Arroz de bacalao y coliflor con patatas y garbanzos

 Un poco más y me quedo sin espacio para poner el título
Una receta del libro Arroces de Levante, y si, del Levante es, pero no como estamos acostumbrados a comerla por aquí, al menos en mi casa, este arroz se come estilo paella, un arroz seco.

Me chocó la receta preparada de este modo y añadiendo patatas y garbanzos (tampoco se ponen normalmente) y fijate tuuuu, que está riquísimo. Tanto, que aunque ya he subido hoy otra receta, me corre prisa avisar para que mañana mismo compreis los ingredientes y os pongais a ello  

Y ahora estareis pensando….”Mírala ella….Mando y Ordeno”  Bueno, tomadlo como sugerencia, que no quiero abusar  es que como hace tanto frio…no viene mal un platito de estos.

Y por la digestión de la coliflor…no os precupeis, de momento….no estoy volando sin billete

 

 

ARROZ CON BACALAO, COLIFLOR, PATATAS Y GARBANZOS
Receta Libro Arroces de Levante (con mis variaciones)
Para 3 personas. 

Ingredientes:
Sofrito
80gr de tomate natural triturado
40gr de cebolla
3 dientes de ajo 

Resto
70gr de aceite de oliva
250gr de bacalao desalado, cortado en trozos. (utilizo la bandeja de mercadona, migas de bacalao desalado)
170gr de colifor a trozos
100gr de patata a trozos
1 cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de sal
1/2 pastillita de caldo de pescado
800gr de agua
150gr de arroz bomba
Una pizca de colorante, cúrcuma o azafrán (opcional)
120gr de garbanzos cocidos (de bote) 

Preparación:
1.- Colocamos en el vaso los ingredientes del sofrito y trituramos 8 segundos, vel. 6. Reservamos en un platito.
2.- Sin lavar el vaso, vertemos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, temp. Varoma. vel. 1
3.- Añadimos el bacalao y programamos 3 minutos, temp. !00º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos el bacalao con ayuda de una cuchara de madera y dejamos el aceite.
4.- Agregamos a ese aceite, la coliflor a trocitos, las patatas y los ingredientes del sofrito que teniamos reservados. Sofreímos programando 10 minutos, temp. 100º, vel, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Incorporamos el pimentón, el agua, el bacalao reservado, la sal y su pastillita (la sal dependerá de la clase de bacalao que utilicemos, en mi caso no está salado). HASTA AQUI, PODEMOS PREPARARLO CON ANTELACION, Y AL LLEGAR A CASA, CALENTAR EL CALDO Y ECHAR EL ARROZ Programamos 10 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
6.- Cuando termine este tiempo, verificamos el punto de sal,  añadimos el arroz por el boca y una pizca de colorante alimentario (no me gusta ver el arroz blanco). Programamos 13 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara. Cuando falten 3 minutos para terminar echamos los garbanzos por el bocal.

 

 
NOTAS: El arroz que he utilizado es el bomba, dicen las malas lenguas, jijij, que absorbe más cantidad de agua y tiene mucho más sabor. Me han salido tres platos clavados con el caldo justo, ni mucho ni poco.
Las bandejas de bacalao desalado me gustan mucho, vienen en su punto de sal, cada bandeja lleva 250gr de bacalao en migas grandecitas, son muy cómodas.
 
En el libro se utiliza fumet de pescado, yo lo he preparado a mi modo, como hacemos la paella, con agua.
 
En la receta original para 4 personas, se utiliza  para el sofrito, los mismos ingredientes y las mismas cantidades y para el resto: 100gr de aceite, 500gr de bacalao, 300gr de coliflor, 300gr de patata, 200gr de arroz, 200gr de garbanzos y un litro de fumet de pescado ya preparado. Los tiempos los mismos que la receta que he puesto yo.

El bacalao se echa junto los garbanzos, en los últimos 3 minutos, como yo no he utilizado como caldo fumet de pescado, he puesto el bacalao antes, para que hirviese y dejase algo de sabor.

Share Button

Comentarios: 16

  1. Joana (Rubí) 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Jo Cane, que pinta!!!!!!!. A mí no me gusta la coliflor ni el bacalao y me lo comería ahora mismito!!!. De verdad enhorabuena porque contigo hasta parece superfácil de hacer. Besitos.

  2. Chari Mora 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Chiquilla que no doy “a basto”. Voy a comprar los ingredientes para una receta y ya tienes otra lista y preparada para hacer. Tendré que dejar de visitarte un para de dias para poder hacer todo lo que tengo pendiente. Eres “lo más”.besitos.

  3. Alicia (Canelona) 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Joana, yo soy muy de bacalao y poco de coliflor y te digo que en la thermomix, queda perfecta, ni “jumea” la casa n naaaa. Nos matabamos por los trozos de coliflor, jajaja.

    Chari, ni se te ocurra abandonarme, que esta casa sin vosotras hace eco, jaja. No me hables de ingredientes…que haber que hago yo ahora con el peaso coliflor que he comprado, jajajjaa.

  4. susi 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ese plato calentito como que pega ahora un monton, porque hoy a echo un frio de narices por cierto hice la tarta de manzana que buena, y esas delicias me las apuntos que a mi niño y la novia le encantan los nugets,ya te contare ,pero chiquilla no paras de sacar recetas, yo ya tengo un pocho por si las moscas,jajajaja.

  5. Huelvana 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ainnnsss madre mia que no da tiempo acerla todas ,CANE las delicias de pollo , estan de escandalo

  6. maitechu 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ya me he vuelto adicta a tu blog, cada dia la visito. Esas delicias de pollo, me las apunto, a mis niñas seguro que les encantan y a nosotros también. No hay quien se resista. Pero Cane, es que…. este crucero te ha sentao mu requetebien

  7. juani (frutas) 29 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    HAY QUE RICO SI ES QUE ERES UNA ARTISTA QUE HARIAMOS SIN TI
    LA COLIFLOR DEVERIAN DE VENDERLA A TROCITOS PERO BUENO UNA COLIFLOR CON BECHAMEL ESTA MUY BUENA Y ASI APROVECHAMOS LO QUE NOS QUEDA

  8. monike 29 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo estoy con Chari. :S

    No damos a basto cane. El viernes compré de too pa hacer tus últimas cositas…. y ahora tropecientas cositas más. 😀 jajajjaa.

    Eres increible cane, no cambies!

  9. MAMEN 29 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ESTA CAE MAÑANA FIJO QUEEEEE PIIIIIIIINTA MAS BUENA.YO NO SE QUE HACE EL AGUIÑANO EN LA TELE PODIAN PONERNOS A CANELONA ESA SI QUE ES VERDAD QUE HACE UNAS RECETAS MUYYYYY BUENAS FACILES Y NADA CARAS CON INGREDIENTES RAROS .YA MEE COPIADO TUS RECETAS DE HALLOWEN CAEN TODAS SI SETE OCURRE ALGO MAS NO DUDES EN PONERLAS PUES PARA MI ERES LA MEJOR UN ABRAZO Y MIL GRACIAS

  10. Alicia (Canelona) 29 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Graciass!!
    Mamen, no voy a preparar nada este año de halloween solo una tarta rápida. Lo mejor fué dar la sorpresa el primer año, y me da pereza repetir o liarme con muchas cositas… Mañana pondré la tarta y el enlade al blog de Alegna, busca en mis lincks el de la casita Verde. Este año ha hecho una gran recopilacion de cositas que te gustaran.

  11. Luisi 30 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, me encanta esta receta y en esta epoca mas, que apetece cuchara, ademas cualquier guiso con bacalao esta buenisimo, este finde lo pruebo, gracias

  12. tere 4 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane,hoy he comido este arroz y esta para chuparse los dedos,segui tu receta y me ha salido para cuatro,me podrias decir o dar algun consejo para hacerlo para dos,es que nos tiramos dos dias comiendo lo mismo,gracias

  13. Alicia (Canelona) 5 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tere, puedes poner todo igual, menos el arroz y el caldo, lo rebajas, según te guste tu proporcion, el tiempo el mismo 🙂

  14. ru 26 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    qué rico está y eso que yo y el bacalao no somos muy amigos….pero qué bueno!!!

  15. Maria Pilar 29 diciembre, 2018 a 14:51 Reply

    ¡Rquísimo! ¡De muerte! ¡Espectacular! Pasa directamente a la libreta de favoritos. Gracias por tus recetas guapa. Besos.

    • Alicia 7 febrero, 2019 a 18:33 Reply

      tu no pares mai, pilar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *