Arroz con bacalao, cebolla y coliflor

En realidad debería poner en el título “Paella de arroz con bacalao y cebolla”, aunque me parece fuerte, poner el nombre de paella,  a un arroz seco preparado con thermomix.  Pero con ese nombre, es como conocemos este tipo de plato en la Safor, preparado en una paellera de toda la vida o en un sartén si somos pocos comensales.

Me pareció buena idea experimentar con el cestillo y la verdad, es que el resultado me pareció muy satisfactorio, yo con tal de no estar pendiente del “fuego normal” o la vitro… soy capaz de todo.

Aunque confieso que llevo tantos años sin preparar arroz a lo tradicional, que creo que lo que tengo es miedooooo, controlo mejor los tiempos y las cantidades en nuestra maquinita. ¡Qué pofesioná me he vuerrto!!

 

 

Arroz con bacalao 1 thermomix

 

 

ARROZ CON BACALAO, CEBOLLA Y COLIFLOR

Ingredientes:
40gr de aceite
3 dientes de ajo
170gr de cebolla en cuartos
300gr de migas de bacalao desalado
200gr de coliflor a ramilletes pequeños
180gr de arroz
800gr de caldo de pescado
Colorante alimentario (azafrán)
Sal

Preparación:
Ponemos el cestillo encima de la tapa, pulsamos balanza y pesamos el arroz,  reservamos.

Echamos en el vaso los ajos, la cebolla y el aceite, rallamos 3 segundos al 5. Programamos 7 minutos, Varoma, vel. 1 En el último minuto echamos por la apertura las migas.

Colocamos el cestillo con el arroz sobre un plato hondo y volcamos el contenido del vaso en él. Removemos la mezcla. Y sobre ésta, dejamos ramilletes pequeños de coliflor.

Sin limpiar el vaso, añadimos el caldo de pescado,  el caldo que se haya escurrido del cestillo, el azafrán y la sal, con moderación.  Colocamos el cestillo en su posición y programamos 18 minutos, varoma, vel 4.

Con la ayuda de la espátula, sacamos el cestillo y lo ponemos de ladito para que escurra. Foto aquí. Servimos el arroz y a comer

 

Arroz con bacalao 3 thermomix

 

 

NOTAS:
La marca de arroz que he utilizado es La Fallera, no es por hacerle propaganda, más que nada es por comentar que clase de arroz he utilizado, ya que todos los arroces no necesitan el mismo tiempo de cocción.

Si nunca habéis probado un arroz de este tipo, os lo recomiendo muchísimo, una “paelleta de arròs en baetxo” ummmm.
Nos cundirá para dos o tres comensales, según lo comilones que seamos. No os recomiendo añadir más cantidad de arroz, pues aumenta luego el volumen. Diría que la coliflor, es el único ingrediente que podemos suprimir, si no gusta en casa, pero el bacalao y la cebolla…¡¡sagrados!

 

Arroz con bacalao  2 thermomix

 

 

Share Button

Comentarios: 18

  1. MARIA 6 marzo, 2014 a 18:26 Reply

    Madre mia que cosa mas buena y la de tiempo que hace que no como porque en micasa solo me gusta a mi,pero desde ahora te digo que me lo preparo si o si.
    Muchas gracias por compartir tantas recetas buenas.

  2. Corbe 6 marzo, 2014 a 22:14 Reply

    Pues a mi me encanta pero Vicent ni olerla, igual la hago un dia para el pequeño i para mi, aunque no la llamaré paella, si no, se burlará de mi jjaj. Besos forastera!

  3. De la cocina de Ana 6 marzo, 2014 a 22:59 Reply

    Esta te la copietéo ya mismo. Este arrocito tiene que estar bárbaro!
    Y como curiosidad, sabes que mi padre fue durante muuuchos años el representante de La Fallera en León y provincia? Mira que llegué a tener muñecas vestidas de fallera en casa, cada dos por tres, me mandaban una 🙂

  4. Chelo 6 marzo, 2014 a 23:21 Reply

    Que pinta más buena, pero yo tengo un problema y es que los arroces que he hecho, siempre me quedan tipo rissotto (que a mi no me gustan mucho), entonces comen todos menos yo.
    Hago las recetas tal y como pone en los libros, pero no hay manera.
    Alguna fórmula para que me salgan bien y pueda comerlos,
    Gracias.

  5. Chelo 6 marzo, 2014 a 23:21 Reply

    Que pinta más buena, pero yo tengo un problema y es que los arroces que he hecho, siempre me quedan tipo rissotto (que a mi no me gustan mucho), entonces comen todos menos yo.
    Hago las recetas tal y como pone en los libros, pero no hay manera.
    Alguna fórmula para que me salgan bien y pueda comerlos,
    Gracias.

  6. alumna 8 marzo, 2014 a 12:20 Reply

    Hola Cane, entraba para decirte que hice tus panes hindús, muy ricos 😉 y me encuentro para mi uno de los arroces más ricos que hay, el arroz con colifror y bacalao, lo probaré con la thermo y yo hacía con pimentón en vez de azafrán. un abrazo

  7. alumna 8 marzo, 2014 a 12:20 Reply

    Hola Cane, entraba para decirte que hice tus panes hindús, muy ricos 😉 y me encuentro para mi uno de los arroces más ricos que hay, el arroz con colifror y bacalao, lo probaré con la thermo y yo hacía con pimentón en vez de azafrán. un abrazo

  8. Inma 9 marzo, 2014 a 11:45 Reply

    Es, con una gran diferencia, mi arroz favorito, así que lo probaré seguro.

  9. xelo 10 marzo, 2014 a 0:34 Reply

    Lo probaré esta semana, gracias

  10. Cristina 22 marzo, 2014 a 13:49 Reply

    Hola, Lo voy a hacer mañana pero con lomo de bacalao en vez de migas de bacalao. Nunca lo he probado pero con los comentarios me han dado unas ganas!

    • Alicia 22 marzo, 2014 a 14:22 Reply

      El toque de la receta es el bacalao de salazón, con lomos no será lo mismo, Cristina, no creo que deje el mismo sabor…

  11. Cristina 23 marzo, 2014 a 15:54 Reply

    Hola, al final lo he hecho con las migas de bacalao y ha salido riquísimo. Y eso que no pensé en desalarlas 24 horas antes, sólo las he tenido 1 hora. De sazonador le he puesto 1/2 sobre de mezcla de especies para paella. Bueno, nos ha encantado. Y muy rápido, creo que han sido 45 minutos en total. La próxima vez haré más cantidad porque sólo nos han salido 3 raciones y yo quería para mañana para llevarme al trabajo. Pues fue una valenciana que me dijo que lo hiciera con lomo de bacalao y que le pusiera un trozo de pimiento rojo, claro que ella lo hace sin thermo y debe ser su receta de toda la vida.

  12. Micaela 25 marzo, 2014 a 21:58 Reply

    De fabula , lo hice mas caldoso, como el risoto….buaaaaa genial.
    gracias Alicia me encantas

  13. Laia 26 marzo, 2014 a 23:44 Reply

    Hola!!
    El arroz tiene una pinta genial!!Lo haré
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste.
    http://cocinandoparacienmilvikingos.blogspot.com.es/
    Un saludete

  14. María 23 abril, 2014 a 22:27 Reply

    Hola, me encantan tus recetas y he hecho un montón. Me puedes decir el paso de remover el arroz en el plato, ya lo has tenido en la termo?
    No lo entiendo.
    Parece que me he pasado un paso.
    Gracias

  15. Marta 22 mayo, 2014 a 16:33 Reply

    ¡Vaya platito de arroz! Bueno, plataco. Porque, efectivamente, salieron tres grandes. Como somos dos, hoy he repetido con las sobras, y estaba mejor. Yo le eché por encima el poquito caldito que quedó en la thermo. Buenísimo. Gracias por esta estupenda receta

  16. María Dolores 22 noviembre, 2017 a 10:54 Reply

    Hola buenos días:
    Me encantaría preparar este arroz, le pondría alcachofas en vez de coliflor, pero tengo una duda, ¿quedaría igual para una persona poniendo la mitad de ingredientes?.
    El problema es que muchos días estoy sola, sigo tus recetas desde hace tiempo, las hago siguiendo al pie de la letra y lo que hago es congelar para otras veces, pero el arroz no se puede congelar así que…
    Te agradecería me contestaras, muchas gracias, saludos

    • Alicia 31 enero, 2018 a 17:19 Reply

      Siento la tardanza en responder, lo preparaste? yo creo qyue quedaria genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *