Arroz meloso de verduras

 A mi…meloso, lo que se dice meloso no me ha salido, a mi gusto tenía el punto justo de caldo. ¿Será pq no he puesto todas las verduras necesarias?

Es un arrocito muy económico y rico, pese a las verdurillas que no son santo de mi devoción. Con poquita cantidad de cada cosa, sale un arrocito estupendo, así que a guardar restos  para preparlo 
¿Sabeis a que me recordaba por la textura de las verduras? a esos sobres  “de no se qué a la jardinera” que llevan trozos minúsculos de verduras.. ¿me entendeis?

 

 

ARROZ MELOSO DE VERDURAS
Libro Arroces de Levante
Para 4 personas

Ingredientes:
Sofrito
70gr de tomate triturado natural o en conserva (he puesto dos tomates pequeños)
1 cebolla mediana, unos 70gr
2 dientes de ajo

Arroz
100gr de judias verdes
50gr de calabacín
50gr de berenjenas
50gr de zanahorias
50gr de puntas de espárragos verdes (no he puesto)
50gr de nabo amarillo
100gr de aceite de oliva
Pimentón al gusto
1 litro de agua
Sal al gusto (he añadido una pastilla de caldo de verduras)
200gr de arroz
1 alcachofa partida en ocho trozos (no he puesto)
Azafrán o colorante
50gr de alubias blancas cocidas

Preparación:
1.- Poner en el vaso los ingredientes del sofrito y triturar 8 segundos, vel.6 Reservar.
2.- Poner en el vaso las judias, el calabacín, la berenjena, la zanahoria, el esparrago, y el nabo. Trocear 4 segundos, vel.5.
3.- Verter el aceite en el vaso y programar 15 minutos, temp. Varoma. velocidad cuchara, giro a la izquierda.
4.- Añadir los ingredientes del sofrito reservados (paso 1) y programar 10 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
5.- Incorporar el pimentón, el agua y la sal y pastilla si la utilizamos. Programar 10 minutos, temp. 100º, giro izquierda, vel. cuchara.
6.- Añadir el arroz, la alcachofa y el azafrán o colorante. Programar 13 minutos, temp. 100º. vel.cuchara, giro izquierda. Cuando falten 5 minutos para terminar añadir las alubias cocidas por el bocal.
7.- Verificar el punto de sal, volcar en una cazuela de barro o donde te de la gana, jijijij. SErvir. 

NOTAS: Os confieso, que cuando he empezado, me parecía una receta bastante larga, pero luego he visto que era muy cómoda, son cuatro  pasos de más o menos diez minutos cada uno, y te olvidas de la maquinita mientras tanto…¡Esas son las que me gustán!!

No he puesto espárragos ni alcachofas, no tenía, pero éstas ultimas creo que no las pondré en otra ocasión tampoco, creo que al final terminarán deshaciendose las hojas y la presencia no me gustará mucho…
Mientras hacia las fotos y se enfríaba un poqutio, quedó un poco más meloso, pero no tanto como imaginaba.
Al probar el punto de sal, ANTES DE ECHAR EL ARROZ y no después como indica la receta, me ha parecido sosillo y he añadido una pastilla de caldo de verduras. Tampoco hay que ser “tacaña” con el pimentón, pues le da un bonito color.
 

Share Button

Comentarios: 26

  1. Missis(Carmina) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, no te parece mucho 1 litro para 100gs de arroz….igual deberia utilizarse arroz bomba? asi saldria menos caldosito.

    No hago muchos arroces aparte del blanco jeje que es el que me sirve de comodin en la nevera, pero viene bien tener recetas de referencia, asi ….que …tu sigue probando (jaja…) y nosotras nos aprovechamos de tí, asi no fallamos. Besicos guapa.

  2. juani (frutas) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    QUE PINTA DE ESOS CUANDO LLUEVE Y TE LO TOMAS CALENTITO Y UN VASITO DE VINO ESAS SON LAS CLASES DE COMIDA DE INVIERNO QUE ME GUSTAN Y ES QUE A MI EL ARROZ CALDOSITO ME VUELVE LOCA Y OENSAR QUE DE PEQUEÑA NO ME LO HACIAN TRAGAR Y VIENDO ESE ME DAN UNAS GANAS DE COMERMELO BUENO CON ESTA HAMBRE COMO VOY A ADELGAZAR NO NOS AYUDAS HACIENDO COSAS TAN SUCULENTAS

  3. Alicia (Canelona) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Missis, como siempre has dado en el clavo. Yo creo que no ha quedado meloso por la clase de arroz, tenía en la mano los dos paquetes, uno bomba y otro mucho más duro, la Fallera. Leyendo el título de la receta, me daba miedo probar con el bomba, por si me quedaba una pasta, jajajaja, yo soy mas de caldito que  meloso.

    Juaniiiiiiii, que con este no engordamos, no es un “sofrito” real y todo son verduritas sin grasa, tan sólo el aceite. Ya verás como se nos queda cuerpo de sirenam jejejejej

  4. Lolita 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues a mi estos arrocitos caldosos y melosos de nuestra “tierra valenciana” me chiflan y sobre todo por estas fechas donde empieza a refrescar.
    Me encanta Cane, este arroz caserito tiene la pinta de los que hacia mi abuelita, y encima echo en la thermomix.
    Haznos un monotemantico de arroces, con nabos, con acelguitas, mmmm.
    En el modelo 21 ¿ponemos el mismo tiempo?, besetes.

  5. RmC 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡¡No fastidies :(((…!!! Con lo que prometía el arroz en las fotos y vas y la rematas con el comentario de “los sobres”… Jooo… y ahora… ¿qué hago…? ¿me arriesgo y lo pruebo…? Jijiji… Un besiño.. artista…

  6. Alicia (Canelona) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡No te pasesssssssss!! que no he dicho EL SABOR, jjajaja. Me refería a cuando las “muerdes”, la textura…de verduritas muy muy pequeñitas y a colorines…Para nada sabe a sopa de sobreee,…Aysss, si es que te tendría que mandar por correo un menú degustación para que me creyeses, jajajajja

  7. RmC 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Mujeriña… que… a estas alturas… ya conoces el tono de guasa que me gasto cuando te escribo… De todos modos… entiéndeme… pliiii… que la que te escribe es una “damnificada” de los miles de sopas de sobre “enriquecidas” que tuvo que tragarse en su etapa de estudiante en Santiago… Jijiji…

  8. RmC 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    P.S. Y a lo del menú degustación… no te digo que no… aun sabiendo lo buenísima cocinera que eres… ;-p

    Eso si… si lo mandas por mail… recuerda comprimirlo para que ocupe menos… jijiji…

  9. Alicia (Canelona) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    jeje, como si no te conociese….jajjaa. Se nota que estas traumatizada con los sobres.jijiji Te lo mandaré en Zip, dícese de archivo comprimido.

    Lolita, si, pienso que en la 21, los mismos tiempos, excepto el primer sofrito, cuando las verduras y el aceite, quizá unos dos minutos menos, que esa th calienta más rapido, da calor en los laterales, y me da miedo que se te queme. Recuerda poner la mariposa.

  10. Ana 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola chicas,soy nueva. Hace 1 semana aproximadamente me recomendaron esta página…y me he enganchado, todos los días miro a ver que se le ha ocurrido hacer a Cane. Me alegro de conoceros.

  11. carmen isla 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    que buenos platos nos prepara eres la ilucion de muchas persona de cada dia abrir tu pagina para haber que nos preparas .que bueno esta todo. y darle las gracias a pepi y a mi prima nena por darme esta pagina . gracias

  12. Lauma 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encantan el arroz, cualquier tipo, ya lo sabes, y este seguro que tambien.
    Ya he visto en otra receta que habeis puesto de este libro nabo amarillo, eso que es lo que es??’ jajaja. Se puede suprimir???.
    que bien te cuidas, arroz, verduritas…….besos

  13. rubi 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Que rico arroz,a mi me gustan melositos con poquito caldo.Vosotros los valencianos sois unos expertos en los arroces.

    Besos.

  14. Yolanda (choli9) 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Con los tiempos de crisis que tenemos, este arrocito es perfecto. Va a caer fijo!!! Gracias jefa

  15. Barbara 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    hoy he hecho unas pastas rellenas con unas verduras que se paseaban por la nevera, pero no las he terminado de emplear y ahora este arroz tuyo me ayudará a terminarlas, así que ya tengo comida para el viernes, un arrocito caldoso con verduras. Buena idea. un beso.

  16. pepi 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    hola alicia,debo reconocer que tu pagina es mi Pagina de cabecera, no me voy a la cama sin ver que has hecho.gracias a tus recetas utilizo la termomix,he recomendado tu pagina a mis amigas.Me encanta el arroz de cualquier manera,y mas sabiendo que me va a salir bien,como TU ARROZ con leche que hice el domingo,todo un lujo.Todos quedaron encantados.Permiteme hacer algun comentario de vez en cuando

  17. Francisco 1 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, me he dado una vuelta por aqui para hacerte una visita y veo que te has cambiado a esta otra página, te ha quedado muy chula, aunque no la veo entera, ni con el Mozilla ni con el Explorer.

    Respecto al arroz decite que debe de ser una delicia, los arroces de este tipo me encantan, me parecen la mar de ricos, más que muchas otras preparaciones complicadas.

    Saludos.

  18. Raquel 2 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    A me que me encanta el arroz este no me puede fallar… de hecho en mi casa gusta mucho un arroz con verduras y setas meloso… pero es como un ritual tengo que cortarlo todo a mi gusto e ir sofriendo segun el punto de cada verdura… rara que soy pero este lo probare que aparte de rara me estoy volviendo muy comoda y te ha quedado genial. Besos.

  19. Recetasdemama 2 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Dos días sin aparecer por aqui y ya tengo cola en las recetas. Este arroz tiene muy buena pinta, pero a mi me da ravia lo de tan poquitos gramos de las cosas… es que tienes que tener el frigo con un surtido completo, pero bueno, lo probaré seguro, a ver si ni niño (23 añazos) dice tambien lo de “Alicia, está delicioso…”

    Besos. Ana

  20. Alicia (Canelona) 2 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ana, bienvenida al recetario, espero verte más por aquí.

    Lauma, lo del nabo amarillo, pos no se, jeje, yo compro el nabo de toda la vida,y justo es un ingrediente que no sustituiría, le da melosidad a los arroces y un gustito buenísimo, aunque el nabo no me gusta nadaaaaa tal cual, el sabor que deja es muy bueno.

    Pepi, me alegra muchísimo leer estas cosillas, las thermomix no pueden estar abandonás, hay que sacarles todo el partido. Es una herramienta buenísima, y me alegro servir para inspiraros.

    Francisco, con el explorer yo la veo perfessstamente, pero claro…igual…como yo pago la cuota, jajajaj. Con el mozzila, hay que mover la pestañita de la derecha para ir bajando y poder leer todo…Un engorró lo se, pero yo no tengo ni idea de arreglarlo. Una lástima 🙁

    Ana, no es tan delissioso como el otro, pero no está nada mal, sobre todo para terminar restos de verduras de la nevera.  Es tan poquito de cada una de ellas…que si vas con idea, los restos salen solos. jejejej

    Muchísimas gracias a todas por visitarme y dejar vuestros comentarios, son la sal de la vida, jjijii

    Besotes

  21. susi 2 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Esta me la apunto ,para variar un poco la dieta,tiene una pinta,asi cuela mejor las verduritas.

  22. Enterpariah 6 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Otra receta que hago tuya y otro exito…Gracias!!

  23. Alicia (Canelona) 6 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno…en este caso…las gracias para el nuevo libro de Arroces….que yo no la inventé, jejeje. solo doy el empujoncito para que se prepare, jijiji. Besitoss

  24. puchi 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    hola Cane, el arroz sale buenísimo y, caldosito, me gusta mucho. Nosotros somos también dos, y sale mucha cantidad. ¿Se puede congelar?. Yo creo que no, y si es así, ¿cómo puedo ajustar la cantidad para 2 personas? Es decir, si pongo la mitad de arroz, ¿pongo la mitad de agua y de tiempo?. Gracias.

  25. Alicia (Canelona) 25 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Puchi, puedes poner para dos personas 125gr de arroz por 500gr de agua para dos personas. El tiempo siempre el mismo, miraté por ejemplo el arroz meloso marinero,….aunque se ponga menos arroz, el tiempo para cocerlo es el de siempre.

  26. Rocio 13 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Q bueno el arrocito, Cane!!!!! Mira q cuando lo saque mi marido lo miro con cara de “ese engrudo q ye???”. Pero cuando lo probo, le cambio la cara por completo. Y q repitiera es la mejor señal de q le gusto y mucho!!! Al peque de la casa tb le gusto. Y a mi, por supuesto.
    Lo cierto es q no me quedo tan caldoso como pensaba y eso q eche el litro de agua y 170 de arroz. Las verduras fueron un poco al azar pq no tenia la mitad. Le eche zanahoria, pimiento, frejoles y algo mas q ahora no recuerdo.

    Bueniiiiiiiiiiiiiisimo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *