Arroz con marisco y cerveza

 Hoy me he decidido por un arroz sacado del libro Cocinar con cerveza, está muy rico, me recuerda mucho al sabor de otro plato de arroz que tengo en la página, el de sepia y gambas, pero éste se prepara de otro modo, rehogando el arroz.

Dejaré las proporciones originales y las mías, para dos personas, y el modo de preparación a mi estilo, “atajando” pasitos.

Nos hemos puesto las botas, y pensar que a mi no me gusta la cerveza…

 

 

ARROZ CON MARISCO Y CERVEZA
Para 4 ó 5 personas, receta original.
Para 2 ó 3 personas entre paréntesis.

Ingredientes:
Fumet de marisco:
– 250 gr. de gambas arroceras ( 5 gambones, más baratitos)
– 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 600 gr. de agua
– Mejillones* 

Sofrito:
– 70 gr. de cebolla
– 2 dientes de ajo
– 80 gr. de tomate triturado natural o en conserva
– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra (50gr he puesto yo) 

– 250 gr. de calamares, limpios en trozos
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– 1 cucharadita de sal(la he puesto tamaño postre)
– 200 gr. de arroz, de grano corto (150gr para dos personas)
– 200 gr. de cerveza mahou clásica
– 1 pimienta de cayena

Opcional: Yo le he añadido un buen puñado de gambas congeladas peladitas, ya descongeladas, mientras estaba reposando, así me queda un arroz lleno de tropezones riquísimos. 

Preparación:
Fumet:

1.- Pela las gambas y reserva los cuerpos. Pon las cabezas y las cáscaras en el vaso junto con el aceite y sofrie 4 min. Temp.Varoma, vel 1
2.- Añadir el agua, y programar 7 minutos, temp. Varoma, vel.1. Al terminar, triturar  15 segundos al 5. Colar el fumet por un colador de malla fina y reservar. 

** Los mejillones podemos cocinarlos, en el varoma, a la vez que estamos preparando el fumet, colocandolos el recipiente varoma, pero yo no lo aconsejo, ya que normalmente necesitan más de ocho minutos para abrirse y nos retrasa mucho la receta, teniendo que añadir más tiempo. Yo los abro en una cazuela tapada, en menos de cinco minutos: colocar los mejillones, cerrar la cazuela y esperar a que abran. 
El arroz:
4.- Pon las verduras del sofrito y el tomate en el vaso y tritura 6 seg., vel. 5. Retira y reserva.
5.- Añade el aceite y programa 3 min. temp. Varoma, vel. 1
6.- Incorpora los calamares y las verduras reservadas y sofrie 10 minutos. temper. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7.- Agregua el pimentón, la sal y el arroz. Rehoga 3 min. temp. varoma, giro izq., vel. cuchara
8.- Pulsa el botón balanza y vierte la cerveza y el fumet caliente, hasta completar un total de 800 gr. de líquido (con esta cantidad, sale más meloso que caldoso,y eso contando que las cantidades de la receta original son para cuatro personas,  así que yo pulso el botón de la balanza y añado  200gr de cerveza y luego voy echando  fumet a ojo,  hasta pasar la señal de un litro que hay en el interior del vaso, un pelín más)
9.- Incorpora la cayena, remueve con la espátula y comprueba el punto de sal por si necesitase más y programa 10 min. 100 º, giro izq., vel. cuchara.
10.- Agregua por el bocal, los cuerpos de las gambas reservados y deja reposar 5 minutos.
11.- Para servir, vierte directamente en una fuente y decore con los mejillones.
Si desea servir un aperitivo original, rellene cada valva con arroz y coloque encima un mejillón. 

NOTAS: Como ya he dicho en la preparación, si optamos por la receta original queda un arroz más meloso que caldoso, si respetamos los 800gr de líquido para 200gr de arroz (4 personas). Pero a nosotros nos gusta más caldoso, así mientras está en reposo y se enfría un poco en el plato, va espesando sin exceso. 

Con mi cantidad, para dos personas, salen unas raciones cumplidas, podrían comer 3 personas muy bien.

Poner los mejillones no es necesario, se puede preparar  la receta sin ellos, pero unos cuantos en el arroz están buenísimos, y no cuestan mucho de limpiar y abrir. 

Share Button

Comentarios: 35

  1. Ana 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Tiene una pinta estupenda, realmente se parece por lo menos en la foto al que haces con las sépias y las gambas yo lo hago mucho la verdad está muy bueno. Super original la idea de las tapas en las conchas de los mejillones. Que aproveche.

  2. Antonia 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Que rico se ve el arroz y mas acompañado de una cervecita fresca.
    Besos

  3. Penny 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, podrías presentarte al concurso de tapas en la loca cocina con esas tapitas de mejillones tan bonitas y originales! Son preciosas!

    Petonets.

  4. Kettyta 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane!!!! Vaya arroz más rico… yo llevo una epoca que te copiteo todo lo que aparece por tu blog. Mi chico me dice: esto qué es receta de canelona????? jajajajaj me parto. Las costillas con patatas de muerte, las galletas de coco (a las que yo puse chocolate fundido por encima y te recomiendo) están pa quitar el hipo, en definitiva que yo te agradezco no te imaginas cuanto estas recetitas.

    BESOS A CIENTOS!!!! muack

  5. clemenvilla 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Cane: este arroz lo probé en el curso de cerveza y estaba muy bueno. Como siempre aciertas con tus cambios, a mi los mejillones al varoma no me gustan, me parecen siempre crudos, en cazuela se hacen rápido y mucho mejor.

  6. Eva 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, precisamente hoy he preparado tu arroz con sepia y gambas, aunque la he tuneado un poquito añadiendole almejas y mejillones y estaba buenisimo.
    La próxima vez probaré este que tiene muy buena pinta.
    Gracias por tus recetas.

  7. Nerea 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    No sé si consideras muy apropiado este comentario, pero dijiste que las consultas te las hiciéramos así y no por privado, lo hago.
    Quiero comprar la thermomix y no conozco a nadie para hacerle unas preguntas “previas”. Creo que tu me podrás ayudar y por eso recurro a ti.
    Mis preguntas son varias: ¿Se pueden usar alimentos congelados directamente? ¿Que cosas NO pueden hacerse con la máquina? Imagino que freir y las de horno, ¿no? También quisiera saber que puedo hacer si se me estropea una pieza o la máquina entera. ¿Hay garantía y/o servicio postventa? ¿Necesito algún accesorio que se compre aparte? ¿Cuanto suelen tardar en entregarla? Y sobre todo el precio. ¿Es fijo o cada cual le pone el que quiere?
    Como ves tengo bastantes dudas y espero que no te moleste que use tu página para solucionarlas pero es que no sé donde preguntar estas cosas, la verdad. Sé quien me la puede vender pero es una mujer que no conozco de nada y me gustaría tenerlo claro antes de contactar con ella.

    Muchas gracias por tu ayuda y perdona que lo haga así.

  8. Esther 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    jajajajaja, muy original la presentacion el la tapa de los mejillones, me ha encantado.

  9. Alicia (Canelona) 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

      Muchísimas gracias a todas.

    Nerea, estas preguntas son las que me gusta responder en privado para extenderme bien, pero sigo sin poder enviar nada de nada. Así que por aquí, intentaré hacerlo cortito, no se si podré..

    Alimentos congelados, no. Los tiempos se tendrían que alargar para poder cocinarlos, la máquina no tiene presión, no es como una olla.
    Lo único que no puedes hacer es hornear, freir si puedes, para eso tenemos la temp. Varoma.
    Su precio es de 940 euros, al contado, También puedes financiarla desde veintitantos euros al mes. No hay rebajas, ni pueden cobrarte más de lo que te indico. Si se te estropea cualquier pieza tienes 2 años de garantia, tanto en piezas como mano de obra, no has de pagar nada. Esto si no ha sido por una mal uso, claro. No tienes que comprar ningun accesorio aparte, con la maquina te vienen todos, incluso el libro de recetas. La entrega es inmediata, en cuanto contactas con tu presentadora (EN ESTE CASO QUE ME DE A MI LA MITAD DE SU COMISION)  ¡es broma!
    Tienes tambien un servicio de postventa, la presentadora irá a tu casa, te hará la demostracion y la entrega, luego deberá volver a eso de los quince días para ver si tienes alguna duda, y te invitará a cursos de cocina, todo ello gratuito, incluso las clases.

    Yo paso a mis clientas por email, (cuando me funciona) recetas que voy preparando y pienso que les irá bien y supongo que muchas harán lo mismo.
    Y esto es todo….bueno….bueno….y si no la conoces…¿no te gusto más yo?  Puedes indicarme tu tfno mandandome un correo (recibir, si recibo) y te llamo, si me quieres preguntar algo más.

    Espero haberte ayudado. Besitos

  10. rizos71 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, ¿qyñe tal

  11. rizos71 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, ¿qué tal?, Hace tiempo te pedí la adaptación a la thermomix de las espirales, pero me refería a las que aparecen en el blog “Bocados dulces y salados”, que por cierto lo conozco gracias a ti.

    Es que soy muy cobarde para hacer nada sin que me orienten (y también no sé hacer nada de repostería sin la thermomix).

    Gracias.

  12. pipi38 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, este es uno de mis primeros arroces que me atrevi ha hacer en mi “TH”, y cada dia me alegro mas de haberlo hecho por que por ese arroz ya no hay nada que se me resista y con tus recetas ni te digo.Besitos de chocolate

  13. virginia 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Umm tine que estar delicioso , todas la recetas la copio

  14. Marisalas 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, bombón, este arroz tiene que estar de vicio, tengo que probarlo.
    Guapetona, tengo un premio para tí, espero que te guste. Un beso, guapa.

  15. Trotamundos (Food & Cook) 5 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Joooooo como se ve este arroz, tiene que estar de rechupete, la anoto para probarla, además con esa opción de dos nos resuelves la vida.

    Besos

  16. Raquel 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali, sobre el arroz que te voy a decir… a mi tampoco me gusta la cerveza (y lo mio tiene mas delito que mi marido es distribuidor—lastima que no de Mahou jaja…por lo del libro digo este es de los del “piensa en verde”) pero seguro seguro que lo hago.
    Por cierto que me encanta el partido que le estas sacando al imán con las tapitas jaja… M O N I S I M O ;-D

    Ya veo que te has pasado por mi cocina, espero no se te haya pasado esto http://tratadecocinar.blogspot.com/2008/04/pan-griego.html (ahora me falta un emoticón cachissssssss)
    Besos

  17. flor 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, bueno, que pinta más buena tiene esta arroz! caldosito como a mi me gusta,mmmmmmm!!!
    chao

  18. Chus (Madrid) 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia: creo que sigues sin correo, te envié uno con unas consultas sobre una fiesta sorpresa, resumo: el puding 7 minutos se parte bien sin que se desmorone? los tomates cherry rellenos de sardinillas con queso son fáciles de vaciar?. Si quieres me puedes contestar en el apartado aviso correos ya que aquí no pega nada. Mil besos.

  19. Alicia (Canelona) 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Tranquila Chus, mucho mejor así, te leí pero no podia responderte. Me quede con la boca agua de leer todo lo que tienes preparado. Sobre tus preguntas, el puding 7 minutos, yo no lo he preparado tal cual nunca, lo he hecho un par de veces y siempre tipo samwichón, pero mi cuñada lo hizo para un cumple y aunque la pobre estaba preocupada pq sale del vaso super líquido, luego le cuajó, si eso  ponle dos minutitos más para que sea un baño maría más largo. El corte quizá no quede tiesito, pero bueno para esparcir en tostadas.
    Y sobre los tomates rellenos, uyssss, uyssss, los cherry son super pequeñítos, no creo que sean comodos de vaciar, se te resbalarán en las manos, y luego para rellenarlos, será trabajo de chinos.
    Mis tomates eran pera, les corte la parte de arriba más puntiaguda y deje el culito (donde está el “pezon” o como se llame eso, jeje) como base, que quedaba recto y se sostenían muy bien. Ese tamaño de tomates es ideal para escaldar, pelarlos y rellenarlos, no quedan grandotes, que con uno ya has cenado, ni demasido pequeñitos como los cherry.
    Besitos chus, y que todo salga a las mil maravillas.

     

    Rizos71 me he puesto en contacto contigo en el foro, es que no encuentro las espirales a las que te refieres, ¿son las galletas? ¿o masa de brioche?

  20. cosinera,,cosinera 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola chicas y tia esta tarde mi tia vendrá a traerme la thermomix que guay podre hacer todas las cosas como vosotras. Tengo una ilusion!!!!!

  21. Nerea 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias, Cane, no sabes cuanto me has ayudado.
    Lo de la demostradora que no conozco es un medio compromiso, pero si vienes a hacerme la demostración a Barcelona, lo hablamos… jejejejeje

  22. Alicia (Canelona) 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Cosineraaaaaaa, espero que tu mami esté muy ilusionada, tú tendrás que enseñarla a copiar recetas de aqui, que ya sabemos las dos….que la mami…de informática naaaaa de naaaaaaaa, jijijij.

    Nerea aysss, pos va a ser que no puedo ir, como que me pilla un pelín lejos. Vengaaaa, valeeee, acepto “a la del compromiso” jeje. Y si tienes alguna duda más o necesitas preguntar algo cuando la tengas, ya sabes!! aquí me tienes para lo que quieras 🙂

  23. virginia 6 junio, 2008 a 0:00 Reply

    cane aver si me pones un postre rico , rico ok

  24. Maria Dolores 7 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Guapiiiiiiiiiiiiiiiisima que este arroz es como a mi me gusta con mucho tropezón y tiene que estar ríquisimo lo probaré esta semana y seguro que repetiré.
    Besos

  25. Alicia (Canelona) 7 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Ya lo creo que repetirás, está buenísimo, y con las gambitas de esas congeladas, todavía le he puesto mas tropezones, nos hemos remalido, como los gatitos, jejeje

  26. Recetasdemama 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, a mi también me pierden los arroces ¡parezco valenciana¡ y éste tendré que hacerlo, porque el marisco es además otra de mis debilidades

    Y tienes razón, estoy un poco perdidilla. Entro en el foro solo a desayunar con Encarna, y tu blog lo dejo siempre para el final, porque tengo que cambiar de navegador…. y muchas veces no llego

    Propósito veraniego:_ empezar por el blog de Cane para ver con qué maravilla nos sorprende

    Besos. Ana

  27. Carmen 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Holaaaa!!!!
    Madre mia, que pinta más estupenda que tiene este arrocito!!!
    Me encantaría hacerlo este próximo sábado, pero es que yo no tengo termomix. Me podría dar alguien la receta “tradicional” de este apetitoso arroz?
    Un millón de gracias.

  28. Alicia (Canelona) 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Para prepararlo de forma tradicional, puedes sofreir las pieles en una cazuela con aceite y luego añadir agua para hervirlas, colar  y reservar.
    Luego rallas a mano las verduras, haces el sofrito siguiendo la receta, pero en la cazuela, luego rehogas el arroz y añades el fumet y agua con un pastillita de pescado (por si el fumet no te ha salido fuerte) y dejas cocer. Las cantidades de agua y arroz, lo que tengas costumbre para arroces caldosos.

  29. sara 25 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    tiene que estar de rechupete gracias

  30. tinarubia ( del foro) ó isabel, jeje 16 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hoy lo he hecho para almorzar, y hemos flipao de ríco que está! que saborcitooo!

    besos

  31. Sabrina 17 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia!!! mira, quiero hacer este arroz, pero cambiandolo por fideos gordos, que modificaciones tendría que hacer??? Supongo que no será la misma cantidad de liquido, no???
    Por cierto, yo tambien soy del club de dos!!!!!!
    Me encantan tus recetas, por si no sabes quien soy, soy sabrina de mundorecetas.

  32. Alicia (Canelona) 19 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Ya vi en el foro, que te salieron estupendos los fideos, sabrina, jajjaj.

  33. rocio 25 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Puedo seguir la receta al pie de la letra con la TH21, ignorando alguna cosilla como lo del giro ese a la izquierda???? Debo usar la mariposa o no es necesaria??’

  34. Alicia (Canelona) 27 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Si Rocio, cuando tú leas giro a la izquierda o velocidad cuchara, en la 21 siempre con la mariposa puesta 😉

  35. Leticia 1 julio, 2010 a 12:57 Reply

    Me han gustado mucho tus recetas, he de probar el bizcocho cebra y el arroz con marisco y cerveza.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *