Arroz meloso con pulpo

 Hace meses y meses que no subía una receta de arroz, y justo ahora que empieza a apretar el calor, y parece que no pega mucho,  a mi se me antoja…  y es que cuando paso días fuera de casa, aunque coma de lujo, al volver,  siempre me apetecen platos de cuchara caseritos . 

Este arroz se lo brindo (como en los toros) , a una nueva clienta que tengo…Amelia.  A su marido le pierden los arroces melosos y he pensado que estrenar su maquinita con esta receta, le vendrá de lujo . Me ha venido en pinta, un tupper con pulpo que tenía rondando por el congelador, para llenarme de inspiración
 

Si teneis la oportunidad de preparar pulpo cocido algún día, no dudeis en reservar un poco para preparar este plato.  El pulpo junto con las setas,  le da esa característica melosita que tanto nos gusta . Aunque tampoco es imprescindible, y quizá os resulte más cómodo utilizar anillas de calamar o pota congelada.
 

Aprovechemos ahora, antes de que nos entren los sofocos de la primavera para degustarlo . Que en nada, nos pasamos a las ensaladas y a comidas de otro tipo.
 

¡Pa que nos vamos a engañar!!  Creo que hay casas, en las que un plato de cuchara  sienta bien en todas las estaciones del año. Y tampoco necesitamos tomarlo ardiendo  

  

ARROZ MELOSO CON PULPO 

Ingredientes:
50gr de aceite
6 langostinos, gambas o gambón
1 cebolleta fresca
1 tomatito maduro pelado
1 puñadito de hojas de perejil
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pulpo cocido troceadito, cantidad al gusto, seamos generosas…
Un buen puñado de gambas peladas congeladas
Un puñadito de setas variadas congeladas
500gr de agua caliente
2 pastillitas de caldo de pescado
Un pizca de azafrán (colorante alimentario)
150gr de arroz bomba 

Preparación:
Descongelamos las gambitas, los langostinos y las setas.
1.- Ponemos el aceite a calentar en el vaso. Programamos 4 minutos, temp. Varoma, vel.1. Cuando la luz Varoma esté fija (+/- minuto y medio), significa que ya ha alcanzado su temperatura, , echamos por el bocal las gambas y dejamos que termine el tiempo programado. Así dejarán en el aceite su gustito. Abrimos y las retiramos. 

2.- Añadimos la cebolleta y el tomate pelado partidos en cuartos, el perejil, los ajos y las setas, troceamos 10 segundos a vel. 6. Bajamos los restos de paredes y tapa. Programamos 8 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Una vez tenemos pochada la verdura, añadimos el pimentón con cuidado de no echarlo encima de las cuchillas  y removemos a velocidad 2, unos segundos para que se mezcle.
Incorporamos el pulpo cocido troceado, las gambitas, el agua caliente del grifo, las pastillitas de pescado y el azafrán. Lo dejamos hervir, 6 minutos, temp. Varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda. (Si el agua no la hemos puesto caliente,  seguramente necesitaremos dos minutos más) 

3.-  Al pitar, pulsamos la balanza y añadimos el arroz por el bocal, programamos 10 minutos, temp. 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando termine este tiempo, sin abrir la tapa, incorporamos las gambas por el bocal y dejamos reposar 5 minutos. 

  

NOTAS:  A mi me gusta dar la pauta para la preparación, luego cada una que vaya cambiando ingredientes a su gusto, el pulpo por anillas  o sepia y el caldo “falso” por uno verdadero bien rico, o un fumet. Según las ganas que tengamos de trabajar.
Salen dos platos bien grandes,  diría que se puede estirar para una family de tres
No he puesto sal, pues ya llevan los cubitos de caldo. Si somos reacias a estas pastillas,  (a mi no me gustan mucho, pero justo para los caldos de pescado, si las utilizo) podemos poner solo una y añadir sal. Aunque ya no se notaría tanto un sabor a caldo de pescado.  O lo podemos cambiar por los caldos de compra directamente. 

 


  
 

 

Share Button

Comentarios: 31

  1. elvira 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    q bueeeeeeeeeeeno! lo probare

  2. Irene 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    ¡¡Con la boca abierta me he quedado!! Impresionante, lo hago seguro. Ahora que le estoy empezando a pillar el gustillo a hacer los arroces…
    Gracias guapa.
    Amuaaaaaaa

  3. marta 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    olaa canecositas cada dia me lio a ver tu pagina de recetas pork me encanta las cosas k haces tienen una pinta!!este arroz lo tngo k probar yo tiene k ser arroz bomba?no puede ser d la marca hacendando dl mercadona,jejej un saludo

  4. kariqui 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Que rico a mi tambien me encantan el arroz meloso y este se sale del plato que rico….

  5. Eva 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Cane que buena pinta tiene este arroz, tengo que probarlo, en cuanto tenga un dia libre lo preparo!!!

  6. maeszar 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola cane, que tal la kedada imagino que bien.Yo estoy pensando en irme unos dias a Gandia, a ver si te veo por la playa. Por otro lado quiero preguntarte si te han apuntado (o como lo hagan) 4 fussion que por aquí tengo unas amigas que acaban de recibirla. Las pedimos por telefono pero les dije que te las apuntaran ¿lo han echo? espero que sí. Bueno ya no me estiendo más, un besote y contestame porfi.

  7. ALICIA (canelona) 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Ya vereis como os gusta, no me cansaría de comer arroz de este modo y eso que los melosos, hasta hace bien poco, no me gustaban.**********Maeszar, contacta conmigo en [email protected], gracias.

  8. ALICIA (canelona) 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Marta, no es necesario que sea bomba, tambien pondría el mismo tiempo, si utilizara otro arroz como la Fallera, no hagas gasto, jejeje, utiliza el que tengas en casa 😉 Cada arroz “chupa” jajaja diferente, pero no creo que te quede mal.

  9. Marusela 29 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Que pinta, Esto hay que probarlo. A mi me da igual que haga calor, un arrocito entra siempre y si va a compañado de cositas ricas como el pulpo pues mejor que mejor. Gracias por seguir al pie del cañon. Besos

  10. Chus 30 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Qué rico. Me encanta el arroz de cualquier manera y en la thermomix sale riquísimo. Estoy deseando ver el nuevo blog, tendremos que tener un poco de paciencia. Un beso y feliz fin de semana.

  11. raquetuille 30 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola!!!!! Qué gran idea para el papa que es un gran amante del pulpo!!!! Fijo que lo hago.
    Ahhhh por lo de los 7€ no te preocupes, ya tas en la lista negra!!!! jejejejejejeje
    Un besete

  12. Su 30 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Cane: que hace mucho qeu no te djo un comentario y esto no puede ser, aqui sigo sufriendo contigo las peleas de interné, pero no te preocupes que aqui estaremos pase lo que pase, ja ja
    Por cierto, si te mando unos dias a mi marido que da gusto como come, y le haces estos platos ¿cómo lo ves? posible, es muy apañao, asi que no creo que sea mucho morro, o si? besotes
    Por cierto, dile a tu hermana que si ve que no puede con la produccion de la huerta que ya sabes mi direccion y a tu sobrino que me pesque algo pa la tita Su

  13. Belen 30 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Que buena pinta Cane!
    Nunca he probado a hacer el arroz en la Thermomix, definitivamente tengo que animarme a hacerlo!

  14. Rosa 30 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Tengo la termo desde hace 3 años y los únicos arroces que he hecho en ella son los blancos, que quedan estupendos, así que tengo que decidirme y éste es una buena opción que tiene muy buena pinta.
    Ya te contaré.
    Besitos.

  15. Irene 1 mayo, 2010 a 0:00 Reply

    Para todas aquellas que habéis escrito diciendo que no habéis hecho arroz en la thermomix, os animo a que hagáis arroz a banda con ali oli… ¡¡qué delicia!! Me lo enseñaron en una de las clases de thermomix, lo hice en casa y quedó estupendo.
    ¡¡Animo con los arroces!!

  16. doradita 1 mayo, 2010 a 0:00 Reply

    BUENO YA ME TOCABA AMI DEJAR UN MENSAJITO ,YO TENGO LA THX CASI 3 AÑOS Y E DE DECIRTE QUE DESDE QUE CONOZCO TU BLOG LE DOY CAÑA ANTES PUES HAY ESTABA EN EL ARMARIO MUERTA DE RISA YO PIENSO QUE SI TU ESTUBIERAS POR AQUI DANDO ESTOS RECETARIOS TE HIBAS A INCHAR A VENDER HIJA AQUI NI CLASES NI NA Y MI CUÑADA ESTA PENSANDO EN COMPRARSELA SI SE DECIDE TE JURO QUE NOS VAMOS PA GANDIA A COMPRARLA Y ASIN CON LA ESCUSA HACEMOS UNA MINIKEDADA ,AQUI ME TIENES CUÑA MIRA LO QUE E HECHO CON MI THX LLEVATE LO OTRO,LA TENGO CASI COMBENCIDA MENTIRA,LA THX SE VENDE POR SI SOLA SI SABES APROBECHARLA YO AHORA NO ME ARREPIENTO PERO HE DE DECIRTE QUE AL PRINCIPIO SI LO HICE Y GUALA ENTRASTE EN MI CASITA Y ESTOY TAN CONTENTA DE HABERTE CONOCIDO AUNQUE SEA CIBERNETICAMENTE BUENO NO ME ENRROYO MAS TENDRAS NOTICIAS MIAS SI LA CUÑA SE ANIMA.

  17. Pilar 1 mayo, 2010 a 0:00 Reply

    Nunca me ha tentado hacer arroz en TMX, ni en FC ( que las tengo ); pero con esta receta creo que haré una excepción….Se ve super fácil y apetecible!!
    Un beso.

  18. Gelu 5 mayo, 2010 a 0:00 Reply

    ainnnnnss desde que yo no te escribía ni una palabra, cada día tengo menos tiempo pero bueno. Sabes que desde el otro día estoy para hacer un arroz de pulpo y lo he ido pasando, pero al ver el tuyo me ha entrado la envidia cochina. Lo único que al mío lo voy a cocinar con el agua de cocer el pulpo que seguro que tendrá muchísimo más sabor.
    Me alegra que sigas subiendo recetas y que nos animes en cierto modo a cocinar nosotros tambieén ….. Gracias por estar ahí cada día

  19. sulicata 5 mayo, 2010 a 0:00 Reply

    Lo he hecho hoy, pero con sepia congelada y almejas congeladas de mercadona.
    Muy bueno y muy fácil.
    Todavía no me había atrevido con los arroces.
    La cantidad, estupenda para familias de 2 o 3 personas.
    Eres un fenómeno Cane!!!

  20. Nuria 14 junio, 2010 a 23:26 Reply

    Menuda pinta, mañana mismo lo pruebo. Cuánto pulpo le pongo? con un par de patas de esas que venden cocidas ya en Mercadona será suficiente para 4 personas?

    • Alicia 15 junio, 2010 a 14:03 Reply

      Nuria, la cantidad de pulpo, según te guste encontrar los “tropezones”, como tu quieras. Mi receta sale para dos o tres platitos estirándolo mucho. Tendrías que poner unos 200gr o 250gr de arroz y unos 800gr de agua, así a ojo, diría yo.

  21. susana 16 junio, 2010 a 17:17 Reply

    no hace falta poner la mariposa para el arroz?

  22. bruixetacuca 3 agosto, 2010 a 18:16 Reply

    Hola Cane! El otro día en un cumple me hablaron de tu página y la verdad es que has superado con creces mis expectativas.
    Teníamos la TH un poco aparcada en casa y aprovechando las vacaciones y que tengo más tiempo voy ha reengancharme gracias a tus recetas. Voy a empezar por esta. Ya os conatré. Muchas gracias por tu dedicación.

  23. duka 31 enero, 2011 a 10:53 Reply

    Es la primera vez que escribo pero te tengo que decir que el arroz, está magnifico. lo he hecho este fin de semana y sale de muerte.
    Canelona, creo que tu pagina es de lo mejor de la web.
    Gracias y sigue poniendo recetas, me encanta tu estilo de cocinar y de contar las cosas.

    • Alicia 31 enero, 2011 a 20:02 Reply

      Muchíiiiiiiiiiiisimas gracias, y bienvenida a los comentariios 🙂

  24. margarita 19 febrero, 2011 a 16:06 Reply

    hola!! todo lo que hago de esta página sale estupendo!!!!

    • Alicia 19 febrero, 2011 a 16:17 Reply

      ¡¡Gracias margarita! 😉

  25. CHARI 7 octubre, 2013 a 20:51 Reply

    Hola Alicia:
    Esla primera vez que te escribo, hace dos años que tengo la thermomix y desde que la tengo no veas el meneo que la doy, y dede que conozco tu pagina imaginatelo……..hoy he hecho tu receta de arroz con pulpo de tu cosecha, hija mia vaya cosechaaaaa buenisisima lo unico que cambie fue el agua que la sustitui por agua de cocer el pulpo , lo demàs igual y no veas como salio superico gracias por esta pagina tanestupenda y por enseñarnos a aprovechar mas la thermomix con tustruquitos

  26. laly 4 marzo, 2014 a 10:38 Reply

    Hola cane, soy una fiel seguidora tuya, una preguntita, no termino de cogerle el punto en los arroces o me queda duro o blando un rollo. En casa con 150 gr. De arroz no tienen ni para empezar, mi pregunta si hecho 250gr. Cuanto caldo hecho, y cuanto tiempo. Les gusta en su punto, durito no. Gracias por todo.

    • Alicia 4 marzo, 2014 a 14:16 Reply

      Para esa cantidad puedes poner un liro, y tenerlo de 13 a 15 minutos. y nada de reposo

  27. Feli Carratala 16 mayo, 2015 a 12:03 Reply

    Otra receta que voy a probar, en un ratito foto
    como todo una pinta estupenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *