta, que va a caer en Nochebuena para los suegris) sino sobre todo por los comentarios que haces, estoy adictaaaaa!!! Diossss, cómo me haces reir!!!
    Sigue así, guapa, no cambies, que aquí estoy yo todos los días detrás del ordenador para ver que´nos propones de comer!!!
    Por cierto, no sabes cómo he rentabilizado tus recetas de polvorones!!! YO también estoy poseída por el espíritu polvonero, jajajaja!!!
    Muchos besitos y gracias por estar ahí!!!
    Carmen.

  4. Alicia 17 noviembre, 2010 a 16:58

    Irene, las miguitas no las desalo, las pongo tal cual, ya vienen en su punto, no son de salazón 😉

  5. Irene 17 noviembre, 2010 a 8:30

    Cane, una pregunta ¿cuánto tiempo tengo desalando las miguitas de bacalao?

    ¡Gracias! Es que tengo muchas ganas de hacer este plato… me encanta el bacalao.

    Amuaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. Alicia 9 noviembre, 2010 a 19:02

    No te preocupes Pilar, tienes que espolvorear el queso, sin llegar a los bordes y listo!

  7. Pilar 8 noviembre, 2010 a 23:53

    No acabo de entender que se ponga el queso rallado por encima pero sin llegar al puré de patatas…¿ entonces, cómo?. El aspecto es maravilloso…

  8. chari de sevilla 4 noviembre, 2010 a 17:09

    hola Alicia que plato mas bonito y rico esta lo probaremos pronto no creas porque no escriba que no te sigo que entro todos los diaspara ver que has puestoy me gusta todo y el libro tiene que ser una pasada me lo pedire para que me lo regalen si no me lo compro yo un besito hasta pronto

  9. famalap 3 noviembre, 2010 a 23:06

    Qué ricoooo, qué pinta diossss, y a mi me pasaría lo que a tí, que entre dos nos zampábamos la fuente de una sentada!! Con lo que me gusta a mi el bacalao!!
    Bicoss

  10. PIlar-Lechuza 3 noviembre, 2010 a 20:05

    Alicia, yo soy una fanática del bacalao, me gusta de cualquier manera (menos crudo). Este gratinado te ha quedado de muerte segura!! Me gusta el tuyo más que el de la foto,ja,ja.
    un biquiño

  11. Cristina 3 noviembre, 2010 a 16:34

    Madre mía!! Con lo que me gusta a mi el bacalao yo esto no me lo pierdo. Te ha quedado impresionante, como todo.
    Un besiño.

  12. Las PacaS 3 noviembre, 2010 a 15:53

    Una receta de lujo, y la presentación nada que envidiar a la original….
    besitos.

  13. Alicia 3 noviembre, 2010 a 15:51

    ¡Qué envidia me dais!! que si una en Paris, la otra en Chicaga, otra en Suiza……arggggg!! ¡Qué vidilla más insípida tengo yo por Dios! jajjajaja 🙂

    Lola, el lingote queda sensacional. Para comerte un cachote y venga repetir, no es, pues llena mucho, es chocolate puro, pero con el cafetito, un cortecito del lingote, es maravilloso.
    Por el spray no tengas miedo, antes de llevarlo a la bandeja donde lo vayas a servir, lo dejas encima de papel de hornear por ejemplo, y lo pulverizas por encima como si estuvieses echando flit para los mosquitos, jajaja, tú misma te darás cuenta, a qué distancia es la correcta, empieza a unos 20cm, y vas comprobando como se cubre, cuando más cerca, más “tupido” queda, pero sin pasarte para que no empiecen a caerle chorretones por exceso. Vamos! que me da la impresión de que te estoy asustando y es lo más fácil del mundo 🙂 Luego con una pala, para no dejar los dedos marcados, lo transpasas a la fuente y listo!
    Cuando lo pruebass, no notas gusto, es perfectamente comestible, como si fuese un azucar glas, quizá noté yo un ligero toque de vainilla, pero ya no me acuerdo. Lo mejor es que lo partas a raciones finitas, no muy gordas, así te lo terminas y te quedas con ganas de más, si sirves un tochon grande, no podrán terminarse la ración, jejeje.

  14. lola valencia 3 noviembre, 2010 a 15:18

    cane ohla guapisima,cuanto tiempo sin escribirte aunque te sigo siempre,todos los dias,pero estoy pachucha y no cocino tanto,bueno al tajo,mira para el martes tengo un compromiso me gustaria hacer el lingote de chocolate,quedare bien con ese bombom como tu denominas,tengo el spray color oro,pero hay un problema que no se como se utiliza,me podrias ayudar por favor me gustaria quedar bien,gracias guapisima,besitos

  15. su la gallega 3 noviembre, 2010 a 14:32

    mi marido se va a perder con esta receta de bacalaooooooooooooooo,,,aunque no hago comentarios soy seguidora aférrima tuya, me encantas,,,,y esta receta me va a ayudar un montón ahora vivo en París y no hay buen pescado, la verdad es que es lo único que no hay bueno,,,,y con diversas recetas se hace menos aburrido, solo conseguimos bacalao, merluza , lenguados y merluza a un precio razonable, así que todas las recetillas difernetes me vienen fenomenal

    un saludo

    su la gallega

  16. Alicia 3 noviembre, 2010 a 14:12

    Menos mal que Ana de las Recetasdemamá, me ha perdonado, jijiji 😉 así es un gusto copiar. Además de rico, ya veis que a poco que te esfuerces, la presentación es muy chula, incluso sin manga pastelera. Si no hay en casa, formar unas bolitas con dos cucharillas, tambien quedaría bonito, el gratinado luce mucho.

    Mayela, lo de la página “escacharrá”, le pasó a todo el mundo, la tuve dos o tres días “off”, mientras se pagaba el dominio de nuevo, que me había caducado, un fallo tesnico lo tiene cualquiera, si es que no ganamos para sustos y para gastos…arggg!!

    Besitossssss!

  17. MAYELA 3 noviembre, 2010 a 11:39

    MÁGICA DE VERDAD ERES TÚ Y LA BECHAMEL ¡QUE RISA!, “COSA QUE TOCA LA VUELVE DELICIOSA”, MUY BUENO ESE COMENTARIO, Y TÚ MAGICA HASTA LAS RECETAS DE MAMÁ LAS TRANSFORMAS EN LA THERMOMIX: ERES LO MÁXIMO. CUANDO HAY DIAS QUE TU PAGINA APARECE CADUCADA EN EL INTERNET NO VEAS EL DESESPERO QUE ME DÁ, LA SEMANA PASADA ME PASÓ EL 28 DE OCTUBRE, LE PASARÁ A TODO EL MUNDO? TENGO UNA AMIGA AQUÍ EN TARRAGONA QUE TAMBIÉN ES SEGUIDORA DE TÚ PAGINA Y TAMBIÉN LE PASÓ ESE DÍA , SABES SI LE PASA A MUCHAS PERSONAS……
    GRACIAS POR ADAPTARNOS TODAS LAS RECETAS O CASI TODAS A LA THERMOMIX….

  18. Chus 3 noviembre, 2010 a 7:17

    Ya veo que muchas no somos amantes del bacalao. A mi particularmente no me va mucho pero creo que es porque no se prepararlo. Voy a iniciarme con este plato porque los demás ingredientes me encantan. Estoy de acuerdo con los demás comentarios, parece una tarta de lo bonito que te ha quedado. Besos.

  19. Rcetasdemama 3 noviembre, 2010 a 7:14

    Cane… lo has bordao con la thermomix¡¡¡

    Si yo debería de seguirte más y adaptar las recetas a la maquinita, pero es que a mi me gusta el cuchareteo y la sartén

  20. chelomix 3 noviembre, 2010 a 0:28

    A mi no me gusta mucho el bacalao,pero creo que este, si que me va a gustar….
    Como siempre,gracias. ¡¡¡ eres un fenomeno en esto y en todo!!!
    Besitos Guapa.

  21. crismas 2 noviembre, 2010 a 23:37

    Que ricoooo!! te ha quedado una presentación de lujo, ya tengo la receta en mi poder jejeje…
    Besos

  22. ANA 2 noviembre, 2010 a 23:35

    Cómo eres, un plato de lujo para cuatro y hala os lo zampáis entre los dos sin invitar a nadie, sin pedir voluntarios (yo, yo).
    Será que estaba muy bueno, no?
    Besos.

  23. Lydia 2 noviembre, 2010 a 23:19

    Buenísimo! Y la presentación perfecta. Bss

  24. virginia 2 noviembre, 2010 a 23:18

    ummmmmmmmmmmmm que pinta

  25. lola 2 noviembre, 2010 a 22:18

    que bien y lo que más me gusta adaptada a th, eres un solete

    ¡¡besos¡¡

  26. MABEL 2 noviembre, 2010 a 22:09

    Cane!!!!Como se nota que eres una experta con la manga pastelera…te ha quedado de lujo!!!jajaja Qué rico debe estar este platito…menos el jamón, tengo todos los ingredientes, así que no tardará en caer.
    Un beso, guapa.

  27. Alicia 2 noviembre, 2010 a 21:51

    ¡¡Muchas gracias!! He vuelto a casa un poco tarde, y me encanta sentarme a leer los comentarios corriendo, ni me quito los tacones, jajaja. Me voy a preparar la cena, perdonad que no “os haga caso” una por una, como me gusta a mí 😉

    Susi, te deseo una pronta recuperación, y la que operación vaya estupendamente, aunque no puedas cocinar, al menos que vuelvas pronto a casa, que leer no da trabajo y así no se te acumularán las recetas, jijiji.

    Sobre la magia de la besamel, yo tambien soy de la misma opinión, la coliflor por ejemplo, empezó a gustarme gracias a la besamel 😉

  28. Cogollos de Agua 2 noviembre, 2010 a 21:31

    Yo también pensé que era una tarta, te ha quedado precioso. Y seguro que a mí me encanta, la bechamel para mí tiene magia cosa que toca la vuelve deliciosa.

    Hasta pronto
    Un Besazo
    Chelo

  29. María Lunarillos 2 noviembre, 2010 a 21:02

    Qué bueno, Cane!! Está vestido de fiesta este gagggtén. En casa comemos menos pescado del que deberíamos, me llevo la receta, a ver si la cuelo, jiji, así como está camufladito… 🙂

    Un beso!!

  30. Morguix 2 noviembre, 2010 a 19:36

    Madre mía del amor hermoso, me encanta todo lo que lleva, ¡y qué precioso te ha quedado!. Eres una estrella con la manga pastelera, jejeje.
    Un besote.

  31. judith 2 noviembre, 2010 a 18:44

    Ala!!!!! que maravilla, me encanta el bacalao y con esa presentación y ese graten mmmmmmmm!!! Ala, ala!!!!
    El libro fantastico, si todas las recetas són como esa, tienes una joia en la cocina,jejeje

    Saludos

  32. susi 2 noviembre, 2010 a 17:57

    por diod que pinta,al principio crei que era una tarta de bonita que se veia,pero se me hace la boca agua,que bueno,esa caera como digo,por cierto el domingo al final prepare las magadalenas de naranja,que buenas,me hanpedido que las vuelva a hacer ,me llevare un tiempo sin verte porque ingreso este viernes para operarme ,ya te contare cuando salga,espero estar de vuelta pronto y no se me acomulen las recetas ,besitos cane.

  33. Alicia 2 noviembre, 2010 a 17:10

    Efectivamente, a mano o a máquina el resultado impresionante. Seguro que Ana no se siente decepcionada.
    Besos.
    Alicia.

  34. jose manuel 2 noviembre, 2010 a 16:41

    Que platazo, con lo que me gusta el bacalao, que pinta tiene esto. Me lo anoto pero ya antes de que se me olvide.

    Saludos

  35. ALIMENTA 2 noviembre, 2010 a 16:34

    MMMMMMMMMMMMMMMmmmmmm nenaaaaa como has preparado esta delicia y no me has llamado para ir a tu casa!!!

    Que platazo de lujo!!
    ME ENCANTAAAAAAAAA
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  36. loli 2 noviembre, 2010 a 15:53

    Pero si parece una tarta!!!! el bacalao me pirra preparado de cualquier forma y así tiene que ser tremendo

  37. Alicia 2 noviembre, 2010 a 16:39

    Con lo que me gusta a mi el bacalao y el salmón, son los “peces” más sobrosones, no? 🙂 Bueno, pues también se podrá cambiar el bacalao por otro tipo de pescado desmenuzado, como merluza…¿No os acordais del gratinado aquel de merluza de hace unos años, el de Alegna? ahora mismo al estar escribiendo esto, me apetece de nuevo, 😉

  38. channel 2 noviembre, 2010 a 15:25

    Yo no soy mucho de bacalao,aunque a mi costillo si q le gusta,así q esta si q cae seguro una de estas noches.

  39. pakyver 2 noviembre, 2010 a 15:19

    ola cane,k tal?la receta tiene una pinta y la casualidad k tengo bacalao en congelador ya te digo como me ha salido ,pero seguro k buenisimoo.un beso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.